La opinion de los juristas de reconocida trayectoria sobre temas de su competencia

Share Button

Derecho conjunto de normas que regulan la conducta del hombre en sociedad, ley que se aplica en un momento y en algún lugar determinado, dictada por autoridad competente.

Clasificacion de derecho

 Derecho Natural son los derechos que tenemos por el solo hecho de ser hombres, sin la necesidad de que una norma jurídica escrita los establezca Derecho Positivo:
misma que derecho.

Derecho Objetivo

Es un derecho que se encuentra escrito o esta contenido en las normas jurídicas.
Derecho Subjetivo es un derecho que no se encuentra escrito o esta contenido en las normas jurídicas, porque se sobre entiende que se debe cumplir. Derecho Público cuando una de las partes en relación jurídica es el estado (Municipal, Provincial, Nacional)

ej:

 Pagar los impuestos  .Derecho Privado implica a dos particulares ej:
cuando la escuela privada le paga a un profesor. Normas Morales: Regulan el espíritu, es decir, los hombres las cumplen por propia voluntad en forma espontanea, si bien traen una sanción de orden espiritual, no se establecen de manera obligatoria.Normas Jurídicas: Son normas dictadas por una autoridad competente y prevean una sanción en caso de incumplimiento, la cual recaerá sobre el responsable en forma obligatoria. Por eso se dice normas jurídicas, pq son imperativas y obligan y coercitivas porque imponen una sanción.
Fuentes de derecho es el lugar donde surge o brota la norma jurídica, es el modo como se crean o se establecen estas.

La ley:

Es la mas importante fuente del Derecho, es la regla social obligatoria establecida de modo permanente, def 2 Es el precepto de la razón orientada hacia el bien común y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.

Características de la ley

Irrenunciable:No se pueden renunciar a su aplicación general.
Obligatoriedad:Deben ser obedecidas por los habitantes del país sean nativos o extranjeros.Irretroactividad:Las leyes se aplican para el futuro, no pueden aplicarse en situaciones definitivamente arregladas conforme a una ley anterior, excepto que la ley lo determine y siempre que no afecte derechos adquiridos.

General:

Porque alcanza a todos los habitantes del país.Estable:Porque se mantienen vigentes en el tiempo hasta que sean derogadas por otra ley.Creadas por el Estado:Son dictadas por la autoridad competente que corresponde, ya sea ley dictada por el poder legislativo.

Ley en sentido Formal:

Procedimientos para elaborar una ley.

Iniciativa:

Proyecto de ley presentado x legisladores, PE o iniciativa popular.
Comisión trata el proyecto, lo puede aprobar o no del todo o en parte o rechazarlo Cámara de diputados:
Puede aprobarlo en todo o en parte o rechazarlo, en ese caso vuelve al origen Cámara de senadores:
revisora,puede aprobarlo o no, modificarlo.
Si se aprueba se transforma en ley.

El

Poder ejecutivo podrá aprobarla o vetarla, si la aprueba se convierte en ley material.

Ley en sentido Material:

es la ley ya sancionada.

Orden jerárquico

Constitución nacional y tratados internacionales con jerarquía constitucional.Tratados y concordatos internacionales. Leyes Nacionales. Decretos del poder ejecutivo. Constituciones provinciales y leyes provinciales. Sentencias judiciales y resoluciones administrativas. Contratos entre particulares


Costumbre:Reiteración de actos que generan obligación, es una regla de conducta nacida en la practica social y considerada obligatoria por la sociedad, resulta de la observación constante de un cierto comportamiento de otros miembros de la comunidad, que responde a una necesidad jurídica. La costumbre esta fuera de la ley y llena las lagunas legales. Representa en este aspecto una fuente del derecho.

Elemento Objetivo:


Esta conformado por la serie de actos uniformes y constantemente repetidos

.Elemento Subjetivo:

Radica en la convicción de que la observancia de la practica responde a una necesidad jurídica.

Jurisprudencia:

Es la fuente de derecho que resulta de la fuerza de convicción que emana de las decisiones judiciales sobre un mismo punto Def 2 Es el conjunto de sentencias dictadas por los miembros del poder judicial sobre una materia determinada. Estas sentencias dictadas por los jueces dan por concluido el juicio iniciado.

Doctrina:

Es el conjunto de las opiniones de los juristas(estudiosos y opinologos del derecho) de reconocida trayectoria sobre temas de su competencia. Son interpretes de las normas creadas, conocidos como doctrinarios.

Derecho Comparado:

Consiste en el estudio de las diversas instituciones jurídicas a través de la legislaciones vigentes en los distintos países

.Persona:ente suseptible de adquirir  derechos y contraer obligaciones.Personas

Físicas:


Son todas las personas que fueron concebidas.Excsisten desde que hubo una fecundación, y al estar en la pansa de la madre tienen derechos.Fin de la existencia de las personas físicas, Ausencia con presunción de fallecimiento.Ordinario 3 años de su desaparición. Guerra y catástrofes 2 años de su desaparición. Catástrofes navieras y aviación 6 meses de su desaparicion.Persona Jurídica:

Publicas:

Iglesia católica,estado(Nac,Prov,Mun),Entidades antarticas(UNR,UBA,PAMI,ANSES,AFIP,INTA).

Privadas:


Sin fin de lucro:
Asociación civil,fundaciones,ONG. 

Con fin de lucro:

Sociedades comerciales y civiles. Sociedad Comercial:Habrá sociedad comercial cunado dos o mas personas en forma organizada y conforme a uno de los tipos previstos en la ley de sociedades comerciales se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la producción e intercambio de los bienes y servicios soportando las pedidas y distribuyendo los beneficios ej: Clínicas privadas, banco, Resto. Sociedad Civil:Persigue la finalidad de lucro pero la diferencia con la sociedad comercial es que el objetivo de la sociedad civil es la locación de servicios o activos vinculados con profesionales. Asociación civil y fundaciones: Son entidades de bien publico que persiguen fines humanitarios y altruistas y especialmente tienen su propio patrimonio, sus propias reglas, personal y no viven exclusivamente de beneficios o subsidios del estado.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *