Elementos del contrato administrativo

Share Button

1) Para que exista un contrato administrativo qué requisitos deben darse

* El sujeto, el contrato ha tenido que ser concluido por una persona jurídica pública*
El objeto, el contrato ha de tener por objeto la organización o el funcionamiento de un servicio público, entendiendo como servicio público toda actividad cuya asunción ha decidido una actividad pública, por estimar que la realización de la misma es necesaria para el interés general.* La forma, normalmente a través de un documento administrativo.* La jurisdicción competente

2) ¿Qué es el elemento casual?

La causa de los contratos de la administración pública se encuentra en el interés social; la necesidad pública habrá de ser real, lícita y verdadera.

3) ¿Qué órganos forman parte de los órganos de contratación?

La Mesa de Contratación, la Junta de Contratación Administrativa y, otros órganos de contratación (ministros, secretarios de estado, los presidentes o directores de organismos autónomos, y demás entidades públicas)

4) ¿Qué es el Acto Administrativo?

Es todo acto jurídico dictado por la Administración y sometido al Derecho Administrativo.

5) Explica la mesa de contratación

Ésta recibe las ofertas y lleva a cabo el proceso de selección del contratista. Está constituida por un presidente, los vocales que se determinen reglamentariamente y un secretario designado por el órgano de contratación. La mesa de contratación podrá solicitar cuantos informes técnicos considere necesarios.

6) ¿Qué es el registro público de contratos?

Es un registro público dependiente de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa del Ministerio de Hacienda, y existe para garantizar la transparencia de las actuaciones de las administraciones.

7) Características que presenta el acto administrativo

* Son declaraciones unilaterales realizadas por la Administración.* Sujetos al Derecho Administrativo.* Dictados en virtud de una potestad Administrativa.* Se produce por el órgano competente, ajustándose al procedimiento establecido.* No puede vulnerar la Constitución o las leyes.* Debe publicarse en el diario oficial correspondiente.

8) ¿Cómo pueden ser los contratos administrativos?

Por su objeto directo, mixtos y especiales.

9) Explica los contratos administrativos mixtos

Cuando contengan elementos de varios tipos de contratos se clasificarán según el de mayor importancia desde el punto de vista económico.

10) ¿Qué es el elemento formal?

Los contratos públicos se formalizarán en documentos administrativos, salvo que el contratista solicite su formalización en escritura pública dentro del plazo de 30 días a contar desde el día siguiente al de notificación de la adjudicación, siendo a su costa los gastos derivados del otorgamiento.

11) ¿Qué es un contrato?

Acuerdo de voluntades que genera unas obligaciones

12) ¿Qué es un contrato administrativo?

Aquellos cuyo objeto directo conjunta o separadamente sea la ejecución de obras, la gestión de servicios públicos y la realización de suministros en los que intervenga la administración pública como tal administración.

13) Cita 5 requisitos necesarios para celebrar los contratos administrativos.

* Aprobación del gasto por el órgano competente para ello* Formalización del contrato* Competencia del órgano de contratación* Capacidad del contratista adjudicatario* Determinación del objeto de contrato* Fijación del precio

14) Cita las clases de Actos Administrativos

* Actos expresos y actos por silencios administrativos* Actos favorables y actos de gravamen* Actos singulares y actos generales* Actos procedentes de un órgano colegiado o de un órgano unipersonal* Actos resolutivos o actos de trámite* Actos que agotan o no la vía administrativa

15) ¿Qué son los actos favorables y los actos de gravamen?

Los favorables otorgan un derecho o liberan de una limitación a los particulares.Los de gravamen imponen una obligación o privan de algún derecho a los particulares.

16) ¿Qué son los actos singulares y los actos generales?

Según se dirijan a un destinatario concreto, los singulares, a una pluralidad de sujetos, los generales.

17) Cita los elementos del acto administrativo

* Elementos formales* Elementos objetivos* Elementos subjetivos

18) ¿Qué son los elementos formales?

Se refiere tanto a la manera en que han de producirse los actos administrativos como a la forma en que se exteriorizan. La forma de producirse es a través del procedimiento administrativo. Los actos administrativos se exteriorizan por escrito, salvo que se permita otra forma más adecuada de expresión y constancia.

19) ¿Cuándo serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas?

Cuando vulneren la constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior


1. ¿Qué quiere decir que le cheque es pagadero a la vista?

Que se puede cobrar en cualquier fecha, con independencia de la que figure en el cheque.

2. ¿Qué tipos de cheques hay?

* Cheque conformado.* Cheque cruzado* Nominativos o emitidos a favor de una persona determinada* Emitidos al portador* Los cheques de viaje

3. ¿Qué son los cheques de viaje?

Se emiten por un banco o entidad de crédito figurando en el mismo como librado, cualquier oficina de la misma entidad bancaria o de cualquier corresponsal suya. Suelen llevar estampadas cantidades fijas e invariables. Para que tenga validez. El comprador de los cheques ha de firmarlas dos veces, cuando los recibe y cuando los pretende hacer efectivos.

4. ¿Cómo reclamar judicialmente el pago de un cheque?

Las acciones judiciales deben ejercitarse en el plazo de 6 meses contados desde el momento en que se intentó su cobro y se tramitan a través del juicio cambiario.La emisión de cheques bancarios falsos también puede ser constitutiva de delito.

5. ¿Qué es una factura?

Documento que acredita legalmente la operación de compraventa o prestación de servicios y se confecciona partiendo de los datos que figuran en el pedido y en la copia del albarán que acepta el comprador

6. ¿Qué es un pagaré?

Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente.

7. ¿Qué es una letra de cambio?

Documento mercantil por el que una persona, librador, ordena a otra, librado, el pago de una determinada cantidad de dinero, en una fecha determinada o de vencimiento

8. ¿Qué es un recibo bancario?

Instrumento de cobro y pago al que todos estamos acostumbrados a través de las compañías eléctricas, telefónicas, de agua. Es un documento que emite la empresa que desea realizar el cobro y que es cedido a una entidad financiera para que esta última a través del Sistema de Compensación Electrónica, lo haga llegar hasta la cuenta especificada por el deudor de tal modo que su importe se adeude en la cuenta del cliente

9. ¿Qué es un cheque?

Un documento mercantil por el que un banco o entidad de crédito se obliga al pago de una determinada cantidad por orden de uno de sus clientes y con cargo a su cuenta bancaria.

10. ¿Cuándo los empresarios/as y profesionales están obligados a expedir una factura?

* Cuando el destinatario sea empresario o profesional que actúe como tal.* Cuando el destinatario así lo exija.* Exportaciones de bienes exentos de IVA.* Entregas intracomunitarias de bienes exentas de IVA (es decir, envíos de mercancías a estados miembros de la UE).

11. La forma de la letra de cambio

La letra se debe expedir en impreso oficial o timbre emitido por el Estado, y su importe estará en proporción a la cuantía que se refleja en la misma. La insuficiencia del timbre de la letra puede conllevar dificultades para emprender acciones contra el deudor en el caso de que ésta sea impagada.

12. ¿Quiénes intervienen en el pagaré?

* El librado: Es quien se compromete a pagar la suma de dinero, a la vista o en una fecha futura fija o determinable. La persona del librado coincide con la del librador que es aquel que emite el pagaré.* El beneficiario: Es aquel a cuya orden debe hacerse el pago de la suma de dinero estipulada en el pagaré, si este ha sido transmitido o endosado por el librador.* El avalista: Es la persona que garantiza el pago del pagaré.

13. En los recibos emitidos, ¿qué datos sobre el emisor y el concepto en que se emite el recibo deberán reflejar?

* Datos del emisor, nombre o razón social y Número de Identificación fiscal.* Concepto del recibo.* Fecha de vencimiento del recibo.* Datos completos del deudor.* Importe del mismo.

14.¿De qué factores depende que el dinero llegue a una cuenta en una transferencia?

* Día. Desde enero de 2012, la ley dicta que las transferencias electrónicas deben hacerse efectivas como máximo al final del día hábil siguiente a la orden. Y como días hábiles hay que contar los días de apertura comercial en que no esté cerrado el sistema TARGET (sistema europeo de pagos).* Hora y vía. Aunque operemos online o telefónicamente, el banco también puede establecer una «hora de corte» para sus transferencias. Esto es, una hora a partir de la que cualquier orden se considera recibida en el siguiente día hábil.* Localidad. La localidad desde la que realizamos la transferencia y también a la que enviamos el dinero también pueden afectar al tiempo de la operación ya que, para empezar, hay que tener en cuenta las festividades locales (es decir, si es día hábil o no en las localidades donde estén ambas sucursales). Esto es aplicable tanto si hemos realizado una transferencia online como si hemos dado la orden desde una oficina.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.