Historia externa del derecho mexicano derecho mexicano

Share Button

Los Juicios o proposiciones enunciativas «


…Son aquellas que denotan en que consiste un ser, qué Es una realidad, la existencia de un hecho, el modo regular de acontecer unos Fenómenos, etc.»1 Se refieren a algo que es, que fue o bien que será, es Decir, a algo que está, estuvo o estará dado realmente. Un ejemplo: una ley Científica, ley de la gravedad

En relación a los Juicios o proposiciones normativas, estás no se refieren a la realidad de Los hechos ni a la manera como éstos se desarrollan, sino que por el contrario Hacen mención a un deber ser, esto es, establecen un comportamiento como Debido, como debiendo ser, enuncian pues, lo que nunca se haya observado ni se Vaya a observar. Como ejemplo podemos citar las normas jurídicas, la moral, los Usos sociales

Concepto De ley natural

La ley Natural es un juicio que Expresa relaciones constantes entre fenómenos, es decir, explica relaciones Inmutables de causa efecto como la dilatación necesaria de los cuerpos sólidos Bajo la acción del calor.Se fundamenta en el principio de causalidad

Las Normas conceden derechos y Prescriben obligaciones y su cumplimiento es voluntario; las reglas técnicas Establecen medios para alcanzar un fin y su cumplimiento es potestativo, queda Al arbitrio del sujeto cumplirla o no
. Las Leyes naturales se refieren a lo que es en tanto las normas a lo que debe Ser. 
Las leyes naturales son juicios Enunciativos cuyo fin estriba en mostrar las relaciones indefectibles que en la Naturaleza existen.

Concepto Del deber y de norma


Kant define el Deber como la necesidad de una acción por respeto a la ley emplea el Sinónimo de ley como norma.

El comportamiento humano siempre busca la perfección en El ámbito del deber ser. Nuestra realidad es el mundo del ser y lo normativo Corresponde al mundo del deber ser.

Norma es una orden general, dada por quien tiene autoridad, Para regular la conducta de otros. Es una orden, un mandato que pretende Obligar; es general, porque se dirige a toda la colectividad; dada por quien Tiene autoridad, ya que no puede pretender obligar quien no tiene autoridad Para regular la conducta de otros, es el fin de la norma, que el obligado Realice o no realice determinada conducta.

Clasificación De las Normas

Las normas son prescripciones: mandan, orientan, Sugieren. El énfasis del imperativo puede ser diferente en diferentes Situaciones y códigos y según se trate de normas jurídicas, morales, religiosas O, simplemente, los convencionalismos sociales.

Qué son Las normas jurídicas


? Norma jurídica es toda regla de conducta obligatoria, es decir, es la formulación Técnica de un esquema construido conforme a una valoración de justicia Pronunciada ante dichos datos; la construcción de una solución conforme a esa Valoración; y las palabras que formulan dicha construcción.

Las normas Jurídicas son formadas por Los órganos legislativos, son prescriptivas, son creadas por las autoridades Encargadas de legislar; son hechos consistentes en mandatos por los cuales las Autoridades ordenan, permiten o facultan, a través de ellas pretende ser Obedecida, puede incluir valores y puede ser calificada de válida o inválida.

Qué son Las normas morales?


La Moral es la disciplina que estudia a la luz de la razón la rectitud de los Actos humanos con relación al último fin del hombre.

Las Normas morales vinculan a Los individuos con el principio o razón de ser última de su existencia, Principio último por el cual debe juzgarse el desarrollo integral.

Los Convencionalismos sociales


. Son llamados también reglas de trato social o usos sociales, y son aquellos Modos de actuar que adquiere espontáneamente un grupo determinado para hacer Más predecible y humana la convivencia y así mejorar las naturales asperezas de Lo incivilizado

Diferencia Entre Moral y Derecho

Una de las diferencias entre las normas morales y las Normas jurídicas, esta en que las primeras son unilaterales y las segundas son Bilaterales.

Las Normas morales son unilaterales porque frente al sujeto a quien obligan no hay persona alguna que este Legitimada para exigir el cumplimiento de dicha norma.

Las Normas jurídicas son bilaterales porque imponen derechos y obligaciones y frente al sujeto obligado esta Siempre otra persona legitimada para exigir el cumplimiento de esa norma Jurídica, en ocasiones se consigue que el sujeto cumpla con la norma aun en Contra de su voluntad, cosa que no sucede en las normas morales, nunca hay derecho para reclamar el cumplimiento de las normas morales.

Las Normas morales establecen Deberes del hombre para consigo mismo y las normas jurídicas establecen Obligaciones frente a los demás.

Las Normas morales son internas y las normas jurídicas son externas


El Derecho no sólo se preocupa Por la exterioridad de los actos, ya que no busca únicamente la adecuación Exterior, la simple legalidad sino que también se interesa por los motivos de La conducta; por ejemplo en materia penal tiene gran relevancia la Intencionalidad del delincuente, ya que puede agravar la pena que se le aplique

Definición De Derecho:


Derecho Significa que es la facultad reconocida al individuo por la ley para llevar a Cabo determinados actos, o un conjunto de leyes, o normas jurídicas, aplicables A la conducta social de los individuos.El Derecho significa conjunto de reglas O disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales, A un conjunto de normas jurídicas vigentes en un lugar determinado se les llama El Derecho.Por lo tanto la definición que da el Maestro Villoro es; «Derecho es un sistema racional de normas sociales de conducta, declaradas Obligatorias por la autoridad, por considerarlas soluciones justas a los Problemas surgidos de la realidad histórica».Explicación de los elementos De la definición:Un sistema racional, un ordenamiento de varias normas, creado Por la razón.De normas de conducta, reglas que expresan un deber ser.

El Derecho Natural surge de la Naturaleza misma del hombre, permanece esencialmente en el mismo puesto que la Naturaleza humana es siempre la misma; lo constituye un conjunto de normas o Reglas anteriores a toda ley escrita y nace de la conciencia de los individuos. Estas reglas reveladas por la razón misma preceden al Derecho Positivo aún Antes de existir grupos humanos se regían por reglas de Derecho Natural.

Derecho Positivo es el conjunto de Reglas o normas jurídicas en vigor en un lugar y en una época determinada… El Derecho positivo Mexicano es el conjunto de normas vigentes actualmente en Nuestro país. Se les llama «conjunto de normas positivas» porque Forman un grupo, materia de estudio concreto y cierto, contenido en colecciones Llamadas códigos
.Derecho Positivo, Es aquel Derecho vigente o no vigente que es observado o aplicado por la Sociedad. Por lo tanto, ni todo Derecho vigente es positivo, ni todo Derecho Positivo es vigente.

El Derecho Vigente, es el Conjunto de normas impero-atributivas que en una cierta época y un país Determinado la autoridad política declara obligatorias; esta integrado tanto Por las costumbres que la autoridad reconoce, como por las normas que ella Misma crea.Para que el derecho sea vigente se necesitan reunir ciertos Requisitos que varían en las diferentes legislaciones, en el Derecho Legislativo Mexicano los requisitos que se necesitan son: que sea aprobado por Las dos Cámaras (Senadores y Diputados), que este sancionado por el Ejecutivo y Publicado en el Diario Oficial.

El Derecho Subjetivo o mas Claramente, los derechos subjetivos son facultades que el individuo tiene con Relación a los miembros del grupo social.

El Derecho Objetivo «es El conjunto de normas de derecho que regulan la conducta. Esto significa que Aunque se origine en el pensamiento, en la psique del individuo, la conducta Debe plasmarse en la realidad, para que esta pueda ser sancionada o no.»7

Fuentes Del Derecho

Bonnecase, define a las fuentes del Derecho, como las Formas obligadas y predeterminadas que ineludiblemente deben revestir los Preceptos de conducta exterior para imponerse socialmente, en virtud de la Potencia coercitiva del Derecho.

Hay tres tipos de fuentes del Derecho, fuentes Formales; fuentes reales o materiales y fuentes históricas.

Las Fuentes formales, son los Procesos de creación de las normas jurídicas; son formas externas o proceso de Manifestación, manifiestan normas jurídicas o preceptos de conducta exterior.

Las Fuentes reales o materiales, Son los factores y elementos que determinan el conocimiento de las normas.

Las Fuentes históricas, son los Documentos que encierran el texto de una ley o conjunto de leyes.

Fuentes Reales

Las fuentes reales o materiales son los elementos que Determinan el contenido de las normas jurídicas, son pues, todos aquellos Fenómenos sociales que contribuyen a la formación del Derecho. Son consideradas Como ideales de justicia y las circunstancias históricas; constituyen la Realidad jurídica.

.

Fuentes Formales

«Las fuentes formales del derecho son la Legislación, la costumbre y la jurisprudencia»8.

El Proceso legislativo, el Consuetudinario y el jurisprudencial, determinan la validez de las normas que Ellos mismos crean.

La Legislación, en los países De derecho escrito, es la fuente formal por excelencia. Es el proceso por el Cual uno o varios órganos de Estado formulan y promulgan determinadas reglas Jurídicas, a las que se les da el nombre de leyes.

El Proceso Legislativo:


(Articulo 72 Constitucional)

Dentro De él, hay varia etapas que Son: la iniciativa de ley; la discusión; la aprobación; la sanción; la publicación y la iniciación de la vigencia.

Iniciativa De Ley


: es el acto por el Cual determinados órganos del

Estado someten a la consideración del Congreso un Proyecto de Ley.

Pueden iniciar leyes, el Presidente de la República; Los Diputados y

Senadores del Congreso de la Uníón y las Legislaturas De los Estados.

Discusión


: es el acto por el cual las Cámaras discuten acerca de Las iniciativas de ley a fin de determinar si deben o no ser aprobadas.

La iniciativa de ley o proyecto de ley será sometida a Discusión por las dos Cámaras se hará en forma sucesiva entre ambas, la primer Cámara que reciba la iniciativa de ley se le llamará Cámara de Origen y la Cámara que la revise después se llamará Cámara revisora.

La formación de una ley podrá iniciar en cualquier de Las Cámaras; con excepción de ciertos casos como el de los empréstitos, Contribuciones o impuestos o sobre el reclutamiento de tropa; los cuales serán Discutidos primero por la Cámara de Diputados.

Aprobación


: Es el acto por el cual las Cámaras aceptan o aprueban Un proyecto de ley; esta aprobación puede ser total o parcial.

Sanción:


Aprobada una iniciativa de ley por las Cámaras se Remite al ejecutivo. La sanción es la aceptación de una iniciativa de ley por El Poder Ejecutivo.

Se reputará aprobado por el Poder Ejecutivo todo Proyecto de ley que no sea devuelto a la Cámara de Origen dentro de los 10 días Siguientes a la entrega del proyecto aprobado.

El proyecto de Ley que haya sido desechado por el Poder Ejecutivo será devuelto a su Cámara de Origen para ser discutido de nuevo por ésta; si este proyecto es confirmado por las dos terceras partes del número Total de votos, pasará entonces a la Cámara Revisora; si por esta fuera sancionado Por la misma mayoría el proyecto será ley y volverá al ejecutivo para su Promulgación.

Si el ejecutivo no tuviera ninguna observación que Hacer al proyecto de ley ya aprobado por las Cámaras; lo publicará Inmediatamente.

Publicación


: Es el acto por el cual una ley ya aprobada y Sancionada se da a conocer a los sujetos que deben cumplirla. Esta publicación Se realiza en el Diario Oficial de la Federación y en los Diarios o Gacetas Oficiales de los Estados.

Iniciación De la Vigencia


: existen dos Sistemas de iniciación de vigencia el sucesivo y el sincrónico.

El sucesivo consiste en que la ley publicada entrará en Vigor a los tres días siguientes de dicha publicación y tratándose de un lugar Distinto al del

lugar de la publicación de deberá aumentar un día mas Por cada 40 kilómetros o fracción que exceda de la mitad. (Artículo 3° del Código Civil).

El sistema sincrónico consiste en que en la misma Publicación se dará a conocer el día en que entrará en vigor la ley. (Artículo 4° del Código Civil).

La Costumbre


: es un uso Implantado en una sociedad y considerado por esta como jurídicamente Obligatorio es el derecho nacido consuetudinariamente.

Esta integrada por un conjunto de reglas sociales que Derivan de un uso más o menos largo y tales reglas se transforman en derecho Positivo cuando los individuos que las practican les reconocen obligatoriedad, Como si se tratara de una ley.

La costumbre en nuestro Derecho Mexicano sólo es Obligatoria cuando la ley le da ese carácter, por lo tanto no es fuente Inmediata si no fuente mediata o supletoria del derecho.

La Jurisprudencia significa Ciencia del Derecho o teoría del orden jurídico positivo y tiene otro Significado, como el conjunto de principios y doctrinas contenidas en las Decisiones de los tribunales.

En nuestro Derecho la Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia obliga a la propia corte, a los Tribunales Administrativos y Del Trabajo, Locales y Federales.

Es la interpretación del derecho sustentada por los Tribunales a través de sus sentencias.

Jerarquía de las Normas

Norma Superior y norma inferior

Todo precepto de Derecho pertenece a un sistema Normativo; esta pertenencia depende de poder referir directa e indirectamente La norma a otra u otras de superior jerarquía y en última instancia a una norma Suprema, llamada ley suprema o fundamental.

. Los Elementos del Estado

Los elementos que componen al Estado son el Territorio, La

Población y el Poder o Autoridad.

2.1.2 El Territorio

El Territorio es una unidad Jurídica, es decir, la porción del espacio en el que el Estado ejercita su Poder.

define El pueblo como la unidad de Una pluralidad de hechos de conducta humana que constituyen las normas de Derecho; unidad que ha sido creada por el orden jurídico.

El Poder

Los gobernantes de un Estado ejercen una serie de Funciones y usan un conjunto de facultades, que se denominan autoridad o poder, Ese poder se manifiesta a través de órdenes de carácter general o individual y Otras veces se exterioriza por medio de servicios públicos para la sociedad, Este poder es supremo, encima de él no hay ningún otro poder; tiene la facultad De poder decidir sobre todos los problemas de su competencia y de ejercer el Monopolio de la coacción física.

Concepto De Derecho Constitucional

El Derecho Constitucional es La rama del derecho público que en particular se ocupa de un Estado Determinado, comprendiendo el derecho aplicable a todas las relaciones humanas Y sociales en las cuales el Estado toma participación directa.

El Derecho constitucional se Ha tomado como una rama del derecho público y que su finalidad es la Constitución política y social del Estado, ayudado de un conjunto de normas que Tienen por objeto la organización del Estado y el funcionamiento de sus Poderes.

Concepto De derecho civil

Se define como el conjunto de reglas que rigen las Relaciones entre los particulares, sin que se trate de los comerciantes. Analiza los actos de las personas físicas desde que nacen hasta que mueren y Aun sus consecuencias después de acaecida.

Personas Físicas

Son personas físicas los hombres, los seres humanos Como sujetos de derechos y obligaciones.

Las personas físicas tienen los siguientes atributos: 1. Capacidad,

2.Estado Civil, 3. Patrimonio, 4. Nombre, 5.Domicilio y 6. Nacionalidad

Personas Morales

En cuanto a las personas morales cabe destacar que son Una colectividad organizada de personas, con personalidad propia, autonomía y Poseedora de un patrimonio.

Derecho Mercantil

El comercio es una actividad valorativa propia del Hombre. En la etapa primitiva el cambio era directo y se agotaba con el trueque Y el comercio surge cuando el hombre adquiere bienes no para consumirlos sino Para cambiarlos. El derecho mercantil, por lo tanto, surge como necesidad de Regular los actos de comercio y se entiende por actividad comercial la Intermediación del proceso de producción e intercambio de bienes y servicios Destinados al mercado en general.

La Sanción

La sanción consiste en la aplicación de un castigo por Parte del estado, al sujeto o sujetos que hayan transgredido el orden jurídico, Es decir, a quien desobedece una ley o comete un acto delictivo, ya sea en Agravio del mismo Estado o en agravio de un particular.

Concepto De derecho administrativo

El derecho administrativo es la rama del derecho Publico que se ocupa de regular el funcionamiento de los organismos ejecutivos Del estado y la prestación de los servicios públicos.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.