Derecho sobre la cosa propia: dominio y condominio

Art. 684. La tradición de una cosa corporal mueble Deberá hacerse significando una de las partes a la otra que le transfiere el dominio, y figurando esta transferencia por uno de los medios siguientes: 1º Permitíéndole la aprensión material de una cosa presente; 2º Mostrándosela; 3º Entregándole las llaves del granero, almacén, cofre o lugar cualquiera en que Esté guardada la cosa; 4º Encargándose el uno de poner la cosa a disposición Del otro en el lugar convenido; y 5º Por la venta, donación u otro título de Enajenación conferido al que tiene la cosa mueble como usufructuario, Arrendatario, comodatario, depositario, o a cualquier otro título no Translaticio de dominio; y recíprocamente por el mero contrato en que el dueño Se constituye usufructuario, comodatario, arrendatario, etc.

Art. 686. Se efectuará la tradición del dominio de los Bienes raíces por la inscripción del título en el Registro del Conservador.Inc2 De la misma manera se efectuará la tradición de los derechos de usufructo o de Uso constituidos en bienes raíces, de los derechos de habitación o de censo y Del derecho de hipoteca.Inc3 Acerca de la tradición de las minas se Estará a lo prevenido en el Código de Minería.

Art. 700. La posesión es la tenencia de una cosa Determinada con ánimo de señor o dueño, sea que el dueño o el que se da por tal Tenga la cosa por sí mismo, o por otra persona que la tenga en lugar y a nombre De él.Inc2 El poseedor es reputado dueño, mientras otra persona no Justifica serlo.

Art. 702. La posesión puede ser regular o irregular.

Inc2

Se llama posesión regular la que procede de justo título y ha sido adquirida de buena fe; aunque la buena fe no subsista después de adquirida la posesión. Se Puede ser por consiguiente poseedor regular y poseedor de mala fe, como Viceversa el poseedor de buena fe puede ser poseedor irregular.Inc3 Si El título es translaticio de dominio, es también necesaria la tradición.Inc4 La posesión de una cosa a ciencia y paciencia del que se obligó a entregarla, Hará presumir la tradición; a menos que ésta haya debido efectuarse por la Inscripción del título.

Art. 703. El justo título es constitutivo o Translaticio de dominio.Inc2 Son constitutivos de dominio la ocupación, La accesión y la prescripción.Inc3 Son translaticios de dominio los que Por su naturaleza sirven para transferirlo, como la venta, la permuta, la Donación entre vivos. Inc4 Pertenecen a esta clase las sentencias de Adjudicación en juicios divisorios, y los actos legales de partición.Inc5 Las sentencias judiciales sobre derechos litigiosos no forman nuevo título para Legitimar la posesión.Inc6 Las transacciones en cuanto se limitan a Reconocer o declarar derechos preexistentes, no forman nuevo título; pero en Cuanto transfieren la propiedad de un objeto no disputado, constituyen un Título nuevo.

Art. 704. No es justo título: 1º El falsificado, esto Es, no otorgado realmente por la persona que se pretende; 2º El conferido por Una persona en calidad de mandatario o representante legal de otra sin serlo; 3º El que adolece de un vicio de nulidad, como la enajenación que debiendo ser Autorizada por un representante legal o por decreto judicial, no lo ha sido; y 4º El meramente putativo, como el del heredero aparente que no es en realidad Heredero; el del legatario cuyo legado ha sido revocado por un acto Testamentario posterior, etc. Sin embargo, al heredero putativo a quien Pordecreto judicial o resolución administrativa Se haya otorgado la posesión efectiva, servirá de justo título el decreto o Resolución; como al legatario putativo el correspondiente acto testamentario Que haya sido legalmente ejecutado.

Art. 706. La buena fe es la conciencia de haberse Adquirido el dominio de la cosa por medios legítimos, exentos de fraude y de Todo otro vicio.Inc2 Así en los títulos translaticios de dominio la Buena fe supone la persuasión de haberse recibido la cosa de quien tenía la Facultad de enajenarla, y de no haber habido fraude ni otro vicio en el acto o Contrato. Inc3 Un justo error en materia de hecho no se opone a la buena Fe.Inc4 Pero el error en materia de derecho constituye una presunción de Mala fe, que no admite prueba en contrario.

Art. 707. La buena fe se presume, excepto en los casos En que la ley establece la presunción contraria.Inc2 En todos los otros La mala fe deberá probarse.

Art. 708.
Posesión irregular es la que carece de uno o Más de los requisitos señalados en el artículo 702

Art. 709. Son posesiones viciosas la violenta y la Clandestina.          Art. 714. Se llama mera tenencia la que se ejerce sobre Una cosa, no como dueño, sino en lugar o a nombre del dueño. El acreedor Prendario, el secuestre, el usufructuario, el usuario, el que tiene el derecho De habitación, son meros tenedores de la cosa empeñada, secuestrada, o cuyo Usufructo, uso o habitación les pertenece.Inc2 Lo dicho se aplica Generalmente a todo el que tiene una cosa reconociendo dominio ajeno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *