Territorio continental de venezuela

Share Button

Tema#1Estado


Es un ente social que se forma cuando en un territorio determinado, se organiza jurídicamente un pueblo que se somete a la autoridad de un gobierno.

Nacion:

La Nación viene a ser el sentimiento de una solidaridad que vincula a los individuos en su voluntad de vivir en conjunto, un sentimiento ligado a las fibras más intimas de nuestro ser.

La población

El conjunto de seres humanos que constituye, por sus nexos una colectividad fija, establecida en un territorio”

El Territorio de Venezuela y el Uti Possidetis Juris.referencia al articulo 10 de la Constitución: “El territorio y demás espacios geográficos de la República son los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, En síntesis el principio del utis possidetis de derecho, (iuris) es el principio de que cada uno de los nuevos Estados debían tener como Territorio el mismo que tenían por leyes, decretos y resoluciones de Indias, la entidad colonial administrativa de la cual sea derivada.

Espacio Continental, espacio insular, espacio lacustre y espacio fluvial, el mar territorial, las áreas marinas interiores, las áreas marinas históricas y vitales, el espacio aéreo continental, insular y marítimo, los recursos naturales. La zona marítima contigua, la plataforma continental y la zona económica exclusiva, el espacio ultraterrestre y suprayacente.

 El Territorio se compone materialmente de tierra, agua y espacio aéreo, o sea que comprende el suelo. El subsuelo, los ríos, lagos el mar territorial, y el espacio aéreo que se extiende en líneas perpendiculares sobre el suelo subyacente.

El territorio propiamente dicho puede clasificarse de la siguiente manera: 1.Exclusivamente continental. Es aquel que no comprende litoral marítimo, por carecer el Estado de acceso directo al mar. 2.No exclusivamente continental. Se corresponde con el territorio de los Estado que tiene acceso directamente al mar. 3.Continuo. Es el territorio que presenta unidad natural, es decir que no se interrumpe. 4.Disperso. Territorio de este tipo es aquel que se comprende en varias unidades determinadas. B. Territorio Marítimo: 1. Mar Territorial. Se define como la porción de mar sobre la cual el estado ejerce soberanía u otras competencias.

La Plataforma Continental: En Venezuela, la plataforma continental de la República comprende el lecho y el subsuelo de las áreas submarinas que s extienden mas allá de su mar territorial y a todo lo largo de la prolongación natural de su territorio hasta el borde exterior del margen continental o bien hasta una distancia de doscientas millas náuticas, contadas desde la línea de mas baja marea o desde la línea base a partir de las cuales se mide la extensión del mar territorial.

Espacio Insular


El espacio Insular de la República comprende los archipiélagos, islas, islotes, cayos, bancos y similares situados o que emerjan, por cualquier causa, en el mar territorial, en el que cubre la plataforma continental o dentro de los limites de la zona económica exclusiva, además de las áreas marinas o submarinas que hayan sido o puedan ser establecidas.

Territorio Flotante

El territorio flotante lo constituyen las naves y aeronaves de un Estado.

El Espacio Aéreo

El espacio aéreo es la masa gaseosa que se extiende en líneas perpendiculares sobre el territorio terrestre y acuático del Estado hasta el infinito.

El poder

El Poder Político no es un poder mas que la suma al conjunto de poderes singulares o privativos: el económico, el religioso, el social, y su contenido es lo general y común. Por lo tanto, el comprender a los demás poderes se convierte en Poder superior o poder propiamente dicho.

Tema#2 el hombre como persona:
El hombre como persona natural es, pues, pieza fundamental para el desarrollo del Estado y sólo con su preparación como dirigente, actor, receptor, maestro y obrero, se podrá obtener un verdadero desarrollo para el Estado; cada quien ubicándose en el rol ciudadano que le toca vivir.

Clasificación de las personas : pueden clasificarse en: personas naturales, siendo sólo los individuos de la especie humana, como fue establecido en el punto anterior; y personas jurídicas en sentido estricto: colectivas, morales, complejas o abstractas.

Teoria de la ficción y jurídica:
La teoría jurídica concibe al Estado como persona, siendo que hay personas que no son seres humanos, y estas personas reales son sujetos de Derecho susceptibles de tener Derechos y obligaciones, no necesariamente se necesita ser hombre para ser persona. El Estado es una realidad histórica, existe y no es una ficción, siendo el Estado responsable ante los ciudadanos de las medidas y políticas que se aplique, es susceptible de ser demandado, por lo cual una ficción no puede ser demandada y el 6 estado sí, entonces el Estado es una persona jurídica real, sujeto de derecho que posee personalidad jurídica

El Estado-Poder:


es entendido cuando el Estado actúa utilizado su imperio en el ejercicio de las funciones públicas; este ejercicio se evidencia en las actividades que realiza el Estado mediante los poderes públicos.

Tema#3los órganos del estado


El Estado crea sus leyes mediante sus órganos Legislativos, Gobierna a través de sus Órganos ejecutivos y aplica la justicia a través de los órganos judiciales.El órgano es un medio activo a través del cual se desempeña una función, se ordena, se actúa. Y a igual que un hombre el Estado actúa mediante sus órganos.

Teoría de la representación


La voluntad no se representa o es ella misma o es otra, no hay termino medio. Los diputados del pueblo no son ni pueden ser sus representantes, no son más que comisarios no pueden concluir nada definitivamente.

Teoría organica


La capacidad subjetiva se encuentra en el núcleo de la persona colectiva, se eleva a categoría jurídica, y es por eso que la persona jurídica quiere y actúa por medio de sus órganos, al igual que las personas físicas quieren y actúan por intermedio de sus órganos corporales. Aquí no hay representación solo hay voluntad y acción del órgano.

Sujeto titular del órgano: El Órgano Estatal se encuentra compuesto de una dualidad, la parte abstracta, la esencia en si misma, que es la persona humana, la que quiere. Por ello en todo órgano estatal se encuentra una unidad jurídica: Hombre y competencia, o lo que es igual a funcionario y oficio público; Presidente y Presidencia; Ministro y Ministerio, Juez y Tribunal.

Competencia de los órganos:


La jerarquía de los órganos, es la esencia pura del Estado para que pueda conseguir la unidad, por ello es imprescindible establecer que ciertos órganos tengan autoridad sobre otros. Por lo que se crean órganos superiores y órganos

subordinados a los primeros.

Clases de Órganos


Atendiendo la posición jerárquica de los órganos del estado los mismos pueden ser: Constitucionales o Supremos, Dependientes o Subordinados. Los Constitucionales son aquellos de mayor jerarquía, ya que han sido creado directamente por la Constitución.Así tenemos por órgano simple o individual al Presidente de la Republica, a un Ministro; y por el órgano complejo a la Cámara de Diputados de la Asamblea Nacional o al Consejo de Ministros, quienes desarrollan sus funciones conjunta o simultáneamente con el Presidente, dotado de poder de supremacía puramente formal ante sus ministros

Tema#4 la soberanía:


Es el Poder supremo en una sociedad política,. la soberanía o suprema autoridad es el Estado mismo, pues que Estado y Soberanía son la misma cosa, por ello podemos aseverar que: “Todo Estado es Soberano y un Estado sin Soberanía no existe”.

Características de la soberanía:

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.