Historia de los actos administrativos

Share Button

1. El Administrador y sus derechos


 El administrado es toda persona física o jurídica susceptible de mantener relaciones con la Administración, siendo normalmente el sujeto pasivo de esta relación. La Ley que regula el acto administrativo y el procedimiento administrativo es la Ley 30/1992 de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común.

2. Clases de Administrados


 

Administrado simple

Es el individuo que mantiene una relación general con la Administración y es tratado por las normas de forma objetiva e impersonal.

Administrado cualificado

Es aquel que guarda una relación especial con la Administración, ya sea porque trabaja en ella o porque forma parte de la misma. En esta situación se encontrarán, por ejemplo, los funcionario, los concesionarios de obras públicas y las empresas públicas.

3. Los derechos de los administradores


 Identificar autoridades y personal. Exigir responsabilidades. Información y orientación. Uso de lenguas oficiales.

4. El Acto Administrativo


 Es una declaración de voluntad, de juicio, de conocimiento o deseo, realizada por la Administración en el ejercicio de una potestad administrativa distinta de la reglamentaria.

5. Elementos del Acto Administrativo


 

Elemento Subjetivo

La Administración debe ser competente.

Elemento Formal

En general, es una forma escrita.

6. Clases de actos administrativos


 

Actos que causan estado

Frente a ellos no cabe la vía administrativa y deben impugnarse ante la jurisdicción contencioso-administrativa. Por ejemplo, resoluciones que agotan la vía administrativa.

Actos que no causan estado

 Frente a ellos aún cabe la vía administrativa. Por ejemplo, resoluciones que no agotan la vía administrativa.

Actos firmes

Aquellos para los que han transcurrido los plazos establecidos sin interponer recursos. Por ejemplo, una sanción que no es recurrida; pasado ese plazo es firme y ha de ser cumplida.

Actos no firmes

Aquellos para los que no han transcurrido los plazos establecidos para interponer recursos. Por ejemplo, resolución de Hacienda, ante la que se podrá presentar un recurso en un plazo determinado.

Actos expresos

En ellos se manifiesta la voluntad de la administración. Por ejemplo, concesión de una beca de transporte.

Actos tácitos

Se producen cuando a voluntad de la Administración se deduce de una resolución. Por ejemplo, si se solicita una exención de impuestos y la Administración le pasa el cobro de ese impuesto.

Acto presuntos

Tienen su origen en el silencio de la Administración. Por ejemplo, solicitud de apertura de un negocio adjuntando toda la documentación legal sin recibir respuesta de la administración. 

7. Notificación y Publicación de los Actos Administrativos


 

Notificación

 Todas las resoluciones y actos que afecten a los derechos e intereses de los interesados, tanto si resuelven el procedimiento como si son de trámite. Deberá tener los siguientes elementos: – El texto íntegro de la resolución, indicando si es o no definitiva. – Información de los recursos que se puedan llevar a cabo. – El órgano ante el que presentar dicho recurso y el plazo de tiempo para ello.
Las notificaciones se harán en el domicilio del interesado o en el lugar señalado para ello en la solicitud si fue iniciado por un particular.

Publicación


 Los actos administrativos deben ser publicados cuando así lo establezcan las normas reguladoras de cada procedimiento, o sea aconsejable para el interés público. La publicación contendrá los mismos elementos que la notificación.

8. Invalidez de los actos administrtivos


 

Actos nulos de pleno derecho

Lo serán aquellos que lesionen los derechos y libertades protegidos por la Constitución, los dictados por un órgano incompetente, los que contengan contenido imposible y los que constituyen infracción penal. Por ejemplo, la prohibición por parte de un Ayuntamiento de sacar a pasear a los animales de compañía después de las 21 horas.

Actos anulables

Se trata de actos de carezcan de los requisitos formas indispensables, den lugar a indefensión de los interesados o la realización de acciones fuera del plazo marcado para ello. Por ejemplo, una multa de tráfico por exceso de velocidad justificada por una fotografía en la que sea imposible distinguir al infractor.

9. El procedimiento administrativo


 Es el medio formal de la serie de actos en que se concreta la actuación de la Administración para la consecución de un fin. 

9.1 Fases del procedimiento administrativo


 

Iniciación

De oficio. A instancias del interesado.

Desarrollo

Alegaciones. Pruebas. Informes. Audiencias.

Terminación

Estimatoria. Desestimatoria.

Silencio administrativo

10. El silencio administrativo


 Existe silencio administrativo cuando la Administración no resuelve expresa ni tácitamente una petición, reclamación o recurso interpuesto por un administrado en el plazo determinado para ello. Podrá tener sentido positivo (Silencio positivo) o sentido negativo (Silencio negativo).

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *