Porque los derechos humanos son innegociables

Share Button

1º) DERECHOS HUMANOS


Son los que tienen todas las personas por el solo hecho de serlo. Se basan en un principio de igualdad todos los seres humanos son iguales en dignidad.                                                               Los derechos humanos deben ser reconocidos, respetados y garantizados por los Estados, que son los únicos que pueden cometer violaciones de los mismos por acción u omisión.                                   El derecho básico es a la vida digna, lo cual implica al resto de los derechos, por ejemplo a la salud, a la educación, a la vestimenta, a la identidad, a la alimentación, etc.

2º) CARACTERISTICAS

:


A) Podemos reclamar ante un organismo internacional si en nuestro país no se respetan nuestros derechos:

UNIVERSALES

 B) Si violan uno de mis derechos, por ejemplo de circular libremente, puedo seguir gozando de todo lo demás:

INTERDEPENDIENTES

C) Cualquiera de nosotros puede decidir ser esclavo si lo desea:

IRRENUNCIABLES

3º) PREGUNTAS:


1. Los derechos humanos son universales, son reconocidos para todas las personas, sin distinción de sexo, grupo étnico, nacionalidad, religión, edad

2. Se violaron derechos como: Derecho a la vida y a no ser torturado, derecho a opinar con libertar, derecho a la identidad, nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado, Toda persona tiene derecho a circular libremente.

3. El terrorismo de estado esta basado en el secuestro, la tortura y la muerte de las personas, donde no rigen los derechos constitucionales y se controlan los medios para impedir la información, tiene como fin dominar a la población a través del miedo.

4. El concepto abarca dos leyes y una serie de decretos presidenciales sancionados entre 1986 y 1990, mediante los cuales se impidió el juzgamiento o la ejecución de las condenas contra autores de crímenes de lesa humanidad:

la Ley de auto amnistía Nº 22.924 de la dictadura militar argentina (1983).

la Ley de Punto Final (1986);

la Ley de Obediencia Debida (1987);

los indultos decretados por Carlos Menem (1989-1990).


NORMAS:


son las reglas establecidas en las sociedades para así mantener el orden en la misma siempre  y cuando estas sean cumplidas, en caso de incumplimiento deben ser penalizadas.                             

NORMAS MORALES:


son las que la sociedad considera bueno a malo, correcto o incorrecto, justo o injusto, etc            

NORMAS ETICAS:


son las que buscan determinar el bien y el mal más allá de las culturas y de los tiempos.

La organización política


1_El liberalismo económico es la aplicación de los principios liberales en el desarrollo material de los individuos, como por ejemplo la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, impulsando la reducción de impuestos a su mínima expresión y reducción de la regulación sobre comercio, producción, etc. Según la ideología liberal, la no intervención del Estado asegura la igualdad de condiciones de todos los individuos, lo que permite que se establezca un marco de competencia justa, sin restricciones ni manipulaciones de diversos tipos. Esto significa neutralizar cualquier tipo de beneficencia pública, como aranceles y subsidios. 

2_La forma política que encarno la concepción ideológica liberal desde fines del S. XVIII fue la de los gobiernos constitucionales basados en la división tripartita de poderes. Se estableció el principio de representación: los gobernantes eran elegidos por los ciudadanos a través del voto, y luego estos tomaban las decisiones que creían más convenientes.

3_En la década de 1930 en países europeos y en los estados unidos, el estado comenzó a intervenir en la economía, con el fin de superar la crisis del capitalismo, y dedico esfuerzos a la protección de los derechos sociales. Así se conformo el Estado de Bien estar.

4_Se lo conoce con el nombre de Estado de bien estar al Estado democrático.


Estado y ciudadanía


  1. La diferencia es que en sentido amplio todas las personas, por el solo hecho de serlo son ciudadanas y se les reconocen derechos civiles, políticos y sociales. En sentido restringido la ciudadanía esta dada por la posibilidad de ejercer los derechos políticos en un determinado estado.
  2. El ius soli denomina al criterio por el cual la nacionalidad de una persona se determina por su lugar de nacimiento y el ius sanguini es el criterio que establece que la nacionalidad se obtiene por la nacionalidad de los padres aunque el hijo haya nacido en otro lugar.
  3. En argentina se aplica el IUS SOLI porque es un país que recibe inmigración.
  4. La doble nacionalidad puede producirse cuando por ejemplo, los hijos de padres o madres españoles tienen nacionalidad española por el ius sanguini pero también argentina por el ius soli.
  5. Las personas apátridas son aquellas que no son reconocidas como ciudadanos de ningún estado.
  6. Los ciudadanos nativos son quienes tienen ciudadanía por su lugar de nacimiento, los naturalizados son quienes adoptan la ciudadanía de otro país ajeno al de su nacimiento y los ciudadanos por opción son los extranjeros  que optan ser ciudadano de otro país.
  7. En la ley Sáenz peña se estableció el sufragio universal para todos los ciudadanos varones mayores de 18 años, secreto y obligatorio. Votar es un deber y su incumplimiento se sanciona.
Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.