Leyes que regulan el derecho mercantil en México

L. QuÉ ES EL DERECHO MERCANTIL

Es EL QUE REGULA las actividades comerciales  o  industriales  en  las Que, generalmente, intervienen comerciantes y empresarios.

Por actividades comerciales entendemos tanto las De intercambio de bienes o de Servicios que se efectúan a través de un mercader o co­ merciante; es decir, la compra que realiza éste del Productor ( agri­ cultor o industrial) y la venta posterior al consumidor; como Las compras y ventas directas que hagan los productores sin la interme­ Seguir leyendo “Leyes que regulan el derecho mercantil en México” »

Jerarquía de las normas jurídicas conforme la Constitución

FORMACIÓN DEL MINISTERIO PÚBLICO EN Bolivia. / Durante la dominación española, la institución del Ministerio Público en nuestro país, pasó por diferentes épocas; buena parte de la vida republicana se legisla por el Fiscal, con atribuciones y deberes que regían en España. En la Colonia, las Leyes de Indias crearon los cargos fiscales con funciones judiciales y administrativas confusas. Con la consolidación de la independencia de las Provincias del Alto Perú, aparecen algunas disposiciones Seguir leyendo “Jerarquía de las normas jurídicas conforme la Constitución” »

Actos jurídicos como fuente del derecho

Para tratadistas de la antigüedad el hombre fue considerado un ser…
R= Social
¿Qué es el derecho?
R= Producto social surgido para armonizar la vida de miembros de una sociedad
¿Qué comprende la normatividad jurídica?
R= Pluralidad de manifestaciones de la vida social, hay acontecimientos regulados por normas.
¿Por qué surge el derecho?
R= Para asegurar la convivencia pacifica y justa de la sociedad
¿En que esta sujeto el individuo en su vida social?
R= A cumplir diversas normas jurídicas morales, Seguir leyendo “Actos jurídicos como fuente del derecho” »

Dolo malo y dolo natural

Clasificación del delito


  1. .Por su conducta:
    -(bipartita= delitos y faltas) -(tripartita=lo que contempla delitos, faltas y críMenes)
  2. Por su conducta:

    Acción

    Movimiento corporal (lesiones) y omisión
    Una inactividad (omisión simple o comisión por omisión ejem. Homicidio)
  3. Por su resultado:
    -(formal=aquel que no produce modificación en la esfera jurídica del pasivo)  -(material=aquel que si produce modificación en la esfera jurídica del pasivo)
  4. Por el daño: -(lesión=daña al bien jurídico penalmente Seguir leyendo “Dolo malo y dolo natural” »

Amparo contra no ejercicio de la acción penal

Artículo 114. El órgano jurisdiccional mandará requerir al promovente que aclare la demanda, Señalando con precisión en el auto relativo las deficiencias, irregularidades u omisiones que deban Corregirse, cuando: 

I. Hubiere alguna irregularidad en el escrito de demanda; 
II. Se hubiere omitido alguno de los requisitos que establece el artículo
108 de esta Ley; 
III. No se hubiere acompañado, en su caso, el documento que acredite la personalidad o éste Resulte insuficiente; 

Notificación por cédula

Notificaciones. ¿Qué cargas procesales tiene la parte respecto del domicilio?


Las Notificaciones son aquellos medios por los que se comunican las resoluciones Judiciales a las partes.
En el primer escrito que presente la parte o su representante, se deberá Denunciar el domicilio real de la persona representada. Además, deberá cumplir con otra carga procesal, ya que debe constituir el domicilio Procesal físico, el cual sólo sirve para la tramitación de ese proceso. El Mismo debe estar ubicado Seguir leyendo “Notificación por cédula” »

Juicio ordinario plazos

Expediente judicial:


Legajo de papeles, pero sujeto a normas para su Formación y conservación, es un instrumento público, legajo de actuaciones que Registran actos procesales realizados en un juicio ordenado cronológicamente y Foliadas en forma de libro con carátula destinada a su individualización. Foliar: Significa identificar numéricamente cada foja para el préstamo de este. Refleja los procesos por medio de los escritos, audiencias y sentencias. Se ordena Por juzgado y contiene el nombre Seguir leyendo “Juicio ordinario plazos” »

Acciones que tutelan el derecho de propiedad

1.¿Obstan los actos posesorios del aparcero y La pretensión de subasta por parte de la Fundación a la calificación de Pacífica de la posesión del demandado?

El poseedor de La finca no es el verdadero propietario porque quién se la vendíó a el tampoco Lo era. La verdadera propietaria de la finca es la fundación cultural ya que a Esta se la había dejado mediante legado la que era propietaria de esa finca. La Acción reivindicatoria es la que nterpone el propietario no poseedor contra el Seguir leyendo “Acciones que tutelan el derecho de propiedad” »

Pueden ir por separado la practica y la opinio iuris

I.La costumbreinternacional1. Las normas Consuetudinarias en el ordenamiento internacional

El art. 38.1 del Estatuto de la CIJ identifica la costumbre internacional Como prueba de una práctica generalmente Aceptada como derecho.
La costumbre es un modo de formación de derecho de Carácter espontáneo, resultado del obrar de los Estados en la práctica Internacional. Es uniforme en su contenido y constantemente Seguida por todos los interesados.
El carácter obligatorio de la práctica es lo que Seguir leyendo “Pueden ir por separado la practica y la opinio iuris” »

Cámara de origen y revisora

Conforme al articulo 65 de La Constitución, las leyes pueden tener dos orígenes, “en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje Que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus Miembros”. De esta forma el Oficialismo puede enviar un proyecto de ley al congreso nacional para su Discusión, el cual se llama “mensaje presidencial” o simplemente “mensaje”. Por Otra parte, las leyes bien pueden tener un origen en la mismo congreso, Recibiendo el nombre Seguir leyendo “Cámara de origen y revisora” »