Derecho objetivo y subjetivo diferencias

Share Button

1.- Concepto D° Subjetivo:

– El Derecho en sentido objetivo es un conjunto de normas jurídicas que regulan las conductas de los hombres

– El Derecho en sentido subjetivo esta contenido en el derecho objetivo ( ya que si se habla de uno u otro es porque se miran diferentes aspectos) , es la facultad que tiene un sujeto para ejecutar determinada conducta, o abstenerse de ella o exigir de otro sujeto el cumplimiento de su deber, sirve para hacer, no hacer y exigir.

– Estos dos conceptos están relacionados, ya que de la definición de D° objetivo se obtiene la correspondiente al derecho subjetivo, que podía formularse de este modo: Poder de obrar para la satisfacción de los propios intereses garantizado por la ley.

–  Hay algunos derechos que se ejercen sin previo acuerdo, como los derechos inherentes ( DDHH )

– Hay  que dejar en claro  que La Faz Subjetiva nos permite a través de la voluntad, actuar, cumplir, abstenerse y hacer que se cumplan nuestros derechos, todo esto va de la mano con la VOLUNTAD.

2.- Orígenes de la noción del D° subjetivo:

–  Hugo Grocio ( 1583- 1645 ) : El derecho es la culidad moral correspondiente a la persona, para poseer u obrar algo injustamente. Corresponde este derecho a la persona aun cuando algunas veces sigue a la cosa como las servidumbres de los predios las cuales se llaman derechos reales en comparación a los meramente personales.

La Cualidad Moral Perfecta la llamamos FACULTAD ( ACTO ) y a la menos perfecta APTITUD ( POTENCIA)

La facultad es el derecho propio donde se contiene la POTESTAD la cual la llamaremos libertad ; domino pleno o menos pleno, el usufructo…Etc.

3.- Elementos Del Derecho Subjetivo :

– Hay siempre dos elementos:

A) Elemento Interno: La posibilidad de querer y obrar, conforme a los límites

b) Elemento Externo: Imposibilidad de que alguien ajeno imposibilite mi actuar y se puede exigir de los demás el respeto de mis acciones.

4.- Fomas de Manifestación del Derecho Subjetivo:


El derecho subjetivo se manifiesta :

A)

Como derecho de libertad jurídica

El titual puede optar entre ejecutar o no la conducta, Ej ; contraer matrimonio

B)

Como poder de creación de derechos y deberes o poder jurídico

El titular de derecho subjetivo puede crear nuevos derechos y obligación, mediante la autonomía de la voluntad, Ej ;  Establecer una fundación.

C)

Como pretención o derecho a exigir el cumplimiento de el deber ajeno

El titular del derecho puede exigir de otro el cumplimiento de su deber correlativo , Ej ; el derecho que tiene el acreedor de exigir el deudor el pago.

D)

Como derecho de cumplir el propio deber:

El titular a quien se le ha impuesto un deber tiene derecho de cumplirlo y solicitar que se prohíba a los demás que le impidan ese cumplimiento, Ej; El derecho del deudor a pagar cuando el acreedor se rehúsa a recibir el pago.

5.- Teorías que niegan los D° Subjetivos:

a)

León Duguit

Niega la existencia de derechos subjetivos y estima que el individuo y la colectivadidad carecen de derechos y que su calidad de ente social deberá acatar la regla, un acto que quiebre esta regla traerá una reacción dependiento del tiempo espacio. De existir el derecho subjetivo sólo podría basarse en una noción metafísica de la voluntad, y como no es física ( entidad corporal )  no podrá ser demostrada y sera solo un supuesto. De existir el derecho subjetivo sería una jerarquía de voluntades. El derecho subjetivo es una abstracción y lo que existe realmente son solo Situación JURÍDICAS COLECTIVAS que están basadas en la norma ( de carácter objetivo y social, que normal para todos ), devienen de una norma jurídica subjetiva cuando la norma se hace particular e individual, por lo que el individuo no posee derechos sino únicamente deberes.

B)

Hans Kelsen

Hay derecho subjetivo cuando , hay una manifestación de voluntad, quelrella o acción judicial proveniente de un individuo lesioado en sus intereses por un acto ilícito. Solamente cuando el individuo esta en posición de defender sus intereses se crea el derecho subjetivo a su favor. El derecho subjetivo existe por el derecho objetivo. La norma jurídica fundamental está en la máxima jerarquía y sin esta las demás no serían válidas ( Grundnorm ).

C)

Teoría funcional del derecho

Plantea la eliminación de conceptos sin significado y de otros que no pueden ser definidos relativos a la experiencia; lo único con significado en el campo del derecho es como deciden los tribunales y como debieran decidir, por lo que los conceptos abstractos deben definirce con lo que verdaderamente vemos o hacemos, en estos conceptos esta el de derecho subjetivo.

6.- Teorías que afirman la existencia de derechos subjetivos:

A)Teoría a base de técnica jurídica:

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *