La opinion de los juristas de reconocida trayectoria sobre temas de su competencia

Share Button

Derecho


Es un ordenamiento social impuesto por la autoridad competente para realizar justicia.

Objetivo:

Es un conjunto de normas que rigen las obligaciones que presenta la vida humana en sociedad, es decir, regula la conducta humana para establecer el orden en la sociedad.

Subjetivo:

Es la facultad que tiene cada uno para obrar de cierto modo frente a los demás.

Los preceptos morales


Distinguen lo bueno de lo malo, lo justo de lo injusto.

Las normas sociales

Son reglamentaciones practicas de los preceptos morales. Reglas Técnicas Señalan los medios por los cuales deben valerse los hombres para alcanzar los fines permitidos por el derecho.

Normas Morales


Son reguladoras del espíritu, los hombres las cumplen por propia voluntad en forma espontánea, si bien traen aparejada una sanción de orden espiritual por el incumplimiento, no se establece de una manera obligatoria contra el sujeto.

Normas Jurídicas

Son el conjunto de normas dictadas por la autoridad competente y que prevén una sanción ante el incumplimiento o inobservancia. Las personas están obligadas a cumplirlas; si no lo hacen tendrán una sanción, la cual recaerá sobre el responsable en forma obligatoria

Caracteres del derecho



Bilateral

Obliga a ambas partes (individuo y estado).

General

Alcanza a todos los sujetos o individuos.

Coercitivo

Se aplica con el uso de la fuerza en caso de incumplimiento. (No siempre se aplica a la fuerza, como por ejemplo cuando se ejecuta un documento comercial).

Imperativo

Obliga, Ordena.

Derecho Natural


Es aquel que corresponde a todo hombre por el solo hecho de serlo.

Derecho Positivo

Conjunto de normas jurídicas formado por la Constitución. Tiene vigencia en un lugar y momento determinado, puede modificarse con el tiempo.

Clasificación del Derecho Positivo:


oPublico Regula las relaciones publicas entre el Estado y toda la comunidad, en un plano de superioridad. oPrivado Regula las relaciones de los particulares entre si, entre particulares y el estado en un plano de igualdad. oDe fondo Contenido de las normas jurídicas oDe forma Procedimiento a seguir ante los órganos encargados de aplicar el derecho. oInterno Regula las relaciones que se desarrollan dentro del Territorio Nacional oExterno Regula las relaciones que se extienden de un Estado hacia el exterior.

Ramas del Derecho Publico:



ODerecho Constitucional:

Es el que regula al Estado, determina la forma de gobierno, organiza los poderes, sienta las bases y principios fundamentales para la organización de la Nación, siendo la Constitución Nacional la norma fundamental que regula las relaciones entre el poder del Estado y los ciudadanos.

ODerecho Administrativo:

Regula la relación entre las personas que trabajan en un organismo publico con este administra los recursos para el bien de la sociedad.

ODerecho Penal:

Es el conjunto de normas que en caso de cumplimiento de las misma establece una sanción.

ODerecho Procesal

Establece los pasos a seguir en los Juicios. oDerecho Internacional Publico: Es el conjunto de normas que regula la relación entre los Estados y también de la de estos con ciertas entidades que, sin ser Estados, tienen personalidad internacional.

Ramas del Derecho Privado:



ODerecho Civil

Es el que regula las relaciones privadas de los ciudadanos y de estos con el Estado, que es el que contiene la gran mayoría de las instituciones de Derecho. (Sucesiones, patria potestad, divorcios, casamientos)

ODerecho Comercial

Es el que regula las relaciones entre los comerciantes y los actos de comercio con sus consecuencias jurídicas.

ODerecho Laboral

Es el que regula las relaciones entre los trabajadores y los empleadores.

ODerecho Internacional Privado

Es el conjunto de normas que va a determinar cual va a ser el juez competente y la ley aplicable cuando en las relaciones participen las cosas, personas y los derechos y como consecuencia dos o mas estados quieran aplicar sus normas.

Fuentes del Derecho

OLa ley


Es la regla social obligatoria establecida de modo permanecen por la autoridad competente, otra definición establece que es el precepto de la razón orientada hacia el bien común y promulgada por quien tiene a su cargo el cuidado de la comunidad.

Caracteres


Irrenunciables: No pueden renunciarse a su aplicación general.
Obligatoriedad: Deben ser obedecidas por todos los habitantes del país sean nativos o extranjeros. Irretroactividad: Las leyes se aplican para el futuro, no pueden aplicarse a situaciones definitivamente arregladas conforme a una ley anterior, excepto que la ley lo determine y siempre que no afecte derechos adquiridos. General: Porque alcanza a todos los habitantes del país. Estable: Porque se mantienen vigentes en el tiempo hasta que sean derogadas por otra ley. Creadas por el Estado: Son dictadas por la autoridad competente que corresponde, ya sea ley dictada por el Poder Legislativo.

OLa costumbre


La costumbre es la reiteración de actos que generan obligación, es una regla de conducta nacida en la practica social y considerada obligatoria por la sociedad.

Caracteres


1.Pluralidad de actos: el acto se realiza varias veces de la MISMA manera. 2.Que un numero indeterminado de personas cumplan con esos actos. 3.Uniformidad de actos: muchas personas realizan un mismo acto. 4.Obligatoriedad. por el solo hecho que muchas personas tengan una costumbre, se convierte en obligatoria a nivel social

OLa jurisprudencia


Es el conjunto de sentencias dictadas por los miembros del Poder Judicial sobre una materia determinada. Estas sentencias dictadas por los jueces dan por concluido el juicio iniciado.Si las decisiones se pronuncian en igual sentido hay jurisprudencia uniforme, de haber contradicción entre dos sentencias de una misma cuestión (jurisprudencia contradictoria), se resuelve mediante un fallo plenario. Esta sentencia dictada por tribunales colegiados (Cámara de Apelaciones) integrada por varios jueces, quienes convocan a un plenario donde estudian el caso y por mayoría de votos dicta un fallo plenario que será de carácter obligatorio y se opone a los demás.

OLa doctrina


Es el conjunto de opiniones de los juristas de reconocida trayectoria sobre temas de su competencia. Son intérpretes de las normas creadas, conocidos como doctrinarios. Sirve para decidirse en un determinado caso. Si bien no tiene carácter obligatorio como las leyes ejerce una gran influencia en los magistrados por calidad y seriedad. Es usual que un juez cite la opinión de un estudioso y sea utilizada para resolver la sentencia.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *