Modelo de mocion de censura?

Share Button

Formulación actual de la doctrina. Coordinación y cooperación entre los órganos constitucionales del Estado


El efecto básico del estado es la coordinación de los poderes, y no su actuación por separado. La colaboración entre el ejecutivo y el legislativo es esencial. Votación de Investidura: Después de las elecciones generales, el congreso y el senado se reúnen, se constituyen y nombran a las fuerzas parlamentarias y proponen un presidente del gobierno.
Es el primer acto, y se requiere mayoría absoluta (176) de los diputados para elegir un presidente. Una vez elegido presidente, nombrará a los ministros. Ejemplo, Griñan, ya que se aliaron PSOE y IU que sumaban más votos juntos que el PP, en Andalucía a pesar de que en las elecciones ganó el PP.

La moción de censura Moción de censura constructiva:

El grupo del Parlamento que eleva la moción de censura propone a su vez un nuevo Primer Ministro o Presidente del Gobierno, con un programa político propio. De esta forma, la elección no es solamente si se mantiene la confianza en el Primer Ministro o Presidente, sino si se le daría en cambio al que ha sido propuesto en la moción. Hace falta la firma de la décima parte de los diputados (35), en Andalucía una cuarta parte, para poder plantearla.Solo se puede plantear una vez por sesión. Por eso es constructiva, construye un nuevo gobierno.

Votación de confianza:

Cuando un presidente del gobierno no está seguro si cuenta o no con la confianza de la cámara, acude a la cámara para preguntárselo. Por eso, decimos que es un sistema parlamentario. En caso de que haya más votos en contra, el presidente debe de presentar su dimisión, aunque ganase las elecciones con mayoría absoluta. En España solo se ha planteado dos veces y se utilizaron para salir reforzado ante la opinión pública. Si dimite, habrá una nueva votación de investidura. Si transcurrido dos meses desde la primera votación de investidura ningún candidato obtiene la confianza de las cámaras, las cámaras quedan disueltas y se convocan nuevas elecciones.

Disolución anticipada:

De la misma manera que el poder legislativo puede elegir al ejecutivo mediante la votación de investidura, o echar mediante la moción de censura, hay una facultad del poder ejecutivo sobre el legislativo. Otras formulaciones menores son: las preguntas, interpelaciones, comisiones de investigación,…


Presidencialismo


El presidente es el Jefe del Estado y del gobierno, es decir, la única cabeza efectiva del gobierno y está provisto constitucionalmente de poderes efectivos para tomar decisiones. En este tipo de sistema, el presidente no se limita a asumir deberes puramente ceremoniales (no es un mero jefe de Estado). Reúne la calidad de jefe de estado y de jefe de gobierno y reúne todos los poderes ejecutivos.  Como Estados Unidos, Afganistán, Nigeria, Latinoamérica,…En Europa el Régimen parlamentario será un régimen que se construirá frente a la Monarquía.  En las colonias americanas, por el contrario, una vez que se rompe el vínculo con la metrópolis, la Monarquía deja de ser un punto de referencia para la organización del Estado. En América, actualmente, se estilara sistemas presidencialistas.

El modelo norteamericano:* El Presidente y el Congreso se eligen por separado (ejecutivo, presidente,  y legislativo, congreso). Esta división es característica de los sistemas presidencialista. El Congreso está compuesto por dos cámaras, la cámara de representantes y el senado. Circunscripción es sinónimo de distrito. En el congreso de los EEUU los diputados se eligen mediante distrito electoral. En el Senado se elige 2 senadores en cada estado de los EEUU.  Total de 100 senadores. * La elaboración de las leyes depende de un equilibrio entre los poderes del Congreso y del Presidente. La función del presidente no es realizar proyectos de ley, solo son los miembros del congreso y senado los que realizan dichos proyectos.

En España, se llaman proposiciones de ley a aquellas leyes que son aprobadas por congreso y senado, y proyecto de ley si son aprobados por iniciativa de gobierno.

Sin embargo, la esencia del constituyente americano era que ningún poder se sobrepusiera a otro, lo que se denomina “Checks and balances” (pesos y contrapesos), para que existiera un equilibrio de poder. Es el origen de la separación de poderes entre presidente y congreso, así equilibra esos poderes. Al igual que introdujo la posibilidad de que el ejecutivo vetara las leyes del legislativo, por mayoría de 2/3 esas leyes se vetan esa mayoría del presidente. Por lo que hará falta la colaboración entre presidente y congreso.* El Tribunal Supremo puede anular las leyes por inconstitucionales, aunque la Constitución no recoge explícitamente este derecho de revisión judicial. El Tribunal Supremo puede declarar inconstitucional una ley aprobada por el congreso. Además, todos los miembros del Tribunal Supremo son elegidos por el presidente del gobierno con el visto bueno del senado. En EEUU no existe Tribunal Constitucional.Además, puede modificar la constitución mediante la aprobación de 2/3 del congreso y del senado, y ¾ partes de los estados.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.