Adopción de un texto

Share Button

46. Ponga un par de ejemplos de tratados internacionales de carácter comercial, medioambiental y de protección de los derechos humanos.
Para que una persona pueda participar en una negociación se requiere que los Estados autoricen formalmente a sus representantes para negociar mediante el otorgamiento de plenos poderes salvo en el caso de:
– Los jefes de Estado, jefes de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores.- Los jefes de misión diplomática, para la adopción del texto de un tratado entre             el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentran acreditados.  – Los representantes acreditados por los Estados ante una conferencia       internacional o ante una organización internacional o uno de sus órganos, para la     adopción del texto de un tratado en tal conferencia, organización u órgano.Los actos de negociación realizados por una persona distinta de las mencionadas desprovista de plenos poderes, no producen ningún efecto jurídico, salvo que sean posteriormente confirmados por ese sujeto internacional. 

48. ¿Qué requisito jurídico resulta necesario para participar en la negociación de un tratado internacional en representación de un sujeto de DI? Justifique su respuesta

Para que una persona pueda participar en una negociación se requiere que los Estados autoricen formalmente a sus representantes para negociar mediante el otorgamiento de plenos poderes salvo en el caso de
Los jefes de Estado, jefes de Gobierno y Ministros de Asuntos Exteriores- Los jefes de misión diplomática, para la adopción del texto de un tratado entre             el Estado acreditante y el Estado ante el cual se encuentran acreditados.- Los representantes acreditados por los Estados ante una conferencia       internacional o ante una organización internacional o uno de sus órganos, para la     adopción del texto de un tratado en tal conferencia, organización u órgano.Los actos de negociación realizados por una persona distinta de las mencionadas desprovista de plenos poderes, no producen ningún efecto jurídico, salvo que sean posteriormente confirmados por ese sujeto internacional.

49. ¿Qué efectos  producen en DI los actos de negociación de un tratado internacional realizados por un sujeto desprovisto de plenos poderes?

Los actos de negociación realizados por una persona distinta de las mencionadas desprovista de plenos poderes no producen ningún efecto jurídico, salvo que sean posteriormente confirmados por ese sujeto internacional (art.8)

 50. Señale al menos cinco ejemplos de sujetos dotados de plenos poderes para celebrar tratados internacionales en virtud del ordenamiento jurídico español.

  • Jefe de Estado
  • Jefe de Gobierno
  • Consejo de Ministros
  • Ministros de asuntos exteriores
  • Representante de España
  • Cortes

 50. Señale al menos cinco ejemplos de sujetos dotados de plenos poderes para celebrar tratados internacionales en virtud del ordenamiento jurídico español
Jefe de EstadoJefe de Gobierno Consejo de Ministros Ministros de asuntos exteriores Representante de España Cortes

51. Defina en que consiste la fase de adopción de un tratado internacional y que procedimiento se sigue usualmente para llevarla a cabo.

La adopción del texto de un tratado se efectuará por consentimiento de todos los Estados participantes en su elaboración (acuerdo bilateral).

La adopción del texto de un tratado en una conferencia internacional se efectuará por mayoría de dos tercios de los Estados presentes y votantes, a menos que esos Estados decidan por igual mayoría aplicar una regla diferente (acuerdo multilateral).

 52. Defina en  que consiste la fase de autenticación de un tratado internacional y que procedimiento se sigue usualmente para llevarla a cabo.

La autenticación o firma del texto hará que un tratado quede establecido como auténtico y definitivo. La autenticación puede ser mediante el procedimiento que se prescriba en él o que convengan los Estados que hayan participado en su elaboración o, a falta de un procedimiento, mediante la firma, la firma ‘ad referéndum’ (firma de persona no autorizada) o la rúbrica (firma abreviada) puesta por los representantes de esos Estados en el texto del tratado o en el acta final de la conferencia en la que figure el texto.

53. ¿Qué atribuciones poseen las CCAA durante la negociación de los tratados internacionales?

Aunque no pueden celebrar tratados internacionales, las Comunidades Autónomas sí pueden intervenir en la negociación, junto con el Gobierno de España, en los asuntos que le interesen directamente. Por tanto, no pueden hacer tratados, ni obligar al Gobierno nacional a realizarlos (pues afectaría a la soberanía del Estado), pero sí pueden participar en la negociación de éstos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.