Derecho esclavista

Share Button

1.Distinción Entre moral y Derecho

·La moral es unilateral por que únicamente impone deberes y solo pretende una actuación subjetiva.

·La norma jurídica (Derecho)
Es bilateral Porque,  además de imponer deberes, Atribuye facultades o derechos dando nacimiento a una relación intersubjetiva.

·La Moral rige el aspecto interno de los Actos humanos y el derecho el externo; y se divide en tres fases: Deliberativa, Electiva, Ejecutiva. 

(1)

Interioridad de la Moral

La moral guía el bien personal del sujeto, regulando los actos internos en la Toma de buenas decisiones en sus diferentes fases, sin menos preciar la fase Ejecutiva o externa.

(2) 

Exterioridad Del Derecho

El derecho se ocupa de la parte externa o la fase Ejecutiva, Pero también se interesa en las 2 fases anteriores de acuerdo a las Circunstancias que hicieran tomar cierta decisión al individuo.

·El Derecho depende de la Moral en sus Materias básicas, en sus principios fundamentales que le son comunes con ella, Por ejemplo, no matar, no hurtar, cumplir los contratos celebrados legalmente, Alimentar a los hijos, etc.

·La moral se presenta como autónoma en Cuanto que su origen y fundamento radica en el imperativo categórico de la Conciencia, y el Derecho como heterónomo, en cuanto que procede de una decisión De la autoridad investida de un poder coactivo.

2.Está De acuerdo con el criterio de que la moral debe guiar la conducta a fin de Alcanzar el ideal de perfección

No estoy totalmente de Acuerdo ya que todos tenemos formas y maneras de pensar y sentir diferentes. La Moral y el Derecho van de las manos juntas ya que lo que no pueda controlar la Moral, el derecho tiene el deber de encargarse. “Para lo que una persona es Correcto para otra no lo es”. Ejemplo: Para mi asesinar a un ser vivo es algo Impensable y algo que nunca haría. Pero para otras personas como los Terroristas/Psicópatas, para ellos está bien matar a otras personas.

3.Cree Usted que el Derecho está totalmente impregnado de moral

No creo que totalmente Pero si en cierta parte. Ya que el derecho tiene como base muchos principios de La moral, de esta forma se crearon las diferentes leyes. Ejemplo: no robar, no Matar, igualdad, justicia, etc.

4.Cuál De las teorías que se han expuesto para demostrar las relaciones entre moral y Derecho satisface más

Según esta opinión, El Derecho depende de la Moral en sus materias básicas, en sus principios Fundamentales que le son comunes con ella, por ejemplo, no matar, no hurtar, Cumplir los contratos celebrados legalmente, alimentar a los hijos, etc. Pero No depende en su aspecto técnico o adjetivo que ordinariamente son materias o Reglamentaciones prácticas indiferentes a la moral y solo competen a la técnica Jurídica.

5.En Qué sentido sostienen algunos autores de que la Moral es Heterónoma con rasgo De autonomía

La moral es básicamente Heterónoma porque sus normas se apoyan en un orden objetivo de absoluta validez Que viene fundado en el hombre como ser relacionado, es decir, es la situación Concreta de cada persona en el mundo. Mientras que la autonomía de la moral Puede aceptarse, primeramente, en sentido de que para obligar a un sujeto a un Deber concreto, supone previamente que este la haya reconocido o haya debido Reconocerla como norma obligatoria para él.

De manera concreta Podemos decir que la moral es heterónoma por la forma de pensar y sentir de Cada persona, pero también se dice que es autónoma de acuerdo a las normas o Leyes establecidas, a las cueles estamos obligados a cumplir.

6.Coerción y Coacción tanto en la Moral como en el Derecho

Coerción: Es todo tipo de presión que se ejerce directamente sobre el libre albedrío de Una persona para que cumpla un deber concreto o adopte una conducta Determinada.

Coacción: Es el cumplimiento forzoso de la norma o de la sanción.

La moral ejerce Presión Sobre el hombre exigíéndole el cumplimiento de las normas (Coerción) y cuando Este las viola por incumplimiento le quedara o le deberá quedar: tristeza, Pesar o remordimiento; esto es así por que la moral afecta directamente la Conciencia del hombre. La Moral no puede ser impuesta por la fuerza (Coacción) Por que el perfeccionamiento personal que ella intenta, solo es factible cuando El sujeto actúa espontáneamente con conciencia y libertad.

El derecho ejerce También coerción sobre el libre albedrío humano y tiene una sanción externa (multa, pago de daños y perjuicios)  Exigida por su finalidad que es el orden social. Respecto a la Coacción El derecho postula ese orden social, su cumplimiento no puede quedar supeditado A la voluntad espontanea de los particulares como en el caso de

la moral; por el Contrario, el derecho exige que todos los miembros de la comunidad se sometan a Ese orden de grado o por fuerza.

7.Qué opinión Merece la frase: “La moral afecta al mundo de los deseos y de las intenciones y El derecho al mundo de las relaciones sociales y afectivas”. Rudolf Stammler.

La moral es la parte sentimental, personal y Consiente de cada persona que nos hace pensar y sentir de cierto modo, de Acuerdo a nuestras enseñanzas la moral nos ayuda a elegir entre lo bueno y lo Malo; mientras que el derecho es el encargado de sancionar al incumplimiento de Las normas sociales.

8.Cuadro Comparativo entre la Moral y el Derecho

MORAL

DERECHO

Creencia de comportamientos y pensamiento De acuerdo a la Cultura y sociedad donde se haya vivido.

Conjunto de normas jurídicas creadas por el Poder legislativo para regular la conducta externa del hombre en sociedad.

C   

           Conducta humana en interferencia Subjetiva.

Establece mandatos positivos (hacer el bien).

Regula actos internos.

Las normas morales son categóricas.

Es autónoma, emana de un mandato interior.

Es unilateral.

           Proviene de la conciencia humana.

Conducta humana en interferencia intersubjetiva.

Puede establecer una sanción Institucionalizada.

Establece prohibiciones.

Establece obligaciones.

Regula actos externos.

Las normas jurídicas son hipotéticas.

Es bilateral.

Es heterónomo.

Proviene de la voluntad social.

9.Ejemplo Entre moral y derecho

·Puede Existir una ley que permita el aborto, pero sin embargo, el individuo en su Código moral permite realizar el aborto.

·En el Consumo de droga, aun realizado a solas y en privado, está entrañada la Alteridad. Y no solamente por el mal ejemplo que induce a imitar.Podemos Imaginar un ser humano adicto a drogas alteradoras de la mente, que se queda en Su casa, sin causar molestias a los demás, sin que nadie lo vea ni sepa lo que Hace y perjudicándose solamente a sí mismo. Y esta imagen coincidirá con la Realidad en algunos casos. Pero la experiencia también nos muestra casos diferentes: La cantidad de accidentes de tránsito causados por personas drogadas, los Homicidios, robos a mano armada y otros delitos y agresiones, cuyos autores se Hallaban bajo el efecto de tales sustancias. También es una incontestable Realidad que muchas veces las adicciones, de acuerdo con la intensidad de ellas Y la índole de la persona y otras circunstancias, perjudican seriamente a la Familia del adicto, y a la sociedad en general, acarreándole costos económicos Y perjuicios de otra especie.

·El uso del casco para los motociclistas Es una ley que de no acatarse, el sujeto será multado. Y en nuestra moral Sabemos que es nuestro deber utilizar el casco como método de protección en Caso de accidentes.

Moral Y Religión


a. Ambas son unilaterales.

b. Ambas tienen propósito interno.

c. La religión es heterónoma, la moral Es autónoma.

d. La moral y la religión son Incoercibles (ambas no tienen sanción).

e. Paz moral, paz espiritual.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *