Jerarquía de las normas jurídicas conforme la Constitución

Share Button

La jerarquía de las normas en el sistema jurídico


Para, el positivismo normativista, el Derecho posee una estructura escalonada, cuyos escalones o gradas están representados por normas que, desde la constitución, como norma suprema, van descendiendo en jerarquía, hasta llegar a los meros actos de la aplicación de las normas individuales. Esta concepción suele denominarse “teoría de la concepción piramidal del ordenamiento jurídico”. En la parte superior se encuentran las normas de mayor jerarquía, y a medida que se va descendiendo en la pirámide, se va bajando también en la jerarquía de las normas que ocupan los escalones inferiores.

La idea de la jerarquía de las normas que rigen una sociedad acompaña al ser humano. No se conoce la comunidad, por primitiva que sea, que carezca de autoridades jerárquicamente organizadas. Sin embargo, su teorización de la idea tiene su origen, como tantas otras cosas, en la especulación sobre el Derecho de la filosofía escolástica. Esta idea de la escolástica es, primero, secularizada, y después, será referida exclusivamente el ámbito del Derecho positivo, y alcanzará su desarrollo más pleno en el marco del positivismo normativista.
En Kant ya puede encontrarse la idea de la jerarquía de normativa en su Metafísica de las costumbres. Además es el primero que establece la necesidad de establecer esta jerarquía normativa en el Siglo XVIII. Pero sólo a finales del Siglo XIX comienza a ser objeto de análisis en el ámbito de la Teoría general del Derecho.

¿Qué es lo que hace Kelsen en su teoría pura del derecho?
Distingue dos tipos de sistemas normativos. 1 que es de carácter estático y otro dinámico. Un sistema normativo es denominado estático cuando las normas que lo componen no proceden de actos de voluntad si no que derivan unas de otras mediante un procedimiento de deducción lógica. El sistema normativo dinámico dentro de estos se encuentre el jurídico, son normas que surgen de la voluntad de las autoridades ( CA,ministro etc) es una norma de la voluntad de la persona que esta pero va cambiando, es la decisión que toma una persona en concreto puede ser lógica, ilógica etc. No deriva de una lógica deriva de una voluntad concreta. Esta dinamicidad del derecho hace que se adapte a la sociedad. El derecho debe adaptarse a la sociedad y no al revés. Lo ideal es que el derecho recoja las necesidades de la sociedad. El Derecho es un sistema dinámico. Sus normas son resultado de actos de voluntad, y no son obtenidas por deducción lógica.

Pirámide


( Las 3 primeras son mas generales ) sin embargo a partir de la 4 son normas de carácter particular son por ejemplo las sentencias judiciales, los actos administrativos que van dirigidos a una persona ya sea física o jurídicas ) El derecho se va desarrollando desde lo mas general a lo mas particular. Establece el programa que se va a establecer en el ordenamiento jurídico. Tiene carácter normativo que se aplica directamente. Para la Escuela de Viena, el sistema dinámico del Derecho tiene la forma de una pirámide, una estructura gradual o escalonada.

Al bajar desde la cúspide a la pirámide, nos encontramos con el primer escalón de normas positivas, que es la constitución. Para Kelsen la norma fundamental no es la constitución . La constitución es una norma suprema, es decir, que el resto de las normas serán desarrollo de la constitución y tendrán que obedecerla por eso se dice que es suprema. El derecho positivo establece derechos y obligaciones . Va desde lo mas general a lo mas particular. En el peldaño siguiente se encuentra la ley, la cual desarrolla los contenidos de la constitución. La ley aplica la constitución, ya que concreta y dota de contenidos las normas de esta última; y al aplicar la constitución al mismo tiempo, genera nuevas normas que se introducen en el ordenamiento: las normas legales. Encontramos las Normas con rango de ley, decreto, reglamento etc, es decir, todas las aquellas normas jurídicas que van a ser desarrollo de la constitución. Más abajo en el siguiente escalón de la pirámide, se encuentras las normas dictadas por la Administración en el ejercicio de su potestad normativa: reglamentos, decretos etc . Estas normas aplican las leyes, al mismo tiempo que crean un nuevo Derecho. Los actos de ejecución vienen a ser los que llevan a cargo los aparatos del estado que garantizan el cumplimiento de las sentencias y de los actos administrativos, son llevados a cabo por personas que garantizan esta ejecución. Y finalmente, ya en el escalón siguiente, nos encontramos normas de carácter individual o concreto que son las sentencias jucidiales, los actos administrativos y los negocios jurídicos. Estas normas concretan los contenidos de las normas generales al caso o a la situación individual.


Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *