Cámara de origen y revisora

Conforme al articulo 65 de La Constitución, las leyes pueden tener dos orígenes, “en la Cámara de Diputados o en el Senado, por mensaje Que dirija el Presidente de la República o por moción de cualquiera de sus Miembros”. De esta forma el Oficialismo puede enviar un proyecto de ley al congreso nacional para su Discusión, el cual se llama “mensaje presidencial” o simplemente “mensaje”. Por Otra parte, las leyes bien pueden tener un origen en la mismo congreso, Recibiendo el nombre Seguir leyendo “Cámara de origen y revisora” »

Que es la legislación fiscal

GUÍA PARA EXAMEN DE DERECHO FISCAL

UNIDAD 1

1. Naturaleza jurídica de la contribución

  • La naturaleza jurídica de las contribuciones es RECAUDATORIA..  

2. Fuente de la obligación de contribuir al gasto público

  • Artículo 31 fracción IV de la constitución. 

3. Directrices generales que, incluidas en la Constitución y con valor jurídico directo o indirecto, fijan los criterios básicos que integran la esencia constitucional y han de servir de inspiración y límite infranqueable para la legislación Seguir leyendo “Que es la legislación fiscal” »

Clausulas prohibidas o tacitas

¿Qué es una cláusula tácita? Una cláusula tácita es aquella que no consta por escrito. Una relación laboral expresada a Través de un contrato de trabajo escriturado, no sólo queda enmarcada dentro de las Estipulaciones del mismo sino que deben también entenderse como cláusulas Incorporadas al respectivo contrato las que deriven de la reiteración de un pago u omisión De determinados beneficios, o de prácticas relativas a funciones, jornadas, etc., que si Bien no fueron contempladas Seguir leyendo “Clausulas prohibidas o tacitas” »

Comparación del derecho de retención con la Enac y la compensación

TEMA 7 
LA EXCEPCIÓN DE CONTRATO NO CUMPLIDO ENAC

Exceptio non adimpleti contratu (ENAC) – Defensa procesal que opone el contratante en el contexto de los contratos bilaterales.

En todo proceso el demandado se defiende en la contestación de la demanda oponiendo una excepción, decir a nivel procesal excepción o defensa procesal da lo mismo a hacerlo, pues es la garantía constitucional que se le da a todo demandado para poder enervar la pretensión de un demandante.

Justicia gratuita en el proceso laboral

 1. El Ministerio Fiscal 
Las funciones atribuidas al Ministerio Fiscal por el artículo
124.1 CE y el artículo 3 De la Ley 50/1981 son varias, si bien se pueden agrupar en cuatro grandes grupos de Funciones genéricas: 
I. Defensa de la legalidad, interviniendo en calidad de parte 
II. Protección de los derechos de los ciudadanos, siendo legitimados para Recurrir en amparo ante el Tribunal Constitucional 
III. Defensa del interés público tutelado por la ley, procurando el cumplimiento De las Seguir leyendo “Justicia gratuita en el proceso laboral” »

Plazo sentencia juicio ordinario

Tema 6


Procedimiento Artículo 375. EI procedimiento por admisión de los hechos tendrá lugar desde la audiencia preliminar una vez admitida la acusación, hasta antes de la recepción de pruebas. EI Juez o Jueza deberá informar al acusado o acusada respecto al procedimiento por admisión de los hechos, concedíéndole la palabra. EI acusado o acusada podrá solicitar la aplicación del presente procedimiento, para lo cual admitirá los hechos objeto del proceso en su totalidad y solicitará al Seguir leyendo “Plazo sentencia juicio ordinario” »

Tribunal disciplinario del colegio de ingenieros


 El Colegio Público de Abogados de la Capital Federal se compondrá de los siguientes órganos:

A) Asamblea de Delegados;

B) El Consejo Directivo;

C) El Tribunal de Disciplina

ARTICULO 24. –


 La Asamblea de Delegados se integrará con los Abogados matriculados que elijan los mismos en número equivalente a 1 por 200, O fracción mayor de 100.

Se elegirá igual número de titulares como de suplentes. Cada lista podrá presentar la cantidad de candidatos que considere conveniente. Para ser delegado Seguir leyendo “Tribunal disciplinario del colegio de ingenieros” »

Frutos gastos mejoras

1.Si ha de considerarse como fecha de Interrupción de la posesión la de interposición o presentación de la demanda.

 
Como hemos Visto al leer el caso práctico el juez va a considerar al demandado D. Luis poseedor de buena fe hasta el momento en el cual se produce la interrupción legal de la posesión pasando a ser poseedor de mala fe a partir de ese momento. Hasta ese momento de interrupción legal de la posesión de haberlo considerado Poseedor de mala fe conforme al art.
455 cc hubiera tenido Seguir leyendo “Frutos gastos mejoras” »

Origen régimen de separación de bienes

FAMILIA:


El núcleo de la familia:
El matrimonio, si Bien el desarrollo de la sociedad ha llevado a otras formas de composición Familiar.//El matrimonio (del latín: matrimonīum)1 es una institución social Que crea un vínculo conyugal entre sus miembros. Este lazo es reconocido Socialmente, ya sea por medio de disposiciones jurídicas o por la vía de los Usos y costumbres. El matrimonio establece entre los cónyuges una serie de Obligaciones y derechos que también son fijados por el derecho, Seguir leyendo “Origen régimen de separación de bienes” »

Elementos formales póliza

-Cobertura: Protección que otorga el asegurador al asegurado si ocurre el evento previsto en la póliza, Ej: Proporcionar asistencia médica. -Siniestro: Es la materialización del riesgo cubierto por el seguro, en el momento que ocurre el siniestro la compañía de seguros cumple con su promesa de protección.Ej: Robo. -Tipos de Riesgo: -Riesgo Puro: Posibilidad incierta o aleatoria de que un daño ocurra, involucra solamente la posibilidad de pérdida.Ej: Pérdida económica de un comerciante Seguir leyendo “Elementos formales póliza” »