Premisa normativa definición

Ordenamiento Jurídico

Norma fundamental:


Busca introducir la realidad normativa al derecho, es una hipótesis, Se debe obedecer lo establecido Por el poder constituyente El poder constituyente ha Establecido la constitución A. Se debe obedecer la constitución A. Le da la facultad al poder Constituyente de crear normas obligatorias para la comunidad política.

La ley orgánica debe tener un reglamento que la hace más específica, No puedes crear una ley orgánica en contra de la constitución. Seguir leyendo “Premisa normativa definición” »

Consejo de flandes

2. Consejos de administración que solo Actuaban en Castilla


Consejo real de Castilla. Adquiere nueva planta en las Cortes de Toledo de 1480. Se Recoge la nueva planta de consejo real de Castilla. Se establecen sus Competencias y estructura. El presidente de este consejo es la segunda Autoridad más importante después del rey. Es además presidente del Consejo de Cámaras y órdenes de las Cortes Castellanas, su principal es administrar los Mayorazgos de las ordenes militares de Santiago, Alcántara Seguir leyendo “Consejo de flandes” »

Tema 2.-La Unión Europea. El Parlamento. El Consejo Europeo. La Comisión Europea. El Consejo (de Ministros). El Tribunal de Justicia. Otras instituciones.

Garantía de los Derechos: Mecanismos Jurisdiccionales y no Jurisdiccionales:


Mecanismos Jurisdiccionales de los derechos (Recurso ante el Tribunal de Justicia (TJ) y El Tribunal General (TG)): La CDFUE no prevé ningún procedimiento jurisdiccional específico en materia de protección de derechos fundamentales, Los mismos serán amparados a través de los mecanismos previstos a nivel Nacional por los EMs, o a través de la cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE. Es un sistema Seguir leyendo “Tema 2.-La Unión Europea. El Parlamento. El Consejo Europeo. La Comisión Europea. El Consejo (de Ministros). El Tribunal de Justicia. Otras instituciones.” »

Madurez biológica jurídica

1.3. EL DERECHO DE LA PERSONA: FÍSICA Y JURÍDICA

1.3.1. COMIENZO Y FIN DE LA PERSONALIDAD Y SUS ESTADOS CIVILES

En Derecho se usa los términos persona física o natural cuando nos referimos al conjunto

humano, no obstante, el derecho dio importancia en que algunas organizaciones también

fueran sujeto de derechos y obligaciones. El Derecho ha personificado a determinados

entes: personas físicas y jurídicas cuando se hace referencia a agrupaciones.

Personalidad: quiere decir que la física o jurídica Seguir leyendo “Madurez biológica jurídica” »

Fuentes internas del derecho laboral

Relación ley orgánica- ley ordinaria


Es de competencia: hay materias reservadas a la LO no reguladas por la ley ordinaria.
La ley ordinaria que invade la materia reservada para LO es bula y pierde su validez. En cambio,una ley orgánica puede regular materias que no estén reservadas para ella. En este caso, perdería el carácter orgánico, pero se consideraría valida como ley.
El tribunal constitucional admite que la LO regula materias no reservadas si se trata de materias conexas. La LO debe Seguir leyendo “Fuentes internas del derecho laboral” »

Licencia de actividad en suelo urbano no consolidado

1. Principios de ejecución del planeamiento


-Competencia pública:
La Administración ostenta la dirección y control de todo el proceso de transformación jurídica y física, incluso si decide abrir la iniciativa urbanizadora a los particulares (art. 4.2 TRLSRU; art. 196.1 LSENPC)./ -Intervención de la iniciativa privada:
La Administración puede decidir que la iniciativa privada pueda desarrollar y participar en la ejecución.
Ello afecta tanto a propietarios como a empresarios (art. 196.2, 3 y Seguir leyendo “Licencia de actividad en suelo urbano no consolidado” »

Capital social

2.2. CLASES DE EMPRESARIOS: INDIVIDUAL Y SOCIAL
Se pueden distinguir tres clases de empresarios mercantiles, civiles y administrativos.
• Empresarios mercantiles:
– Empresarios individuales: aquellas personas físicas que ejercitan en su propio nombre ya

sea por sí mismos o mediante un representante una actividad empresarial con ánimo de

lucro. El empresario puede establecer un contacto con el tercero directamente o a través

del representado. No todos buscan lucrarse sino buscan promover una actividad Seguir leyendo “Capital social” »

Tratado de adhesión de los estados miembros

4. LA CIUDADANÍA DE LA UníÓN. CONCEPTO Y SIGNIFICADO La ciudadanía y los derechos que comporta tienen como finalidad servir al ciudadano, que se constituya en objeto mismo de la integración europea, en el objeto reencontrado de una “uníón cada vez más estrecha entre los pueblos de Europa” El art.
20.1 segundo párrafo “TFUE”, atribuye automáticamente la ciudadanía de la Uníón a los nacionales de ellos Estados Miembros, se reitera su carácter “complementario” y no sustitutivo Seguir leyendo “Tratado de adhesión de los estados miembros” »

Tratado de funcionamientro y actos básicos Unión Europea

3. LOS PRINCIPIOS DE LA UníÓN 3.1 Principios de la Democracia y del respeto a los Derechos Humanos

La Uníón y sus Estados miembros se comprometen con el principio de la democracia (arts. 2 y 9 a 12 TUE) La UE es una democracia representativa, en la que los ciudadanos de los Estados miembros están representados directamente en el Parlamento Europeo, mediante elecciones cada 5 años por sufragio universal, directo, e indirectamente en el Consejo Europeo por el Presidente del Gobierno de cada país Seguir leyendo “Tratado de funcionamientro y actos básicos Unión Europea” »

Organización del registro mercantil

Registro General de La Propiedad Intelectual (Libro III, Título II de la LPI)

Objeto del Registro:


es un medio para la protección De los derechos de propiedad intelectual de los autores y demás titulares sobre Sus obras, actuaciones o producciones. La inscripción registral supone una Protección y también una prueba de que existen esos derechos inscritos. El Registro Es voluntario. Se aprueba con à REAL DECRETO 281/2003, de 7 de Marzo, por el que se aprueba el Reglamento del Registro General Seguir leyendo “Organización del registro mercantil” »