Historia de poder ejecutivo

Share Button
¡Escribe tu texto aquí!La República Es un sistema político que se fundamenta en el Imperio de la ley (constitución) Y la igualdad ante la ley (al igual que otros regíMenes basados en el Estado de Derecho) como la forma de frenar los posibles abusos de las personas que tienen Mayor poder, del gobierno y de las mayorías, con el objeto de proteger los Derechos fundamentales y las libertades civiles de los ciudadanos, de los que No puede sustraerse nunca un gobierno legítimo. A su vez la república escoge a Quienes han de gobernar mediante la representación de toda su estructura con el Derecho a voto. El electorado constituye la raíz última de su legitimidad y Soberanía. Un gobierno republicano se caracteriza por: 1) División de Poderes: normalmente son tres: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. 2) Periodicidad de funciones: los gobernantes deben permanecer en su cargo un Tiempo determinado y renovarse cada vez que las leyes así lo determinen. 3) Sufragio universal: todos los ciudadanos deben tener derecho a participar en la Elección de sus representantes. 4) Publicidad de los actos de gobierno: Las Autoridades gubernamentales tienen obligación de rendir cuentas de su accionar En el manejo del poder a su cargo. 5) Ordenamiento jurídico con acceso para Todos los ciudadanos. 6) No sólo la Constitución, todas las leyes deben ser Conocidas por ellos.

///

La división de poderes es un concepto que Consiste en la separación de las distintas atribuciones de un gobierno. El Mismo tiene una larga historia con motivo de generar condiciones que eviten el Abuso de autoridad por parte de funcionarios públicos, pero fue a partir de la Revolución francesa en que el mismo comienza a desarrollarse con vigor hasta Ser una realidad presente en la mayoría de países desarrollados. A un estado Con este tipo de carácterísticas se lo denomina república y tiene tres poderes (el poder legislativo, el poder ejecutivo y el Poder judicial)
. Cada uno de estos poderes tiene autonomía y ejerce algún tipo De control sobre los otros. El poder legislativo es el encargado de Generar las leyes que regirán en un territorio. Las mismas salen a la luz luego De una deliberación de congresales, que argumentan puntos a favor, puntos en Contra, enmiendas, etc. Estos congresales son elegidos para representar a los Votantes y tienen diversos medios para ejercer un control hacia el poder Ejecutivo o hacia el poder judicial. El poder judicial es el poder Encargado de que las leyes vigentes sean aplicadas correctamente. El mismo Tiene un carácter ante todo técnico, evaluando si existen casos de Incumplimiento en dichas leyes y arbitrando entre conflictos de distinta índole Que se pueden suscitar en el interior de la sociedad. Para llevar a cabo esta Tarea suelen existir distintos tribunales y distintas instancias de tratamiento De los mismos, circunstancia que ayuda a dejar de lado errores y tener Distintos niveles de evaluación. El poder judicial debe también poder ejercer Algún tipo de control sobre los otros poderes, control que se lleva a cabo ante Todo por el hecho de considerar si las leyes enunciadas son correctas. El poder Ejecutivo se identifica con el poder encargado de gestionar al estado, Representándolo internacionalmente. Su finalidad es la de hacer cumplir las Leyes y tiene una cabeza máxima cuya elección depende del sistema en cuestión. El poder ejecutivo suele disponer de distintos funcionarios que velan por Distintas áreas de interés nacional, funcionarios seleccionados por la cabeza Del estado. Además de estas consideraciones, cabe señalarse que las fuerzas Armadas (ejército, fuerza aérea y fuerza naval) responden a las directivas de Este poder del estado. /// Las formas de Gobierno pueden diferir dependiendo del modo en que se generen los poderes Públicos, de la estructuras que asumen y de sus facultades. Una clasificación Clásica de las formas de gobierno es la de Montesquieu (1689 -1755), quien Distinguíó básicamente dos formas: La Monarquía y La República. La Monarquía: La titularidad del poder ejecutivo se adquiere hereditariamente, se la conserva De por vida y no se tiene responsabilidad política en su gestión. En la Actualidad en la Monarquía existen además del Monarca, que es el jefe del Estado, un Jefe de Gobierno o Primer Ministro, que si responde políticamente. La República: En esta forma de gobierno, el Jefe del Estado es elegido por El pueblo, ya sea en forma directa o indirecta, dura temporalmente en su cargo Y es políticamente responsable.

Otra Distinción posible de establecer de las formas De ejercer el poder político es la de gobiernos autocráticos y gobiernos Democráticos. 1) Los gobiernos de formas autocráticas pueden derivar en: Autoritarismo: Se suele llamar autoritarios a los regíMenes que privilegian el aspecto del Mando y menosprecian la participación, concentrando su poder político en un Solo hombre o un solo órgano y restando valor a las instituciones Representativas. Totalitarismo: Los elementos constitutivos del Totalitarismo son la ideología totalitaria, el partido único, el dictador, el Terror. La ideología totalitaria proporciona una explicación indiscutible del Curso histórico, una crítica radical de la situación existente y una guía para Su transformación igualmente radical. 2) Los regíMenes Democráticos, por su Parte, pueden asumir distintas formas: Democracia Directa: Donde el Pueblo ejerce por sí mismo la soberanía. Democracia Semidirecta: Donde El pueblo delega el ejercicio de una parte de la soberanía en sus gobernantes, Pero se reserva el ejercicio de otros. Democracia Representativa: En Esta forma de gobierno, el pueblo delega la soberanía en autoridades elegidas en Forma periódica y que son políticamente responsables. Régimen Parlamentario: Estrecha colaboración en las funciones que cumplen el poder legislativo y el Poder ejecutivo y en que, además el jefe del gobierno o primer ministro Requiere de la confianza del parlamento para poder ejercer su cargo. Régimen Presidencial: Implica que el poder ejecutivo y el Parlamento están Separados y en las que los miembros del gabinete, los ministros, son Responsables solo ante el jefe del estado o presidente.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.