Acto jurídico como fuente del derecho

Share Button

EL ACTO Jurídico Y EL NEGOCIO Jurídico

Art.140° del C.C: El acto jurídico es La manifestación de voluntad destinada a crear, regular, modificar o extinguir Relaciones jurídicas. Para su validez se requiere:

1.- Agente Capaz. 2.- Objeto física y jurídicamente posible. 3.- Fin licito. 4.- Observancia de la forma prescrita bajo sanción de nulidad.

Actos Jurídicos:


 Acciones Con consecuencias jurídicas por la voluntad humana. (acción u omisión), Voluntario, lícito, y que el agente haya querido el acto y haya querido sus Efectos, a este supuesto la norma le atribuye, mediante un vínculo de deber Ser, el efecto consistente en crear una relación jurídica o en regularla, Modificarla o extinguirla. 

La estructura del Acto jurídico:


Existen 3 Distinciones de elementos: Los elementos esenciales, los elementos naturales y Los elementos accidentales.

Concepción Contemporánea DEL ACTO Jurídico

El Dr. Fernando Vidal Ramírez, en su obra la «Teoría del acto jurídico» es un hecho jurídico, Voluntario, licito como manifestación de la voluntad y efectos queridos que Respondan a la intensión del sujeto de conformidad con el derecho objetivo.

Para la doctrina francesa, El acto jurídico es toda manifestación exterior de la voluntad con la finalidad De producir efectos jurídicos. (Josserand y los Mazeaud) 

Messineo acto jurídico, Es un acto de la voluntad humana, realizado conscientemente, del cual nacen Efectos jurídicos, por que el sujeto, al realizarlo quiere determinar un Resultado y tal resultado es tomado en consideración por el derecho; pude ser Licito o ilícito. 

BARBERO acto Jurídico es el comportamiento voluntario de un sujeto, productor de efectos Solamente en cuanto y por qué voluntario, y no por que el sujeto haya querido Causarlos

EL NEGOCIO Jurídico

Acto voluntario Licito realizado de conformidad con una norma jurídica que tenga por finalidad Directa y especifica crear, conservar, modificar, transferir o extinguir Derechos y obligaciones dentro de la esfera del derecho privado. 

Savigny: el Negocio consiste, esencialmente, en una declaración de voluntad dirigida a Crear, regular, modificar o extinguir las relaciones jurídicas

Manifestación De voluntad dirigida a producir efectos jurídicos.

Con el Negocio el individuo no viene a declarar que quiere algo, sino que expresa Directamente el objeto de su querer, y este es una regulación vinculante de sus Intereses en las relaciones con otros.

«La Declaración o acuerdo de voluntades, con que los particulares se proponen Conseguir un resultado, que el Derecho estima digno de su especial tutela, Sea en base sólo a dicha declaración o acuerdo, sea completado con otros hechos O actos».

DIFERENCIA ENTRE ACTO Jurídico Y NEGOCIO Jurídico

Negocio Jurídico es todo acto jurídico hecho con la manifestación de voluntad del Agente. Al Contrario del acto jurídico, depende de la voluntad expresa del agente.

El acto Jurídico es el acto humano voluntario o consciente, y lícito, que tiene por fin Inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificar, Transferir, transmitir, conservar, extinguir o aniquilar derechos. El acto Jurídico produce una modificación en las cosas o en el mundo exterior porque Así lo ha dispuesto el ordenamiento jurídico.

El acto Jurídico puede ser licito o ilícito. El acto jurídico lícito es lo que Modernamente recibe el nombre de negocio jurídico; el acto jurídico ilícito Constituye el delito.
Negocio jurídico es el acto del hombre encaminado a Lograr fines lícitos y por ello encuentra la tutela de la ley.

EJEMPLOS DE NEGOCIO Jurídico

Los Negocios jurídicos.

Los unilaterales consisten En una declaración de voluntad, como ejemplo: el testamento. Las bilaterales consisten En dos o más declaraciones de voluntad, como ejemplo podemos citar la compra Venta.

Ejemplos de Actos jurídicos unilaterales:

La oferta o Policitación. La aceptación. El Testamento. El reconocimiento de un hijo. Registro De nacimiento. Registro de defunción. El divorcio unilateral.
Registro de Derechos de autor.

Ejemplos de Actos jurídicos bilaterales:

Registro de Contratos ante notario público. Traslado de dominio – Enajenación temporal del Uso o goce de algo. Restitución de lo ajeno – Pago de lo debido. Registro de Una empresa –  El Matrimonio Civil – El Divorcio en el que intervienen ambas partes – Un contrato mercantil – Contrato De trabajo. Contrato de compra venta de un automóvil. Contrato de un crédito –  Contrato de una inversión a plazos – Contrato de compra venta de una casa – Contrato de seguro de vida – Contrato de Prestación de servicios entre dos personas – Contrato de hospitalización – Una Fianza – Una permuta.

HECHO Jurídico

Un hecho Jurídico es todo aquel suceso que ocurre en la naturaleza o En el hombre que tiene la capacidad de originar efectos Jurídicos.
Estos efectos pueden incluir aspectos tales como la creación, Modificación, transferencia, transmisión o extinción de un derecho.

Hechos Jurídicos:


 Acciones con Consecuencias jurídicas. Se denominan Naturales, ya que se generan Espontáneamente, no por la voluntad humana.

Ej:


 Muerte (testamento Y la herencia).

COMPARACIONES DEL ACTO Jurídico Y HECHO Jurídico

El acto Jurídico es cuando una persona comete Una acción con Alevosía y ventaja.

Mientras Que el hecho jurídico es cuando, por ejemplo: una persona de la cruz roja está Poniendo al herido en la camilla, cuando de repente se muere el herido, Entonces fue un hecho ya que transcurríó en un lapso de tiempo y Aunque no fue a propósito, de todos modos se hace un juicio, es por eso que se Llama hecho jurídico.

Podemos Definir el hecho jurídico como todo suceso al que el ordenamiento atribuye la Virtud de producir, por sí o en uníón de otros, un efecto jurídico, es decir, La adquisición, la pérdida o la modificación de un derecho.

DIFERENCIAS ENTRE ACTO Jurídico Y HECHO Jurídico


Si por el Contrario, ese hecho produce consecuencias jurídicas, A causa de la voluntad humana, estaríamos hablando de acto jurídico.
Ejemplo, el matrimonio. La persona voluntariamente ha decidido contraer Matrimonio que deriva en una consecuencia jurídica como sería Las obligaciones que contraen los esposos.

El Presupuesto de hecho de la norma es un hecho jurídico.
Es importante distinguir, dentro de los hechos jurídicos, los Llamados actos jurídicos.
Un hecho jurídico no Tiene por qué ser voluntario ni controlable por la persona, mientras que, en Un acto jurídico, la voluntad de la persona es esencial.

EJEMPLOS DE HECHO Jurídico

La muerte. La Promulgación de una Ley. El nacimiento de una persona. Una declaración de Guerra. Una catástrofe humana (genocidios, golpes de estado, etc.)

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *