Formato de amparo indirecto contra el acto de no ejercicio de la acción penal del ministerio publico

Share Button
  1. ¿Cuáles son los documentos que se deben anexar a la demanda en el juicio de nulidad?
  2. Una copia de la demanda y de los documentos anexos para cada una de las partes.
  3. El documento con que se acredite la personalidad.
  4. El documento con que constelarte impugnado.
  5. Constancia de notificación del acto impugnado, excepto cuando está no se hubiera recibido o se hubiera practicado por correo certificado, debiendo hacerse el señalamiento.
  6. El cuestionario que habrá de desahogar el perito, el cual deberá ir firmado por el demandante.
  7. El interrogatorio para el desahogo de la prueba testimonial, el cual debe ir firmar por el demandante.
  8. Las pruebas documentales que se ofrezcan.
  9. Firma y fecha.
  10. ¿En qué sentido la ley dicta la sentencia?

Reconocer la validez de la resolución impugnada, Declarar la nulidad de la resolución impugnada, Declarar la nulidad de la resolución impugnada para determinar los efectos debido precisar con claridad la forma y términos en que la autoridad debe cumplirla, salvo que se trate de facultades discrecionales.

  1. ¿Por qué se dice que el juicio de amparo es autónomo e independiente?

El juicio de amparo es autónomo por que no se trata de un procedimiento de alzada en el que se revise la legalidad del interior , se trata de un juicio donde la parte demandadas lo es una autoridad que a criterio del quejoso, no ha ajustado sus actos a lo que la ley determina en tal sentido.

  1. ¿A qué se refiere el estudio del fondo de amparo?

La interpretación que habrá de realizar el juzgado de amparo implica solo armonizar la información con la que cuenta  para el estudio del fondo que se plantea y se precise el verdadero sentido que quiso darle el particular.

  1. ¿Por qué  se dice que el juicio de amparo es una institución jurídica?

El amparo una institución jurídica: Es el conjunto de relaciones jurídicas unificadas con vista a una finalidad común. Es decir, el amparo tiene el carácter de institución jurídica dado que está concedido y regulado jurídicamente por numerosas normas jurídicas constitucionales y ordinarias que se vinculan tecnológicamente, es decir, por una finalidad común. Y esto es que tal finalidad común es proteger al gobernado frente a los actos presuntamente inconstitucionales o ilegales de la autoridad Federal, Estatal y Municipal.

  1. ¿En dónde se encuentra fundamentada la procedencia del juicio de amparo en la constitución general?

En el artículo 103°y 107° constitucionales.

  1. Mencione en que consiste las leyes heteroaplicativas y autoaplicativas

Hetero-aplicativas que se refiere aquellos que necesitan de un acto concreto se aplicación para que afecten un particular, existen otras que si bien no requieren de ese acto concreto para afectar a un particular.

Auto-aplicativa puede ser impugnada como tal , ya sea dentro del tiempo de los 30 días siguientes al de su entrada en vigor


  1. ¿Qué recursos se admiten en el juicio de amparo?

Recurso de revisión, reclamación, y queja.

  1. ¿En qué plazo se debe de interponer el recurso de revisión?

10 días contados desde el día siguiente en que surte efecto la notificación de la resolución  recurrida y se interponga por conducto del juez de Distrito o ante el tribunal colegiado de circuito.

  1. ¿Qué se entiende por sobreseimiento y cuáles son sus causales en el juicio de amparo?

Es una resolución judicial, emitida por el órgano de control constitucional, por la que se pone fin al juicio de amparo sin hacer declaración alguna.

Con lo que las causales de sobreseimiento las encontramos en el artículo 66 de la ley de amparo que son: Por desistimiento del quejoso, Por muerte del quejoso en el amparo, La aparición de una causal de improcedencia, Por sobrevenir una causal de improcedencia, No existir el acto reclamado, Por inactividad procesal.

  1. Mencione algún concepto de juicio de nulidad.

“Es un medio de defensa que tiene el particular que ve afectado su interés jurídico por algún acto o resolución emitida por una autoridad fiscal Federal, a efecto de que sea un tribunal quién diría la controversia que surjan entre la autoridad y los contribuyentes y determinar si la actuación de estas se ajusta o no a los lineamientos legales de actuación, en todo caso, obtener la nulidad de los mismos”.

  1. ¿Cuáles son los requisitos que de contener la suspensión del acto impugnado?

REQUISITOS:

  1. Tratándose de la suspensión de actos de determinación, liquidación,  ejecución o cobro de contribuciones, aprovechamientos y otros créditos fiscales se considera la suspensión,  la que supiera sus efectos si se constituye la garantía del interés fiscal ante la autoridad ejecutora por cualquiera de los medios permitidos por las leyes fiscales aplicables. Al otorgar la suspensión se podrá reducir el monto de la garantía en los siguientes casos:
  2. Si el monto de lo descrito excediere la capacidad económica del solicitante.
  3. Si se tratará del tercero distinto al sujeto obligado de manera directa o solidaria al pago del crédito.
  4. En los casos que la suspensión pudiera causar daños y perjuicios a terceros se considerará si el solicitante otorga garantía bastante para reparar el daño o indemnizar el perjuicio que con ella se cause, si éste no tiene sentencia favorable.

En caso de afectaciones no estimables en dinero, de proceder la suspensión se fijará discrecional mente el importe de la garantía. La suspensión a la que se refiere este inciso quedará sin efectos sin previa resolución del magistrado instructor, el tercero otorga a su vez contra garantía para restituir las cosas al estado en que guardaban antes de la notificación del acto impugnado al solicitante y pagar los daños y perjuicios que se hayan ocasionado si finalmente la sentencia definitiva que se dicte fuera favorable a sus pretensiones así como el costo de la garantía que este último hubiere otorgado. No procede admitir contra garantía si, de ejercitarse el acto quedaré sin materia en el juicio.


  1. En los demás casos se considera la situación en que se hubieran declarado las cosas, así como las medidas pertinentes para preservar la materia de juicio principal hasta que se pronuncie sentencia firme.
  2. En el monto de la garantía y contra garantía será fijado con el magistrado instructor a quien lo supla.
  3. Indiqué la diferencia que existe entre juicio de nulidad y juicio de amparo.

El juicio de nulidad tiene como fin la legalidad y el juicio de amparo de la constitucionalidad.

  1. ¿Qué se entiende por tercero interesado?

Tiene tal carácter, conforme al artículo 5° fracción III de la ley de amparo. En sentido conceptual interesado: “Es la persona la que le produce perjuicio, a hecho de que se emita una sentencia concediendo el amparo de la justicia de la uníón al quejoso promovente, teniendo en la controversia el mismo interés que la autoridad responsable en el sentido de que la sentencia otorgada El amparo no se conceda o bien tercero interesado es la persona que tiene interés jurídico en la subsistencia que no se concede al quejoso la protección de la justicia Federal o en la que se sobresee en el juicio de amparo respectivo.

  1. En materia administrativa diga: ¿cómo procede la suspensión en el juicio de amparo?

En materia administrativa la suspensión procede a petición de parte para que esta se conceda, es imprescindible lo que solicite el quejoso, que puede hacerlo en cualquier momento hasta en tanto no se dicte sentencia definitiva y está quede firme, pues entonces el fondo del asunto planteado en la demanda de amparo estaría resuelto o bien después de emitida la sentencia siempre y cuando se haya interpuesto el recurso de revisión y éste aún se encuentre pendiente de resolver.

  1. Diga: ¿cómo se entiende el concepto de violación en el juicio de amparo?

“la expresión de un razonamiento concreto contra los fundamentos de la sentencia reclamada por medio del cual se pone de manifiesto ante el jugador de amparo que los mismos son contrarios a la ley, a la interpretación jurídica de la misma, sea por que siendo aplicable determinada posición legal,  no se aplicó sin ser aplicable; a bien porque no se hizo una correcta aplicación de la ley. También porque ña sentencia no se apoyó en principios generales de derecho aplicables al caso concreto, por lo que al no haber expresado el quejoso verdaderos conceptos de violación,  los alegatos que haga dentro de sus conceptos de violación no serán atendibles»


17.      Expliqué brevemente en que consiste el juicio de amparo indirecto

Solo de manera accesoria y derivada nos referimos al juicio de amparo indirecto y únicamente en relación con el amparo contra leyes.

18.      Cuantas clases de incidentes existen en el juicio de amparo y explique cada una de ellas

se puede decir que existen incidentes denominados de previo y especial pronunciamiento y aquellos que se decidirán de plano sin que formen especial artículo y no suspenderán el procedimiento, por lo que señalaremos algunos tipos de incidencias en el juicio de amparo. Ejemplo:

  • El incidente de acumulación,

Este incidente tiene lugar cuando se trata de acumular dos expedientes de amparo para que sean tramitados ante un mismo Tribunal, siempre y cuando ocurran las circunstancias que analizaremos en la investigación y en consecuencia evitar la posible existencia de dos o mas resoluciones de amparo sobre una sola controversia, por cierto pudieren ser contradictorias.

Para mejor entendimiento de este incidente es necesario consultar al Autor Alberto de Castillo quien hace referencia lo siguiente: “El incidente de acumulación de expedientes es la controversia accesoria a la principal, que tiene por objeto que un problema planteado en diversas demandas de amparo, sea dilucidado en una sola sentencia, evitando con ello contrariedad o contradicción de criterios de los jueces”.

  • incidente de impedimento,

rtículo 51. Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nacíón, los magistrados de circuito, los jueces de distrito, así como las autoridades que conozcan de los juicios de amparo, deberán excusarse cuando ocurra cualquiera de las siguientes causas de impedimento:

I. Si son cónyuges o parientes de alguna de las partes, de sus abogados o representantes, en línea recta por consanguinidad o afinidad sin limitación de grado; en la colateral por consanguinidad dentro del cuarto grado, o en la colateral por afinidad dentro del segundo;

II. Si tienen interés personal en el asunto que hay a motivado el acto reclamado o lo tienen su cónyuge o parientes en los grados expresados en la fracción anterior;

III. Si han sido abogados o apoderados de alguna de las partes en el asunto que haya motivado el acto reclamado o en el juicio de amparo;

  • incidente de nulidad de documentos, Objeción

es una controversia accesoria a la principal, que se substancia ante el propio Juez que esté conociendo del juicio de amparo, a efecto de que no le otorgue valor probatorio a un documento que haya sido aportado como prueba por una de las partes en el juicio, cuando el actor incidentista lo tilde de falso.

El objetivo de esta institución incidental, es aclarar o desenmascarar un documento que se considere falso o alterado, ya sea en su contenido o en la firma, restándole valor probatorio, de tal forma que se pueda evitar sea tomado en cuanta por el juzgador al momento de dictar el fallo.

  •  incidente de nulidad de notiotificacion

la Ley de Amparo término para la promoción del incidente de nulidad de notificaciones, el mismo deberá interponerse dentro de tres días siguientes al en que se le notifique la resolución que combata, con base en el precepto legal antedicho, de la legislación civil adjetiva invocada, supletoriamente aplicada.

  • incidente de suspensión de ejecución de sentencia,

suspende el procedimiento en el juicio de amparo, en los términos del artículo 53, siempre que la resolución que se dicte en la queja, deba influir en la sentencia, o cuando, de resolverse el juicio en los principal, se hagan nugatorios los derechos que pudiera hacer valer el recurrente en el acto de la audiencia, si obtuviera resolución favorable en la queja.


incidente de exigir las garantías con motivo de la suspensión

para exigir la devolución de garantías y contragarantías en el juicio de amparo

Ley de Amparo, para estar en posibilidad de exigir el pago de la garantía otorgada para garantizar los posibles daños y perjuicios que se ocasionaran con motivo de la suspensión del acto reclamado, es necesario que el incidentista demuestre la existencia y cuantificación de los daños y perjuicios causados por el otorgamiento de la medida cautelar

  • incidente de reposición de autos: es la facultad del juicio de amparo para el caso de extravió, ya sea del expediente total a parcial o de piezas de autos, de investigar de oficio la existencia de los mismos y en el supuesto de su desaparición,  acordar su reposición

19.      Que se entiende por queja?

El término queja tiene varios significados en la ley de amparo, en unos casos, la palabra queja es equivalente a demanda o escrito en donde se encuentra contenido la queja; en otros casos el término queja es igual a recurso, esto es, un medio de impugnación.

20.Que pruebas son admisibles en el juicio de amparo?

Las pruebas que se pueden ofrecer en el juicio de amparo pueden ser toda clase de pruebas con excepción a la confesional y lo que fuera contra la moral o el derecho.

21.Quienes son las partes demandadas en el juicio de nulidad?

PARTES EN EL JUICIO DE NULIDAD (ARTICULO 3° L.F.P.C.A)


  1. Demandante.
  2. Demandados.
  3. Autoridad que dictó la resolución impugnada.
  4. El particular a quién favorezca la resolución cuya modificación nulidad pida a la autoridad administrativa.
  1. El titular de la dependencia o entidad a la administración pública Federal la PGR o la PGJDF de la que dependa la autoridad mencionada en la fracción anterior.
  2. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público serán partes de los juicios en que controviertan los actos de las autoridades coordinadas emitidas con funcionamiento de convenios o acuerdos en materia de coordinación e ingresos federales.
  3. El tercero que tenga un derecho incompatible con la pretensión del demandante.

22.Mencione alguna de las causales de nulidad que establece la ley Federal de procedimiento contencioso administrativo.

CAUSALES DE NULIDAD CONFORME AL ARTÍCULO 8 DE LA LEY FEDERAL DE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

Se declara que una resolución administrativa es ilegal cuando se demuestre alguna de las siguientes causales:

  1. La incompetentencía del funcionario que haya dictado ordenado o tramitado el procedimiento de que deriva la resolución.
  2. La omisión de los requisitos formales exigidos por las leyes, que afecten las defensas del particular y trasciendan al sentido de la resolución impugnada, inclusive la ausencia de fundamentación y motivación.
  3. Que existan vicios del procedimiento que afecten las defensas del particular y trasciendan al sentido de la resolución impugnada.
  4. Si los hechos que la motivaron no se realizaron fueron distintos o se apreciaron en forma equivocada o bien se dictó contravención, de las disposiciones aplicadas o dejo de aplicar las debidas.
  5. Cuando la resolución administrativa dictada en ejercicio de facultades discrecionales no correspondan a los fines para los cuales la ley confiere dichas facultades.

23.De algún concepto de juicio de amparo

CONCEPTO DE AMPARO

Es la institución jurídica por la que una persona física o moral denominada quejoso ejercita el derecho de acción ante un órgano jurisdiccional Federal, para reclamar de un órgano del Estado Federal Estatal o Municipal, denominada autoridad responsable, un acto o una ley, que el citado quejoso estima vulnerando las garantías individuales o el régimen de distribución competencial contra la federación y estado para que se restituya un mantenga en el goce de sus presuntos derechos, después de agotar los medios de impugnación ordinarios.

24.En que consiste la suspensión en el juicio de amparo?

 La suspensión en el juicio de administrativo: “ es un incidente por un medio del cual el órgano de control constitucional resuelve por sentencia interlocutoria que las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran hasta en tanto se resuelva sobre la constitucionalidad  o institucionalidad de los actos reclamados.

En cuanto a los tipos de suspensión que existen en el juicio de amparo se pueden decir que son 3:

  1. Suspensión provisional


      Es la medida cautelar dictada por el juez de distrito por el cual se ordena que las cosas se mantengan en el estado que guardan hasta en tanto se resuelven, si esta medida cautelar se otorga o no en forma definitiva.

  2. Suspensión definitiva: Consisten en la medida cautelar de control constitucional por lo que resuelve que las cosas se mantengan en el Estado que guardan hasta en tanto se dicte el fallo constitucional.

  3. Suspensión de oficio:

    Procede cuando se trata de actos que el importen el peligro de privación la vida deportación  o destierro o alguno de los prohibidos del artículo 22° constitucional,
  1. cuando se trate de algún otro acto que se llegara a consumarse llegara a ser físicamente imposible restituir al quejoso en el goce de la garantía individual reclamada.

Así mismo la suspensión de oficio consiste en ordenar que secén los actos que pongan en peligro la vida y que las cosas se mantengan en el estado que guardan debíéndose tomar por el juez federal las medidas pertinentes para evitar la consumación de los actos reclamados.

25.Señale cada uno de los requisitos que debe de contener la demanda de amparo directo, conforme al artículo 75° de la ley de amparo

Artículo 175. La demanda de amparo directo deberá formularse por escrito, en el que se expresarán:

I. El nombre y domicilio del quejoso y de quien promueve en su nombre;

II. El nombre y domicilio del tercero interesado;

III. La autoridad responsable;

IV. El acto reclamado.

Cuando se impugne la sentencia definitiva, laudo o resolución que haya puesto fin al juicio porestimarse inconstitucional la norma general aplicada, ello será materia únicamente del capítulo de conceptos de violación de la demanda, sin señalar como acto reclamado la norma general, debíéndose llevar a cabo la calificación de éstos en la parte considerativa de la sentencia;

V. La fecha en que se haya notificado el acto reclamado al quejoso o aquélla en que hubiesetenido conocimiento del mismo;

VI. Los preceptos que, conforme a la fracción I del artículo 1o de esta Ley, contengan los

VII. Los conceptos de violación.


26. Expliqué cuáles son las fuentes formales del juicio de amparo desde el punto de vista pragmático

El juicio de amparo para su conocimiento y desde un punto de vista pragmático tiene 4 fuentes formales que son:

  1. Constitución.
    1. Ley de amparo.
    2. Jurisprudencia.
    3. Doctrina.

27. Señale cada uno de los requisitos que debe de contener la demanda de amparo indirecto conforme al articulo 108 de la ley de amparo indirecto

Artículo 108. La demanda de amparo indirecto deberá formularse por escrito o por medioselectrónicos en los casos que la ley lo autorice, en la que se expresará:

I. El nombre y domicilio del quejoso y del que promueve en su nombre, quien deberá acreditar su representación;

II. El nombre y domicilio del tercero interesado, y si no los conoce, manifestarlo así bajo protesta de decir verdad;

III. La autoridad o autoridades responsables. En caso de que se impugnen normas generales, el quejoso deberá señalar a los titulares de los órganos de Estado a los que la ley encomiende su promulgación. En el caso de las autoridades que hubieren intervenido en el refrendo del decreto promulgatorio de la ley o en su publicación, el quejoso deberá señalarlas con el carácter de autoridades responsables, únicamente cuando impugne sus actos por vicios propios;

IV. La norma general, acto u omisión que de cada autoridad se reclame;

V. Bajo protesta de decir verdad, los hechos o abstenciones que constituyan los antecedentes del acto reclamado o que sirvan de fundamento a los conceptos de violación;

VI. Los preceptos que, conforme al artículo 1o de esta Ley, contengan los derechos humanos y las garantías cuya violación se reclame;


VII. Si el amparo se promueve con fundamento en la fracción II del artículo 1o de esta Ley,deberá precisarse la facultad reservada a los estados u otorgada al Distrito Federal que haya sido invadida por la autoridad federal; si el amparo se promueve con apoyo en la fracción III de dicho artículo, se señalará el precepto de la Constitución General de la República que contenga la facultad de la autoridad federal que haya sido vulnerada o restringida; y

VIII. Los conceptos de violación.

28.      Señale cada uno de los principios fundamentales que rige el juicio de amparo

  1. Principio de instancia de parte agraviada



  2. Prosecución personal


  3. Principio  de relatividad de la sentencia de amparo


  4. Principio de definitivadad de juicio de amparo


  5. Principio de estricto derecho


  6. Principio de procedencia del amparo


  7. Principio personal y directo

29.¿Cuáles son los requisitos para poder reclamar en el juicio de amparo las violaciones procesales?

 El concepto de violación,  así mismo debe señalar el articulo constitucional que, conforme a criterio del quejoso haya sido violado, sin que baste citarlo de manera genérica, si no indicar cual es la parte del mismo que estimo violado máxime si tal artículo contiene diversas garantías individuales.

Para que la demanda de amparo sea admitida, es necesario, fundamentalmente hablando cumplir con los requisitos que establece la ley de amparo
.


A partir de ahí el juzgador de garantías debe interpretar de la demanda como un todo en su integridad, armonizando los datos en ella contenidos y fijando un sentido que sea congruente con los elementos que lo conforman, tratando de verificar el verdadero sentido de dicha demanda,  al interpretar la redacción oscura o irregular en que por error, omisión y precisión haya podido incurrir el quejoso.

30.Para los efectos del juicio de amparo que debe entenderse por improcedencia

Es la facultad que tiene el órgano de control constitucional de no dar curso a la acción desplegada por el en virtud de existir o sobrevenir una de las causales que la ley prevé para no entrar a resolver el fondo del asunto.

31.      ¿Cuántos tipos de queja existen en el juicio de amparo y explique cada una de ellas?

  • 1.Queja improcedente


    Aquella que se interpone sin tener sustento legar para hacerlo.
  • 2.

    Queja infundada

    Es aquella que siendo procedente su fundamentación en la que se baja el recurrente para impugnar el acto recurrible es inexacto o equivocado por lo que el órgano judicial no considera pertinente revocar o anular dicho acto.

  • 3.Queja sin materia

    La que siendo procedente y fundada no es posible obtener mediante ello la revocación o anulación solicitada. Ejemplo: la autoridad responsable fija al quejoso una caución que resulta muy elevada, para suspender el acto reclamado, habiéndose interpuesto el recurso de queja, solicitando la revocación de dicha resolución,  se resolverá la cuestión de fondo de la controversia por consecuencia al no tener la queja, materia en la que pudiera surtir sus efectos la resolución que le recayera,  si esta fuera favorable se deberá de reclamar sin materia.

32.¿Cuál es el plazo para interponer el recuso de reclamación en el juicio de amparo?

Recurso de reclamación es un medio de impugnación por el cual una de las partes en el juicio se inconforma contra loa acuerdos de trámite dictados por la S.C.J.N o por los presidentes de la sala o los tribunales colegiados de circuito

. Así el plazo en que se debe de interponer este recurso es de 7 días siguientes a que surta efectos la notificación de la resolución impugnada; así mismo el termino para resolver este recurso de reclamación es de 15 días siguientes a la interposición del mismo

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.