Constitucionalismo clásico y social

Share Button

Que surge en el Siglo XVIII. El Derecho
Constitucional es el sector del mundo jurídico que se ocupa de la organización Fundamental del Estado. Se refiere a la estructuración de los poderes básicos De ese Estado y a la delimitación de las facultades, competencias y Atribuciones de éste, así como al reconocimiento de los derechos personales y Sociales que se reputen esenciales.

TIPOS1

Particular: Estudia la organización constitucional de un Estado concreto (español, Italiano). 2. Comparado: su objeto es el análisis de los distintos derechos Constitucionales especiales a finde sistematizarlos o clasificarlos, con el Propósito de mejorar sus instituciones o mejorarlos.3. General: buscar Construir una “teoría constitucional” de tipo abstracto, partiendo de Losderechos constitucionales particulares.4. Internacional:
derecho que deben Organizar entes internacionales o transnacionales (ONU).

PRINCIPIOS:


1.Princio de fundamentalidad: lo fundamental es su Estructura estatal y su funcionamiento.Esta debe contar con una finalidad. 2. Principio De totalidad: al contrario de las otras ramas del derecho, el DC importa la Programación de los aspectos básicos de toda la vida estatal y social.
3. Principio de perdurabilidad: es un “instrumento constante de gobierno”, pues se Ocupa de temas esenciales y no accesorios.4. Principio de supremacía: es Superior con relación a las normas de otras disciplinas (civil,penal). El Derecho opuesto a la C es inválido.5. Principio de funcionalidad: exige que la constitución sea útil,eficaz,que sea herramienta de estabilidad y se amolde a La vida social.6. Principio ideológico del Estado social de derecho: el DC, Como rama más politizada, no debeser neutro o indiferente

Método DE ESTUDIO:


1.Racional normativo: va a buscar la Mejor norma, una vez elaborada se aplicara. 2.Sociológico: propio de las reg Revolucionarias. 3.Histórico: aquí se tiene en cuenta los antecedentes con sus Hechos + política.

Evolución:


Inglaterra otorgo una carta magna debido a los problemas sociales y Politivos,Realida pro el rey Juan 1215.Esta le otorgaba amplios derechos a la Nobleza, pero no es comienzo de la constitución ya que solo era para los Nobles.° En una primera etapa se dio el Constitucionalismo liberal e Individual, el cual surge en los siglos XVIII y XIX con la Revolución Francesa Y la de Estados Unidos, para limitar el poder de los Estados absolutistas, Puesto que propugnan por priorizar los derechos de los ciudadanos. El Estado Asume el rol de gendarme, y se resaltan principalmente la igualdad formal (todos Iguales) y la propiedad privada: nacen así los derechos de 1º “Generación”. A Este movimiento se le genera una crisis en sus tres valores principales: Libertad, igualdad y justicia.( documentos:const 1853)° La segunda etapa Fue la del Constitucionalismo del Estado social de derecho, donde nacen Ideologías con participación excesiva, tales como marxismo, anarquismo, Socialismo, doctrina social de la Iglesia, etc., reclamando un nuevo orden no Individualista (economía social de mercado) Objetivo: justicia Social,dignificación al trabajo..Sonst de 2da generación,docu: cna 1949°Por último, se da el neoconstitucionalismo, donde se experimenta un auge del Derechotransnacional y la desconcentración del poder (órganos extra-poder). Se Dan aquí los derechos delconsumidor, los ambientales y los Derechos Humanos (Nüremberg), o sea, los de 3º Generación.Doc( art 36.41.24 cons 1949). 

PROCESO DE CONST Argentina:


Período hispánico (1492-1810) La autoridad máxima era el rey, y por debajo se encontraban el Consejo de Indias y la Casa de Contratación. En América estaban en primer lugar los Adelantados, y luego el virrey, las audiencias, los gobernadores e intendentes. Período patrio (1810-…)Es una etapa de inestabilidad y disgregación, Su primer organismo fue la Primera Junta de tipo colegiado con atribuciones Sustancialmente ejecutivas. Luego, con la incorporación de los diputados del Interior se creó la Junta Grande, la cual crea a su vez al Triunvirato,de Produce Reglamento de la división de poderes (1811): para algunos es la primera Constitución delpueblo argentino (López Rosas).Estatuto provisional del Gobierno superior de las provincias unidas del Río de la Plata(1811). Nos Encontramos con la Asamblea del año XIII, cuya primera decisión fue asumir la Representación y ejercicio de la soberanía de las Provincias Unidas del Río de La Plata; El Congreso de Tucumán de 1816 declaró la independencia de las “Provincias Unidas de la América del Sur”, y se ocupó de dictar tres Constituciones distintas en 1816, 1817 y 1819, las cuales fracasaron.A raíz de La Batalla de Cepeda de 1820 con el triunfo de las fuerzas federales, el Congreso General es disuelto al igual que el Directorio. Se dan a partir de Aquí una serie de pactos importantes: 1. Tratado del Pilar (1820)2. Tratado de Benegas (18203. Leyes fundamentales.Como último hito de este período tenemos la Constitución de 1826 inspirada en la de 1819, respondiendo al liberalismo Individualista de la época. – Constitucionalismo orgánico (1853-…)Es La etapa que comienza con la Constitución Nacional de 1853, como documento Unificado y sistemático que instrumentó un sistema republicado y federal de Gobierno, aunque con importantes interrupciones. Después de la Batalla de Caseros (1852) que implicó la caída del Rosas, las partes del Pacto Federal Firmaron el Protocolo de Palermo. La Constitución Nacional Argentina de 1853 Fue breve, de 107 artículos, unificada y rígida. Seencontraba dividida en un Preámbulo y dos partes: la primera llamada “Declaraciones, derechos y Garantías” “Autoridades de laConfederación” . 

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *