Notificaciones

Share Button

Una acción que es de tipo Constitucional es la perdida de investidura, esta es una acción de tipo Atemporal ya que podrá presentarse en cualquier tiempo.

¿Será que es durante el tiempo en Que el servidor publico ha ejercido sus funciones?

R/ Incluso si ya ha dejado de Realizar sus funciones

La razón por la cual es una acción De tipo atemporal y eso de pronto puede conllevar a equívocos y es diferente a Lo que es un proceso de nulidad electoral.

Desde el punto de vista Simplemente procedimental se puede decir que la diferencia entre estas es que La perdida de investidura podrá intentarse en cualquier tiempo, mientras que el término de la caducidad de la nulidad electoral es de 30 días.

el proceso electoral es un típico juicio de legalidad, la perdida de investidura tiene un doble propósito que es Un juicio de legalidad mas un juicio deresponsabilidad, si bien es cierto, que En una sentencia de investidra la cort. Constitucional introduce este elemento De culpabilidad que es propio de responsabilidad, el consejo de estado nunca Había informado que tuviera un elemento de tinte subjetivo el tema de la Perdida de investidura.

los procesos de perdida de Investidura en el consejo de estado, los conoce la sala plena de la corporación Osea la sala plena 27 magistrados pero es un proceso de única instancia. Lo que Busca es la muerte de los derechos políticos del servidor publico, osea que no Puede volver a hacer parte de la función administrativa como tal….

La contrareforma que plantea Nosequien es…

La primera instancia es atribuida A la sección 5

La segunda instancia enn caso de Ser apelada, o conocerá la sala plena

Actualmente se adelantan procesos De investidura que se tienen que hacer unas alegaciones finales y unas interdicciones Ante el pleno de la corporación.

La pérdida de investidura el Consejo de estado siempre había entendido que era un juicio de legalidad al Igual que la nulidad electoral.

Lo que sucede con el juicio electoral Es que se debe demandar el acto de elección, que es un acto administrativo, Frente a la norma jurídica superior, por eso se dice que es un claro juicio de Legalidad, porque lo que se demanda es el acto de lesión.

En la pérdida de investidura, no Se demanda ningún acto de lesión, que si resulta indigna la persona dentro del Juicio de perdida de investidura que conlleva a que se retire del cargo, en Principio no se demanda el acto de lesión, sino que se demanda la actuación del Servidor público. Por eso marino sostiene que además de mirarse el principio de Legalidad, o sea que la conducta de la persona contraríe la ley, también hay Que mirar un juicio de culpabilidad porque lo que se busca proteger es el Principio de representación, porque ellos son las personas en quien los Electores han depositado una confianza, entonces el juicio por perdida de Investidura lo que busca es preservar ese principio por una dignidad de aquella Persona que vota

àDiferenciaß

La nulidad electoral se adelanta Contra cualquier servidor público mientras que la pérdida de investidura se adelanta Contra miembros de corporaciones públicas como congresistas, diputados o Miembros de asambleas públicas y concejales.

NO Podría YO ADELANTAR UN PROCESO DE PERDIDA DE INVESTIDUURA CONTRA UN DIRECTOR DE LA Corporación Autónoma REGIONAL DEL VALLE CVC porque digamos que eso está únicamente atribuido para Esas calidades

La posición de Marino frente a Esta mixtura de este jucio de legalidad frente a responsabilidad no es otra Cosa que la teoría de los alemanes que hablan de algo que se conoce como Tipicidad pero en el juicio por perdida de investidura hay que hacer una diferencia Entre lo que es la tipicidad estática y la tipicidad dinámica

Estática como la conducta, se Encaja en la norma presuntamente violada

Dinámica que ya se encaja en el Juicio de responsabilidad típica o sea hay culpabilidad, es como ese actuar se Convierte en indigno y no simplemente de manera objetiva o en el hecho de que Se encuentre consagrado en la norma, así como en penal esta proscrita la norma, Para la perdida de investidura también, la conducta puede encajar pero hay que ver El grado de culpabilidad que es la parte dinámica no solo la tipicidad estática,

Tanto la nulidad electoral como La pérdida de investidura tienen un procedimiento especial diferente al General, demanda hasta aud incial, aud inicial hasta las pruebas, Pruebas-alegaciones, juzgamiento y notificación de la sentencia.

Observación frente a la contestación De la demanda está prevista en el art 199 de la ley 1437, cuando yo presento Esta demanda repa

Reparación directa dos años después Del acontecimiento de los hechos, operación o acción.

Controversias contractuales es de Dos años a partir de cuándo se cuentan los dos años estos dependerán del tipo De contrato, por ejemplo en los contratos de ejecución instantánea estos dos Años empezaran a correr a partir del cumplimiento del objeto contractual. Hay Tres formas de contar el término de dos años en la caducidad de las acciones Contractuales.

1-Cuando Se trata de contratos de ejecución instantánea los dos años empiezan a correr Desde el día siguiente del cumplimiento del objeto contractual

2-Aquellos Contratos que no son de ejecución instantánea pero que no requieren liquidación Del contrato, en este evento el termino de caducidad empezara a contarse desde El momento de la terminación del contrato

3-Los Contratos que si requieren liquidación contractual, el termino de dos años se Contara de forma especial y es que las partes tendrán un término de 4 meses Para liquidarlo de mutuo acuerdo y que la administración pública tendrá dos Veces más para liquidarlo de manera unilateral si no hay acuerdo entre las Partes, lo que conlleva a que es un término de uno y otro de 6 meses más 24 Para un total de 30 meses, después de corridos los 30 meses empiezan a correr Los dos años para realizar la liquidación judicial.

4-En Los procesos ejecutivos el término de caducidad es de 5 años

Notificada la demanda surge el Tema de la contestación de la demanda, la cual tuvo una gran modificación porque La forma de la demanda en la ley 1437 es diferente a como se presentaba en el Decreto 01 del 84, la notificación se presentada por medio de la fijación en Lista, la cual tenia traslado a todas las partes para que dentro del término de 10 días procediera  dar contestación de La demanda, como se surte hoy por hoy la contestación de la demanda.

Art 199 el termino para contestar La demanda es de 25 días, en el cpaca no se realiza por medio de una fijación en Lista sino que se realiza por medio de un término de 25 días que en teoría debería De correr de manera individual dependiendo de la notificación que se hiciera a Cada uno de los extremos pasivos de la Litis, pero finalmente en el camino se expidió El cgp que modifico ese propósito de la ley 1437

Traslado de la demanda se Encuentra en el artículo 172 que prevé que para la notificación son 25 días y Para el traslado de la misma son 30 días.

El término de la contestación de La demanda frente al tema de la notificación marginal y el traslado, nos da un término Inicial de 55 días.

ARTICULO 612 CGP. Notificación personal Del auto admisorio y del mandamiento de pago a entidades públicas, al Ministerio Público, a personas privadas que ejerzan funciones públicas y a Particulares que deban estar inscritos en el registro mercantil
. El auto admisorio de la demanda y el Mandamiento de pago contra las entidades públicas y las personas privadas que Ejerzan funciones propias del Estado se deben notificar personalmente a sus Representantes legales o a quienes estos hayan delegado la facultad de recibir Notificaciones, o directamente a las personas naturales, según el caso, y al Ministerio Público, mediante mensaje dirigido al buzón electrónico para Notificaciones judiciales a que se refiere el artículo 197 de este código.

De esta misma forma se deberá notificar el Auto admisorio de la demanda a los particulares inscritos en el registro Mercantil en la dirección electrónica por ellos dispuesta para recibir Notificaciones judiciales.

El mensaje deberá identificar la Notificación que se realiza y contener copia de la providencia a notificar y de La demanda.

Se presumirá que el destinatario ha recibido La notificación cuando el iniciador recepcione acuse de recibo o se pueda por Otro medio constatar el acceso del destinatario al mensaje. El secretario hará Constar este hecho en el expediente.

En este evento, las copias de la demanda y De sus anexos quedarán en la secretaría a disposición del notificado y el Traslado o los términos que conceda el auto notificado, sólo comenzarán a Correr al vencimiento del término común de veinticinco (25) días después de Surtida la última notificación. Deberá remitirse de manera inmediata y a través Del servicio postal autorizado, copia de la demanda, de sus anexos y del auto Admisorio, sin perjuicio de las copias que deban quedar en el expediente a su Disposición de conformidad con lo establecido en este inciso.

En los procesos que se tramiten ante Cualquier jurisdicción en donde sea demandada una entidad pública, deberá Notificarse también a la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, en Los mismos términos y para los mismos efectos previstos en este artículo. En Este evento se aplicará también lo dispuesto en el inciso anterior.

La notificación de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado se hará en los términos establecidos y con la Remisión de los documentos a que se refiere este artículo para la parte Demandada.

LO QUE SE Pretendía ERA DARLE MAYOR CELERIDAD AL TEMA DE LA Fijación EN LISTA QUE ANTES ERA DE 10 Días TERMINA SIENDO MAS Y SI SE CUENTA, CUANDO HABLAMOS DE Días, HABLAMOS DE Días Hábiles, PUES ESTOS Días TERMINAN Convirtiéndose EN MAS O MENOS EN EL TEMA DE 3 MESES. SI SE REVISA EL NUMERAL 5 DEL ARTICULO 175 ENCONTRARAN QUE ADEMAS DE TODOS ESTOS Días QUE SE TIENE PARA CONTESTAR, Habrá EVENTOS EN QUE SE PODDRA PRORROGAR POR 30 Días MAS, SIENDO LA Contestación DE LA DEMANDA YO INFORMO AL JUEZ QUE NECESITO UNA Ampliación DE 30 Días MAS PORQUE CON MI Contestación DE LA DEMANDA VOY A APORTAR UN DICTAMEN JUDICIAL SERA CASI QUE UNA Obligación Y UN DEBER POR PARTE DE LA PERSONA QUE ESTA PROCEDIENDO A LA Contestación, DE LA Presentación DE DICHO ___ judicial, so pena de unas sanciones disciplinarias y además De unas sanciones procesales que seguirán como dar por contestada la demanda.

Esa contestación de la demanda además Podrá reformarse, antes no se encontraba prevista en el decreto 01 del 84 por Lo tanto se recurría a lo previsto en el codigoo de procedimiento civil que dispónía Acerca del oficio, la

El termino para la reforma de la Demanda dice que va hasta 10 días después del termino de la contestación por el Traslado.

El consejo de estado dice que Sobre el punto apenas ha existido dos pronunciamientos

Dos autos

1-Que Es de la sección 1ra del consejo de estado mg. Dr Vargas Ayala esa norma deberá Interpretarse conforme a dos principios el principio de la lealtad procesal y El de la buena fe. Por lo tanto el termino para la reforma de la demanda deberá Contarse desde el inicio del primer traslado porque lo que se busca con la Reforma de la demanda es acomodar los vicios o defectos que tuvo la demanda, y Qque si se le da la oportunidad al terminar los 30 días, la parte demandante Sabrá cuales son los defectos que se le han anunciado en la contestación de la Demanda y darle un termino adicional para que el la corrija a través de una Reforma es violar el principio de la lealtad procesal y de la buena fe.

2-Junio 21 2016, sección 2da del consejo posición diametralmente opuesta, el termino es En los 30 días o en el ultimo evento de que se concedan 30 días mas , recurre a Los dos mismos principios pero le da una interpretación diferente en el Entendido de que el pp de la lealtad y la buena fe se presumen, el termino no Debe de 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *