Ramas de derecho

Share Button

CUESTIONARIO DE LA MATERIA DE DERECHO DEL TRABAJO I

1.- DEFINE QUE ES LA ESTRUCTURA SOCIAL.-Sistema social u organización social guiada por normas y valores

Definición científica


: la estructura compleja de un modelo como descripción de una teoría, representada gráficamente, son las relaciones entre variables y no sus respectivos valores.

2.- DA LA NUEVA DEFINICION DE ESTRUCTURA SOCIAL.-


Es una población con una organización y una tecnología, que vive y se desarrolla en un medio ambiente. Se puede definir ahora el sistema, como está establecida de hecho esa sociedad, llenándola de contenidos, que interactúan por las redes de la estructura, usando cualquier tabla: cultura como lenguaje, arte, religión, recreación y deporte etc., valores como gobierno, propiedad, estratificación, familia, grupos, etc., completando así su identificación e identidad y mejorando su entendimiento. El sentido de reducir los elementos a dos:
cultura y valores, es para separar los aspectos culturales de los sociales.

3.- DESCRIBE QUE ES LA ESTRUCTURA ECONOMICA.-


Es la relación entre los diversos sectores de la economía, especialmente entre los tres sectores principales, conocidos como primario, secundario, terciario.

Sector primario


Aquellas actividades cuyos productos se obtienen directamente de la naturaleza: la agricultura, la pesca, la explotación forestal.

Secundario


Actividades que transforman o elaboran los productos de la naturaleza, como la industria y la construcción.

Terciario o sector servicios:
No se ocupa de productos o bienes materiales, sino de servicios; cubren desde el servicio doméstico y personal hasta los servicios financieros y comerciales, profesionales y estatales.

4.- DESCRIBE QUE ES LA SUPERESTRUCTURA.-


Es el conjunto de elementos de la vida social dependientes de la base o infraestructura.

El conjunto de fenómenos jurídicos-políticos e ideológicos, tales como el derecho, el estado, las religiones, las manifestaciones, y demás; así como las instituciones que las representan en una sociedad determinada.

5.- DEFINE QUE ES EL PROCESO DE TRABAJO.-


Es el conjunto de fases requeridas para la transformación que el hombre lleva a cabo a fin de convertir en un bien útil un objeto que se encuentra en la naturaleza.

6.- SEÑALA Y DEFINE LOS ELEMENTOS DEL PROCESO DEL TRABAJO.- Actividad Humana (sujeto):


es el propio hombre, quien utilizará su fuerza física e intelectual para transformar la naturaleza.

Objeto:


el objeto de trabajo lo constituyen el material o las reservas que se encuentran en la naturaleza.

Medios:


los medios son los instrumentos de trabajo que utiliza el hombre para transformar el objeto del proceso de trabajo y darle la forma del producto deseado.


7.- DEFINE LA DIVISION DEL TRABAJO.-


Es la especialización y cooperación de las fuerzas laborales en diferentes tareas y roles, con el objetivo de mejorar la eficiencia.

8.- EXPLICA LA DIVISION NATURAL DEL TRABAJO.-


La división por sexos. El reparto de las tareas se hacía entre hombres y mujeres, consagrándose los primeros a la caza (y a la guerra) y las segundas a la recolección.


9.- EXPLICA LA DIVISION SOCIAL DEL TRABAJO.-


Es la división de la sociedad en categorías sociales, la distinción entre trabajadores manuales e intelectuales, entre ciudad y campo, etc.


10.- EXPLICA LA DIVISION TECNICA DEL TRABAJO.-


Los individuos se dividen las tareas dentro de un mismo proceso de trabajo con la finalidad de hacer eficiente la producción.


11.- EXPLICA QUE ES EL PROCESO DE PRODUCCIÓN.-


Es un sistema de acciones que se encuentran interrelacionadas de forma dinámica y que se orientan a la transformación de ciertos elementos. De esta manera, los elementos de entrada (conocidos como factores) pasan a ser elementos de salida (productos), tras un proceso en el que se incrementa su valor.

12.- REALIZA UNA RESEÑA DE LA IPORTANCIA DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL EN EL PROCESO DEL TRABAJO.-


La Revolución Industrial se inició en el Reino Unido a finales del siglo XVIII y provocó cambios rotundos en la sociedad anglosajona que afectaron considerablemente su economía. Dichas modificaciones tuvieron que ver con la inserción de estructuras automáticas que provocaron que la región pasara de tener una producción agrícola tradicional a una mecanizada.

La revolución industrial alcanzó a otros países, haciéndolos crecer rotundamente y colaborando con la estructura económica de los mismos.

Los cambios que la revolución industrial trajo sobre el proceso de producción fueron:


* Cambio en la estructura organizativa de las fábricas (dejaron de existir los pequeños talleres para dar lugar a enormes estructuras donde se producía en masa);


* Implementación de herramientas más tecnológicas en la elaboración de los productos para aumentar la eficiencia productiva;


* Cambio en la estructura social de la ciudad (los que poseían los medios productivos fueron llamados empresarios y los que trabajaban, empleados).

La tecnología puede colaborar muchísimo con la calidad de vida de las sociedades, de las personas depende hacer un buen uso de ella y no vivir a su disposición, sino utilizándola para vivir de una mejor forma.

13.- DEFINE LA PRODUCCIÓN SOCIAL.-


Es un proceso de fenómenos urbanos desde una perspectiva social, integral y dinámica, que proporciona espacio a los actores sociales, sus procesos y sus inversiones en activos tangibles e intangibles independientemente que los resultados puedan ser calificados de informales, precarios o de baja calidad.

Su finalidad es servir al consumo; sin la producción es evidente que no puede existir el consumo y viceversa. Por ello la producción presupone el consumo como algo opuesto, pero a la vez está vinculado orgánicamente a ella.

14.- DEFINE QUE SON LAS FUERZAS PRODUCTIVAS.-


Son medios materiales. Tales son las herramientas y todas las fuerzas motrices utilizadas por el hombre (aire, agua, electricidad, energía atómica, etcétera); los procedimientos laborales, el agrupamiento de los obreros en fábricas o talleres y luego en complejos industriales, la división del trabajo y su racionalización, entre otros. La ciencia interviene en la formación de las fuerzas productivas.

15.- SEÑALA EN QUE CONSISTEN LA FUNCIONES DE LA NORMA JURIDICO LABORAL.-


Tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

16- SEÑALA EN QUE CONSISTE EL OBJETO DEL DERECHO DEL TRABAJO.-


En el derecho de todo aquel que presta un servicio o trabajo personal subordinado a otro a cambio de una remuneración.

17.- DEFINE QUE ES UN TRABAJADOR.-


Es la persona física que presta a otra, física o moral, un trabajo personal subordinado.

18.- REALIZA UNA RESEÑA DE LA EVOLUCIÓN DEL TRABAJO EN EUROPA EN LA EDAD ANTIGUA.-


El trabajo jugó un papel muy importante en la edad antigua, mas sin embargo en esta época se le restó un valor, el trabajo fue objeto de desprecio por los hombres de entonces, incluso grandes filósofos, lo consideraron como una actividad impropia para los individuos, por lo que su desempeño quedó a cargo de los esclavos, que eran considerados cosas, no personas; por lo que los primeros se dedicaron a la filosofía, la política y la guerra.


En Roma se encuentran disposiciones que regulan la prestación del trabajose le encuadró dentro del derecho civil, bajo las figuras del arrendamiento y de la compraventa y cuyo objeto lo eran los esclavos, las bestias y demás implementos de trabajo.

Ante el aumento de la población y al no poder allegarse más esclavos, los hombres libres se vieron en la necesidad de ofrecer sus servicios en arrendamiento, a fin de que arrendatarios pudieran utilizar su energía de trabajo. Así, surgieron nuevas instituciones contractuales: La locatio conductio operis y La locatio conductio operarum; la primera tenía por objeto la realización de una determinada obra y la segunda la prestación  de un servicio; el denominador común de estos contratos era proporcionar, temporalmente y mediante remuneración, objetos o energía humana.


19.- REALIZA UNA RESEÑA DE LA EVOLUCION DEL TRABAJO EN EUROPA EN LA EDAD MEDIA.-


En esta época cobra gran auge el artesanado y aparecen los gremios, que eran agrupaciones de individuos dedicados a un mismo oficio. Los gremios estaban formados por maestros, oficiales y compañeros.

Los maestros eran los dueños de los medios de producción, prácticamente eran los patrones; los oficiales y compañeros eran los trabajadores.

Las corporaciones de oficio nacen con un propósito de emancipación; el siervo y el artesano rompen con el señor feudal y se refugian en las ciudades, en donde pasan, a dedicarse a una determinada actividad, a engrosar las filas de los gremios que, con el tiempo, se erigen en verdaderas empresas monopolistas que determinan la producción y la venta de sus mercancías, para evitar los perniciosos efectos de la competencia y del acaparamiento de las materias primas; también vigilaban las técnicas de producción para elevar su calidad.

20.- REALIZA UNA RESEÑA DE LA EVOLUCION DEL TRABAJO EN EUROPA EN LA EPOCA MODERNA.-


En esta época rigen los principios de la doctrina liberal-individualista.

Con las declaraciones Francesa (1789) y Mexicana Apatzingan, 1814) se elevó la doctrina liberal a la categoría de derechos universales del individuo.

Esta corriente pugnaba porque se dejara al hombre el campo totalmente libre, sin trabas ni sujeciones, en el desempeño de sus actividades, porque el hombre es, a decir de sus pensadores, un ser por naturaleza libre; quedaba a cargo del Estado, como facultad exclusiva, garantizar dicho ejercicio, el papel de Estado-Policía.

Este nuevo régimen se sustentó en Francia en tres documentos fundamentales:

Ley Chapellier, señaló en su exposición de motivos que: NO existe mas interés en una Nación que el particular de cada individuo y el general de la colectividad; fue un instrumento eficaz para contener las exigencias de los trabajadores en pro de mejores condiciones de trabajo, negándoles los derechos de sindicalización, así como de huelga.

Código Penal, castigó severamente aquellos actos que “a pretexto de obtener condiciones de trabajo y salarios justos” interrumpieran la marcha de las fuerzas económicas, esto es, fue un medio idóneo para reprimir toda manifestación de descontento en los trabajadores, consideradas atentatorias a la libertad y a al propiedad privada.

Código Civil, regulaba la contratación de los trabajadores, bajo las normas del contrato de arrendamiento, imponiéndoles condiciones laborales notoriamente inhumanas (jornadas excesivas, salarios ínfimos y crueles castigos) y sin hacer distinción en cuanto a la edad o al sexo, en nombre de la supuesta igualdad de todos los individuos.


21.- SEÑALA EN QUE CONSISTE EL PROBLEMA TERMINOLOGICO DEL DERECHO DEL TRABAJO.-


En el problema de su denominación, esto es, existe la necesidad de resolver cual es el término más apropiado para distinguirla.


22.- SEÑALA LAS CARACTERISTICAS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DESCRIBE CADA UNA DE ÉSTAS.- 1.- Es un Derecho Protector de la Clase Trabajadora.-
consiste en que el ordenamiento laboral tiene por finalidad apoyar y proteger a la clase trabajadora, que es la parte más débil en la relación trabajador
Patrón.

2.- Es un derecho en constante expansión.-


el derecho del trabajo se encuentra en incesante crecimiento, esto es, que en forma ininterrumpida va ampliando, más y más, su ámbito de aplicación.

3.- Es un mínimo de garantías sociales para los trabajadores.-


el derecho laboral existe sobre la base de que los derechos que a favor de los trabajadores se han consagrado en la legislación, constituyen el mínimo que debe reconocérseles, sin perjuicio de que puedan ser mejorados (a través de la contratación individual y colectiva), mas nunca reducidos o negados.

4.- Es un Derecho Irrenunciable.-


va en contra de la concepción tradicional que señala que todo derecho, en cuanto tal, es susceptible de renunciarse.

5.- Es un Derecho Reivindicador de la Clase Trabajadora.-


busca restituir a la clase trabajadora en el goce de sus derechos, clase que ha sido tradicionalmente explotada en el sistema capitalista.


23.- SEÑALA LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DESCRIBE CADA UNO DE ÉSTOS.-La Doctrina:

A) La Idea del Trabajo como un Derecho y un Deber Sociales:

artículo 123 constitucional “toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil…”; artículo 3ro de la Ley federal del trabajo “El trabajo es un derecho y un deber social.”.

B) La Libertad de Trabajo: el individuo tiene plena libertad para escoger la actividad que mas le acomode, sin mas restricción que la licitud, artículo 5 de la Constitución “A ninguna persona podrá impedírsele que se dedique a la profesión, industria, comercio o trabajo que le acomode, siendo lícito…”.Artículo 123 Constitucional: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil”.

C) la Igualdad en el Trabajo:


Brasileño Mozart Víctor Russomano, señala que la igualdad es: “El principio fundamental en la legislación y en la doctrina… es la absoluta igualdad en el trato a todos los trabajadores, sin ninguna distinción resultante  de la naturaleza del trabajo…

Dos sub principios de igualdad: 1.-
Para trabajo igual, salario igual, y 2.-
Para trabajo igual, prestaciones iguales.

D) la Estabilidad en el Trabajo:


tiene por finalidad proteger a los trabajadores en el empleo, a fin de que tengan, en tanto lo necesitan y así lo deseen, una permanencia más o menos duradera.

Sin este principio los postulados de igualdad libertad, y el trabajo como un derecho y un deber social, quedan sin sustento.

24.- SEÑALA PORQUE MOTIVO EL DERECHO DEL TRABAJO SE LE CONSIDERA UN DERECHO PUBLICO.-


Estamos  frente al derecho público cuando se tutela un derecho no patrimonial; si uno de los sujetos de la relación  está en un plano de superioridad, estamos frente  a una norma  de derecho público. Si una de las parte impone a la otra las condiciones del contrato, se está frente  a normas de derecho público.

Se rige por normas del derecho público, por tener su base en la constitución, porque contiene normas de interés público, irrenunciables, por la vigilancia que ejerce el Estado en las relaciones de las partes.

25.- SEÑALA PORQUE MOTIVO AL DERECHO DEL TRABAJO SE LE CONSIDERA UN DERECHO PRIVADO.-


Cuando se tutela un derecho patrimonial, frente a normas de derecho privado.

Si los  sujetos se encuentran en un mismo plano, estamos frente  a una norma de derecho privado; es decir, una relación  de coordinación;si las partes  tienen facultades para discutir las condiciones o normas reguladoras del contrato, estamos frente  al derecho privado.

Se rige por normas de derecho privado, por tratarse de relaciones entre articulares: patrón y trabajador.


26.-SEÑALA PORQUE MOTIVO AL DERECHO DEL TRABAJO SE LE CONSDERA UN  DERECHO SOCIAL.-


Todo lo relativo a la prestación de servicios debe denominarse derecho social, pues  el grupo de trabajadores engendra problemas de carácter social.

El derecho social es producto de una moral colectiva. Corresponde a un distinto tipo de hombre: La imagen el hombre sujeto a vínculos sociales; el hombre colectivo es la base del derecho social.

27.- SEÑALA EN QUE CONSISTE LA AUTONOMIA DEL DERECHO DEL TRABAJO.-


En que tiene vida propia e  independencia; lo que debe atribuirse a su naturaleza y a su teleología.

28.- SEÑALA EN QUE CONSISTE LA AUTONOMIA LEGISLATIVA DEL DERECHO DEL TRABAJO.-


Tiene un sistema normativo jerarquizado, y fuentes formales propias  creadas por el legislador.

29.- SEÑALA EN QUE CONSISTE LA AUTONOMIA CIENTIFICA DEL DERECHO DEL TRABAJO.-


Aunque no se puede hablar de una ciencia propia del derecho del trabajo, puesto que la hay para el Derecho en general, sí cuenta con un sistema de doctrinas que le dan una fisonomía propia.

El derecho del trabajo dispone de una autonomía científica al detectar un objetivo propio, principios especiales también propios y fuentes que no se dan en otras ramas del derecho, todo esto sin romper con la unidad del derecho.

30.- SEÑALA EN QUE CONSISTE LA AUTONOMIA DIDACTICA DEL DERECHO DEL TRABAJO.-


El derecho del trabajo se contempla dentro de los planes de estudio en todas las instituciones de educación superior del país.


31.- SEÑALA EN QUE CONSISTE LA AUTONOMIA JURISDICCIONAL DEL DERECHO DEL TRABAJO.-


La disciplina cuenta con tribunales propios, las Juntas de Conciliación y Arbitraje, su fundamento  es el artículo 123 apartado “A”, fracción XX de la constitución.

32.- SEÑALA EN QUE CONSISTE LA AUTONOMIA CONCEPTUAL DEL DERECHO DEL TRABAJO.-


Se perfila al parecer el derecho del trabajo, integrando el derecho como ciencia y rama del saber humano que se liga a un sentido determinado y se proyecta con una finalidad, concretamente se manifiesta esta autonomía al recoger el derecho del trabajo los conceptos jurídicos esenciales que le proporciona la Teoría General del Derecho, utilizándolos en su esfera propia de acción.

33.- SEÑALA EN QUE CONSISTE LA AUTONOMIA JURIDICA DEL DERECHO DEL TRABAJO.-


El derecho del trabajo tiene esta autonomía,  al regular una parte de la realidad social, la cual queda así comprendida dentro de su marco normativo y otorga a quienes quedan supeditados a sus disposiciones, sendos derechos subjetivos con sus correspondientes contrapartidas (obligaciones, deberes jurídicos), conformando en definitiva relaciones jurídicas propias, que integran el contenido de dicha autonomía, su existencia como rama independiente y del derecho.


34.- DESCRIBE LA DEFINICION DE DERECHO DEL TRABAJO.- Trueba Urbina.-


conjunto de principios, normas e instituciones que protegen, dignifican y tienden a reivindicar a todos los que viven de su esfuerzo materiales o intelectuales, para la realización de su destino histórico: Socializar la vida humana.

Galli.-


Conjunto de principios y de normas positivas que regulan las relaciones jurídicas derivadas de la prestación subordinada retribuida de la actividad humana.


35.- SEÑALA LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DESCRIBE CADA UNA DE ELLAS.-


Aquellos procesos por medio  de los cuales se crean las normas jurídicas.

A) La Ley

I.- La Constitución.-


En ella se consagran los derechos mínimos que a su favor tiene la clase trabajadora y que, habrán de respetárseles (garantías sociales) artículo 123.


II.- La Ley Federal del Trabajo.-


se encuentra fundamentalmente codificado el derecho del trabajo,  es la Ley Reglamentaria del artículo 123 de la Constitución; a ella se refiere el artículo 133 de la Carta Magna al aludir a las leyes del Congreso de la Unión.

III.- Los Tratados.-


las convenciones internacionales, tratados, constituyen también parte de la legislación laboral suprema del país.

B) La Analogía

Es el recurso que por excelencia se utiliza para llenar los vacíos en la legislación, la ausencia de disposiciones para casos concretos.

C) La Jurisprudencia

Es el conjunto de tesis sustentadas en las ejecutorias de los tribunales federales, de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya funcionando en Plena, o por conducto de Salas, o por medio de los Tribunales Colegiados de Circuito.

Las ejecutorias constituirán jurisprudencia, siempre que lo resuelto en ellas se sustente en cinco sentencias no interrumpidas por otra en contrario, y que hayan sido aprobadas por lo menos por catorce ministros, si se trata de jurisprudencia del pleno, o por cuatro ministros en los casos de jurisprudencia de las Salas.

(Que hayan sido aprobadas por unanimidad de votos de los magistrados que los integran).

D) La Costumbre

Es un uso implantado en una colectividad y considerado por ésta como jurídicamente  obligatorio. Tiene un carácter supletorio.

E) La Equidad

Baltasar Cavazos.-


es el criterio racional que exige una aplicación prudente de las normas jurídicas al caso concreto, aplicando la justicia a los casos individualizados y considerando a la justicia como el género y a la equidad como la especie.

36.- SEÑALA LAS FUENTES ESPECIALES DEL DERECHO DEL TRABAJO Y DESCRIRBE CADA UNA DE ELLAS.-

a) Respecto al Contrato colectivo del Trabajo, el artículo 386 de la Ley Federal del Trabajo, indica lo siguiente: “Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.”.

El contrato colectivo da sentido a la libertad sindical y a la huelga.

B) El Contrato Ley.-


Esta fuente también se le denomina convención colectiva obligatoria o contrato colectivo obligatorio, a través de ella no solo se otorgan los beneficios mayores que, con el carácter de norma, se puedan conceder a los trabajadores, sino que, además, por medio de él se establece el mayor trato de igualdad que entre los trabajadores pueda darse, de aquí que esta fuente tenga una mayor jerarquía que el mismo contrato colectivo.

Artículo 404 de la Ley Federal del Trabajo que: “Contrato-ley es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria…”.

C) El reglamento interior de Trabajo.-


en el artículo 422 de la Ley Federal del Trabajo se establece que: “Reglamento interior de trabajo es el conjunto de disposiciones obligatorias para trabajadores y patrones en el desarrollo de los trabajos en una empresa o establecimiento.

D) Laudo Constitutivo Colectivo.-


Se trata de las resoluciones emanadas de los tribunales del trabajo, junta de Conciliación y Arbitraje.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *