FORMATO de contrato de SEGURO

Share Button

DIFERENCIAS ENTRE REASEGURO Y COASEGURO

El reaseguro es un contrato entre el asegurador y otra Entidad que al asegurado no le afecta.

En el coaseguro, varios aseguradores participan en la Cobertura del riesgo y responden directamente ante el asegurado.

El coaseguro no genera sobre comisión mientras que el Reaseguro sí.

En el coaseguro el asegurado participa en la colocación Mientras que en el reaseguro no.

En coaseguro solo participan en la distribución empresas se Seguro mientras que en reaseguro participan tanto empresas de seguros como Reaseguro.

EL coaseguro es responsable ante el asegurado por su Participación mientras que en el reaseguro solo el excedente es responsable Ante el asegurado.

CLASIFICACIÓN DE REASEGURO

Según el tipo de Contratación

Reaseguro Obligatorio.

Reaseguro facultativo.

Reaseguro semi-facultativo.

Según el contenido De cesiones:


Reaseguro de cuota parte.

Reaseguro de excedente.

Reaseguro de exceso de siniestralidad.

REASEGURO PROPORCIONAL

En este el cedente está obligado a ceder y el reasegurador Está obligado a aceptar en la parte del riesgo que le corresponde establecido En el contrato.

REASEGURO NO PROPORCIONAL

La cuantía de la responsabilidad que corresponde al Reasegurador en caso de siniestro es el exceso sobre un determinado límite (denominado prioridad o XL), los importes inferiores a esta prioridad son Siempre por cuenta del asegurador. Por tanto el reasegurador solo responde ante Los siniestros que superen un determinado valor (prioridad).

REASEGURO OBLIGATORIO-FACULTATIVO

El reaseguro obligatorio-facultativo o mixto es el tratado De reaseguro facultativo para una de las partes (reasegurado) y obligatorio Para la otra (reasegurador), puesto que la entidad reasegurada está facultada (no obligada), a ceder determinados riesgos si presentan ciertas Carácterísticas previamente pactadas, mientras que el reasegurador por su parte Viene obligado a su aceptación.

CLASIFICACIÓN DE COASEGURO

Coaseguro Directo

En esta modalidad la tomadora contrata una póliza con una Compañía concreta para protegerse de un riesgo. A continuación, la aseguradora Con la que esta persona ha suscrito la póliza cede parte del riesgo a otros Aseguradores. Eso sí, informa al asegurado de la nueva situación.

Coaseguro Impuesto

En esta ocasión, es el propio asegurado el que toma la Decisión de que sean 2 o más aseguradoras las que le den cobertura para el Riesgo que quiere cubrir.

Coaseguro Interno

Otro tipo de coaseguro es el que realiza el asegurador sin Informar al asegurado de su realización, eso sí, respondiendo ante éste del 100% del riesgo.

NUMERO DE PÓLIZAS

Pólizas separadas

A la hora de constituir un coaseguro, una opción sería que Cada coasegurador emitiera su propia póliza en la que se refleja su participación De manera individual en el riesgo.

Póliza única

Otra modalidad de coaseguro que suele ser muy habitual, es La denominada como “de póliza única”.

¿QUE ES EL COASEGURO?


El coaseguro es la forma que tienen las aseguradoras de Distribuir un riesgo y que viene contemplado en el artículo 33 de la Ley del Contrato de Seguro. Consiste en uno o varios contratos de seguros mediante los Cuales 2 o más compañías ofrecen cobertura sobre un mismo riesgo y durante un Periodo de tiempo coincidente.

¿QUE ES EL REASEGURO?


El reaseguro es el seguro del seguro. Es decir, consiste en La protección que contrata una aseguradora con otra (que recibe el nombre de Reaseguradora), para cubrir el riesgo que previamente ha asegurado con la venta De una póliza determinada. Con este contrato puede cubrir la totalidad o sólo Una parte del coste al que tendría que hacer frente si se produce el siniestro.

EJERCICIOS

A.La compañía de C.A de seguros la occidental Emitíó una póliza de riesgos diversos con una prima de Bs. 3.500.000,00, del asegurado Global Parking, C.A, con una suma asegurada de Bs. 350.000.000,00 colocando es Reaseguro: a la Reaseguradora Delta, C.A. En primer excedente un 25%; lo que Supera la capacidad automática (Obligatorio), en facultativo un 35% a la Suiza De Reaseguro, y el 35% a Heat Lambert Venezuela, Sociedad de corretaje de Reaseguro. La retención es del 5%, la comisión es del 15% para el primer Excedente, para el reaseguro facultativo es del 10%. El impuesto municipal es De 1,55% y el aporte para la superintendencia de seguros es de 0,30% sobre las Primas netas cobradas.

Se pide: Distribuir la suma asegurada y la prima y preparar El asiento correspondiente.

B.El asegurado Global Parking, C.A. Reportó un Siniestro por un monto de Bs. 5.000.000,00 a la empresa de C.A. De Seguros la Occidental.

Se pide: Preparar los asientos para recuperar las porciones Correspondientes de reasegurador del siniestro de acuerdo a la distribución de La prima y el pago de cada una de las porciones de los reaseguradores a la Compañía cedente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.