Leyes que regulan el derecho mercantil en México

Share Button

L. QuÉ ES EL DERECHO MERCANTIL

Es EL QUE REGULA las actividades comerciales  o  industriales  en  las Que, generalmente, intervienen comerciantes y empresarios.

Por actividades comerciales entendemos tanto las De intercambio de bienes o de Servicios que se efectúan a través de un mercader o co­ merciante; es decir, la compra que realiza éste del Productor ( agri­ cultor o industrial) y la venta posterior al consumidor; como Las compras y ventas directas que hagan los productores sin la interme­ diaci6n De un comerciante pero con prop6sito de elaboraci6n ( fabril o manufacturera), o Bien, de obtener una ganancia (lucro) al vender la mercancía que previamente Hubieran adquirido con dicha fina­ lidad lucrativa.

Por actividades industriales se entiende la Elaboraci6n de pro­ ductos, sea en forma manual ( actividad manufacturera) o por Medio de máquinas ( actividad fabril), o la prestaci6n de servicios, cuando una Y otra se ofrecen al público consumidor ( al mercado).

Comerciantes, según el Código de Comercio, son tanto las personas físicas -hombres o mujeres- que se dedican al Comercio en forma habitual, como las sociedades mercantiles.

Empresarios, como la palabra indica, son los dueños o los titulares de las Empresas o negociaciones mercantiles. Ellos, los empresarios, siempre son comerciantes, porque se Dedican al comercio ( a la in­ dustria, que es parte del comercio desde el punto de Vista legal)
en forma habitual u ordinaria, y Generalmente son sociedades mercantiles.

En cambio, ciertos comerciantes Individuales no son empresarios, en cuanto que no organizan una  empresa  para Ejercer  su  comercio.
Es el caso, Por ejemplo, de los dueños de un tendajón, del chofer de un taxi, del vendedor a domicilio o en la calle de Frutas, verduras, ropa, periódicos, Etcétera.

La  tendencia  del  derecho  mercantil  actual  es  reducir  su  aplicación a  las  empresas;  es  decir,  organizarlas  yexplotarlas;
yabandonar,  por tanto,  las  actividades  no  empresariales  que  hoy  rige,  que  quedarían reguladas  por  el  derecho  civil;  pero  no  es  ésta  aún  la  situación  en México,  ya  que están  comprendidos  en  elderecho  comercial  mexicano tanto  los  actos  de  empresas,  como  los  de  los  pequeños  comerciantes, e  incluso,  como  antes  se  dijo,  ciertos  actos  realizados  con  la  finalidad de  obtener  un  lucro,  por  quien  no  sea  comerciante.

Por otra parte, aunque el derecho mercantil sea Semejante al civil, en cuanto que Ambos rigen, fundamentalmente, relaciones entre par­ ticulares, y no relaciones Que sean propias del Estado; y en este sen­ tido, aunque ambas disciplinas forman parte del derecho privado, y no del derecho público;
y a pesar, también, de que el Derecho mer­ cantil se desprendíó del civil, En cuanto que en la época del derecfto romano y hasta la Edad Media, no se Distinguía de éste, hoy ambas ramas Se diferencian, principalmente, porque el civil es un derecho común o general, es decir,  Que se aplica a  todo el  mundo,  y en casos  de lagunas de otros derechos Especiales como el mercantil, suple dichas omisiones, en tanto, que el mercantil es un derecho especial, ya  que  sólo se Aplica a comerciantes (empresarios), a actos lucrativos, a ciertas cosas, como el buque y los Títulos de crédito a los que la ley atribuye, siempre, el carácter de objetos del Comercio.

Por otra parte, la reglamentación de los Actos mercantiles  corres­  ponde Al Estado Federal; es decir, se trata de una materia federal, regulada por leyes Unitarias para todo el país; en cambio, la regla­ mentación del derecho civil Corresponde a cada uno de los Estados y al Distrito Federal. De ahí que exista Un solo Código de Comercio, una sola Ley de Sociedades Mercantiles, de Protección al Consumidor, etcétera, y en cambio, haya 32 Códigos Civiles, uno en Cada entidad federativa.

En otros países de nuestra misma  Tradición  jurídica  y  de  seme­ jante organización económica ( países capitalistas), Europeos ( España, Portugal, Francia, Alemania, etcétera) o latinoamericanos ( Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, etcétera), ambas dísciplinas se Regulan

en códigos únicos, o  sea,  que  no  existe  la  Inconveniente  multiplicación  de códigos civiles, sino uno solo, como también Un Código de Comercio.
Pero en Algunos de esospaíses ( Suiza e Italia), ambas materias, la civil y la Mercantil, se han unificado en un solo código ( Código Civil italiano de 1942 y Código suizo de las obligaciones de 1911).

Otros países, también capitalistas, Pero  que  pertenecen  a  una  fami­ liá jurídica distinta, como son los países del derecho Inglés ( Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, India, Israel, y otros), no distinguen el derecho civil y el derecho mercantil, y además, carecen De códigos en el sentido que nosotros  Damos  a  este  vocablo,  o  sea,  que  compren­ dan toda la materia, y que sean dictados por el poder Legislativo federal o el de los Estados.

Los países comunistas ( Uníón Soviética, China, Corea, Polonia,


Checoslovaquia, Hungría, etcétera) también carecen de Código de co­ mercio, pero no de Leyes mercantiles que reglamenten el comercio exterior, instituciones mercantiles como las Empresas, los títulos de cré­ dito, Las patentes y las marcas.

2. REGLAMENTACIÓN DE LAS ACTIVIDADES COMERCIALES. RAMAS DEL DERECHO MERCANTIL

Estas actividades se regulan por medio de leyes, Que son muchas, porque muchas son Las actividades económicas a las que rige el derecho mercantil. Las principales de Dichas leyes son las siguientes:

  1. El Código de Comercio que entró en vigor en 1890.

Indica quiénes son comerciantes, y establece Sus derechos y obli­

gaciones, principalmente la Contabilidad.

Regula el Registro de Comercio, en el que se Deben inscribir las sociedades Mercantiles, los nombramientos de apoderados, gerentes y administradores, los contratos mercantiles, Etcétera.

Enumera los actos, empresas, negocios y contratos mercantiles y re­ gula algunos de estos contratos corno la compraventa, el préstamo, el transporte.

Serefiere, además, a los juicios de carácter Mercantil y al proce­ dimiento judicial.

  1. Ley de Sociedades Mercantiles. Comprende a los Principales tipos de estas sociedades; los Más importantes son la sociedad de respon­ sabilidad limitada y la sociedad anónima.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *