Normas de conexion del derecho internacional privado

Share Button

Naturaleza de la norma de derecho internacional privado


1.-Es una norma formal: E estrictamente formal en su esencia no soluciona nada

2.-Es indirectas: En lugar de solucionar el problema nos indica cual es la norma que va a solucionar el problema

3.-Distributiva: Porque lo que hace es distribuir la competencia legal solamente se va a utilizar estas normas para resolver conflictos de leyes.

Clasificación de la normal de derecho internacional privado


1.-Normas de importación y exportación

2.-Normas unilaterales y bilaterales

3.-Norma Indicadora de una ley e indicadora de varias leyes

4.-Normas nacionales y convencionales

Normas de importación y exportación


Normas de importación: Es aquellas que ordena importar el derecho extranjero, para que este derecho extranjero incluso solucione el caso o la situación jurídica que se ha presentado ejemplo articulo 11 del cc.

Normas de exportación: Por lógica es lo contrario, en este caso no aplica el derecho en el extranjero ejemplo articulo 10 del cc.

Normas unilaterales y bilaterales


Normas unilaterales: Son aquellas que declaran competente el derecho material propio, por ejemplo la lex foris, llamada también incompleta e inperfecta porque ellas dejan un limbo en ciertos casos, una laguna en determinados casos ejemplo articulo 9 del cc.

Normas bilaterales: Por el contrario, llamadas también completas, perfectas y omnilaterales, tiene como característica que designa la ley aplicable sin distinguir entre la ley nacional o la extranjera ejemplo articulo 16 del cc.

Norma indicadora de una ley e indicadora de varias leyes


Norma indicadora de una ley: Es aquella que nos indica una sola ley. Por ejemplo articulo 16 que nos indica solamente el domicilio.

Normas indicadoras de varias leyes: Es aquella norma de derecho internacional privado que señala la aplicación de varios derechos porque contiene varios factores de conexión, con la existencia de prelación o jerarquía en la aplicación de los factores de conexión que se encuentren en esta norma ejemplo articulo 187.

Normas nacionales y convencionales


Normas nacionales: Emanadas de la ley nacional ley del derecho internacional privado.

Normas convencionales: Son todas aquellas que emanan de acuerdos o convenios entre los Estados: ejemplo el código de Bustamante.

Factores de conexión


-Es la circunstancia o condición de que la norma de derecho internacional privado hace uso para determinar la elección de la ley aplicable.

-Es un factor extraño, o factor de extranjería que vincula a dos o mas ordenamientos jurídicos. Los factores de conexión son: domicilio, nacionalidad, lugar donde se encuentran las cosas, lugar donde se celebran los actos y autonomía de la voluntad de las partes.

Clases de factores de conexión


1.-Factores de conexión reales: Es lo que tiene que ver o se vincula con el objeto por ejemplo articulo 27

2.-Factores de conexión personales: Son todos aquellos que tienen que ver con la condición del individuo por ejemplo la nacionalidad y el domicilio.

3.-Factores de conexión voluntarios: Son aquellos que responden al principio de la autonomía de las partes

Estructura de la norma en conflicto (elementos)



1.-Factor conectable o supuestos de hecho o tipo legal: Supuesto de la vida real con elementos extranjeros

2.-Factor receptivo de la conexión, conectado o consecuencia jurídica: aplicación de una determinada ley

3.-Factor de conexión: Elemento que determina la ley aplicable

Fraude a la ley


Es el cambio deliberado consciente de una factor de conexión, con el propósito de eludir las prescripciones de un sistema legal, al que esta normalmente obligado y sustituirlo por una ley más favorable o propicia a los interés de las personas.

La institución del fraude a la ley, es una institución que permite rechazar la aplicación de un derecho extranjero aunque la propia ley del fuero ordene la aplicación de ese derecho.

Elementos del fraude a la ley


1.-Elemento objetivo o material del fraude: Consiste en la realización de una serie de actos que aisladamente son validos, pero en conjunto todos estos actos validos producen un resultado que atenta contra la ley.

2.-Elemetno subjetivo del fraude: se refiere a la intención del sujeto o los sujetos a la voluntad inclusive culposa de eludir las disposiciones imperativas o prohibitivas de una legislación, sustituyéndola por una legislación permisiva o que favorezca a los intereses de las personas.

3.-Concurrencia del elemento objetivo con el elemento subjetivo

Requisitos del fraude de la ley


1.-Intencionalidad de burlar o eludir disposiciones imperativas o prohibitivas de una legislación

2.-Que exista un cambio real y efectivo del factor de conexión (no puede ser aparente y debe ser probado en juicio).

3.-Que la ley eludida o burlada sea la ley del fuero

Efectos de la declaratoria al fraude a la ley


Existen dos corrientes:

La primera corriente: Que se establece en muchas legislaciones del mundo, es que el fraude a la ley lo corrompe todo. Fraus omnia corruump, cuando el juez detecta un fraude a la ley anula todo.

La segunda corriente: Es aquella que establece que el fraude va a anular aquellos actos, productos del cambio del factor de conexión.

Estas dos corrientes son en cuanto a lo que significa el fraude a la ley como institución.

Teorías sobre el fraude a la ley, en cuanto a su naturaleza, fundamentación y existencia



1.-Para algunos autores sobre los cuales se apoyan algunas legislaciones. El fraude a la ley, no existe. Porque se considera que a través de un principio general, la persona de acuerdo a la autonomía de la voluntad, puede cambiar el factor de conexión para sustraerse de una ley que favorezca. Ejemplo: incluso es un derecho humano, que la persona cambie su domicilio.

2.-Otra corriente dice que si existe el fraude a la ley: porque no podemos pretender que la autonomía de la voluntad es absoluta, es toda poderosa, no, y que precisamente dicen estos autores que el fraude a la ley se coloca en la línea que divide la autonomía de la voluntad con la obligatoriedad de la ley.

Diferencias


-Simulación: No es intención de burlar la ley. Ejemplo es tapar un contrato, simulando una donación a través de una venta. Fraude de la ley: El fraude, nbusca burlar la ley.

-El abuso de derecho: Consiste en extralimitarse en hacer uso de una facultad que le otorga la ley, se abusa de la facultad que la ley le dé. Fraude a la ley: Va encaminando en forma directa a violar la ley, no hacer uso de ella.

-El orden público: Va encaminando a tomar en cuenta el contenido del derecho extranjero que va a ser aplicado en ese país. Fraude de la ley: No se toma en cuenta el derecho extranjero aplicable, sino se toma en cuenta la conducta de esos sujetos que han cometido el fraude

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.