Órganos jurisdiccionales integrantes del poder judicial

Share Button

TEMA 9.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

Uniones de diputados con misma visión política. Reflejo de Los partidos dentro de asambleas parlamentarias. Funciones públicas carácter Temporal y privado, se sconstituyen y concluyen en cada legislatura. Carecen de Personalidad jurídica, tienen carácter privado, dependen de la voluntad de sus Miembros. A pesar de esta dimensión privada, participan en el ejercicio de Importantes funciones públicas.

TEMA 10.

FUNCIÓN PRESUPUESTARIA

Segunda función de los Parlamentos, aprobación y control de Sus gastos e ingresos. Ingresos proceden de los impuestos de los ciudadanos, Gastos proceden de la financiación de servicios. Esta función es compartida Entre el poder ejecutivo y legislativo. El poder legislativo se encarga de Obtener ingresos y realizar los gastos; pero deberá hacerlo en la forma y los Límites establecidos del poder ejecutivo.

Los gastos se apruban anualmente mediante los presupuestos Que el gobierno presenta y los Parlamentos aprueban. Ingresos proceden de las Leyes tributarias, que se aprueban con carácter indefinido, pero la ley de Presupuesto puede modificar las leyes tributarias. Parlamento se reserva un Control, sobre la actuación del ejecutivo para comprobar que los ingresos y los Gastos son los previstos en los presupuestos y las demás leyes.

PROCEDIMIENTO PRESUPUESTARIO

Art. 134 CE el Gobierno lleve a cabo la elaboración de los Presupuestos generales del estado. 3 meses antes de la expiración de los Presupuestos del año anterior, no más tarde del 30 de Septiembre, en caso de Retraso, continúan vigentes hasta la aprobación de los nuevos. Sólo el gobierno Podrá presentar proyectos de  ley que Impliquen el aumento de gastos o la reducción de ingresos. Se divide en 2 partes:

-1.El articulado. Disposiciones relacionadas con la Ejecución de los presupuestos.

-2. Estados de gasto. Créditos para cada órgano.

Junto al proyecto de ley de presupuestos se presentan un Segundo proyecto de ley “Acompañamiento”, recoge las diposiciones que el Gobierno deseaba que entrasen en vigor al tiempo de la ley anual de presupuesto Pero no poseen naturaleza económica.

TEMA 11.

CONFIANZA PARLAMENTARIA

Parlamento responsabilidad al gobierno y produce el fin, no Merece su confianza. Responsabilidad exige ante el congreso responsabilidad Solidaria, todos miembros.

1.Art. 99. Primer acto de manifestación confianza es proceso de investidura, gobierno Necesita la confianza Parlamento ejercer su función. Formalización propuesta Del rey, congreso afirmar o negar candidato. El candidato presentará un Programa político, solicita la confianza de la camára. Programa debatido en el Pleno, sometido votación. Votación será pública, pronunciarse diputado de Manera verbal, primera votación  mayoría Absoluta. No la obtiene, 48 horas después 2ª votación mayoría simple. De dos Meses ningún hubiera obtenido la confianza, el Rey disolverá las Cortes y Convocara elecciones. Miembros del Gobierno designados después Real Decreto Refrendado por el presidente del gobierno. Cese gobierno se produce celebración De elecciones generales, división o fallecimiento, pérdida de confianza Parlamentaria.

2.Art. 113 y 114.
Moción De censura negación de confianza al Gobierno. Congreso de los diputados Podrá adoptar una moción de censura, mínimo del 105 diputados. Presentación Procede a debate y votación, votada, 5 días después evitar voto apresurado. Debate defensa moción diputados firmantes, exposición programa político Portavoces 30 minutos, tournos de réplica 10 minutos. Mayoría absoluta para la Aprobación. Aprobada, Gobierno dimisión. Procede investidura de un nuevo Presidente.

3.Art. 112. La cuestión de confianza. Exigencia Responsabilidad Gobierno, iniciativa gobierno. Refuerzo de uníón gobierno, Frente al parlamento. Presiendente el gobierno, deliberación del congreso de Ministros, sometida a congreso. Exposición cuestión de confianza, discusión de Portavoces. Vota 24 horas después mayoría simple, no aprobada Presidente Dimisión, cese del gobierno, formación de uno nuevo. Si aprobado, Gobierno Seguirá en sus funciones.

TEMA 12.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

20 vocales y el Presidente, 12 de origen judicial entre Jueces y magistrados:

-3 magistrados del Tribunal Supremo.

-3 magistrados con más de 25 años de experiencia.

-6 en servicio activo.

6 elegidos por el Congreso, 6 por el Senado Mayoría de 3/5 en ambas cámaras. 8 miembros juristas con más de 15 años de Experiencia y 4 son elegidos por el Congreso 4 por el Senado, mayoría de 3/5. Mando es de 5 años, no renovar.

(Carlos Lesmes El presidente del T.S.)

Configuración CONSTITUCIONAL DEL PODER JUDICIAL


Poder judicial conjunto de órganos función resolver, Aplicando el Derecho, conflictos entre los ciudadanos o entre ciudadanos y los Poderes públicos.

El poder Judicial y la administración de justicia

La administración de justicia subordinada Poder judicial. Conjuntos de medios personales y materiales para mejor Cumplimiento Poder Judicial. Servicio público, sus servicios a aquellos que Acrediten insuficiencia de medios para litigar, como los abogados de oficio.

Poder judicial y La función jurisdiccional

Juzgar y hacer ejecutar lo juzgado, en todo Tipo de procesos. Carácterísticas poder Judicial:

1

Unidad

Base Organización funcionamiento Tribunales. Desempeñada por los jueces y magistrados Forman cuerpo único. Organización territorial del estado no afecta poder Judicial. El poder judicial es único en España y se prohíben tribunales Especiales, excepción jurisdicción militar.

2

Totalidad

Extiende todas personas, todas materias y a todo territorio español, sin Excepciones (excepción del Rey). Siempre pretensión contra persona siempre Habrá órgano judicial resolver. Jueces y tribunales deber inexcusable de Resolver.

3

Exclusividad

Reservada jueces y magistrados. Excluidas jurisdicciones especiales. No Realizar otras funciones más que la jurisdiccional, a no ser CE o las leyes lo Prevean.

4

Responsabilidad

Mecanismos responsabilidad particulares Poder Judicial, inamovilidad e Independencia, jueces y magistrados, no sometidos a responsabilidad política, única forma de control recursos se interpongan. Responsabilidad tipo Disciplinario, incumplimiento deberes como jueces, resposabilidades civiles, Actuación por dolo o culpa. Ambas responsabilidades no alteran situación juez, Salvo en caso delito prevaricación, dictar una resolución sabiendas injusta.

TEMA 12.

POSICIÓN CONTITUCIONAL DEL JUEZ

2 Carácterísticas:

Imparcialidad

Lo fundamental que caracteriza la función jurisdiccional. Se atribuye a un Tercer poder distinto y ajeno al que produce las normas, para garantizar que la Aplicación del Derecho y la interpretación de las normas, pueda hacerse con imparcialidad.

Indepencia

Carácterística de la CE fija de los jueces y magistrados, los integrantes del Poder judicial adoptan sus resoluciones, con arreglo a Derecho.

Juez o magistrado sometido al Imperio de la ley, legitimidad del Poder Judicial en sumisión a la ley.

Independencia del poder judicial Es absoluta y se extiende frente a todos los demás órganos.

En caso de amenaza de la Independencia Ministerio Fiscal encargado de actuar. En la actualidad solo es Un delito la amenaza contra la independencia procede de un funcionario público.

Para asegurar la independencia Crea Estatuto jurídico de jueces y magistrados conjunto de garantías y Limitaciones. Estatuto reserva de ley orgánica, se crea un órgano ajeno, Consejo general del Poder Judicial.

Principal garantía de Independencia:

1

Inamovilidad

Jueces no pueden ser separados, suspendidos, trasladados, ni jubilados, sino Por las causas previstas legalmente. Competencia para suspender pertenece al CGPJ.

2

Limitaciones y Prohibiciones

Miembros del poder judicial no pertenecer partidos políticos O sindicatos. Limitación de la libertad de expresión, reuníón o huelga. No Ejercer otros cargos públicos o privados, excepto la docencia o la Investigación. Prohibido, ejercicio de profesión jurídica por parte de sus Cónyuges o parientes.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.