Cuales son los nexos que unen a la familia

Share Button

Cultura

Es todo aquello, material o inmaterial que identifica a cierto grupo de personas y surgen de sus vivencias en un determinado lugar.

Socializacion

Es un proceso a través del cual los individuos son insertados en la sociedad. Este proceso dura toda la vida, es más intenso en los primeros años de vida del hombre, y está a cargo de los agentes socializadores, que son la familia, los centros educativos, los grupos de pares y amigos y los medios de comunicación. La socialización transmite cultura. Los elementos principales son: ideas, costumbres, tradiciones, lenguaje, creencias.

Características:

  es adquirida, simbólica, transmitida y compartida.

Este proceso ocurre a través de dos etapas:

Soc.
Primaria, se produce al comienzo de la vida del niño, principalmente en la familia y en las instituciones de la educación inicial. Se adquieren formas elementales de conducta social, (como el uso de cubiertos, reglas de cortesía, el desarrollo de habilidades básicas), hábitos de higiene, (como el control de esfínteres y la higiene personal), patrones de autoridad, (padres y maestros), hábitos alimenticios, conductas sexuales (vestimenta, juegos, lugar en el grupo), valores (respeto, solidaridad, cooperación).

Soc.
Secundaria, se adquieren conductas sociales (orden, disciplina, honradez), conducta hacia el sexo opuesto (formación de pareja, iniciación en la vida sexual), pautas ocupacionales, valores políticos, líderes intelectuales. Los que están a cargo de la socialización secundaria son los compañeros de trabajo, centros educativos, líderes políticos, líderes intelectuales.


Persona

Es un sujeto de derecho, puede ser física, o jurídica. La persona jurídica son 2 o más personas física, tiene un fin común y lícito, y el reconocimiento del estado. En cambio la persona física es la de la especie humana. Tiene capacidad de goce y ejercicio. Goce: aptitud de ser titular de derechos y obligaciones. Ejercicio: aptitud para ejercer esos derechos y obligaciones.

Elementos para identificar a una persona fisica: nombre de pila y apellidos, estado civil, domicilio y patrimonio

Estado civil

Es el lugar que ocupa un individuo en la familia y en la sociedad, y que provoca derechos y obligaciones.

Características:

Personal

Es propio de personas físicas y no se puede transferir

Único


No se puede ser soltero y casado a la vez, no puede ser antagónico

Estable


Solo se puede cambiar el estado civil de acuerdo a las leyes

Indisponible


No se puede condicionar el estado civil de las personas

Imprescriptible


No se agota en el tiempo. Podes nacer y morir con el mismo estado civil

Extra patrimonial:
El estado civil está por fuera del patrimonio de las personas.

Necesario


Toda persona necesariamente tiene un estado civil

Medios de prueba

Medio autentico o normal se da a partir de partidas o actas. A falta de las mismas se recurre al medio supletorio:

otros documentos autenticos, testigos prescenciales, posesion notoria del estado civil (fama,trato, tiempo)


Parentesco es el vinculo que une a dos personas a traves de la filiacion o el matrimonio.
Parent.

Consanguineo

Es el vinculo de sangre uqe une a dos personas que descienden una de otra o que proceden de un tronco comun. Es legítimo cuando la descendencia proviene de dos personas unidas en matrimonio. Es natural cuando no existe entre el padre y la madre la mencionada union matrimonial. El vinculo simple se establece entre los hermanos que tienen, de sus dos ascendientes necesarios(padre y madre) solo uno en comun. Si tienen misma madre se llama uterinos, y si tienen mismo padre, consanguineos.
Los hermanos del vinculo doble son los uqe tienen en comun el padre y la madre, son los llamados hermanos carnales.
Parent.
por afinidad
:
Surge de los parientes consanguineos, o la familia biologica de la persona con quien se contrae matrimonio o se vive en concubinato. Es el lazo que une a cada conyuje con los parientes consanguineos del otro. Nace como efecto del matrimonio y la filiación.

Filiacion es el vinculo juridico entre dos personas de las cuales una ha iniciado de la otra. Son los lazos entre padre, madre e hijo. puede ser biologica o civil.

biologica (hijos que descienden de los padres)- puede ser natural o legitima. si es legitima puede ser: nacidos por matrimonio, subsiguiente matrimonio, legitimacion adoptiva, o presuncion. Si es natural, es por el reconocimiento, voluntario, que lo hace uno, ambos o por testamento, o involuntario, a traves de un juez.

Civil

No coincide el vinculo juridico con el biologico.- interviene voluntad de los padres.- legitimamente adoptivo.

Matrimonio es un acto juridico solemne celebrado entre dos personas de distinto sexo, voluntario ( con consentimiento de ambas partes), que genera efectos juridicos.

Proceso



inscripcion de registro civil. se elabora el expediente informativo.objetivo: recabar datos apra ver si los que se van a casar peuden hacerlo

.-

publicacion de los edictos matrimoniales. 3 publicaciones, en el diario oficial.sirve por si hay impedimentos

.-

celebracion. se labra el acta y se toma consentimiento.se declaran unidos en matrimonio

efectos. personales y patrimoniales

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *