Contratos reglados

Share Button

LABORATORIO

1. En que consiste el consentimiento?
Consiste en la concordancia de las dos voluntades de ambas partes que celebren un contrato.

2. Como se entiende el consentimiento contractual? Como la voluntad de dos o más personas en la que coincides dos declaraciones de voluntad y se unen.

3. Como se expresa La voluntad? Se expresa al exterior con el fin de poder llegar a un acuerdo que integre el consentimiento contractual.

4. A qué se refiere la voluntad tacita? Cuando la misma se infiere de un comportamiento que sin estar dirigido a expresar tal colinda la presume de forma facta.

5. Que es el silencio? El silencio no significa más que la carencia de expresión, y en unís supuestos puede tener el significado de un consentimiento de una norma.

6. Indique la clasificación de contratos

Contratos por negociación y contratos por adhesión

Contratos consensuales y reales

Contratos típicos y atípicos

Contratos onerosos y gratuitos

Contratos conmutativos y aleatorios

Contratos formales y no formales

Contratos principales y accesorios

Contratos entre vivos y de ultima voluntad

Contratos unilaterales y bilaterales

Contratos intuitu personae y contrato impersonal

7. Cuáles son los contratos por negociación y contratos por adhesión?

 A aquellos en que las partes debaten o discuten, por lo menos, se encuentran en la posición de debatir y discutir el contenido del que el futuro contrato ha de ser dotado.

8. Cuáles son los contratos consensuales y reales?

Los que según su perfección la produzca el consenso (consentimiento) o la datito rei (entrega de la cosa. Atendiendo a la primacía del mero consentimiento como elemento genético de los contratos, la mayor parte de los contratos tienen carácter consensual.

9. Cuáles son los contratos típicos y atípicos?

Los conceptos de tipicidad y atipicidad son relativos, pues se miden en función del contenido que en cada momento posee el ordenamiento jurídico.
Contratos que hasta un determinado momento han sido atípicos, pueden dejar de serlo y convertirse en típicos desde el momento en que su normativa es recogida y fijada por la ley.

10. Cuáles son los contratos onerosos y gratuitos?

Los primeros implican que un sujeto se desprende una ventaja de carácter patrimonial, recibiendo una retribución, también patrimonial, los segundos significan que hay un empobrecimiento de un sujeto, correlativo al enriquecimiento de otro.

11. Cuáles son los contratos conmutativos y aleatorios?

En los conmutativos, la retribucion esta fijada de antemano, y es siempre jurídicamente exigible por las dos partes, en cambio, en los segundos depende del azar,; la efectiva ejecución de la prestación de una de ellas.

12. Contratos formales y no formales?

Los primeros son aquellos que deben observar ciertas formalidades en manifestación de la voluntad, de tal forma que si no lo hicieren, no serán válidos; los formales son los no sometidos a la exigencia.

13. Cuáles son los contratos principales y accesorios?

Contratos principales son aquellos cuya existencia no depende de la existencia de otro acto distinto, como acontece por ejemplo, en la compraventa. Por su parte, los contratos accesorios, son aquellos cuya existencia depende de la realización de otro negocio al cual acceden, tal y como sucede en la fianza o con la hipoteca.

14. Cuales contratos entre vivos y de última voluntad?

El criterio para distinguir los actos entre vivos y los de última voluntad radica en que para producir sus efectos el acto jurídico requiera o no del fallecimiento del otorgante. Son pues, actos entre vivos aquellos cuya eficacia no está condicionada a la muerde de los otorgantes del acto, en cambio, son actos o disposiciones de última voluntad aquellos cuya eficacia esta subordinada a la muerte de los otorgantes.

15. Cuáles son los contratos unilaterales y bilaterales?

Son actos jurídicos unilaterales cuando basta para formarlos la voluntad de una sola persona y bilaterales cuando crean obligaciones reciprocas a cargo de ambas partes.

16.Cuáles son los contratos intuitu personae y contrato impersonal?

Contrato intuitu personae es el que se realiza en función de las cualidades personales de uno o ambos contratantes. (Contratos de servicios profesionales, sociedad, mandato, algunos, contratos de obra).

17.Que son los elementos o requisitos del contrato?

Son los esenciales para la formación de un contrato, debe expresarse en las condiciones fijadas y con los requisitos exigidos legalmente, estas exigencias se concretan en lo que se conoce como elementos del contrato que, como veremos, no todos tienen el mismo significado ,de ahí que se distinga por algún sector doctrinal entre elementos esenciales, naturales y accidentales.

18. Que son los elementos esenciales, naturales y accidentales del contrato?

Estos elementos son necesarios y suficientes, para la conformación del acto jurídico: necesarios porque la falta de cualquiera de ellos excluye la existencia del negocio jurídico, y suficientes porque ellos se bastan para darle esa existencia. (Según GARIBOTTO)

19. Que es el plazo?

Es la cláusula en virtud de la cual se subordina a un acontecimiento futuro y necesario el ejercicio de los derechos o la exigibilidad de las obligaciones nacidas del acto jurídico.

20. Cuáles son las características que reúne el plazo?

  1. Debe ser futuro
  2. Debe ser fatal

21. Cuáles son los límites a la autorregulación del objeto del contrato?

  1. Posibilidad, Licitud, Determinación
  2. Posibilidad, Circunstancias, Cualidades
  3. Determinación, cualidades, circunstancias

22.¿Qué significa determinación dentro del límite de autorregulación del objeto del contrato?

Es un objeto determinado individualizo y distinguido, conocido y querido, significa sobre todo descripción de sus circunstancias y cualidades del valor que para las partes que representa.

23. Cuáles son las causas del contrato?

  • Causa de obligación y determinación
  • Causa de atribución y cualidades
  • Causa de obligación y atribución

24. Cuáles son las funciones en la causa del contrato?

    (a)Función caracterizadora, función de obligación                                                                                                                                                                                                              

    (b)Función caracterizadora, función justificadora de la atribución patrimonial

   (c)Función justificadora, función de atribución

25. Con que otro nombre se le conoce a la función caracterizadora? Función de Obligación

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *