Que son las resoluciones interlocutorias

Tema 13:

II.- EL REGLAMENTO 1215/2012 (BRUSELAS I BIS)


Este Reglamento, como ya hemos manifestado en varias ocasiones, ha sustituido al Convenio de Bruselas de 1968, y se ocupa, además de la distribución de competencia entre los órganos judiciales de los Estados miembros de la Uníón Europea en los términos que ya hemos examinado, de la eficacia que tienen esas resoluciones en los demás Estados miembros.   Dedica al reconocimiento y ejecución de resoluciones los artículos 36 a 58.  También Seguir leyendo “Que son las resoluciones interlocutorias” »

España durante el franquismo preguntas cortas

1.Parlamento EuropeoIntroducción


Asamblea de los representantes de los ciudadanos de los EEMM (14 TUE)  • Representa el principio democrático • Importantes poderes: de control político, legislativo y de consulta  • Evolución:  Inicialmente, sólo órgano consultivo  Cambio de denominación (de Asamblea Parlamentaria a Parlamento). Informalmente, desde 1962. Formalmente, desde el AUE• Atribución poder presupuestario (1977  • Elección por sufragio universal directo (1979) • Atribución Seguir leyendo “España durante el franquismo preguntas cortas” »

Ley de procedimiento administrativo

3. LA AUTOTUTELA Y PROTECCIÓN DE LOS BIENES DE LA ADMINISTRACIÓN

Dentro del régimen jurídico básico de los bienes patrimoniales (patrimonio de la Administración) hay un régimen exorbitante de protección. Este régimen no llega a ser todo lo impositivo y exorbitante que es el régimen demanial o del dominio publico. Pero está caracterizado por unas facultades extraordinarias y por unos mecanismos que permiten a la Administración proteger sus bienes y aplicar el principio de autotutela de Seguir leyendo “Ley de procedimiento administrativo” »

Requisitos de la presunción

Los contratos formales son aquellos a los que se exige una determinada forma.
No obstante, la doctrina reserva esa denominación para aquellos contratos en los que el ordenamiento condiciona su existencia o validez a la utilización de una forma, que por ello se califica de forma sustancial o solemne. En otras ocasiones la forma es exigible únicamente como medio de prueba. Finalmente, una tercera función de la forma se relaciona con la consecución de una mayor eficacia contractual, de manera que Seguir leyendo “Requisitos de la presunción” »

Ley de procedimientos administrativos

 tema 14. El procedimiento administrativo
1. Concepto y razón de ser del procedimiento administrativo La definición más tópica del procedimiento administrativo es aquella que lo describe como «cauce formal de la serie de actos en que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin» (Exposición de Motivos de la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958). Tal perspectiva secuencial enfatiza los elementos formales previos a la resolución. Otra manera de ver esta institución Seguir leyendo “Ley de procedimientos administrativos” »

Exención tributaria

Art. 2.2 LGT


: “Los impuestos son los tributos exigidos sin contraprestación, cuyo hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente.” Los impuestos siguen el principio de reserva de ley y se establecen según el principio de capacidad económica. Éstos son principios constitucionales. El hecho imponible es aquel suceso cuya realización hace nacer la obligación tributaria.
Si no hay hecho imponible no se produce Seguir leyendo “Exención tributaria” »

Adquisición de la propiedad derecho romano

CAPACIDAD LEGAL PARA CIERTOS ACTOS Y CONTRATOS
12 años: PRESTAR SU CONSENTIMIENTO ACOGIMIENTO O ADOPCIÓN. El menor tiene la obligación y capacidad de ser escuchado.
14 años: OTORGAR TESTAMENTO SALVO EL OLÓGRAFO, SER TESTIGO EN PROCESOS JUDICIALES… Un ológrafo se escribe, se firma y debe ser totalmente autografiado. Cuando esa persona fallece se hace el cotejo pericial de letras y si no era una simple manifestación de deseo sino una verdadera declaración de voluntad revoca los testamentos Seguir leyendo “Adquisición de la propiedad derecho romano” »

Principio de personalidad en derecho penal

clasificación negocios jurídicos

– negocios inter vivos y mortis causa: mortis causa son los que tienen por objeto regular las relaciones jurídicas de una persona para después de su fallecimiento (el testamento). Son unilaterales y por tanto revocables mientras no se produzca el fallecimiento de las personas que lo crean. Son inter vivos los que regulan las relaciones jurídicas de una persona, dos o más, durante su vida (contratos)

– negocios personales y patrimoniales: los negocios personales Seguir leyendo “Principio de personalidad en derecho penal” »

Requisitos para adquirir la propiedad

Teoría DEL TITULO Y EL MODO La expresión “modos de adquirir los derechos reales” alude a los distintos hechos o circunstancias que producen el efecto jurídico de atribuir a un sujeto concreto y determinado la titularidad de un derecho real sobre una cosa o sobre otro derecho. Esta adquisición de un derecho, puede ser:
adquisición originaria “ex novo”, que tiene lugar cuando una persona se convierte en titular de un derecho subjetivo con independencia de que ese derecho haya tenido o Seguir leyendo “Requisitos para adquirir la propiedad” »

Ley de carrera administrativa vigente en Venezuela 2011

LECCIÓN 23

EL REGISTRO CIVIL

CONCEPTO

Es El instrumento para la constatación oficial de la existencia, estado civil y Condición de las personas. Constituye un medio de prueba privilegiado de la Existencia y de ciertas condiciones personales que se consideran especialmente Relevantes (edad, nombre y apellidos, filiación, ausencia, tutor, Fallecimiento…); aparte de esta función de publicidad cumple también otra Función importante ya que contribuye en algunos supuestos a la modificación de Algunos Seguir leyendo “Ley de carrera administrativa vigente en Venezuela 2011” »