Diferencias entre la prenda civil y la prenda mercantil

Share Button

¿Qué se entiende por Anotación, de acuerdo con la Ley del RPPC?


Es una referencia vinculatoria a otra inscripción que indica una situación jurídica con el bien o derecho que ampara dicha inscripción.

¿Qué es el Antecedente Registral?


Es la descripción histórica de inscripciones realizadas con anterioridad, a la partida vigente

¿Qué es la Inscripción según la Ley del RPPC?


Es el acto por medio del cual, el Registrador o Subregistrador observando las formalidades legales, incorpora en el libro, o archivo electrónico correspondiente del Registro Público el título en donde conste el derecho real o personal, dejando constancia de su existencia

¿Cómo se define la Inscripción Preventiva?


Es la inscripción que hace el registrador de un acto jurídico, indicando la fecha en que se hizo la solicitud de registro, misma que queda sujeta a inscripción definitiva ya sea, según el caso, por la presentación del instrumento que la confirma o de la resolución de la autoridad que lo ordena.

De acuerdo con la Ley del RPPC ¿qué es un Título?


Es el documento público o privado por el que se adquiere, modifica, transmite, extingue, limita o grava, el derecho real o personal, en el cual funde su derecho la persona a cuyo favor deba hacerse la inscripción.

¿Qué es un Recurso?


Procedimiento de inconformidad seguido por un particular ante el Director por habérsele negado el registro o anotación de un título, la cancelación

de una inscripción, o la expedición de certificación alguna.

Identifique y mencione los principios mediante los cuales se regirá la función registral


1-Principio de publicidad
2-inscripción 3-Especialidad 4-Consentimiento 5-Tracto sucesivo 6-Rogaciopn 7-Prioridad o  prelación 8-Legalidad 9-Legitimación 10-Fe publica registral

¿Cuáles son los requisitos que la ley señala para ser Registradores o Subregistradores?


I.- Ser licenciado en derecho con título profesional y cédula personal con efectos de patente; y

II.- Acreditar al menos dos años de experiencia en la materia registral, inmobiliaria, notarial o de correduría pública.

9) Identifique todo aquello que puede ser objeto de inscripción según la Ley del RPPC, así como excepciones de datos que no pueden incorporarse al registro.
I.- Los títulos por los cuales se adquiera, transmita, modifique, grave o extinga el dominio, la propiedad y copropiedad, la posesión o los demás derechos reales sobre inmuebles;
II.- La constitución del patrimonio familiar;
III.- Los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles por un periodo mayor de seis años y aquellos en que haya anticipo en el pago de la renta por más de tres años;
IV.- La condición resolutoria en los contratos de compraventa, a que se refiere el Código;
V.- La limitación de dominio del vendedor, cuando éste se haya reservado el dominio de la propiedad, en los términos del Código Civil;
VI.- Los contratos de prenda que menciona el Código;
VII.- La prenda de los frutos pendientes de los bienes raíces a que se refiere el Código;
VIII.- Los contratos de mutuo, las servidumbres y el usufructo;
IX.- Los instrumentos públicos que constituyan, modifiquen, disuelvan, fusionen, escindan, liquiden o extingan las sociedades mercantiles, sociedades y asociaciones civiles;
X.- Las actas constitutivas y estatutos de asociaciones y sociedades extranjeras de carácter civil;

¿Cuál se considera una de las principales consecuencias de la inscripción?


Una de las causas es que sea oponible a terceros.

11) ¿Qué requisito primordial debe considerarse cuando se trate del registro de documentos referentes a la transmisión de propiedad, graváMenes y demás actos jurídicos relacionados con ella?

Cuando se trate del registro de documentos referentes a la transmisión de propiedad, graváMenes y demás actos jurídicos relacionados con ella, así como en los casos que establece el artículo 14 de esta Ley, solo se procederá a la inscripción cuando el bien o derecho estuviere inscrito a nombre del que tenga derecho a disponer del mismo o de la persona en contra de quien se decrete la providencia.

Cuando los bienes del deudor se encuentren inscritos en copropiedad, se asentará tal circunstancia en el documento materia del registro

12) ¿Qué requisito debe atenderse para que se registren resoluciones judiciales dictadas por jueces o tribunales de otra entidad federativa?

Los actos o contratos otorgados en otra Entidad Federativa, sólo se inscribirán si tienen el carácter de registrables, conforme a las disposiciones de esta ley, el Código, el Código de Comercio y demás disposiciones aplicables.

13) ¿Cuál es el plazo que tiene el Registrador para resolver la procedencia o improcedencia del registro de documentos?

El Registrador resolverá la procedencia o improcedencia del registro de documentos dentro del plazo de cinco días hábiles, a partir de la fecha de su recepción


14) ¿Cuál es la documentación que debe acompañarse para el registro de documentos que transmita, adquiera o modifique la propiedad de bienes inmuebles?
1-Deslinde catastral autorizado por catastro municipal. 2-Avalúo expedido por la comisión estatal de avalúos, 3-declaración de impuestos sobre adquisiciones de bienes inmuebles y transmisión de dominios, 4-declaración del impuesto federal, 5-certificado de libertad de graváMenes fiscales.

15) Respecto al registro mobiliario, ¿qué documentos y/o contratos pueden ser sujetos a inscripción?


1-contratos de bienes muebles sujetos a condición resolutoria, 2-contrato de compraventa de bienes muebles donde el vendedor reserva el dominio de ellos, 4-contratos de prenda, 5- demás documentos relacionados con bienes muebles y la ley ordene sean registrados.

16) ¿Qué se entiende por Certificación de acuerdo con la Ley del RPPC?


-Es el acto registral mediante el cual se plasma en un documento denominado certificado de manera literal las inscripciones o constancias asentadas en libros y más archivos en el registro público.

17) ¿En relación a qué, el RPPC puede emitir certificaciones?


1-existencia o inexistencia de graváMenes del bien mueble o inmueble, 2-existencia o inexistencia de registro del bien mueble o inmueble, 3-existencia de inscripción de posesión del bien mueble o inmueble, 4-de contradicción o no contradicción, 5-actos de comercio registrados y 6-derechos reales y actos susceptibles de inscripción.

18) ¿Cuál es el procedimiento para la ratificación de documentos privados?


1-Se hará ante la presencia del registrador o subregistrador, 2-se presentarán tres tanto originales del documento materias de ratificación, 3-los otorgantes del documento deberán comparecer ante el registrador con identificación oficial, 4- en caso de que un otorgante comparezca en representación de otro deberá exhibir poder o mandato.

19) ¿Qué actos o documentos son objeto de inscripción preventiva?


-1-Mandamientos judiciales relativos a bienes muebles o derechos reales sobre los mismos. 2-títulos o actos jurídicos recibidos en el registro público que sean de los que deban registrarse hasta en tanto se efectué la inscripción definitiva.

20) ¿Cuáles son las formas de cancelación de inscripciones de acuerdo con la Ley del RPPC?


1-por consentimiento de las partes, por decisión judiciales o a petición de la parte interesada cuando así proceda. La cancelación puede ser parcial o total.

21) ¿Cuándo podrá pedirse y deberá ordenarse en su caso, la cancelación total?


1-cuando se extinga por completo el mueble o inmueble objeto de la inscripción, 2-cuando se extinga por completo el derecho o acto inscrito, 3-cuando se declare nulidad del título, 4-cuando se declare la nulidad de la inscripción, 5-cuando sea procedente la cancelación de acuerdo a la ley.

22) ¿Cuándo podrá pedirse y deberá ordenarse en su caso, la cancelación parcial?


1-cuando se reduzca el in mueble objeto de la inscripción, 2-cuandos e reduzca el derecho inscrito a favor del titular propietario, 3-mandato de autoridad judicial, 4-cuando sea procedente la cancelación de acuerdo a la ley.

23) ¿En qué casos el usuario puede interponer recurso y cuántos días tiene para hacerlo?


Podrá interponerse el recurso en contra de dicha determinación dentro de los tres días hábiles siguientes a aquel en que haya surtido efectos la notificación.

24) ¿Qué debe manifestarse en el escrito en que se recurra ante el Director del Registro Público?


1-nombre, firma y domicilio del procedente, 2-número de control del trámite, 3-fecha de recepción del documento para la oficina registral, 4-fecha en que fue notificado el rechazo, 5-descripción del título de propiedad o acto jurídico rechazado y 6-razones o fundamentos jurídicos.

25) ¿Cuál es el término que tiene el Director del Registro Público para resolver el recurso, en qué sentido puede darse y cuáles son las consecuencias?

En un término que no exceda de cinco días hábiles siguientes a partir de su fecha de presentación, si la resolución no es favorable el director formara el rechazo.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *