Lopa Venezuela

Share Button

personalidad jurídica del estado.


se considera q el estado es una persona, ya q le damos esa carácterística para poderla comprender puesto q tiene el poder d ser sujeto d derecho (ejercer derecho y contraer obligación)

Evoluciónhistórica del concepto d soberanía


to2 los tratadistas están d acuerdo en afirmar: q el concepto d soberanía no surgíó d la antigüedad, simple y llanamente xq no hubo necesidad debido a la no “oposición del poder del estado a otros poderes”. X eso la soberanía considerada como poder del estado es nueva y no se remonta + allá del Siglo XV d nuestra era. Los romanos tuvieron conocimiento el imperium, o sea el poder del gobierno d los magistra2, igualmente conocieron la potestad del senado y del pueblo; pero ignoraron el concepto d “soberanía q constituye un poder sobre el poder, o una propiedad del poder”.

La Soberanía Es Indivisible

“La soberanía es indivisible por la misma razón de ser inalienable; pues la voluntad es general no lo es, en el primer caso; la declaración de esa voluntad constituye un acto de soberanía y es ley; en e segundo no es sino una voluntad particular o un acto de magistratura; un decreto o lo mas”. Dividir a la soberanía es darle muerte, por eso la soberanía es una sola e indivisible.

La Soberanía Es Infalible

“Frecuentemente surge una gran diferencia entre la voluntad de todos y la voluntad general; esto solo atiende el interés común , aquella al interés privado; siendo, en resumen una suma de las voluntades particulares; pero suprimid de de esas mismas voluntades las mas y las menos que se destruyen entre si, y quedara como suma e las diferencias la voluntad general”.Estando el soberano formado por las particulares que lo componen, no puede tener intereses contrarios a los de éstos, el cuerpo o puede perjudicarse a si mismo, a sus miembros ni a ninguno en particular. Todo acto de soberanía va en pro de todos los ciudadanos, y siendo esta la voluntad general, sin filtraciones ajenas de voluntades particulares, es unánime, por lo tanto es infalible.

La Soberanía Es Absoluta

“Así como la naturaleza ha dado al hombre un poder absoluto sobre todos sus miembros, el pacto social da al cuerpo político un poder absoluto sobre todo los suyos. Es este el mismo poder que, dirigido por la voluntad general, toma, como ya hemos dicho, el nombre de soberanía”. A esto podemos decir: que Rousseau, quien combatíó en todos los frentes el absolutismo, termina siendo absoluto, ya que al construir una soberanía como la ya analizada, sin peligro para los gobernados, pero en el mismo plano de la soberanía de Hobbes, solamente ha cambiado al sujeto “El Estado soy yo” por “El Estado somos nosotros”.

La teoría del órgano: no se afirma que una persona actúa en nombre de otra, como el mandatario o el representante legal, sino que las personas jurídicas obran por si mismas

La Soberanía

Es el poder superior; es la suprema autoridad es la manifestación que distingue y caracteriza al poder del Estado, por lo cual se afirma su superioridad jurídica sobre cualquier otro poder, sin aceptar limitaciones ni subordinaciones que cercenen sus facultades ni su independencia dentro de su territorio y posesiones.

Soberanía externa es la facultad en virtud de la cual el Estado participa de la comunidad internacional y maneja sus relaciones diplomáticas en un plano de igualdad ante los demás Estados.


soberanía interna es aquella facultad en virtud de la cual el estado puede dar cumplimiento a sus fines, como la dictación de sus propias leyes, la creación del orden y la paz social y la unificación de la organización política del país, entre otros. 

Art. 136

La propuesta de reforma de este artículo esta planteada en los siguientes términos: «


 El Poder Público se distribuye territorialmente en la siguiente forma: el poder popular, el poder municipal, el poder estatal y el poder nacional.

Pueblo: conjunto de personas de una nación

Nación: conjunto de individuos por un mismo territorio que comporten una misma cultura, religión o raza es decir un sentimiento patrimonial.

El territorio de Venezuela se formo con la unión de todas las provincias que conformaban la capitanía general de Venezuela para el año 1777, basándose en el uti possidetis iuris

Espacio insular: los territorios de un país que comprenden todos los espacios que no están unidos al continente

Espacio fluvial: zona ocupada por el cause publico o privado que integran el corredor biológico al rio

Los órganos del estado: esta integrada por un conjunto de personas jurídicas a cuyo cargo esta la realización de las actividades publicas

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.