Diferencia entre constitución formal y material

Share Button

CONCEPTO Y FORMAS DE ESTADO−Concepto: estatus social, cuando el pueblo está sometido al poder.−Formas de Estado: estado liberal (derechos y libertades de los ciudadanos), estado intervencionalista(democracia), estados monárquicos y estados republicanos.−Relación del poder político y el pueblo: democracia y dictadura−Relación poder público y territorio: estado unitario, estado compuesto (federal, regional y autónomo) y confederación de estados.1−Estado democrático: representante público y las personas que están en el gobierno son elegidos por el pueblo.−Estado dictatorial: el que gobierna se ha impuesto el solo.−Relación del poder con el territorio−reconocimiento: ordenamientos jurídicos q coexisten, un solo conjunto de instituciones con competencia en todo el estado o varios con competencias territoriales, única administración jerarquizada y centralizada o varios que no dependen unas de otras.

EL ESTADO UNITARIO

−Definición: único centro de poder, no existen diferencias entre los distintos territorios.−Caracteres: ordenamiento jurídico único, un solo conjunto de instituciones, organización jerárquica de la administración pública.−Ventajas del estado unitario: eliminación de grupos privilegiados, mayor eficacia de la administración del principio democrático, un único parlamento.−Desventajas del estado unitario: eficacia, poder de clases reducidas, uniformización propia al aplicarse un solo ordenamiento jurídico, no se tiene en cuenta las diferencias de los estados.−Técnicas para una mayor eficacia del estado unitario: desconcentración (delegación de competencias de un órgano superior a uno inferior, pueden ser revocadas por el órgano superior) y descentralización (administrativa o política, en el estado unitario solo se da la administrativa, la administración asume territorialmente la titularidad de una serie de competencias, no son revocables)

EL ESTADO COMPLEJO−MODALIDADES

−Estado federal.−El modelo americano: federalismo dual, constitución federal y constitución de estados miembros, lista únicade competencias que asume la federación se contienen en la constitución, cámara de representación territorial (senado), resolución de conflictos entre los estados o entre éstos y la federación corresponde al tribunal supremo federal.−Las variaciones del modelo federal: el federalismo cooperativo, mayor complejidad en el reparto de competencias (exclusivas de la federación, exclusiva de los estados miembros y compartida).
EL ESTADO REGIONAL−Estado autonómico. Surge en la 2ª república española.−La constitución prevé la formación de territorios con autonomía política.−El estatuto, norma básica de los diferentes territorios.−La constitución delimita las materias que asume el estado y los distintos territorios no necesitan ser idénticas.−La autonomía regional puede extenderse a todo el territorio.−Diferencias básicas entre el estado regional y federal: las regiones no tienen poder constituyente, los estados 2miembros del estado federal sí.−Un estatuto regional debe ser aprobado por el parlamento centralCONFEDERACIÓN DE ESTADOS−Uníón de estados en base a un territorio internacional.−En la CE los estados son soberanos.−En la CE no podemos hablar de elementos formales del estado.−La normativa es diferente.−La reforma de CE.−La salida CE.−No existen estados confederados, porque una confederación no es un estado, es un tratado convencional en el que varios estados crean órganos para realizar una acción política. No se dan elementos básicos de estados.Una confederación no tiene territorio. Produce efectos indirectos en los territorios. Las decisiones tomadas en la confederación no tienen efecto directo sobre el pueblo; sino indirecto. Es la fase proestatal o profederal.

TEMA 2: LA CONSTITUCIÓN. 1. EL CONTITUCIONALISMO COMO MOVIMIENTO HISTÓRICO


-Primer periodo: El constitucionalismo británico (limitación de los poderes del rey, soberanía del parlamento), la constitución de EE.UU. (separación de poderes; creación de un estado federal; incorporación de un listado de derechos fundamentales (1791) y otorga poderes al presidente; tiene un parlamento bicameral), la constitución en Francia (declaración de derechos del hombre y del ciudadano, soberanía nacional, principio de legalidad, división de poderes) -Segundo periodo: etapa contrarrevolucionaria (vuelven a instaurar regíMenes anteriores), las cartas otorgadas (redactadas por el rey, pacto entre este y un parlamento representativo) -Tercer periodo: el constitucionalismo de la 1ª Guerra Mundial (democrático, texto formal, limitación del gobierno, reconocimiento de derechos sociales; socialista de la URSS; los regímenes en Italia y Alemania) y el constitucionalismo después de la 2ª Guerra Mundial (reforzamiento de los elementos democráticos; garantía de los derechos; movimiento constitucionalizador del socialismo y de los países excoloniales).

LOS CONCEPTOS DE CONSTITUCIÓN

La constitución aparece a partir de la aparición del estado liberal, documento donde se formula los derechos de los ciudadanos en un estado. -Tres conceptos de constitución: racional-normativa (aparece en el estado liberal, la constitución como ordenamiento jurídico básico. Dos elementos: la constitución es un acuerdo entre un grupo de personas conforme a las exigencias de la razón humana; la constitución procede de un acuerdo libre y voluntario de las personas que van a establecer esa constitución), histórico-tradicional (la constitución surge de la historia y de la tradición de los estados) y realista o sociológica (la constitución reflejo de la realidad social y viceversa, regular la realidad existente) 

CONSTITUCIÓN MATERIAL Y FORMAL

Constitución formal: forma jurídica derivada de su jerarquía normativa. El proceso de elaboración y de modificación tiene carácter extraordinario, norma supralegal. -Constitución material: regulan los aspectos esenciales de la comunidad política del estado.

ESTRUCTURA DE LA CONSTITUCIÓN

Estructura básica (elaboración doctrinal): parte dogmática (principios fundamentales de los ciudadanos, como se establecen. Establecimiento de la organización, como y cuales son sus funciones). -Estructura sistemática: preámbulo (contiene los principios que se quieren conseguir en ese estado) y el título preliminar (elementos heterogéneos, principios generales y valores). -Títulos: capítulos y artículos (contenido fundamental de cada materia). -Disposiciones: adicionales, transitorias, derogatorias, finales.

CONTENIDO DE LA CONSTITUCIÓN

Declarar los principios fundamentales que se persiguen. -Reconocer y garantizar los derechos fundamentales y las libertades públicas. -Regular la organización de los distintos poderes del estado. -Regular la distribución territorial del poder del estado. -Establecer principios programáticos. -Regular el procedimiento de reforma de la constitución.

CLASES DE CONSTITUCIONES

Aspectos externos: extensas (la propia extensión que tiene la constitución. No podemos cambiar la ley sin modificar la constitución) y breves (da pie a que el gobernador decida). -Aspectos internos: originarias (aportan elementos novedosos para el régimen constituyente) y derivadas (no aportan nada original). -Tipo de reforma: rígidas (a través de un proceso extraordinario o de un órgano extraordinario) y flexibles (se establece a través de un proceso ordinario). -Por la eficacia: normativa (sus reglas tienen paralelismo con la realidad), semántica (situación de poderes fácticos que no tienen que ver con esa constitución) y nominales (preceptos no aplicables por circunstancias del estado)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *