Sujetos del derecho mercantil

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

Cuestionario derecho Mercantil unidad 1 y 2

1.-Definición de derecho Mercantil

Es Aquella rama del derecho privado que regula el conjunto de normas relativas a Los comerciantes del ejercicio de su profesión, a los actos de comercio Legalmente calificados como tales y a las relaciones jurídicas derivadas de la Realización de estos.

2.-Definición de acto de Comercio

Es Una actividad realizada por personas físicas o morales de manera estrictamente Voluntaria por personas que se dedican al comercio o no, buscando como objetivo Un lucro.

3.- ¿Cuáles son los Elementos del acto mercantil?

El Empresario, el patrimonio de la empresa, el trabajo, el establecimiento, el Nombre comercial, los avisos comerciales, la marca, la franquicia, la denominación De origen, la patente, de los modelos de utilidad, de los diseños industriales, De los secretos industriales, de los derecho de autor.

4.- ¿Cómo se clasifica el Acto mercantil?

Actos Esencialmente civiles, actos absolutamente mercantiles, actos de mercantilidad Condicionada, actos principales de comercio, sujeto, fin o motivo, objeto, Actos accesorios de comercio, actos unilateralmente mercantiles.

5.- ¿Cuáles son los Efectos en el acto mercantil?

Los Efectos del comercio son producir consecuencias de derecho al realizar un acto De comercio; se creen, modifiquen, trasmitan, declaren o extingan derechos y Obligaciones entre comerciantes y por lo tanto se producirán obligaciones de Dar hacer o no hacer y en algunos casos también la declaración de un derecho.

6.- ¿Quiénes son los Sujetos del derecho mercantil?

Las Personas que teniendo la capacidad legal para ejercer el comercio hacen de él Su ocupación ordinaria.

Las Sociedades constituidas con arreglo a las leyes.

Las Sociedades extranjeras o agencias y sucursales de estas, que adentro del Territorio nacional ejerzan actos de comercio.

Son Sujetos del derecho mercantil los comerciantes y los que de forma accidental Realizan actos de comercio.                                                                                                                                           

6.1.- ¿Qué es un Comerciante individual?


R=Personas que teniendo capacidad legal para ejercer el comercio, hacen de él Su ocupación ordinaria. Es decir realizan actos de comercio de un modo habitual Reiterado y repetido.                                       

6.2.- Nacional


Cualquier nacional puede ser comerciante, siempre que tenga capacidad para obligarse y contratar. El marido Y la mujer que ejerzan juntos una actividad mercantil, tienen la capacidad de Comerciantes.                                              

6.3.- Extranjeros:


Art.8 Código de comercio.; Los Extranjeros podrán ejercer el comercio y representar a personas jurídicas Cuando hayan obtenido su inscripción de conformidad con las disposiciones del Presente código. En estos casos, tendrán los mismos derechos y obligaciones, Salvo los casos determinados en leyes especiales. Deberán tener su residencia En el país.                                                                                                                                                         

6.4.- Profesiones u oficios excluidos del tráfico comercial

1)los Que ejerzan una profesión liberal; 2) los que desarrollan actividades Agrícolas, pecuarios o similares en cuanto se refiera al cultivo y Transformaciones de los productos de su propia empresa; 3) los artesanos que Sólo trabajan por encargo o que no tengan almacén o tienda para el expedio de Sus productos.                                                                                                                                                      

6.5.- Personas por Derecho Público


Art.13 código comercio; El estado, sus Entidades descentralizadas, autónomas o semiautónomas, las municipales y, en General, cuales quiera instituciones o entidades públicas, no son comerciantes Pero pueden ejercer actividades comerciales, sujetándose a las disposiciones de éste código, salvo lo ordenado en leyes especiales.                                                                                                                                                                                   

6.6.- El comerciante Social


Persona Jurídica resultante de un contrato que contiene agrupación de personas, la cual Se organiza para aportar bienes o servicios destinados a la realización de un Bien común.

7.-Definición de persona Física:

Es Todo miembro de la especie humana susceptible de adquirir derechos y contraer Obligaciones. En algunos casos se puede hacer referencia a estas como personas De existencia visible, de existencia real, física o natural.

8.-Definición de persona Moral:

Son Un conjunto de personas que se unen para la realización de un fin colectivo.

9.- ¿Cuáles son los Derechos de los sujetos del derecho mercantil?

Concurso mercantil:


en caso de insolvencia, un comerciante Puede obtener la declaración de concurso mercantil con la finalidad de acordar Un plan que permita al comerciante obtener la quita de sus proveedores.

Exclusividad de ciertas Actividades económicas:


para Poder realizar determinadas actividades particularmente las de carácter Financiero, es necesario tener la cualidad del comerciante como son el caso de Las instituciones de seguros, fianzas y de crédito.

Agremiación:


pueden agremiarse para la defensa de Sus intereses registrándose en el SIEM.

10.- ¿Cuáles son las obligaciones De los sujetos del derecho mercantil?

-Matricularse En el registro mercantil

-Inscribirse En el registro mercantil

-Llevar Contabilidad de sus negocios

-Conservar Sus documentos

-Registro En el sistema de información empresarial mexicano

11.- ¿En que consiste la Capacidad de los sujetos del derecho mercantil?

Según El artículo 6 del código de comercio tienen capacidad para ser comerciantes las Personas individuales y jurídicas, que con forme al código civil, son hábiles Para controlar y obligarse. Es decir, los mayores de edad que se encuentren en El libre ejercicio de sus derechos civiles.

12.- ¿Cuáles son las Incompatibilidades de los sujetos?

Se Refiere a incompatibilidad al hecho que por razones de sus funciones o Ejercicio de su profesión se encuentran en situación ventajosa para el Ejercicio del comercio.

En México no pueden ejercer comercio:

Los Corredores.

Los Quebrados que no hayan sido rehabilitados.

Los Que por sentencia ejecutoria hayan sido condenados por delitos contra la Propiedad, incluyendo con estos la falsedad, el peculado, el cohecho y la Concusión.

13. ¿Cuáles son las Prohibiciones al derecho mercantil?

– Corredores

– Quebrados no rehabilitados

– Los que hayan sido condenados por delitos de falsedad

14.-Definición de sociedad Mercantil

Es Una persona jurídica que tiene como finalidad realizar actos de comercio Sujetos al derecho comercial. La sociedad mercantil posee carácter nominativo En donde existe la obligación y la aplicación de ese aporte para lograr un fin De lucro.

15.- ¿Cómo se clasifican Las sociedades mercantiles?

Sociedad En nombre colectivo

•Sociedad En comandita simple

•Sociedad De responsabilidad limitada

•Sociedad Anónima

•Sociedad De comandita por acciones

•Sociedad Cooperativa

16. -¿Cuáles son las carácterísticas De las sociedades mercantiles?

Capacidad Jurídica, patrimonio, nombre, domicilio, nacionalidad

19. ¿Cómo se disuelve una Sociedad mercantil?

La Ley general de sociedades mercantiles en su artículo 60 regula el contrato social de la sociedad mercantil, en sus fracciones XII y XIII acerca de la Disolución bajo la normatividad siguiente.

Las Sociedades se disuelven:

I. Por expiración del termino fijado en el contrato social.

II. Por imposibilidad de seguir realizando en objeto principal de la sociedad o por Quedar este consumado.

III. Por acuerdo de los socios tornado de conformidad con el contrato social y con La ley.

IV. Porque el número de accionistas llegue a ser inferior al mínimo que esta ley Establece o porque las partes de interés se reúnan en una sola persona.

V. Por la pérdida de las dos terceras partes de su capital social.

20.-En que consiste la Transformación de las sociedades mercantiles

Es El cambio de la misma sociedad en un tipo societario distinto, conservando su personalidad Jurídica. Es una modificación estructural como alternativa del régimen de Organización.

21. -¿En qué consiste las Sociedades regulares?

Son Aquellos en el que el acto de constitución se ha hecho constar en escritura Pública e inscrita en el Registro público del comercio; es decir, en el acto de Constitución han cumplido con los requisitos que marca la ley.

22. -¿en qué consiste las Sociedades irregulares?

Aquellas Que el acto de Constitución no se haya hecho costar en escritura pública y Aquellas otras en que dicha escritura no haya sido inscrita en el Registro Público de comercio, es decir sociedades que se han creado y funcionan sin Cumplir con todos los requisitos que marca la ley.

24.-Define en que consiste La escisión de sociedades:

Es La transmisión de la totalidad o parte de los activos, pasivos y capital de una Sociedad residente del país, a la cual se denomina escendiente, a otra u otras Sociedades que se crean expresamente para ello, denominadas escindidas.

25. ¿Qué es un concurso Mercantil?

26. Define que es un Concurso mercantil

•Procedimiento Jurisdiccional al que se somete un comerciante cuando incumple Generalizadamente con el pago de sus obligaciones que tiene por objeto lograr La conservación de la empresa del comerciante, mediante el convenio que este Suscriba con sus acreedores reconocidos, o en su defecto, vender la empresa sus Unidades productivas o los bienes que la integran para pagar a los acreedores.

27. ¿Cómo se presupuesta y declara una Quiebra?

La Generalidad de los autores se preocupa solo de los presupuestos de fondo de la Quiebra: a) un deudor comerciante y b) el estado de insolvencia del deudor y un Tercer elemento es: la cesión de pagos por obligaciones comerciales.

28.- ¿Qué es la intervención?

Se Reconocen diversos tipos dependiendo de la causa eficiente de su existencia y Su objetivo:

Convencional: Cuando la intervención es pactada por acreedor y deudor, situación que en la Práctica se viene materializando recurrentemente ante el incumplimiento de una Obligación ante la que se aduce falta de liquidez.

Legal: Cuando la intervención no está sujeta a la voluntad de las partes y su Inobservancia acarrea la pérdida de derechos que nacen por disposición de la Ley en los cuales los acreedores deben tener especial cuidado.

29. Explica el procedimiento de Declaración de quiebra

1. Preliminar obligatorio de la conciliación

2. Acto de no acuerdo

3. Demanda a cargo de uno de los acreedores del ministerio público o del propio Deudor, de la declaratoria de cesión de pago, apoderando al tribunal de primera Instancia del distrito judicial del domicilio del deudor.

4. Declaratoria de quiebra por sentencia de tribunal

5. Sentencia

30. Explica en que consiste la suspensión De pagos

Es Una situación jurídica a que toda persona física o moral tiene derecho, antes De que se le declara en quiebra.

Preguntas extras (6 definiciones)


•Sociedad En nombre colectivo: Existe bajo una razón social y en la que todos los socios Responden, de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones Sociales

•Sociedad En comandita simple: Existe bajo una razón social y se compone de uno o varios Socios comanditados que responden de manera subsidiaria, ilimitada y Solidariamente, de las obligaciones sociales, y de cada uno o varios Comanditarios, que únicamente están obligados al pago de sus aportaciones

•Sociedad De responsabilidad limitada: Se constituye entre socios que solamente están Obligados al pago de sus aportaciones, sin que las partes sociales puedan estar Representadas por títulos negociables, a la orden o al portador, pues solo Serán cedibles de conformidad con pasos y requisitos que establece la Ley General de Sociedades Mercantiles

•Sociedad Anónima: Existe bajo una denominación y se compone exclusivamente de socios cuya Obligación se limita al pago de sus acciones

•Sociedad De comandita por acciones: Se compone de uno o varios socios comanditados que Responden de manera subsidiaria, ilimitada y solidariamente, de las Obligaciones sociales y de uno o varios comanditarios que únicamente están Obligados al pago de sus acciones

•Sociedad Cooperativa: Representa una forma de organización  social integradas por personas físicas con Base en intereses comunes y en los principios de solidaridad, esfuerzo propio y Ayuda mutua, con el propósito de satisfacer necesidades individuales y Colectivas, a través de la realización de actividades económicas de producción, Distribución y consumo de bienes y servicios.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *