Constitucional derecho

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!15Poder ejecutivo

La jefatura de gobierno Recae en el Primer Ministro. No Es electo directamente, sino por el consenso de los lideres del partido Mayoritario en la Cámara de los Comunes. Normalmente es confirmado por la Reina. El líder Del partido mayoritario es invitado por la Corona a conformar un gobierno (el Gabinete), con miembros del Parlamento de su partido. Las reuniones de gabinete son privadas Y su trabajo tiene carácter confidencial. El juramento los obliga a mantener en Secreto el funcionamiento del gabinete.

16. Poder judicial
El sistema judicial Inglés ha sido reestructurado por las Leyes de la Corte Suprema  de Judicatura de 1873 y la Ley de Las Cortes de 1971. Aun Con eso, retienen carácterísticas asociadas con su estructura original. Es un sistema unitario: todas las Cortes civiles y penales conducen a la Corte de Apelación y a la Cámara de los Lores. Cortes del Condado: cortes inferiores, resuelven casos menores en materia civil. Las Preside un Juez de Distrito, que normalmente resuelve solo. Cortes de los Magistrados: Tribunales colegiados sin jurado, asuntos penales menores, la integran Ciudadanos ordinarios, son recurribles ante las Cortes de la Corona o la Alta Corte. Cortes de La Corona: materia penal, pertenecen a la Suprema Corte de Justicia, apelación En asuntos de la C. De los Magistrados.
— Alta Corte: tiene 3 Divisiones, la División de la Cancillería (asuntos de equidad, bienes, Fideicomisos, hipotecas), División de la Familia (matrimonio, adopción, Tutorías), División de la Banca de la Reina (cierta jurisdicción penal y civil, Contratos, responsabilidad civil y transporte marítimo).
–Corte de Apelación: Apelación en 2ª instancia de las resoluciones civiles de la Alta Corte de Justicia y penales de las Cortes de la Corona. Normalmente los asuntos se Resuelven por 3 jueces, pero eventualmente pueden ser 5.
–Cámara de los Lores: Aunque las Leyes de la Judicatura no la incluyen dentro de la Suprema Corte de Justicia, su jurisdicción como corte final de apelación se establecíó en la Ley De Jurisdicción de Apelaciones de 1876. Sus decisiones se dictan por el Comité De Apelación de la Cámara de los Lores, se integra por el Lord Canciller y los Lores de la Ley (Law Lords).

17. La profesión legal
La profesión legal está Dividida, se puede ser abogado postulante (barrister) o asesor (solicitor), Pero no puede realizar ambas funciones. Cada Rama tiene sus propias tradiciones y costumbres. Actualmente el solicitor trata con Clientes directamente, aconsejándoles en asuntos legales y financieros, debe Ser licenciado en derecho, aunque puede ser de otra carrera, si aprueba el Examen común profesional. Los Barrister conducen los casos en las Cortes, se especializan en un área de Trabajo en particular. Debe pertenecer a la Barra de Abogados, por lo que debe Ser licenciado en Derecho. No Trata directamente con el cliente, éste trata con el solicitor, quien es el que Contrata al barrister. El solicitor es el responsable del pago de honorarios Del barrister.

18. Fuentes del derecho 1.Precedente   2.Legislación    3.Razón    4.Doctrina

19. Precedente
El derecho inglés es un Derecho jurisprudencial, formado con la resolución de los casos concretos, que Se han conservado desde tiempos lejanos. Desde el año 1260 se usaron los year Books y después los reportes.
Los precedentes se Utilizaron para resolver casos similares, y si esto no era posible, se acudía a La costumbre. El Precedente consta de dos pares que son: -Ratio Decidendi.- Declaración de la ley aplicada a la resolución de un problema Legal. Es la parte total de la decisión y de donde surge el derecho. Aquí Radica la vinculatoriedad del precedente. -Obiter Dictum.- Opiniones e informes que el juez incluye en la sentencia y que, sin Dejar de contribuir, no son determinantes.

20. Legislación
El Parlamento es el Poder soberano que establece las leyes. Puede Promulgar, revocar o modificar leyes como crea conveniente. Solo hasta que los jueces aplican e Interpretan la ley, es decir, hasta que la ley pasa por el tamiz de la Jurisprudencia de los tribunales, se constituye en parte del derecho. En Inglaterra no hay una constitución Escrita dotada de valor superior a la ley ordinaria (como sucede, por ejemplo, En la mayoría de los países latinoamericanos), sino un conjunto de normas de Origen legislativo y jurisprudencia, que garantizan las libertades Fundamentales de los ciudadanos y que ponen límite al arbitrio de las Autoridades.

21. Costumbre
Fuente secundaria del Derecho inglés, en virtud de que este derecho es jurisprudencial y no Consuetudinario. Aunque En la antigüedad la costumbre fue de gran importancia para resolver conflictos, En la actualidad desempeña un papel de menor importancia, a menos que cumpla Los siguientes requisitos: Existir Ininterrumpidamente durante un largo tiempo. Existir por consentimiento común y No por la fuerza. Tiene Que ser consistente con otras costumbres. Debe Ser aceptada como obligatoria. Debe Tener importancia significativa. Debe Ser razonable.

22. Razón
La razón es la misión De actuar como una fuente subsidiaria del derecho, destinada a colmar las Lagunas del sistema jurídico inglés. Consiste En buscar la solución lógica a un litigio, cuando no existe en la materia Ningún precedente o costumbre obligatoria. Es Buscar la solución más armónica con las normas jurídicas existentes y, por Tanto, la que parece más satisfactoria, basándose en la seguridad y la justicia.

23. Doctrina 
Cuando ninguna de las Anteriores brinda una solución, el tribunal puede acudir a los libros legales. Solo algunos se consideran fuente de derecho autorizada.
Granvill, siglo XII.  Bracton, S. XIII.  Coke, S. XVII.  Blackstone, S. XVIII.
Los posteriores a Blackstone se consideran “recientes” y no se tratan como fuentes autorizadas.

UNIDAD 7. Familia de los derechos socialistas


1.REPÚBLICA POPULAR China 1.1 China
Tercer Estado del mundo por su extensión territorial y el primero en población (1395 Millones de habitantes). A Raíz de que la U.R.S.S. Desaparecíó como tal en 1991, y surgíó una Comunidad de Estados Independientes, China pasó a ocupar el lugar más importante de los Países comunistas o socialistas. La Fuente esencial del derecho chino, anterior al socialismo, fue la costumbre, la Ley se consideraba fuente secundaria, ya que no se aplicaba literalmente, sino Que servía de “inspiración” a los jueces pero del cual pueden apartarse cuando Las circunstancias aconsejen una solución distinta.

       1.2China Socialista
El 1º de Octubre de 1949 se proclamó la República Popular China, por Mao Tse-Tung, Dirigente del partido comunista chino. Dictadura Democrática popular dirigida por la clase obrera y basada en la alianza Obrero-campesina. La Ideología marxista-leninista fue aceptada debido a lo coincidencia con el Antiguo pensamiento chino de que el derecho es signo de una sociedad imperfecta Y no representa un elemento necesario.

       1.3Estructura Estatal de la República Popular China
a)Órganos Legislativos del Estado: Asamblea Popular nacional y las asambleas populares Locales. b)Presidente de La Rep. Popular China. c)Órganos Administrativos del Estado: Consejo del Estado y gobiernos populares locales de Distintos niveles. d)Comisión Militar Central, que representa el órgano directivo militar del Estado. e)Órganos Judiciales: Tribunal Popular Supremo, tribunales populares locales de diversos Niveles y tribunales populares especiales (puede interpretar la regla de Derecho, siempre y cuando no sea contraria al texto de la ley), y f)Fiscalía Popular Suprema, fiscalías populares locales de diversos niveles y fiscalías Populares especiales.  

        1.4Jerarquía de Las leyes en China
a)La Constitución (garantiza los derechos fundamentales de los ciudadanos, Incluyendo elegir, ser elegido, lib. De expresión, prensa, creencia religiosa, Etc.) b)Las leyes Fundamentales adoptadas por la Asamblea Popular Nacional c)Las Leyes adoptadas por el Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (realiza la función legislativa). d)Los Reglamentos administrativos, decisiones y ordenanzas adoptados por el Consejo De Asuntos del Estado, y e)Los Reglamentos locales adoptados por la Legislatura de las Asambleas Populares Locales y los Comités Permanentes.
**El pueblo ejerce el poder estatal Por medio de la Asamblea Popular Nacional y las Asambleas Populares Locales.

        2. República De Cuba
Fulgencio Batista toma el poder mediante un Golpe de Estado en contra de Carlos Manuel de Céspedes. La Influencia del socialismo estaba desde 1929 y el Partido Socialista Popular fue Reconocido legalmente en 1938. Batista Se convirtió en dictador, por lo que surgíó un movimiento en su contra, Encabezado por Fidel Castro Ruz, movimiento que triunfó en 1959. Fidel Castro fue nombrado Primer Ministro e inició reformas basadas en el socialismo, Entre ellas, la nacionalización de diferentes ramas de la economía.
Art. 1 de la Constitución de Cuba: “Cuba Es un Estado socialista de trabajadores, independiente y soberano, organizado Con todos y para el bien de todos, como República unitaria y democrática, para El disfrute de la libertad política, la justicia social, el bienestar Individual y colectivo y la solidaridad humana.”

2.1Órganos Supremos del poder popular 1

Asamblea Nacional del Poder Popular

El poder reside en el pueblo, quien lo ejerce Por medio de esta institución. Es el órgano supremo del poder del Estado. Duran 5 años. Tiene encomendadas las funciones legislativas.
2.

Consejo de Estado

La Asamblea Nacional del Poder Popular elige a sus miembros de entre sus Diputados. Se integra por un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y otros miembros más. El presidente del Consejo De Estado será el jefe de Estado y jefe de gobierno.
3.

Consejo de Ministros

Máximo órgano ejecutivo y administrativo, Se integra por el jefe del Estado y Del gobierno, los Vicepresidentes, el presidente de la Junta Central de Planificación, los ministros y el secretario. Organiza y dirige las Actividades políticas, económicas y científicas acordadas por la Asamblea Nacional del Poder Popular. Dirige la política exterior de Cuba.
4.

Tribunal Supremo Popular

Órgano máximo de justicia. Sus decisiones son definitivas y a través de su Consejo de Gobierno ejerce la iniciativa legislativa y la potestad Reglamentaria. Los jueces obedecen únicamente a la ley.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *