Principios del derecho mercantil venezolano

1.
derecho mercantil y su ámbito de aplicación:conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actos de comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

2. Diferencia entre derecho mercantil y civil: derecho mercantil -derecho especial-, constituye un sistema de normas que se contrapone al derecho civil -derecho general o común-.El derecho civil regula las relaciones jurídicas privadas en general, mientras que el derecho mercantil reglamenta una categoría particular de relaciones, personas y cosas: aquellas a las que la ley otorga la calidad de mercantiles.

3. ¿el derecho mercantil es autónomo? El derecho mercantil tiene un objeto de estudio propio que son las normas que regulan a los actos calificados por la ley como mercantiles y a las personas que se dedican a realizarlos.

4. Principal fuente del derecho mercantil: ley costumbre jurisprudencia: código de comercio, lgtoc

5.-explica a través de que normas puede suplirse a las normas del derecho mercantil: código de comercio y ley de títulos y o de crédito

6. Usos mercantiles y valor de los mismos jurídicamente:(1) uso como costumbre mercantil. El art.
2 código de comercio concede a los usos del comercio la naturaleza de fuente formal del derecho mercantil, (2) “usos del tráfico” o “usos negociales”. El código regula los “usos negociales”, pueden ser a su vez “usos interpretativos” o “usos normativos” según su función, sea interpretativa o integradora del contrato respectivamente. (3) usos como invocación a la ética social dominante en el tráfico mercantil. El término “uso” es semejante a “buenas costumbres mercantiles”, en el sentido de ética profesional que rige el tráfico mercantil.

7. acto de comercio:el acto jurídico calificado como mercantil por la ley. Actos jurídicos regulados por el derecho mercantil.

8. ¿qué toma en consideración el código de comercio para calificar de mercantil un acto de comercio?

9. Conforme la doctrina ¿cómo se clasifican los actos de comercio?

1.-absolutamente mercantiles, 2.-actos de mercantilidad condicionada

10.Absolutamente  mercantiles, ¿en qué normas se encuentran regulados?- art.75 código de comercio, art,12 de la ley reglamentaria, art. 27 c.P.E.U.M->petróleo, ley gral. De títulos y operaciones de crédito, art. 1 ley gral.Sociedades mercantiles. 

los que siempre y necesariamente están regulados por el dm

11. Actos de mercantilidad condicionada atendiendo al sujeto, y ejemplo:-
comerciante que intervenga para que sea mercantil el acto(conocido como criterio subjetivo).Caso de un ama de casa que expide un cheque para pagar los servicios de un médico. El concepto de comerciante no determina que el cheque se encuentra dentro del campo de aplicación del derecho mercantil.

12. Actos de mercantilidad condicionada atendiendo al fin o motivo, y ejemplo: el comercio o la actividad de los comerciantes. La expedición del cheque es un acto mercantil por el hecho de que el cheque es un título de crédito regulado por el derecho mercantil porque el legislador así lo ha dispuesto.

13. Actos de mercantilidad condicionada atendiendo al objeto, y ejemplo

-comercio (conocido como criterio objetivo). Compraventa: hay un
intercambio de bienes o servicios.

14. Reporto y normas que lo regulan: contrato por el cual el reportador adquiere por una suma de dinero los títulos de crédito y se obliga a transferir al reportado la propiedad de otros títulos de la misma especie en el pacto convenido del mismo precio.

15. Apertura de crédito y normas que lo regulan:creditante se obliga a poner una .Suma de dinero a disposición del acreditado, o a contraer por cuenta de éste una obligación, para -que el mismo haga uso del crédito concedido en la forma y en los términos y condiciones convenidos, quedando obligado el acreditado a restituir al acreditante las sumas de que disponga, o a cubrirlo oportunamente por el importe de la obligación que contrajo, y en todo caso a pagarle los intereses, prestaciones, gastos y comisiones que se-estipulen» (art. 291).

16. Descuento de libros y normas que lo regulan:

Aquel en que comerciante abre un crédito en sus libros art.288

17. Cuenta Corriente y normas que lo regulan: Suspende la exigibilidad de los créditos de todos o algunos de los negocios que celebran las partes, hasta que por un ajuste de cuentas se precisa cual parte es deudora y la cantidad, que se pagara por el modo convenido.Art. 302

18. Cata de Crédito y normas que lo regulan: Doc. En donde se expide a favor de una persona determinada la invitación para abrir un crédito, la cual expresa la cantidad o cantidades determinadas dentro de un max. Señalado lo que lleva a celebrar el contrato de crédito si el acreditado lo acepta.

19. Avío o Crédito de Habitación y normas que lo regulan: El acreditado se obliga a intervenir el importe del crédito en la adquisiscion de materias primas y materiales en el pago de las jornadas, salarios y gastos directos de explotación indispensables para los bienes de la empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *