Inmunidad de jurisdicción y de ejecución

Share Button

52. Enuncie al menos seis privilegios e inmunidades aplicables a los miembros de las misiones diplomáticas

Entre lo que destaca:


1Inviolabilidad de su residencia particular: así como de sus bienes, documentos y correspondencia, cuando disfruten de inmunidad de jurisdicción conforme al Convenio de 1961 (art.302 2Exención de prestar testimonio en juicios que se celebren en el Estado receptor (art. 31.2)3Inmunidad fiscal en relación con todos los impuestos y graváMenes personales o reales ya sean nacionales, regionales o municipales (art. 34 y 39.4), con excepciones en el ámbito de los impuestos indirectos, bienes inmuebles privados, sucesiones, ingresos privados y servicios particulares prestados.4Inmunidad aduanera en relación con los objetos destinados al uso personal del agente diplomático o de su familia 5Exención de cualquier prestación personal, servicio público y cargas militares de cualquier índole en el Estado receptor (art. 35) 6Exención de las disposiciones sobre SSdel Estado receptor (art. 33.1)

41. ¿Cómo se lleva a cabo el establecimiento de una misión diplomática?

El establecimiento de una misión diplomática requiere el consentimiento mutuo del Estado que envía (acreditante) y del Estado receptor. Ese consentimiento es necesario para fijar todos los aspectos relacionados con la misión. También se requiere el mutuo acuerdo a efectos de la acreditación múltiple, que consiste en acreditar a un jefe de misión ante dos o más Estados.

42. ¿Cuáles son las causas de terminación de la misión diplomática?


La vida de la misión se mantiene sobre el consentimiento mutuo, pudiendo finalizar por diversas causas:1La ruptura de relaciones diplomáticas2La suspensión o cierre de la misión3La desaparición de la personalidad jurídica internacional de Estado acreditante o del receptor4El no reconocimiento por parte de uno de los Estados del Gobierno del otro5El cumplimiento de una resolución del CS43. ¿Enuncie las funciones principales de la misión diplomática?
Las funciones se encuentran reguladas en el Convenio de 1961 con un carácter no exhaustivo, se concretan en:1Representar al Estado acreditante ante el receptor2Negociar con el Estado receptor3Informarse a través de los medios lícitos de los acontecimientos internos de este Estado4Proteger los intereses del Estado acreditante y de sus nacionales en el Estado receptor


35.- ¿Cuáles son los privilegios e inmunidades aplicables a los órganos centrales del  Estado?


La inmunidad que tiene un Estado es consecuencia de su soberanía y del principio de reciprocidad de los Estados. Inmunidad significa ‘falta de poder’ y es una excepción procesal, es decir, es el derecho que un Estado ejerce frente a otro para que éste no pueda utilizar su poder. Por tanto, la inmunidad la lleva a cabo el Estado extranjero demandado frente a los poderes judiciales del Estado demandante, puesto que los tribunales de un Estado no pueden juzgar a otro Estado, ya que éste sólo puede ser juzgado por sus propios órganos judiciales y por los tribunales internacionales competentes.Existen dos tipos de inmunidades:    –

Inmunidad de jurisdicción

Derecho que tiene el Estado extranjero en virtud del cual éste no puede ser demandado ni sometido a juicio ante los tribunales de otro Estado. Esta inmunidad se hace valer en los procedimientos declarativos, en el primer momento del proceso (no se le puede declarar ni condenar).-

Inmunidad de ejecución

Derecho que tiene el Estado extranjero en virtud del cual, este Estado y sus bienes, no pueden ser objeto de medidas de ejecución, como el embargo de bienes, por los órganos de otro Estado. Esta inmunidad se ejerce en los procedimientos ejecutivos.

39. ¿En qué consiste el derecho de legación?

Las misiones diplomáticas, resultado del derecho de legación, son los órganos exteriores a través de los cuales se llevan a cabo las relaciones diplomáticas. El derecho de legación o derecho a establecer relaciones diplomáticas tiene un doble aspecto, activo y pasivo.El derecho de legación activo hace referencia a la facultad de enviar misiones diplomáticasEl derecho de legación pasivo hace referencia a la facultad de recibir las representaciones diplomáticas enviadas por los Estados y las OOII.

40. ¿Qué es una misión diplomática y que norma convencional las regula?

Son los órganos exteriores a través de los cuales se llevan a cabo las relaciones diplomáticas. Las normas internacionales que regulan las relaciones diplomáticas son de naturaleza consuetudinaria y han sido codificadas, bajo los auspicios de la ONU, por el Convenio sobre relaciones diplomáticas, adoptado en Viena el 18 de Abril de 1961, que constituye el texto básico para conocer las normas vigentes en esta materia. Del ordenamiento jurídico hay que tener en cuenta el Real Decreto 632/1987, de 8 de Mayo, sobre organización de la Admón del Estado en el exterior, que distingue entre misiones diplomáticas de carácter permanente y misiones diplomáticas de carácter especial.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *