Familia nuclear biparental con hijos 2011

Share Button

ONG:

Las organizaciones no gubernamentales (ONG) son organizaciones civiles, sin vínculos con estructuras de gobierno ni fines de lucro; surgen por motivaciones populares, por la iniciativa de un grupo de personas y tienen como objetivo y razón de ser, lograr un fin determinado se interés social. Están abiertas a la participación ciudadana, poseen categoría de entidad jurídica y muchas de ellas tienen una fuerte presencia en el debate social. Asumen, en forma activa, el papel de denunciantes de situaciones irregulares ante la opinión pública, la justicia y organismos estatales nacionales e internacionales y ejercen el derecho de peticionar a las autoridades.

Muchas de ellas cuentan entre sus participantes a científicos e investigadores.

En términos generales, sus acciones están dirigidas a la defensa y protección dentro de las siguientes temáticas:

•Comunidades aborígenes, su identidad cultural, derechos, necesidades y lugar en la sociedad.

•Sectores sociales y minorías desprotegidas, marginadas y vulnerables, sobre todo aquellas vinculadas a la infancia y a ciertas enfermedades como el SIDA.

•Comunidades en periodos de guerra o catástrofe.

•Patrimonio natural y cultural de la humanidad.

•Especies biológicas (fauna y flora) en peligro de extinción.

•El ambiente en general frente a la contaminación y sus efectos.

Ejemplos: Greenpeace, bomberos sin fronteras, luchemos por la vida, un techo para mi país,  etc.

Características


:

•Ser una organización estable que dispone de un grado mínimo de estructura.

•No poseer ánimo de lucro. Los ingresos obtenidos deben beneficiar a la población.

•Voluntad de cambio o de transformación social participando activamente en la mejora.

•Poseer respaldo y presencia social. Deben gozar de un comprobado apoyo en la sociedad.

•Tener independencia.

Familia


La familia es  el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculo de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente como el matrimonio y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre  padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre.

Tipos de familias:

•Familia nuclear: padres e hijos (si los hay)

•Familia extensa: además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes.

•Familia monoparental: en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.

•Otros tipos de familias:
Aquellas conformadas por hermanos, por amigos, etcétera.

La familia moderna se diferencia de la tradicional en cuanto a varios detalles. El rol de la mujer ha ido tomando un papel importante en la sociedad como la incorporación masiva de la mujer en el ámbito laboral y el papel de la mujer en la familia.

La familia moderna puede estar formada por una pareja y sus hijos, o también puede estar formada por padres solteros. También se toma en cuenta parejas homosexuales o de viudos. La familia moderna puede o no estar casada, con o sin hijos.

Familia extensa: unión de familias.

Familia compuesta: poligamia -varias esposas. Andrógina – varios esposos.

Familia troncal


nuclear + un añadido de 1 o más parientes.

Familia nuclear: padre + madre + hijos.


Estado:

Cuando se habla de Estado se hace referencia a una forma de organización social soberana que tiene el poder administrativo y de regulación sobre un determinado territorio. A su vez, cuando se menciona el Estado de Derecho, se incluyen en él las organizaciones resultantes de la ley y la división de poderes.

Estado no es lo mismo que gobierno, que es una parte constitutiva del mismo, ni tampoco que nación, ya que pueden existir naciones sin Estado o varias naciones agrupadas bajo una misma unidad estatal. Se entiende como nación a un grupo de personas que comparten un vínculo lingüístico, religioso, étnico y, sobre todo, cultural.

Para que un estado sea reconocido como tal, su existencia debe ser admitida por otros estados, debe disponer de organismos para institucionalizar su autoridad y debe tener la capacidad de diferenciar su control. Además, un estado debe ir en pos de la internalización de una identidad colectiva a través de símbolos como el himno y la bandera. El escudo nacional y algunos atributos propios también constituyen iconos que definen a un estado.

Los estados federales reconocen la existencia de pequeños estados locales, con cierto nivel de autonomía, pero delegan en el estado central o federal la representación ante el extranjero, la creación de ciertos impuestos, la redistribución de finanzas, la defensa ante ataques desde el exterior y el combate contra ciertos delitos específicos.

En el derecho internacional se reconocen distintos tipos de estados: los soberanos con plena capacidad de obrar, los que acusan limitaciones en su capacidad de obrar, y otros. La organización de las naciones unidas constituye un referente para la coexistencia de los estados, que se vinculan mutuamente por medio de tratados internacionales de protección, defensa, comercio u otras áreas. 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *