Injurias tenidas en el concepto público por graves

Share Button

Prevariración de los funcionarios y otros comportamientos injustos



Art 404

A la autoridad o funcionario público que, a sabiendas de su injusticia, dictare una resolución arbitraria en un asunto administrativo Artículo 405.
A la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de su competencia y a sabiendas de su ilegalidad, propusiere, nombrare o diere posesión para el ejercicio de un determinado cargo público a cualquier persona sin que concurran los requisitos legalmente establecidos para elloArtículo 406.
La misma pena de multa se impondrá a la persona que acepte la propuesta, nombramiento o toma de posesión mencionada en el artículo anterior, sabiendo que carece de los requisitos legalmente exigibles.

Del abandono del destino y de la omisión del deber de perseguir Art. 407

1. A la autoridad o funcionario público que abandonare su destino con el propósito de no impedir o no perseguir cualquiera de los delitos comprendidos en los Títulos XXI, XXII, XXIII y XXIV la pena de prisión e inhabilitación absoluta para empleo o cargo público por tiempo de. Si hubiera realizado el abandono para no impedir o no perseguir cualquier otro delito, se le impondrá la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público.2. Las mismas penas se impondrán, respectivamente, cuando el abandono tenga por objeto no ejecutar las penas correspondientes a estos delitos impuestas por la autoridad judicial competente.

Art408

La autoridad o funcionario que, faltando a la obligación de su cargo, dejare intencionadamente de promover la persecución de los delitos de que tenga noticia o de sus responsables, incurrirá en la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Art.409

A las autoridades o funcionarios públicos que promovieren, dirigieren u organizaren el abandono colectivo y manifiestamente ilegal de un servicio público, se les castigará con la pena de multa y suspensión de empleo o cargo público .Las autoridades o funcionarios públicos que meramente tomaren parte en el abandono colectivo o manifiestamente ilegal de un servicio público esencial y con grave perjuicio de éste o de la comunidad, pena de multa.

De la desobediencia y denegación de auxilio.Art 410

1. Las autoridades o funcionarios públicos que se negaren abiertamente a dar el debido cumplimiento a resoluciones judiciales, decisiones u órdenes de la autoridad superior, dictadas dentro del ámbito de su respectiva competencia y revestidas de las formalidades legales, pena de multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público.2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no incurrirán en responsabilidad criminal las autoridades o funcionarios por no dar cumplimiento a un mandato que constituya una infracción manifiesta, clara y terminante de un precepto de Ley o de cualquier otra disposición general.

Art.411

La autoridad o funcionario público que, habiendo suspendido, por cualquier motivo que no sea el expresado en el apartado segundo del artículo anterior, la ejecución de las órdenes de sus superiores, las desobedeciere después de que aquéllos hubieren desaprobado la suspensión, penas de multa, e inhabilitación especial para empleo o cargo público Art.412.
1. El funcionario público que, requerido por autoridad competente, no prestare el auxilio debido para la Administración de Justicia u otro servicio público, penas de multa, y suspensión de empleo o cargo público.2. Si el requerido fuera autoridad, jefe o responsable de una fuerza pública o un agente de la autoridad, penas de multa y suspensión de empleo o cargo público.3. La autoridad o funcionario público que, requerido por un particular a prestar algún auxilio a que venga obligado por razón de su cargo para evitar un delito contra la vida de las personas, se abstuviera de prestarlo, pena de multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público.Si se tratase de un delito contra la integridad, libertad sexual, salud o libertad de las personas, a pena de multa y suspensión de empleo o cargo público .En el caso de que tal requerimiento lo fuera para evitar cualquier otro delito u otro mal, pena de multa y suspensión de empleo o cargo público

Infedilidad en la custodia de documentos y de la violación de secretos.Art 413


La autoridad o funcionario público que, a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare, total o parcialmente, documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo,  penas de prisión , multa , e inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Art.414

1. A la autoridad o funcionario público que, por razón de su cargo, tenga encomendada la custodia de documentos respecto de los que la autoridad competente haya restringido el acceso, y que a sabiendas destruya o inutilice los medios puestos para impedir ese acceso o consienta su destrucción o inutilización, pena de prisión o multa y, en cualquier caso, inhabilitación especial para empleo o cargo público.2. El particular que destruyere o inutilizare los medios a que se refiere el apartado anterior, pena de multa.

Art.415

La autoridad o funcionario público no comprendido en el artículo anterior que, a sabiendas y sin la debida autorización, accediere o permitiere acceder a documentos secretos cuya custodia le esté confiada por razón de su cargo, pena de multa, e inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Art. 416

Serán castigados con las penas de prisión o multa inmediatamente inferiores a las respectivamente señaladas en los tres artículos anteriores los particulares encargados accidentalmente del despacho o custodia de documentos, por comisión del Gobierno o de las autoridades o funcionarios públicos a quienes hayan sido confiados por razón de su cargo, que incurran en las conductas descritas en los mismos.

Art.417

1. La autoridad o funcionario público que revelare secretos o informaciones de los que tenga conocimiento por razón de su oficio o cargo y que no deban ser divulgados, multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público.Si de la revelación a que se refiere el párrafo anterior resultara grave daño para la causa pública o para tercero, será de prisión, e inhabilitación especial para empleo o cargo público 2. Si se tratara de secretos de un particular, prisión, multa , y suspensión de empleo o cargo público.

Art.418

El particular que aprovechare para sí o para un tercero el secreto o la información privilegiada que obtuviere de un funcionario público o autoridad, multa del tanto al triplo del beneficio obtenido o facilitado. Si resultara grave daño para la causa pública o para tercero, prisión.

Cohecho.Art. 419

La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicitare o recibiere, por sí o por persona interpuesta, dádiva o presente o aceptare ofrecimiento o promesa para realizar en el ejercicio de su cargo una acción u omisión constitutivas de delito, prisión, multa del tanto al triplo del valor de la dádiva e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de, sin perjuicio de la pena correspondiente al delito cometido en razón de la dádiva o promesa.

Art.420

La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, solicite o reciba, por sí o por persona interpuesta, dádiva o promesa por ejecutar un acto injusto relativo al ejercicio de su cargo que no constituya delito, y lo ejecute, pena de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público, y de prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público, si no llegara a ejecutarlo. En ambos casos se impondrá, además, la multa del tanto al triplo del valor de la dádiva.

Art.421

Cuando la dádiva solicitada, recibida o prometida tenga por objeto que la autoridad o funcionario público se abstenga de un acto que debiera practicar en el ejercicio de su cargo, multa del tanto al duplo del valor de la dádiva e inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Art.422

Lo dispuesto en los artículos precedentes será también aplicable a los jurados, árbitros, peritos, o cualesquiera personas que participen en el ejercicio de la función pública

.Art.423

1. Los que con dádivas, presentes, ofrecimientos o promesas corrompieren o intentaren corromper a las autoridades o funcionarios públicos serán castigados con las mismas penas de prisión y multa que éstos.2. Los que atendieren las solicitudes de las autoridades o funcionarios públicos, pena inferior en grado a la prevista en el apartado anterior.

Art.424

Cuando el soborno mediare en causa criminal en favor del reo por parte de su cónyuge u otra persona a la que se halle ligado de forma estable por análoga relación de afectividad, o de algún ascendiente, descendiente o hermano, por naturaleza, por adopción o afines en los mismos grados, se impondrá al sobornador la pena de multa.

Art.425

1. La autoridad o funcionario público que solicitare dádiva o presente o admitiere ofrecimiento o promesa para realizar un acto propio de su cargo o como recompensa del ya realizado, pena de multa del tanto al triplo del valor de la dádiva y suspensión de empleo o cargo público.2. En el caso de recompensa por el acto ya realizado, si éste fuera constitutivo de delito se impondrá, además, la pena de prisión, multa e inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Art.426

La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, multa.

Art.427

Quedará exento de pena por el delito de cohecho el particular que haya accedido ocasionalmente a la solicitud de dádiva o presente realizada por autoridad o funcionario público y denunciare el hecho a la autoridad que tenga el deber de proceder a su averiguación, antes de la apertura del correspondiente procedimiento, siempre que no hayan transcurrido más de diez días desde la fecha de los hechos.

Del Tráfico de Influencias. Art.428


El funcionario público o autoridad que influyere en otro funcionario público o autoridad prevalíéndose del ejercicio de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica con éste o con otro funcionario o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar directa o indirectamente un beneficio económico para sí o para un tercero, prisión, multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido, e inhabilitación especial para empleo o cargo público. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrán las penas en su mitad superior.

Art.429

El particular que influyere en un funcionario público o autoridad prevalíéndose de cualquier situación derivada de su relación personal con éste o con otro funcionario público o autoridad para conseguir una resolución que le pueda generar, directa o indirectamente, un beneficio económico para sí o para un tercero, prisión , y multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido. Si obtuviere el beneficio perseguido se impondrán las penas en su mitad superior.

Art.430

Los que, ofrecíéndose a realizar las conductas descritas en los artículos anteriores, solicitaren de terceros dádivas, presentes o cualquier otra remuneración, o aceptaren ofrecimiento o promesa,prisión.En cualquiera de los supuestos a que se refiere este artículo, la autoridad judicial podrá imponer también la suspensión de las actividades de la sociedad, empresa, organización o despacho y la clausura de sus dependencias abiertas al público.

Art 431

En todos los casos previstos en este Capítulo y en el anterior, las dádivas, presentes o regalos caerán en decomiso.

De la malversación.Art. 432

1.La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro, sustrajere o consintiere que un tercero, con igual ánimo, sustraiga los caudales o efectos públicos que tenga a su cargo por razón de sus funciones, prisión e inhabilitación absoluta.2.Se impondrá la pena de prisión de cuatro a ocho años y la de inhabilitación absoluta por tiempo de diez a veinte años si la malversación revistiera especial gravedad atendiendo al valor de las cantidades sustraídas y al daño o entorpecimiento producido al servicio público. Las mismas penas se aplicarán si las cosas malversadas hubieran sido declaradas de valor histórico o artístico, o si se tratara de efectos destinados a aliviar alguna calamidad pública.3.Cuando la sustracción no alcance la cantidad de 4.000 euros, se impondrán las penas de multa superior a dos y hasta cuatro meses, prisión de seis meses a tres años y suspensión de empleo o cargo público por tiempo de hasta tres años.

Art.433

La autoridad o funcionario público que destinare a usos ajenos a la función pública los caudales o efectos puestos a su cargo por razón de sus funciones, multa, y suspensión de empleo o cargo públicoSi el culpable no reintegrara el importe de lo distraído dentro de los diez días siguientes al de la incoación del proceso, se le impondrán las penas del artículo anterior.

Art. 434

La autoridad o funcionario público que, con ánimo de lucro propio o ajeno y con grave perjuicio para la causa pública, diere una aplicación privada a bienes muebles o inmuebles pertenecientes a cualquier Administración o Entidad estatal, autonómica o local u Organismos dependientes de alguna de ellas, prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo públicoArt.435.
Las disposiciones de este Capítulo son extensivas:A los que se hallen encargados por cualquier concepto de fondos, rentas o efectos de las Administraciones públicas.A los particulares legalmente designados como depositarios de caudales o efectos públicos.A los administradores o depositarios de dinero o bienes embargados, secuestrados o depositados por autoridad pública, aunque pertenezcan a particulares.

De los fraudes y exacciones ilegales

.

Art436

La autoridad o funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo en cualquiera de los actos de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concertara con los interesados o usase de cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público, prisión e inhabilitación especial para empleo o cargo público.

Art.437

La autoridad o funcionario público que exigiere, directa o indirectamente, derechos, tarifas por aranceles o minutas que no sean debidos o en cuantía mayor a la legalmente señalada, será castigado, sin perjuicio de los reintegros a que viniere obligado, multa  y de suspensión de empleo o cargo público Art.438. La autoridad o funcionario público que, abusando de su cargo, cometiere algún delito de estafa o apropiación indebida, incurrirá en las penas respectivamente señaladas a éstos, en su mitad superior, e inhabilitación especial para empleo o cargo público por tiempo de dos a seis años



2


¿Cuándo se consuma el delito de hurto?

Basta con tocar la cosa, sacándola del ámbito de dominio del dueño; en general, la cosa debe quedar incorporada al patrimonio del sujeto activo.

3. ¿Es admisible el castigo de su tentativa?

Sí, según los Artículos 62 del CP..A los autores de tentativa de delito se les impondrá la pena inferior en uno o dos grados a la señalada por la Ley para el delito consumado, en la extensión que se estime adecuada, atendiendo al peligro inherente al intento y al grado de ejecución alcanzado.Artículo 16.1Hay tentativa cuando el sujeto da principio a la ejecución del delito directamente por hechos exteriores, practicando todos o parte de los actos que objetivamente deberían producir el resultado, y sin embargo éste no se produce por causas independientes de la voluntad del autor.

4

¿Y el de sus actos de preparación?


No, según el art.269 del CP.La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos de robo, extorsión, estafa o apropiación indebida, serán castigadas con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente.

5 . ¿Es punible el hurto si quien lo comete es pariente de la víctima?

No, según el artículo 268 del CP

Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación.

5.- ¿Por qué considera usted que establece el Código Penal una agravación específica cuando el robo se comete en casa habitada? ¿Cuál es el fundamento de la agravación?

El posible riesgo del hecho para las personas, y por otro, la gravedad de la lesión de la intimidad. La ratio essen-di de esta agravación lo constituye tanto la motivación principal de evitar el encuentro con personas, como la complementaria de la intimidad del hogar.El fundamento radica en la lesión a la intimidad personal o familiar y en el incremento del riesgo que supone que supone su realización en una vivienda en la que puede concurrir en cualquier momento, sus moradores con el consiguiente riesgo de bienes jurídicos de carácter personal.

1.- ¿Existe la falta de hurto de uso?

Si es menos de 400 euros y no hay violencia ni fuerza, sería falta de hurto art.623 C.P.

2.- ¿Y la falta de robo de uso?

El robo de uso de vehículo cuando es sín ánimo de lucro y es devuelto antes de 48 horas es el único robo que no es delito, sino falta 3.- ¿Es típica la conducta de quien conduce un vehículo en cuya sustracción no ha participado?4.- ¿Y la de quien se limita a ser transportado en el vehículo sustraído, igualmente sin haber participado en la sustracción?
La acción típica del art. 244 incluye al que conduce el vehículo y a los que lo acompañan, y solo en tanto en cuanto éstos hayan participado en dicha sustracción, podrán ser considerados autores del delito. Si se incorporan a la utilización una vez consumado el apoderamiento -conduciendo el coche o como simples pasajeros-, no responderán como autores, sino en todo caso como encubridores o receptadores.

DEFRAUDACIONES.ESTAFA.SECCIÓN I.Art.248


1. Cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, inducíéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno.2. Los que, con ánimo de lucro, y valíéndose de alguna manipulación informática o artificio semejante consigan la transferencia no consentida de cualquier activo patrimonial en perjuicio de tercero.
Art.249 prisión de seis meses a tres años, si la cuantía de lo defraudado excediere de 400 euros. Para la fijación de la pena se tendrá en cuenta el importe de lo defraudado, el quebranto económico causado al perjudicado, las relaciones entre éste y el defraudador, los medios empleados por éste y cuantas otras circunstancias sirvan para valorar la gravedad de la infracción.

Art250

1. Penas de prisión de uno a seis años y multa de seis a doce meses, cuando:1. Recaiga sobre cosas de primera necesidad, viviendas u otros bienes de reconocida utilidad social.2. Se realice con simulación de pleito o empleo de otro fraude procesal.3. Se realice mediante cheque, pagaré, letra de cambio en blanco o negocio cambiario ficticio.4. Se perpetre abusando de firma de otro, o sustrayendo, ocultando o inutilizando, en todo o en parte, algún proceso, expediente, protocolo o documento público u oficial de cualquier clase.5. Recaiga sobre bienes que integren el patrimonio artístico, histórico,cultural o científico.6. Revista especial gravedad, atendiendo al valor de la defraudación, a la entidad del perjuicio y a la situación económica en que deje a la víctima o a su familia.7. Se cometa abuso de las relaciones personales existentes entre víctima y defraudador, o aproveche éste su credibilidad empresarial o profesional.

Art 251

Será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años:1. Quien, atribuyéndose falsamente sobre una cosa mueble o inmueble facultad de disposición de la que carece, bien por no haberla tenido nunca, bien por haberla ya ejercitado, la enajenare, gravare o arrendare a otro, en perjuicio de éste o de tercero.2. El que dispusiere de una cosa mueble o inmueble ocultando la existencia de cualquier carga sobre la misma, o el que, habiéndola enajenado como libre, la gravare o enajenare nuevamente antes de la definitiva transmisión al adquirente, en perjuicio de éste, o de un tercero.3. El que otorgare en perjuicio de otro un contrato simulado.

Art 623

Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:4. Los que cometan estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equiposterminales de telecomunicación, en cuantía no superior a 400 euros.

SECCIÓN II.APROPIACIÓN INDEBIDA.Art.252

Serán castigados con las penas del art 249 o 2504, en su caso, los que en perjuicio de otro se apropiaren o distrajeren dinero, efectos, valores o cualquier otra cosa mueble o activo patrimonial que hayan recibido en depósito, comisión o administración, o por otro título que produzca obligación de entregarlos o devolverlos, o negaren haberlos recibido, cuando la cuantía de lo apropiado exceda de cuatrocientos euros. Dicha pena se impondrá en su mitad superior en el caso de depósito necesario o miserable.

Art253

Serán castigados con la pena de multa de tres a seis meses los que, con ánimo de lucro, se apropiaren de cosa perdida o de dueño desconocido,siempre que en ambos casos el valor de lo apropiado exceda de 400 euros. Si se tratara de cosas de valor artístico, histórico, cultural o científico, la pena será de prisión de seis meses a dos años.

Art.254

Será castigado con la pena de multa de tres a seis meses el que, habiendorecibido indebidamente, por error del transmitente, dinero o alguna otra cosa mueble, niegue haberla recibido o, comprobado el error, no proceda a su devolución, siempre que la cuantía de lo recibido exceda de 400 euros.Una vez más, el artículo 623 completa la regulación trascrita.

Art.623

Serán castigados con localización permanente de cuatro a 12 días o multa de uno a dos meses:4. Los que cometan estafa, apropiación indebida, o defraudación de electricidad, gas, agua u otro elemento, energía o fluido, o en equipos terminales de telecomunicación, en cuantía no superior a 400 euros.

6.3.- Las defraudaciones de fluido eléctrico y análogas.Art.255

Será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses el que cometiere defraudación por valor superior a 400 euros, utilizando energía eléctrica, gas,agua, telecomunicaciones u otro elemento, energía o fluido ajenos, por alguno de los medios siguientes:1. Valíéndose de mecanismos instalados para realizar la defraudación.2. Alterando maliciosamente las indicaciones o aparatos contadores.3. Empleando cualesquiera otros medios clandestinos.

Art.256

El que hiciere uso de cualquier equipo terminal de telecomunicación, sin consentimiento de su titular, ocasionando a éste un perjuicio superior a 400euros, será castigado con la pena de multa de tres a 12 meses.En fin, el repetido art.623, en su número 4, contempla como falta las conductas tipificadas en los artículos 255 y 256

DAÑOS


Art.263

El que causare daños en propiedad ajena no comprendidos en otros títulos de este Código, será castigado con la pena de multa de seis a 24 meses, atendidas la condición económica de la víctima y la cuantía del daño, si éste excediera de 400 euros.

Art.264

1. Será castigado con la pena de prisión de uno a tresaños y multa de doce a veinticuatro meses el que causare daños expresados en el artículo anterior,si concurriere alguno de los supuestos siguientes:1. Que se realicen para impedir el libre ejercicio de la autoridad o en venganza de sus determinaciones, bien se cometiere el delito contra funcionarios públicos, bien contra particulares que, como testigos o de cualquier otra manera, hayan contribuido o puedan contribuir a la ejecución o aplicación de las Leyes o disposiciones generales.
2. Que se cause por cualquier medio infección o contagio de ganado.3. Que se empleen sustancias venenosas o corrosivas.4. Que afecten a bienes de dominio o uso público o comunal.5. Que arruinen al perjudicado o se le coloque en grave situación económica.2. La misma pena se impondrá al que por cualquier medio destruya, altere, inutilice o de cualquier otro modo dañe los datos, programas o documentos electrónicos ajenos contenidos en redes, soportes o sistemas informáticos.

Art.265

El que destruyere, dañare de modo grave, o inutilizare para el servicio, aun de forma temporal, obras, establecimientos o instalaciones militares, buques de guerra, aeronaves militares, medios de transporte o transmisión militar, material de guerra, aprovisionamiento u otros medios o recursos afectados al servicio de las Fuerzas Armadas o de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, será castigado con la pena de prisión de dos a cuatro años si el daño causado excediere de cincuenta mil pesetas.

Art.266

1. Será castigado con la pena de prisión de uno a tres años el que cometiere los daños previstos en el artículo 263, mediante incendio, o provocando explosiones o utilizando cualquier otro medio de similar potencia destructiva, o poniendo en peligro la vida o la integridad de las personas.2. Será castigado con la pena de prisión de tres a cinco años y multa de doce a veinticuatro meses el que cometiere los daños previstos en el artículo 264,en cualquiera de las circunstancias mencionadas en el apartado anterior.3. Será castigado con la pena de prisión de cuatro a ocho años el que cometiere los daños previstos en los artículos 265, 323 y 560, en cualquiera de las circunstancias mencionadas en el apartado 1 del presente artículo.4. En cualquiera de los supuestos previstos en los apartados anteriores,
cuando se cometieren los daños concurriendo la provocación de explosiones o la utilización de otros medios de similar potencia destructiva y, además, se pusiera en peligro la vida o integridad de las personas, la pena se impondrá en su mitad superior.En caso de incendio será de aplicación lo dispuesto en el artículo 351.

Art.267


Los daños causados por imprudencia grave en cuantía superior a 80.000 euros
, serán castigados con la pena de multa de tres a nueve meses, atendiendo a la importancia de los mismos.Las infracciones a que se refiere este artículo sólo serán perseguibles previa denuncia de la persona agraviada o de su representante legal. El Ministerio Fiscal también podrá denunciar cuando aquélla sea menor de edad, incapaz o una persona desvalida.En estos casos, el perdón de la persona agraviada o de su representante legal extinguirá la pena o la acción penal, sin perjuicio de lo dispuesto en el segundo párrafo del número 4. Del artículo 130 de este Código.

Art.268

1. Están exentos de responsabilidad criminal y sujetos únicamente a la civil los cónyuges que no estuvieren separados legalmente o de hecho o en proceso judicial de separación, divorcio o nulidad de su matrimonio y los ascendientes, descendientes y hermanos por naturaleza o por adopción, así como los afines en primer grado si viviesen juntos, por los delitos patrimoniales que se causaren entre sí, siempre que no concurra violencia o intimidación.2. Esta disposición no es aplicable a los extraños o que participaren en el delito

Art.269.



La provocación, la conspiración y la proposición para cometer los delitos de robo, extorsión, estafa o apropiación indebida, serán castigadas con la pena inferior en uno o dos grados a la del delito correspondiente




Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.