Expansión de España

Share Button
C

CALIFA


: Máxima autoridad religiosa y política del Islam. Sus títulos son “representante de Mahoma en la tierra y protector de los creyentes. El primer califa de Al-Ándalus fue Abderramán III, en el 929. farribapeq.Png

CAPITALISMO


: Sistema económico basado en la libertad de iniciativa económica y en la no intervención del Estado. También se llama economía de mercado. 

Ganancias



CARLISTA


: Partidario de la rama dinástica de Carlos María Isidro. Surgen en 1833 por oposición a Isabel II. Se declaran partidarios del mantenimiento del Antiguo Régimen: monarquía absolutista, poder cultural y económico para la Iglesia Católica, mayorazgos y fueros. Las zonas donde tendrán más importancia son el País Vasco y Navarra por donde la defensa de las leyes tradicionales (fueros) y del mayorazgo. También serán muy importantes en Cataluña y en la meseta sur. La Tercera Guerra Carlista se dio entre 1869-1876 con su pretendiente Carlos VII. Posteriormente durante la Guerra Civil (1936-1939) apoyarán a los rebeldes fascistas denominándose requetés o tradicionalistas. 

CARTA OTORGADA


: Constitución concedida por el Rey y que no reconoce todos los derechos políticos y sociales. (Miniconstitución). En España hay dos Cartas Otorgadas: la de Bayona (1808) y la de la Regente Mª Cristina (1834). 

CASA DE CONTRATACIÓN DE Sevilla


: Institución económico-administrativa creada por los Reyes Católicos en 1503 que trataba de controlar y monopolizar todo el comercio y la administración de las colonias americanas. A partir de 1719 se traslada a Cádiz y será extinguida en 1790. 

CASA DEL PUEBLO


: Locales y centros de reuníón del P.S.O.E. Y de la U.G.T


CATASTRO


: Registro municipal donde constan todos los habitantes y todas sus propiedades inmuebles urbanas y rurales (edificios y tierras). Se empiezan a elaborar a partir del Siglo XVIII. Los más importantes son los de Ensenada y Floridablanca. 

CATOLICISMO


. Corriente del cristianismo que mantienen como dogma la Santísima Trinidad, la Inmaculada Concepción de María, los Siete Sacramentos (Bautismo, Confirmación, Confesión, Eucaristía, Matrimonio, Orden Sacerdotal y Extrema Uncíón ) y renocen al Papa como vicario de Cristo en la Tierra. 

C.E.D.A


: Confederación Española de Derechas Autónomas. Asociación electoral política nacida en la II República Española (1931-1939). Representaba a la burguésía más conservadora y opuesta  a las reformas económicas y sociales. Su líder fue Gil Robles. 

CENSURA


: Control ideológico cultural por el que un poder se atribuye la facultad de prohibir la difusión de ideas escritas o filmadas que vayan contra sus fundamentos básicos. La censura fue controlada por la Inquisición hasta el Siglo XIX, con Fernando VII. Posteriormente la ejercerá ala oligarquía  del Estado y la última en que existíó censura en España fue en la dictadura del General Franco (1939-75). 

CIUDADANO


: Persona que puede ejercer libremente todos los derechos sociales y políticos de un Estado. Se opone a súbdito


C.N.T


: Sindicato asambleario de tendencia anarquista creado en 1910. Será el sindicato que mayor número de afiliados tenga en España. En todas las consultas electorales se declaró abstencionista. Participó en todos los grandes movimientos huelguísticos y tras el estallido de la sublevación del general Franco llegó a dominar Cataluña; Aragón y el Levante. 

CÓDIGO DE LAS PARTIDAS


: Recopilación legislativa llevada a cabo por Alfonso X “El Sabio”. Es una síntesis del derecho romano y de leyes castellanas. En ellas aparece el derecho, eclesiástico, el derecho privado, el derecho público y un código penal. En las Partidas el poder de los reyes sale reforzado ante el derecho tradicional y las Cortes. 

COMITÉS PARITARIOS


: Órgano de conciliación formado por la patronal y los sindicatos (U.G.T.) creados durante la dictadura de Miguel Primo de Rivera (1923-29). Pretendía evitar las huelgas y los conflictos laborales. Emitían laudos de obligado cumplimiento. 

COMUNES


: Tierras que pertenecían a los ayuntamientos y que podían ser usadas libremente por los vecinos. En ellas se incluían las dehesas boyales, los montes y pastizales de altura. Fueron desamortizadas gracias a la ley de Madoz (1854). Algunos ayuntamientos del norte volvieron a comprarlas. 

COMUNIÓN TRADICIONALISTA


: Movimiento político de ideología carlista nacido en el periodo final de la Restauración y que se caracterizó por su defensa del catolicismo y la defensa del orden social. Tendrá mucha importancia en la II República y apoyó el levantamiento del general Franco. En 1937 fue unificado en Falange Española Tradicionalista y de las J.O.N.S. 

COMUNISTA


Miembro del Partido Comunista de España creado en 1921, escindido del P.S.O.E.. Su ideología es marxista leninista (bolcheviques). El partido se caracterizó por una extremada disciplina y una jerarquía centralizada. Alcanzó sus máximas cuotas de poder durante la Guerra Civil de 1936-39. Fue el principal partido opositor al general Franco (1939-75). 

CONCILIO


: Asamblea de los obispos, arzobispos y cardenales de un territorio. El Concilio Ecuménico lo convoca el Papa y en el se aprueban los dogmas y las prácticas religiosas de los católicos. Concilios importantes: Nicea (325), Trento (1545-1563) y Vaticano II (1962-65). 

CONCILIOS DE Toledo


: Nombre con el que designaba a las reuniones de clérigos, nobles y altos funcionarios durante el reino visigodo de Toledo. En ellas el rey propónía medidas legales, administrativas y religiosas. Durante el Tercer Concilio de Toledo (589) el rey Recaredo se convirtió al catolicismo y obligó a seguirle a todos los visigodos. 

CONGRESO


: Es una de las cámaras en que se divide las Cortes de España. También llamada cámara baja. Los diputados son elegidos en circunscripciones provinciales dependiendo del número de habitantes. El Congreso designa al Presidente de Gobierno y aprueba en última instancia los presupuestos generales del Estado y las leyes. 

CONTRARREFORMA


: Movimiento cultural y religioso católico que se inició como respuesta a los movimientos reformistas de Lutero y Calvino. En el Concilio de Trento se aprobaron y asentaron los dogmas católicos y se regularon los ritos religiosos. Felipe II convirtió en leyes los acuerdos del concilio.

CONSTITUCIÓN


: Ley fundamental y suprema de la organización de un Estado. En ella aparece los derechos y deberes de los gobernantes y de los gobernados (división de poderes, igualdad ante la ley y derechos políticos e individuales).Todas las demás leyes deben adecuarse a esta ley básica. La primera constitución propiamente española es la 1812; la actual se aprobó en 1978. La más duradera fue la de la Restauración de 1876 a 1923. 

CONSEJO


: Órgano de gobierno de la monarquía hispánica del Siglo XV al XVIII. Durante el reinado de los Reyes Católicos se crearon el Consejo de Castilla, Aragón, Hacienda, Inquisición… posteriormente se crearía el de Indias. El consejo estaba compuesto por una serie de letrados, abogados y nobles que asesoraban al rey sobre asuntos concretos. La decisión ejecutiva descansaba siempre en el monarca. 

CONSEJO DEL CIENTO


: Institución, asamblea que gobernaba la ciudad de Barcelona. Sus miembros pertenecían a los cuatro estamentos de la ciudad (ciudadanos, mercaderes, artistas y menestrales). A partir del Siglo XV (Fernando el Católico) se elegían por insaculación. Fue suprimido en 1714. 

CÓNSUL


: Máxima autoridad ejecutiva de la República Romana. En Roma para evitar la dictadura había dos cónsules que dirigían a los funcionarios y al ejército. 

CORTES


: Parlamento en España. Asamblea de diputados donde reside el poder legislativo. Actualmente se divide en dos cámaras: Congreso y Senado. Tienen su origen en la Edad Media cuando el rey reunía a representantes de los tres estamentos. Las primeras fueron las de León en 1188. Cada reino peninsular tenía sus asambleas y sus peculiaridades. Durante el reinado de Felipe V las Cortes de Castilla se transforman en Cortes de España y en ellas se integran representantes de los otros reinos. 

CRIOLLO


: Natural de las colonias sudamericanas de antecedentes españoles. Suelen controlar las economías de las colonias. Protagonistas de los movimientos de emancipación de principios del Siglo XIX. 

CRISTIANISMO


: Personas que siguen la doctrina de Cristo y reconocen como libros sagrados al Antiguo y al Nuevo Testamento. Hay multitud de corrientes y divisiones (ortodoxos, católicos, arrianos, nestorianos, coptos, protestantes – luteranos, calvinistas, anabaptistas, mormones, cuáqueros-…). 

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.