Pleno municipal

Share Button

12. Modos de gestión y traslado de competencias


Modos de gestión de los servicios públicos dentro de su organización:gestión directa: La propia universidad por ejemplo. *Por la propia entidad. *Por una AP especializada creada al efecto. La unidad Flora Tristán, residencia de la UPO, por ejemplo. *Por una sociedad mercantil de capital íntegramente público (nunca ejercicio de autoridad). UPOGest, por ejemplo.Ejemplo: La expo92 era una celebración mundial en Sevilla. Responsable Junta de Andalucía, con el gobierno. Por la propia entidad, sería la gestión, edificación de la cartuja. Por el segundo, se crearon entes para gestionar los pabellones, es decir, entidades concretas. Por el tercero, Cartuja93, que es una sociedad pública que gestionaba las empresas que hay en la cartuja.
Gestión indirecta (nunca ejercicio de autoridad):Mediante las distintas formas previstas para el contrato de gestión de servicios públicos. *Concesión. *Concierto. *Sociedad de economía mixta. P. Ejemplo, los bedeles sería concesión. Concierto, sería DAMAS, empresa de buses antes de que existiera TUSSAM, por lo que prestaba servicios públicos.

Las traslaciones de competencias entre los órganos

Delegación de competencias: *Traslado del ejercicio de la competencia de un órgano a otro de la misma AP (no necesariamente subordinado jerárquicamente.) *Las resoluciones adoptadas por delegación lo indicarán expresamente y se considerarán dictadas por el órgano delegante.Avocación de competencias: *Un órgano asume al conocimiento (ejercicio) de un asunto (carácter concreto) cuya resolución corresponde ordinariamente o por delegación a un órgano subordinado jerárquicamente. *Las resoluciones adoptadas por el órgano avocante se consideran dictadas por éste, no por el órgano avocado.Ejemplo, Mercasevilla. Cuasicontrato del ayuntamiento con esta empresa.Encomienda de gestión:* órgano encomienda a otro órgano, de la misma o distinta AP, la realización de actividades de carácter material, técnica o de servicios de su competencia. Exige que sea por razones de eficacia.Ejemplo, OPAEF, oficina de la administración que pone multas y depende de la diputación, no del ayuntamiento.    

15

El gobierno y administración de las entidades locales:


Está formada por entes (provincias, municipio, mancomunidades, comarcas,…)Los más conocidos son provincias y municipios.Legislación básica: Capítulo II del título VIII de la Constitución.Ley 7/1985 de 2 de Abril – Reguladora de las Bases de régimen local.Ley 57/2003, de 16 de Diciembre, de Medidas para la Modernización del gobierno local.  Ejemplo, Murcia, Cantabria, Asturias, al tener una sola provincia, puede administrarse mejor y satisfacer sus necesidades mejor. A menos competencias, más dinero a repartir, y en el resto de competencias que no tenga, el estado se encargará como dice la Constitución. Ejemplo, Melilla cuando invita a un profesor a una conferencia se encarga el estado de los gastos ocasionados.

16. El municipio y sus elementos:


El art. 40 CE dice que “la Constitución garantiza la autonomía de los municipios”.El gobierno y la administración del municipio corresponde a los ayuntamientos, que están integrados por los alcaldes y concejales. Los concejales están elegidos por los vecinos (sufragio universal). Los alcaldes son elegidos por los vecinos (concejo abierto menos de 100 habitantes) o por los concejales.

Lementos del municipio:

Son tres: *Termino municipal:

Territorio sobre el que ejerce sus competencias el ayuntamiento. -Solo puede pertenecer a una provincia. -Su creación, supresión o alteración se regula por las CCAA. *Organización: Órganos de gobierno. *Población municipal. Personas que se encuentran en el término municipal. Residentes (empadronados nacionales y extranjeros) y no residentes (temporales).Ejemplo (territorio municipal), petición histórica de Montequinto de pertenecer a Sevilla y no a Dos Hermanas ya que está más cercana. Ejemplo, Castilleja venera a una virgen que está en otro pueblo, por lo que deberían de mantenerlo.


Los concejales están elegidos por los vecinos (sufragio universal). Los alcaldes son elegidos por los vecinos (concejo abierto menos de 100 habitantes) o por los concejales.

Lementos del municipio:

Son tres: *Termino municipal: -Territorio sobre el que ejerce sus competencias el ayuntamiento. -Solo puede pertenecer a una provincia. -Su creación, supresión o alteración se regula por las CCAA. *Organización: Órganos de gobierno. *Población municipal. Personas que se encuentran en el término municipal. Residentes (empadronados nacionales y extranjeros) y no residentes (temporales).Ejemplo (territorio municipal), petición histórica de Montequinto de pertenecer a Sevilla y no a Dos Hermanas ya que está más cercana. Ejemplo, Castilleja venera a una virgen que está en otro pueblo, por lo que deberían de mantenerlo.

17. La organización municipal y sus elementos: Se divide en:

Órganos necesarios:

Que tienen que existir en cada municipio obligatoriamente.*

Alcalde

Tenientes de alcalde. (Equivalen a consejeros o ministros)

El pleno

La junta de gobierno local. (Particular, ya que participa la ciudad, a diferencia de la junta andaluza o española, a través de asociaciones de vecinos p.Ej.)

Órganos complementarios

:Los establecen los propios municipios. Un ejemplo cercano son las juntas vecinales.Concejales delegados.Juntas municipales de distrito, defensor del vecino o comisión especial de sugerencias y reclamaciones. 

El alcalde:

Es el órgano unipersonal que preside la corporación, y es elegido por los concejales.

Atribuciones del alcalde:

Representar al ayuntamiento.Irigir el gobierno y la administración municipalConvocar y presidir las sesiones del pleno y de la junta de gobierno local.Dictar bandosJefe superior del personal de la corporaciónEl alcalde puede delegar parte de sus competencias en los tenientes de alcalde y en los concejales delegados. Esto sería desconcentración, no descentralización.

Los tenientes de alcalde:

Son los concejales, nombrados por el alcalde, de entre los miembros de la Junta de gobierno local, a los que corresponde sustituirlo por orden de su nombramiento, en los casos de ausencia, enfermedad o impedimento que imposibiliten a éste para el ejercicio de sus atribuciones.

El pleno municipal:

Es el órgano municipal integrado por todos los concejales y presidido por el alcalde. El número de concejales que habrá de elegirse por cada ayuntamiento depende de la población del término municipal, determinándose de acuerdo con una escala.
Servicios municipales:1n todos los municipios: Alumbrado público, cementerio, recogida de residuos, limpieza viaria, abastecimiento domiciliario de agua, alcantarillado, accesos, pavimentación de las vías públicas y control de alimentos y bebidas.2unicipios de más de 5000 habitantes: Parque público, biblioteca, mercado y tratamiento de residuos.3unicipios de más de 20.000 habitantes: Protección civil, servicios sociales, prevención y extinción de incendios, instalaciones deportivas y matadero.4unicipios de más de 50.000 habitantes: Transporte colectivo urbano y la protección del medio ambiente.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *