Partido progresista

Share Button
P

PACTOS DE FAMILIA


: Tratados entre los monarcas Borbones de Francia, de España y de Nápoles firmados en 1733, 1743 y 1762 con el propósito principal de frenar la expansión militar británica y combatir su hegemonía marítima. 

PACTO DE OSTENDE


: Acuerdo político entre liberales progresistas, demócratas, unionistas y algunos líderes moderados para organizar una sublevación contra el gobierno de Isabel II. Fruto de este acuerdo será la revolución de 1868, » La Gloriosa», que derrocará a la monarquía isabelina.  

PACTO DEL PARDO


: Acuerdo suscrito en 1885 entre Cánovas y Sagasta, jefes de los partidos conservador y liberal, para apoyar la regencia de Dña. María Cristina y la continuidad de los Borbones en España. En la práctica va a suponer el afianzamiento de un turno pacífico de gobierno entre los dos grandes partidos políticos de la Restauración. 

PACTO DE SAN SEBASTIÁN


: Acuerdo político entre socialistas, republicanos, nacionalistas y otras fuerzas minoritarias para organizar una sublevación contra el gobierno de Alfonso XIII, firmado en 1930. El Comité revolucionario establecido va a ser el futuro Gobierno Provisional de la II República. Consecuencia de este acuerdo fue la formación de una coalición electoral para las municipales de 1931. La victoria de esta coalición supuso la caída de Alfonso XIII. 

PATRIOTA


: Defensor de los derechos de Fernando VII durante la Guerra de la Independencia (1808-1813). Podían tener una ideología liberal y defenderán el establecimiento de un sistema constitucional (Constitución de Cádiz de 1812) o podrán tener ideas absolutistas (serviles) que rechazaban toda innovación liberal que pudiese emanar de la influencia francesa. 

PARIAS


: Tributos pagados por los reyes de taifas a los reyes cristianos peninsulares. Se pagaban en oro. Tienen gran importancia a partir del Siglo XI porque era prácticamente la única ruta de entrada de oro en Europa. 

PARTIDO REFORMISTA


: Partido republicano fundado por Melquíades Álvarez en 1.912. Era un partido liberal progresista formado por intelectuales reformistas. Entre ellos destacan Ortega y Gasset y Manuel Azaña. 

PARTIDO RADICAL


: Agrupación política nacida durante el Sexenio Democrático, estructurada en torno a la figura de Ruiz Zorrilla después de la muerte de Prim. Su ideología era demócrata progresista. Sus partidarios contribuyeron al establecimiento de la I República en 1873. 

PARTIDO REPUBLICANO RADICAL


: Partido republicano fundado por Alejandro Lerroux. Era un partido minoritario que pretextando luchar por reivindicaciones sociales y contra la corrupción, promovíó motines y revueltas en Barcelona durante de la «Semana Trágica» de 1909. Posteriormente pasará a apoyar a las fuerzas de derechas y se declarará antisocialista y antinacionalista. Formará gobierno con apoyo de la C.E.D.A. En 1935. 

PESTE NEGRA


: Nombre dado a la epidemia, que procedente de Asía, asola Europa en 1348 y años posteriores. Hoy se le conoce como peste bubónica y originó la mortalidad de una parte importante de Europa. 

PRAGMÁTICA SANCIÓN


: Ley elaborada por Carlos IV en 1789 y puesta en vigor por Fernando VII en 1.830 por la que se anulaba la Ley Sálica. Esta ley permitíó el acceso al poder de Isabel II. 

PROLETARIADO


: Clase social surgida en el Siglo XIX con el advenimiento de la Revolución Industrial. Son los trabajadores y trabajadoras que no son dueños de los medios de producción (edificios, máquinas y materias primas) y reciben un salario a cambio de la venta de su fuerza de trabajo.

PRONUNCIAMIENTO


: Amenaza militar que pretende el cambio del gobierno. Se inicia con manifestaciones (discursos, publicaciones, panfletos, etc.) que pretenden cambiar la acción de gobierno. Si no se consigue se produce la sublevación militar y el Golpe de Estado. El primer pronunciamiento en España fue el de Riego en 1820 y el último el de Miguel Primo de Rivera en 1923. Fueron muy numerosos a lo largo del Siglo XIX.

PROPIOS


: Bienes inmuebles (edificios y tierras) propiedad de los ayuntamiento y municipios. Constituyen su principal fuente de ingresos durante los siglos XVIII y XIX. Estos bienes eran alquilados o arrendados a particulares por los ayuntamientos en pública subasta. Fueron desamortizados por Madoz en 1854.

PROTECCIONISMO


: Política económica del Estado tendente a proteger los productos nacionales frente a la competencia exterior. Para ello se colocaban aranceles en las aduanas a los productos extranjeros e incluso se llegaba a imponer cupos. Esta política será defendida por los liberales moderados durante el reinado de Isabel II y durante la Restauración. Es el sistema opuesto al librecambismo de los progresistas.

PROTECTORADO


: Territorio administrado por una potencia extranjera que mantendrá algunas instituciones nativas y autoridades autóctonas, pero la potencia extranjera se hará a cargo de la política exterior, la economía y la defensa de dicho territorio. A España se le concedíó el Protectorado del Norte de Marruecos (el Rif) en 1906. En la práctica es un colonialismo encubierto que generará muchos problemas a España con las sublevaciones de las cábilas (tribus) rifeñas. 
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.