Archivo de la categoría: Derecho

El Matrimonio Romano

El Matrimonio Romano: Concepción Monogámica y Constituida por el Simple Consentimiento, es un Estado de Hecho, Hombre y Mujer Titulares del Ius Conubium, y no Afectados por un Impedimento Legal, Establecen una Unión Conyugal con Voluntad Efectiva y Continua, Debe Ser Recíproca, o por Voluntad del Pather Familia, Genera Consecuencias Jurídicas, No lo Presencia Ningún Funcionario del Estado

Carece de Solemnidad

Se Celebraba con un Banquete

Existió Presunciones Iuris Tantun Sobre la Existencia Seguir leyendo “El Matrimonio Romano” »

La Corona en el Sistema Constitucional Español

LA CORONA

1. MONARQUÍA PARLAMENTARIA

La Corona es un órgano constitucional con características especiales que la singularizan dentro de nuestra estructura constitucional.

A.- EL REY

Nuestra Constitución establece una Monarquía hereditaria con las siguientes novedades:

* El Rey es considerado un órgano constitucional. * La referencia a la persona del actual Monarca legitima su existencia democrática. * El orden de sucesión al trono sigue las reglas generales del sistema castellano, con la preterición Seguir leyendo “La Corona en el Sistema Constitucional Español” »

El Contrato de Compraventa en el Código Civil

El Contrato de Compraventa

arts. 1445 y ss  aquel contrato que tiene como finalidad la entrega de una cosa a cambio de un precio.

  • Bilateral: porque surgen obligaciones recíprocas, fundamentalmente las de entrega y saneamiento de la cosa vendida (art. 1461 CC), y la del pago del precio, en dinero o signo que lo represente (art. 1500 CC).
  • Consensual: (arts. 1445 y 1450 CC)
  • Oneroso: ya que significa desplazamientos patrimoniales.

La Perfección del Contrato

La promesa de comprar o vender

art. 1451 C.C. Seguir leyendo “El Contrato de Compraventa en el Código Civil” »

Órganos Jurisdiccionales Colegiados: Estructura y Competencias

Órganos Jurisdiccionales Colegiados

A) Audiencia Provincial

Es el primer nivel de los órganos jurisdiccionales colegiados españoles. Hay una por provincia, con sede en su capital, y extiende su jurisdicción a toda ella. Puede organizarse en secciones, incluso fuera de la capital, a las que se adscriben uno o varios partidos judiciales.

Competencias:

Excepciones, Notificaciones, Medidas Prejudiciales y Pruebas en el Proceso Judicial

Excepciones Dilatorias

Son las que tienen por objeto corregir los defectos de un procedimiento, tienden a corregir el procedimiento sin afectar el fondo de la acción deducida, se tramitan en forma incidental y una vez corregido el defecto o rechazada la excepción debe contestarse la demanda en el plazo de 10 días.

Tipos de Excepciones Dilatorias

  1. Incompetencia del Tribunal: puede ser absoluta o relativa.
  2. Falta de capacidad del demandante o demandado o de su representación; capacidad de ejercicio. Seguir leyendo “Excepciones, Notificaciones, Medidas Prejudiciales y Pruebas en el Proceso Judicial” »

Obligaciones Tributarias y Derecho Tributario Sancionador

T8 Otras Obligaciones Tributarias

Obligaciones Tributarias de Realizar Pagos a Cuenta

Este tipo de obligaciones se caracteriza por ser autónoma de la obligación tributaria principal, es decir, se trata de pagos a cuenta de algún tributo (sólo algunos son susceptibles de estos pagos a cuenta) y por lo tanto así anticipar el pago de un tributo antes de que se realice el HI y la obligación tributaria nazca. Hay tres tipos de pagos a cuenta.

En primer lugar encontramos las retenciones que se hacen Seguir leyendo “Obligaciones Tributarias y Derecho Tributario Sancionador” »

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Análisis y Comparación con la Constitución de Veracruz

Constitución: La Norma Fundamental de México

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la norma fundamental o Carta Magna que rige jurídicamente al país. Define los límites y las relaciones entre los poderes de la federación (Ejecutivo, Legislativo, Judicial), establece las bases para el gobierno y la organización de las instituciones, y garantiza los derechos y deberes del pueblo.

Historia de la Constitución Mexicana

A) Constitución de Cádiz (1812)

Conocida como «La Pepa» Seguir leyendo “Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: Análisis y Comparación con la Constitución de Veracruz” »

Supremacía Constitucional y Garantías en el Sistema Jurídico Mexicano

Supremacía Constitucional

La supremacía constitucional es una cualidad eminente política que se halla correspondida a nivel estrictamente jurídico por la suprelegalidad de las normas constitucionales. (Art. 133)

Rigidez Constitucional

La rigidez de una constitución se produce siempre que en determinado texto constitucional existan procedimientos diferenciados para la aprobación de las leyes y para la aprobación de las reformas constitucionales. Puede ser calificada como una constitución rígida Seguir leyendo “Supremacía Constitucional y Garantías en el Sistema Jurídico Mexicano” »

Tratados Internacionales: La Convención de Viena de 1982

TRATADOS INTERNACIONALES

LA CONVENCIÓN DE VIENA DE 1982

El tratado está regulado desde que nace hasta que se finiquita.

Un tratado es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre Estados y regido por el Derecho Internacional.

La Convención rige y regula los tratados celebrados entre los Estados.

Para que nazca un Tratado se requiere de:

1.- NEGOCIACIÓN

A) CAUSA LÍCITA: Debe ser lícita.

B) OBJETO POSIBLE: El objeto del tratado debe beneficiar a ambos.

Conversación sobre un problema común en Seguir leyendo “Tratados Internacionales: La Convención de Viena de 1982” »

Sociedad de Gananciales: Gestión, Activos y Principios Fundamentales

La Sociedad de Gananciales

La descripción básica que hace el Código Civil del régimen de gananciales la da el artículo 1344: «mediante la sociedad de gananciales se hacen comunes para el marido y la mujer las ganancias o beneficios obtenidos indistintamente por cualquiera de ellos, que les serán atribuidas por mitad al disolverse aquella.» El código habla siempre de sociedad de gananciales, y lo hace en el sentido en que tal régimen económico-matrimonial supusiese la existencia de una sociedad Seguir leyendo “Sociedad de Gananciales: Gestión, Activos y Principios Fundamentales” »