Que es una resolución interlocutoria

Share Button

HAY UNA REGLA GENERAL para demandar y para saber cual es el juez competente, ¿donde yo debería demandar normalmente generalmente a una persona? Si yo vivo en quito me tendrán que demandar en quito claro que si, Debo  demandar en el domicilio del demandado, pero como toda regla tiene situaciones especiales o casos especiales, entonces el juez competente por regla general es el del domicilio del demandado. 

QUE SON:


LA COMPETENCIA CONCURRENTE:


debo entender que no solamente el juez del domicilio del demandado es competente si no que hay ciertos casos en los que otros jueces que no necesariamente son los del Domicilio del demandado también pueden ser competentes por lo que hay otros jueces que no necesariamente son del domicilio del demandado pueden conocer la causa el juicio, y que también podrían ser competentes, por eso es competencia concurrente.

Art. 10.- Competencia concurrente COGEP:Art. 10


Además de la o del juzgador del domicilio de la persona demandada, serán también competentes a elección de la persona actora, la o el juzgador:

1. Del lugar donde deba hacerse el pago o cumplirse la obligación respectiva.: ejemplo


: la Señorita Viteri tiene su domicilio en charapoto y el profe en tulcan y la señorita Viteri me contrato para yo llevar un camión lleno de quintales de papa carchense a portoviejo mi obligación era entregar el camión de papa ecuatoriana mi domicilio es tulcan y el domicilio de la señorita Viteri es charapoto y yo tenia que entregar la papa en portoviejo siguiendo las reglas que estamos aprendiendo donde la señorita obviamente yo nunca entregue la papa  donde la  señorita Viteri podrá presentar una demanda en mi contra por este incumplimiento contractual, ¿en donde en que lugares?


Portoviejo uno si porque ahí se debía cumplir la obligación yo debía cumplir mi obligación de entrega de la cosa de la papa en portoviejo.

En tulcan que es domicilio del demando.

entregue la papa entonces donde Viteri podrá presentar la demanda en su contra por este incumplimiento contractual, puede presentar la demanda en portoviejo porque la entrega de la cosa debía ser en portoviejo.

Entonces podría presentar en el domicilio del demandado que es tulcan o en el lugar donde debía cumplirse la obligación que es portoviejo.

Actora: jackeline Viteri

vamos a ver de esto mucho cuando llenemos letras de cambios y pagaré ejemplo: debemos y pagaremos en la ciudad de quito…. Y resulta que el demandado tiene su

domicilio en Guayaquil después de nombrarle en quito porque ahí debía cumplir la obligación a pesar de que también puede tener su domicilio en Guayaquil, tiene un conflicto pero tienes una competencia concurrente porque cualquiera de estos dos jueces podrían ser competente para hacer todo y hay que pelear para hacerles entender que ahí es el lugar donde ebria cumplirse la obligación.

2. Del lugar donde se celebró el contrato, si al tiempo de la demanda está presente la persona demandada o su procurador general o especial para el asunto que se trata.

 Cuando compramos nuestros datos celulares firmamos un contrato y cuando firmón un contrato al final o al inicio dice firmado en la ciudad de quito a los 18 días del mes de Octubre del 2021 la señorita X con el señor, esa es la fecha y ese el lugar donde se suscribíó el contrato las partes están diciendo en quito, pero su domicilio el domicilio del demandado es en Guayaquil siguiendo estas reglas yo podría demandar en guayaquil porque es el domicilio del demandado ante la regla general pero al mismo tiempo podría demandar en quito porque ese es el lugar donde se suscribíó el contrato, pero para poder hacerlo tengo que cumplir con 2 condiciones que son que este presente el demandado o su procurador general nombrado por el.


3. Del lugar donde la persona demandada se haya sometido expresamente en el contratro; en un contrato en una de las cláusulas que justamente que dice resolución de controversias, resolución de conflictos ahí van a encontrar que las partes han decidido de mutuo acuerdo cual es el juez competente que juzgara cualquier controversia relacionada con ese contrato, si se sometíó en Guayaquil, cuenca y su domicilio es en Ibarra o en donde sea ya sea sometíó a ese lugar voluntariamente las partes dijeron que el juez de  cuenca sea el que conozca nuestras causas contractualmente voluntariamente en el contrato lo establecieron de esa manera.

En este numeral se dan 3 situaciones (subrayadas) 4. Del lugar donde esté la cosa inmueble materia de la demanda


Si la demanda se refiere solamente a una parte del inmueble, la o el juzgador del lugar donde esté la parte disputada y si esta pertenece a diversas circunscripciones, la persona demandante podrá elegir la o al juzgador de cualquiera de ellas.

  1. Del lugar donde esté ubicada la casa de habitación, si la cosa materia de la demanda está en dos o más cantones o provincias.

La casa de habitación es el referente para determinar en cuál de esas circunscripciones de puede demandar adicionalmente al domicilio del demandado, si hay un bien que está distribuido en dos cantones o provincias se debe considerar donde está la casa de habitación (donde se vive, pasa o está).

6. Del lugar donde estén situados los inmuebles, si una misma demanda tiene por objeto reclamar cosas muebles e inmuebles, Si el objeto es demandar muebles e inmuebles al mismo tiempo entonces el juez competente será donde estén ubicados los inmuebles.

  1. Del lugar donde se causaron los daños, en las demandas sobre indemnización o reparación de estos.

Del lugar donde se causaron los daños, no aplican sobre los daños ambientales. Ej. Propaganda de brujas que lanzaban vacas a para promoiconar gelatina, el daño se produjo a nivel nacional. Medidas cautelares: bajar la propaganda, en cualquier ciudad, ya que el daño fue a nivel nacional.


8. Del lugar donde se produzca el evento que generó el daño ambiental

Hay una diferencia con el anterior: trata de daños ambientales, se puede demandar en el lugar donde se produjo el evento que generó el daño.

Ej. Derrame de una tubería de petróleo, si la tubería se rompíó en Sushufindi se puede demandar únicamente en ese lugar porque es donde se produjo ese daño.

9.Del lugar donde se haya administrado bienes ajenos, cuando la demanda verse sobre las cuentas de la administración.

El lugar donde se haya administrado bienes ajenos, la demanda se refiere a la rendición de cuentas de la administración.

Ej. X tiene una hacienda en Latacunga, y Y trabaja en esa Hacienda como administrador, pero su domicilio es en Ambato. Termina la relación profesional, deja de ser el administrado y X busca demandar por rendición de cuentas por ese bien, debe demandar en Latacunga donde administró o en Ambato porque es su domicilio.

10. Del domicilio de la persona titular del derecho en las demandas sobre reclamación de alimentos o de filiación

Cuando se trate de demandas en contra del Estado, la competencia se radicará en el domicilio de la o del actor pero Si se quiere demandar específicamente a una entidad, la citación con la demanda debe hacerse en la sede principal de la entidad pública.


COMPETENCIA EXCLUYENTE:


Se refieren a casos en los que esos jueces al conocer esas causas excluyen son los únicos que van a conocer esos procesos sacan del juego al resto de jueces, exclusivamente ellos eran competentes para conocer esos casos.

Art. 11.- Competencia excluyente COGEP


1.- En los casos que haya una demanda en contra de un trabajador el juez competente solo y exclusivamente sera el del domicilio del trabajador, ademas la norma dice mira el trabajador no puede renunciar a su domicilio lo que nos compete es señalar que en los que hay una demanda en contra del trabajador en general es muy excepcional y sera el del domicilio del trabajador.

2.- del lugar donde estén las cosas los bienes pero te pone una condición siempre que haya una necesidad de conocimientos científicos y conocimientos locales o de una inspección es decir la necesidad de que el juez vaya y verifique la cosa en cuanto haya la necesidad de conocimientos locales, ejemplo: casos que tengan que ver con linderos, juicios reivindicatorios,

3.- el juez competente sera el del ultimo domicilio del causante el causante es el fallecido, el segundo punto del numeral da el hecho de que la persona haya fallecido en el extranjero, si la apertura de la sucesión se realiza en el extranjero ¿cuando se apertura la sucesión leer art 997? Se abre al momento de su muerte, y si la sucesiónn se abre en el extranjero el juez competente sera el del ultimo domicilio del causante en el ecuador.

4.- el juzgador del lugar donde se abra la sucesión en donde se abre la sucesión en su ultimo domicilio, el juez competente seria el del ultimo domicilio, y si se murió en el hospital ¿donde demandarían ustedes? Se murió en quito en un hospital y su domicilio es en rumíñahui entonces se abre la sucesión en su ultimo domicilio.

5.- en temas de conflictos entre el pupilo y el curador siempre el juez competente sera el del domicilio del pupilo mas allá de que el curador tenga el domicilio en otro lado, cuando se refiera a controversias relacionadas con la situación de curaduría o del tutor.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *