Ley de procedimientos administrativos

Share Button
1-Deuda del estado: Constituye la deuda del estado el conjunto de capitales tomados a préstamo por el estado mediante emisión publica, concertación de operaciones de crédito, subrogación en la posición deudora de un tercero o, en general, mediante cualquier otra operación financiera del estado, con destino a financiar los gastos del estado o a constituir posiciones activas de tesorería. 2-Letras del Tesoro, Concepto y plazos: Son valores de renta fija a corto plazo representados exclusivamente mediante anotaciones en cuenta. Actualmente el Tesoro publico emite Letras del Tesoro con los siguientes plazos: 3, 6, 9 y 12 meses. El importe mínimo de cada petición es de 1.000 euros. 3- Concepto y clases de Patrimonio de las Administraciones Públicas: El patrimonio de las Administraciones publicas esta constituido por el conjunto de sus bienes y derechos, cualquiera que sea su naturaleza y el titulo de su adquisición o aquel en virtud del cual les hayan sido atribuidos. Los bienes y derechos pueden ser de dominio publico o demaniales y dominio privado o patrimoniales. 4- Facetas de los ingresos públicos:

Todas las respuestas anteriores son correctas

5-Definición de los presupuestos generales del Estado (PGE):  Los presupuestos Generales del Estado (PGE) constituyen la expresión cifrada, conjunta y sistemática de los derechos y obligaciones a liquidar durante el ejercicio por cada uno de los órganos y entidades que forman parte del sector publico estatal. 6- Contenido de los presupuestos generales del estado. Clasificación presupuestario de los gastos. Clasificación económica:

Capítulos de gasto…

7- operaciones y cuentas de las administraciones publicas: () 8- principio de sostenibilidad financiera: se entedera por sostenibilidad financiera la capacidad para financiar compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los limites de déficit, deuda publica y morosidad de deuda comercial conforme a los establecido en esta Ley, la normativa sobre morosidad y en la normativa europea. 9- elaboración y aprobación de los presupuestos generales del estado: corresponde al gobierno la elaboración de los presupuestos generales del estado y a las cortes generales su examen, enmienda y aprobación. 10- elaboración y aprobación de los presupuestos generales del estado: El Gobierno deberá presentar ante el Congreso de los Diputados los Presupuestos Generales del Estado al menos tres meses antes de la expiración de los del año anterior. Si la Ley de Presupuestos no se aprobara antes del primer día del ejercicio económico correspondiente, se considerarán automáticamente prorrogados los Presupuestos del ejercicio anterior hasta la aprobación de los nuevos. 11- clases de control de los presupuestos generales del estado:

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

12- Principios Presupuestarios en la Comunidad de Madrid. Los créditos para gastos se destinarán exclusivamente a la finalidad para la que hayan sido autorizados por la Ley de Presupuestos o por las modificaciones aprobadas conforme a esta Ley. Se trata del:

Principio de especialidad

13- Fases del procedimiento de la gestión de los gastos: c)La gestión del Presupuesto de gastos del Estado y de sus organismos autónomos y de las Entidades gestoras y Servicios comunes de la Seguridad Social se realizará a través de las siguientes fases: a) Aprobación del gasto b) Compromiso de gasto c) Reconocimiento de la obligación d) Ordenación del pago e) Pago material. 14- El delito por obtención indebida de subvenciones de las administraciones publicas o por alteración sustancial de sus fines consiste: El que obtenga subvenciones o ayudas de las Administraciones Públicas en una cantidad o por un valor superior a ciento veinte mil euros falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubiesen impedido será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de su importe salvo que lleve a cabo el reintegro a que se refiere el apartado 5 de este artículo.15- el delito por obtención indebida de fondos de la Unión Europea consiste: El que por acción u omisión defraude a los presupuestos generales de la Uníón Europea u otros administrados por ésta, en cuantía superior a cincuenta mil euros, eludiendo, fuera de los casos contemplados en el apartado 3 del artículo 305, el pago de cantidades que se deban ingresar, dando a los fondos obtenidos una aplicación distinta de aquella a que estuvieren destinados u obteniendo indebidamente fondos falseando las condiciones requeridas para su concesión u ocultando las que la hubieran impedido, será castigado con la pena de prisión de uno a cinco años y multa del tanto al séxtuplo de la citada cuantía y la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de los beneficios o incentivos fiscales o de la Seguridad Social durante el período de tres a seis años. 16- Hecho imponible del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA). En operaciones exteriores: 1)Adquisiciones intracomunitarias: 2) Importaciones de bienes 3)Ventas de bienes a Canarias, Ceuta y Melilla 4) Autoconsumo bienes y servicios. 17- Entre otros, son obligados tributarios:

Los sujetos pasivos

18- Concepto de base imponible: La base imponible es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. 19- Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico-administrativa podrán ser objeto de recurso potestativo de reposición. El plazo para la interposición de este recurso será de: un mes contado a partir del día siguiente al de la notificación del acto recurrible o del siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo. 20- t-22. Podrá interponerse recurso de alzada ordinario ante el Tribunal Económico-Administrativo Central en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación de las resoluciones : Contra las resoluciones dictadas en primera instancia por los tribunales económico-administrativos regionales y locales y por los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía. 1-Base liquidable: La base liquidable es la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la ley
. 1- tipo de gravamen: el tipo de gravamen es la cifra, coeficiente o porcentaje que se aplica a la base liquidable para obtener como resultado la cuota integra.  2- la cuota tributaria:

La cuota integra se determinara aplicando el tipo de gravamen a la base liquidable

3- la cuota tributaria: la cuota liquida será el resultado de aplicar sobre la cuota diferencial las deducciones, bonificaciones, adiciones o coeficientes previstos, en su caso, en la ley de cada tributo. 4- constituyen el hecho imponible del Impuesto sobre la Renta de las personas Físicas:

Todas las respuestas son correctas

5- Concepto de derecho financiero y tributario: b)Es la parte del ordenamiento jurídico-público, que tiene por contenido las normas jurídicas reguladoras de los ingresos tributarios, crediticios, patrimoniales y otros de los entes públicos y las normas jurídicas reguladoras del gasto de los entes públicos y particularmente de su Presupuesto. C)Es la parte del ordenamiento jurídico-público, que tiene por contenido las normas jurídicas reguladoras de los activos tributarios, crediticios, patrimoniales y otros de los entes públicos y las normas jurídicas reguladoras del pasivo de los entes públicos y particularmente de su Presupuesto. 6- la potestad tributaria: la potestad originaria para establecer tributos corresponde exclusivamente al estado, las comunidades autónomas y las entidades locales. 7- La clasificación jurídica del gasto publico:

Las respuestas a y b son correctas

8- el domicilio fiscal será: para las personas jurídicas, su domicilio social, siempre que en el este efectivamente centralizada su gestión administrativa y la dirección de sus negocios. 9- extinción de la deuda tributaria:

Las deudas tributarias podrán extinguirse por pago, prescripción, compensación o condonación

10- la deuda tributaria: la deuda tributaria estará integrada por: el interés de demora, los recargos por declaración extemporánea, los recargos del periodo ejecutivo, los recargos exigibles legalmente. 11- los tributos, cualquiera que sea su denominación, se clasifican en tasas, contribuciones especiales e impuestos:

Todas las respuestas son correctas

12- los tributos se regirán por el siguiente orden: Por esta ley , por la Constitución, por los tratados o convenios internacionales, por las normas que dicte la Uníón Europea y otros organismos internacionales o supranacionales, por las leyes reguladoras de cada tributo y por las demás leyes que contengan disposiciones en materia tributaria. 13- la entrada en vigor de las normas tributarias: Las normas tributarias entrarán en vigor a los veinte días naturales de su completa publicación en el boletín oficial que corresponda, si en ellas no se dispone otra cosa, y se aplicarán por plazo indefinido, salvo que se fije un plazo determinado. 14- el hecho imponible: El hecho imponible es el presupuesto fijado por la ley para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributaria principal. 15- los obligados tributarios:

Los contribuyentes, los sustitutos del contribuyente, los obligados a realizar pagos fraccionados, los retenedores

16- los sujetos pasivos: contribuyente y sustituto del contribuyente: Es sujeto pasivo es el obligado tributario que, según la ley, debe cumplir la obligación tributaria principal, así como las obligaciones formales inherentes a la misma, sea como contribuyente o como sustituto del mismo. 17- los sucesores de personas físicas: Mientras la herencia se encuentre yacente, el cumplimiento de las obligaciones tributarias del causante corresponderá al representante de la herencia yacente. 18- base imponible: La base imponible es la magnitud dineraria o de otra naturaleza que resulta de la medición o valoración del hecho imponible. 19- la base imponible podrá determinarse por los siguientes métodos:

Estimación subjetiva, estimación objetiva, estimación indirecta

20- base liquidable: la base liquidable es la magnitud resultante de practicar, en su caso, en la base imponible las reducciones establecidas en la ley. 1-elemento objetivo del delito contable. Supuesto de hecho: b)El que estando obligado por ley tributaria a llevar contabilidad mercantil, libros o registros fiscales: a) incumpla absolutamente dicha obligación en régimen de estimación directa de bases tributarias, lleve contabilidades distintas que, referidas a una misma actividad y ejercicio económico, oculten o simulen la verdadera situación de la empresa; c) no hubiere anotado en los libros obligatorios negocios, actos, operaciones o, en general, transacciones económicas, o los hubiese anotado con cifras distintas a las verdaderas; d)hubiere practicado en los libros obligatorios anotaciones contables ficticias. 2- elemento objetivo del delito de contrabando: Siempre que el valor de los bienes, mercancías, géneros o efectos sea igual o superior a 150.000 euros, los que realicen alguno de los siguientes hechos: a) Importen o exporten mercancías de lícito comercio sin presentarlas para su despacho en las oficinas de aduanas o en los lugares habilitados por la Administración aduanera o b) La ocultación o sustracción de cualquier clase de mercancías a la acción de la Administración aduanera dentro de los recintos o lugares habilitados equivaldrá a la no presentación. 3- clases de infracciones tributarias:

Las infracciones tributarias se clasifican en leves, graves y muy graves

4- clasificación de las infracciones tributarias:

Infracción tributaria por dejar de ingresar la deuda tributaria que debiere resultar de una autoliquidación

5- concepto de infracciones tributarias: Son infracciones tributarias las acciones u omisiones dolosas o culposas con cualquier grado de negligencia que estén tipificadas y sancionadas como tales en esta u otra ley. 6- plazos para el pago en el procedimiento de apremio: Una vez iniciado el período ejecutivo y notificada la providencia de apremio, el pago de la deuda tributaria deberá efectuarse en los siguientes plazos: a) Si la notificación de la providencia se realiza entre los días uno y 15 de cada mes, desde la fecha de recepción de la notificación hasta el día 20 de dicho mes o, si éste no fuera hábil, hasta el inmediato hábil siguiente. 7- Procedimientos de gestio tributaria. Son procedimientos de gestión tributaria, entre otros, los siguientes:

Todas las respuestas anteriores son correctas

8- iniciación de los procedimientos tributarios: Las actuaciones y procedimientos tributarios podrán iniciarse de oficio o a instancia del obligado tributario, mediante autoliquidación, declaración, comunicación o solicitud. 9- concepto de la aplicación de los tributos: La aplicación de los tributos comprende todas las actividades administrativas dirigidas a la información y asistencia a los obligados tributarios y a la gestión, inspección y recaudación, así como las actuaciones de los obligados en el ejercicio de sus derechos o en cumplimiento de sus obligaciones tributarias. 10- resolución del recurso de reposición:

Será competente para conocer y resolver el recurso de reposición el órgano que dictó el acto recurrido

11- suspensión de la ejecución del acto recurrido en reposición. Las garantías necesarias para obtener la suspensión automática serán exclusivamente las siguientes: Depósito de dinero o valores públicos, aval o fianza de carácter solidario de entidad de crédito o sociedad de garantía recíproca o certificado de seguro de caución y fianza personal y solidaria de otros contribuyentes de reconocida solvencia. 12- actos susceptibles de reclamación económico-administrativa en materia de aplicación de los tributos:

Todas las respuestas son correctas

13- la gestión tributaria la gestión tributaria consiste en el ejercicio de las funciones administrativas dirigidas a:

Las respuestas a) y b) son verdaderas

14- Los actos dictados por la Administración tributaria susceptibles de reclamación económico- administrativa podrán ser objeto de recurso potestativo de reposición .El plazo para la interposición de este recurso será de:

Ninguna de las respuestas anteriores es correcta

15- Podrá interponerse recurso de alzada ordinario ante el Tribunal Económico-Administrativo Central en el plazo de un mes contado desde el día siguiente al de la notificación de las resoluciones: Contra las resoluciones dictadas en primera instancia por los tribunales económico-administrativos regionales y locales y por los órganos económico-administrativos de las Comunidades Autónomas y de las Ciudades con Estatuto de Autonomía. 16- El recurso extraordinario de revisión podrá interponerse por los interesados contra los actos firmes de la Administración tributaria y contra las resoluciones firmes de los órganos económico- administrativos cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias:

Todas las respuestas anteriores son correctas

17- clases de actas de inspección según su tramitación:

Las actas de inspección pueden ser con acuerdo, de conformidad o de disconformidad

18- las actuaciones del procedimiento de inspección deberán concluir en el plazo de: 18 meses, con carácter general y 27 meses, cuando concurra alguna circunstancia recogida en la ley en cualquiera de las obligaciones tributarias o periodos objeto de comprobación. 19- clases de procedimientos especiales de revisión son procedimientos especiales de revisión los de:

Respuesta a y b son correcta

20- elemento objetivo del delito de defraudación en materia tributaria. Supuesto de hecho: El que, por acción u omisión, defraude a la Hacienda Pública estatal, autonómica, foral o local, eludiendo el pago de tributos, cantidades retenidas o que se hubieran debido retener o ingresos a cuenta, obteniendo indebidamente devoluciones o disfrutando beneficios fiscales de la misma forma, siempre que la cuantía de la cuota defraudada, el importe no ingresado de las retenciones o ingresos a cuenta o de las devoluciones o beneficios fiscales indebidamente obtenidos o disfrutados exceda de ciento veinte mil euros.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *