Grupos afectivos y grupos utilitarios

Share Button


El profesor Silva Bascuñán las define como “organizaciones provistas de armamento suficientemente contundente como para vencer cualquier resistencia.No existe en doctrina una teoría general de porque las fuerza armadas podrían tomar un rol político dentro de la sociedad civil. Dentro de las tesis que han formulado los autores se hace importante destacar:Mientras menor es el desarrollo económico de un país y el grado de legitimidad política de las F.F.A.A., mayor es el intervencionismo de estas en la política estatal  (Lipset). Cuando menor es el nivel de cultura política de una sociedad, mayor es la presencia militar (Finer). El alto crecimiento urbano, sumado al conflicto social y a la proximidad de elecciones contribuye al intervencionismo militar (Solaun y Quinn). El hecho de que las F.F.A.A. Tengan teorías propias sobre la conducción del Estado ha hecho que los centros militares sean verdaderos centros de elaboraciones políticas (Schooyans).
formas de Intervención asesoramiento técnico en temas propios de políticas de defensa del Estado. Esto se da con mayor énfasis en los gobiernos democráticos-constitucionales y se hace siguiendo los patrones legales establecidos. Las F.F.A.A. Pasan a constituir un grupo de presión.
El pronunciamiento militar. Tienden a rechazarse estas actuaciones por el hecho de ser inconstitucionales. El objetivo del pronunciamiento es sacar del poder al gobierno en cuestión. Sin embargo, si acompañando esta finalidad existe el ánimo de reemplazar el régimen político existente, el pronunciamiento pasa a llamarse Golpe de Estado.uando se produce el desaojo del poder civil en favor del poder militar estamos en presencia del Militarismo. 

La Burocracia

La burocracia, según el profesor Mario Justo López, es la parte subordinada de la organización estatal, su actividad es ‘reglada’, carece de ‘iniciativa’, no ‘dirige’, no ‘conduce’. Su papel, con respecto a la decisión política, sólo es pasivo y de obediente ejecutora”.La burocracia juega un papel secundario en la organización del Estado, llevando a cabo ciertas políticas pero no tomando las decisiones sobre estas. Pues bien, es un hecho que la burocracia se ha desviado en su actuar de su función original y por esto ha pasado a entenderse como una fuerza política. Hoy en día su influencia es tan grande en la actuación estatal que ha pasado de ser un instrumento de gobierno a coautor de gobierno. Originalmente la burocracia se caracterizaba por seguir órdenes, tener un patrón de actuación establecido. Sin embargo, cada día ha tendido a tener un nivel de tecnificación mayor, pasando a tomar relevancia en la decisión política. Esto ha introducido el debate sobre si el actuar del Estado debiera estar dirigido por políticos o por técnicos. 

El Cuerpo Electoral

Regulación constitucional:Art. 5º CPR Art. 15, 16, 17 CPRArt. 18 sistema electoral CPR Capitulo IX “Justicia Electoral” Art. 95 a 97 CPR.

Sufragio5

El sufragio es un sistema electoral mediante el cual se escogen autoridades o se pone de manifiesto una opinión.Esta idea del sufragio pone de manifiesto el pensamiento de Sieyes, quien impuso el concepto de que la soberanía corresponde a la nacíón, cuyo sentir se expresa a través de la voluntad de sus representantes.La índole de la función que se ejerce mediante el sufragio varía de acuerdo con la naturaleza de la participación reconocida a los gobernados  en el régimen jurídico de que se trate. Es por ello que el sufragio reconocido en una democracia estrictamente representativa, no es el mismo que el reconocido en una democracia directa. En esta última los ciudadanos establecen, a través del sufragio, por si mismos las normas jurídicas y adoptan las decisiones que requiere el curso de la vida pública. Por el otro lado, en las democracias


ejercer una acción eficaz. La opinión es difundida a través de medios masivos de comunicación, como es el caso de la radio, la prensa escrita o la televisión. Un ejemplo del carácter de fuerza política que tiene la opinión pública lo encontramos en que muchas veces existen proyectos de ley que no son enviados al congreso o que siendo enviados no se aprueban por temor a una reacción negativa de la opinión pública. Es la llamada acción negativa o conservadora de la opinión pública.Ej.: En Chile, economistas dicen que debiera eliminarse la indemnización por años de servicio al despedir a un trabajador, con el fin de agilizar el mercado laboral. Sin embargo es imposible legislar sobre esta materia por la respuesta negativa que existiría de parte de la opinión pública. Finalmente, la opinión pública, por lo general, para que se desarrolle de manera óptima  requiere de un régimen democrático. Existen claros ejemplos en el mundo de que cuando la democracia no se desarrolla respetando los valores humanos y los derechos fundamentales de la persona, la opinión pública suele ser muy pobre.

Fuerzas Políticas Orgánicas

Grupos de Presión


Es importante diferenciar el concepto de Grupo de Presión con el de Grupo de interés. Por grupo de interés se entiende al grupo de personas que comparten un interés u opinión determinado y, en base a  esta, ejercen influencia sobre las decisiones y el actuar de otros actores de la vida política. Ahora bien, cuando este grupo ejerce influencia sobre instituciones del poder público, estamos frente a un grupo de presión, No hay que confundir el grupo de presión con la opinión pública, puesto que este si tiene una organización entre sus integrantes. Ahora bien, tampoco hay que confundirlo con un partido político, ya que sólo busca presionar al poder público para que tome .Una decisión pero sin hacerse responsable de ella. En cambio, el partido político busca lograr el poder para tomar directamente las decisiones. Por esto es que una persona puede pertenecer a varios grupos de presión, pero sólo a un partido político. 

Clasificación de los Grupos de InterésAtendiendo a la voluntad de quienes los conforman:


Grupo de hecho:

es aquel en que las personas se hacen miembro espontáneamente, sin ninguna solicitud. Ej.: La familia, la etnia.
grupo de voluntarios se caracteriza porque las personas pasan a formar parte libremente. Ej.: sindicatos, asociaciones profesionales.
grupo impuestos se da cuando la persona no puede libremente unirse o salir, sino que se le impone su pertenencia. Ej.: Corporaciones en la Edad Media.

Atendiendo a su finalidad: Grupos promocionales:

buscan la publicidad y conocimiento de un tema específico o idea determinada. Tienen una base de integrantes ilimitada. Ej.: Las iglesias.

Grupos funcionales:

son aquellos que se forman en base a una función determinada de la sociedad: Ej.: sindicatos industriales.

Atendiendo a quienes los integran:


Grupo de personas:

como su nombre lo indica, están formados por personas, ej. SindicatosGrupos de organizaciones están formados por  dos o más organizaciones. Ejemplos del segundo las confederaciones y las federaciones.
Otras clasificaciones (entre otras)

Atendiendo al tiempo de su duración:

Grupos de presión provisorios grupos de presión permanente,Según la cantidad de su objeto o fines:
Grupos de presión de objeto limitado de fines múltiples, nacionalidad
Grupos nacionales Grupos internacionalesTipos de presión
Grupos de presión materialGrupos de presión moral.

Formas o tipos de ejercer presiónPersuasión:

El grupo de presión busca convencer mediante la entrega de información orientada hacia el objetivo que persigue.

Corrupción:

El grupo soborna o compra a la autoridad a través de una contraprestación u ofrecimiento.

Intimidación:

El grupo amenaza al poder público con producir algún mal en caso de que no se tome la decisión buscada.

Las Fuerzas Armadas

Las fuerzas armadas constituyen una especial forma de fuerza política, junto con la burocracia, poseen dos carácterísticas que las diferencian en cuanto a su fundamento de las demás fuerzas políticas: por un lado el hecho de que son un servicio púbico que forma parte del Estado y por otro la carácterística de no poseer una singularidad política por naturaleza, sino que siendo autónoma puede verse politizada por presiones externas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *