El estado posee el monopolio de la violencia física en un territorio concreto

Share Button


EL PODER

Poder


Capacidad que tiene una persona o grupo de imponer su voluntad sobre la de otros. Por lo tanto estamos hablando de una relación en la que uno de los componentes de la misma queda condicionado por la otra parte de la misma.

Impregna todos los ámbitos de nuestra vida: Política, familia, educación, relaciones de pareja, empresas…desde expresiones y conductas explícitas hasta otras mucho más difusas pero no por ello menos importantes. Donde existe un grupo humano, hay siempre más de una voluntad.
No debemos caer en el error de asemejar poder con manipulación, extorsión o violencia.

Para el pensados francés Foucault, el poder tiene una dimensión positiva:
es erróneo identificar el concepto de poder con la noción de violencia: el poder no puede caracterizarse únicamente de forma negativa o represora, sino que también posee una dimensión positiva, pues sin él sería imposible la vida social: el poder limita y controla muchas veces los brotes de violencia que puedan darse, y es la única instancia que promueve el bien común: es imprescindible, por tanto, una institución (el Estado) que se ocupe del bien general.


EL ESTADO

Poder político


Capacidad que tiene una persona para con sus decisiones organizar o modificar el funcionamiento social. Se da en la organización de la polis (de ahí su nombre), comunidad o sociedad, en sentido más amplio.

En Grecia, especialmente en Atenas, entre los siglos V y IV a.C., se utilizó el término polités para referirse al ciudadano, designando aquel miembro de la comunidad política que era varón, hombre libre (no esclavo), mayor de edad y nacido de padres griegos. El resto de la población, es decir, las mujeres, los esclavos, los extranjeros (metecos), etc., no eran considerados ciudadanos y, por tanto, tenían reconocidos menos derechos que aquéllos. El ciudadano ateniense podía participar activamente en el gobierno de la polis (la ciudad-Estado) a través de la democracia, el gobierno del pueblo (demos). EL ESTADO

Platón y Aristóteles insistieron en el carácter ético del Estado: su finalidad es promover el bien y la justicia; sólo en el Estado pueden alcanzar los individuos su propia libertad y perfección humana y ser sujetos de derechos y deberes.
La comunidad perfecta de varias aldeas es la ciudad, la cual posee una total autosuficiencia. Surgió por causa de las necesidades de la vida, pero ahora existe para llevar una vida buena (…) Es evidente que la ciudad es una cosa natural, y que el hombre es por naturaleza un animal social, y que el insocial por naturaleza (y no por azar) o es mal hombre o más que hombre. (…) La ciudad es anterior al individuo, porque éste -ya que separado no se basta a sí mismo- es semejante a la parte con relación al todo… ARISTÓTELES: Política. I,2
-Será PLATÓN el primero que escriba una obra detallada sobre el mejor Estado: La República. En ella lo que se persigue no es la libertad o la igualdad, sino el orden, a través de su teoría del alma, donde propondrá el desarrollo de las virtudes del alma para completar la ciudad ideal. 

Estado


Entendido de una manera amplia, se trataría de la organización que se encarga de llevar a cabo esa función (organizar o modificar el funcionamiento social) de manera que por tanto debemos reconocer el Poder político con la Capacidad que tiene una persona de participar en la regulación y en las decisiones del propio Estado. En este sentido amplio del que estamos hablando, el Estado sería sinónimo de sociedad políticamente organizada.

Definición:


Organización política soberana y con un poder permanente en un territorio concreto, encargada de mantener la estabilidad y el orden y con el monopolio de la fuerza física (violencia) legítima.

Rasgos


Poder territorial


Su poder se extiende a todo el territorio que delimitan sus fronteras.

Soberano:


Máximo soberano en su territorio: Autoridad (poder legítimo) suprema.
Actualidad: Necesaria redefinición de esta concepción de soberanía estatal: La importancia que están adquiriendo las organizaciones supraestatales (UE, ONU…) ponen en entredicho que los Estados puedan y deban regirse con independencia de lo dictaminado por las organizaciones internacionales ?

Soberanía compartida

Incluso se puede mencionar el creciente influjo de organizaciones económicas, empresas trasnacionales que llegan a limitar la propia soberanía de los estados

Encargado de mantener el orden:



– Internamente: Hacer cumplir y respetar la ley para evitar conflictos y asegurar la estabilidad y la paz social.
– Externamente: Proteger a sus ciudadanos de incursiones foráneas, mediante relaciones internacionales y fuerza militar.

Definición:


Conjunto de instituciones y asociaciones que, sin pertenecer al Estado, tienen relevancia pública: colegios profesionales, ONG, asociaciones de vecinos y de consumidores…

Funciones:


-En democracia central la importancia de la sociedad civil por las funciones que puede ejercer:

-Ser portavoz de lo que la sociedad quiere.
-Ejercer el control del Estado, para no dejar desamparado al ciudadano frente a éste.
-Ejercer, en menor grado, poder político:
Puede influir en las decisiones de los órganos del Estado.

Características:


La autoridad estatal está sometida al dominio de la ley:
El poder político no puede ejercerse arbitrariamente, sino que debe hacerse dentro de los límites del ordenamiento legal. Las decisiones de las autoridades deben darse dentro de los límites propios que marca la ley.
El estado tiene sentido incluso como guardián de los derechos inalienables de la persona y de los propios de la sociedad civil.
Objetivo del Estado:
Proteger los derechos individuales frente a los abusos de poder que pueda cometer el propio Estado.
Dos componentes esenciales:

Constitución:


Ley máxima que regula y estructura el funcionamiento del Estado de derecho.
Fija normas generales, establece órganos y procedimientos para el ejercicio del poder, así como la relación de estos órganos con los individuos y los derechos que se les otorgan a estos últimos.
Recoge los principios fundamentales del Estado. Primeros textos de este carácter se remontan al siglo XVIII, con la Revolución francesa y Declaración de Independencia de Estados Unidos.
http://www.amnistiacatalunya.org/edu/docs/e-hist-Virginia.html

2.División de poderes:


Mecanismo que limita y garantiza un Estado justo.
Introducido por el ilustrado francés Montesquieu para evitar abusos por parte del poder. (El espíritu de las leyes (1748). Poder legislativo, poder ejecutivo y poder judicial.
Tres tipos de poder han de recaer en poderes diferenciados para evitar un poder unitario y déspota.

Poder legislativo

Elabora las leyes y controla el poder ejecutivo.

Parlamento


Poder ejecutivo

Aplica las leyes y dirige la administración y la defensa del Estado.

Gobierno



Poder judicial:

Aplica las leyes y sanciona su incumplimiento. Vela por la constitucionalidad de las leyes aprobadas.

Tribunales


Forma de gobierno que gobiernos actuales consideran ejemplo: se basa en la convicción de que el reconocimiento legal de las libertades es indispensable pero no suficiente.
Para que un estado sea realmente justo, además de reconocer y promover los derechos, debe subsanar deficiencias y desigualdades que genera el propio sistema.
Esta visión del estado surge por influencia de los movimientos socialistas del s.XIX: además de hacer efectivas muchas libertades individuales, es preciso asegurar y garantizar cierta igualdad social entre los ciudadanos.
La función principal del estado ya no se reduce a reconocer y proteger unos derechos individuales sino que debe desarrollar funciones tales como:
-Promover el bienestar material
-Asegurar seguridad económica de sus ciudadanos
-Entre estas nuevas responsabilidades se encuentran: sanidad, educación, protección de la tercera edad, servicios sociales, seguridad ante el desempleo. Todas estas atribuciones que durante que desde mediados del siglo XX se han atribuido al estado son puestas en tela de juicio por las posturas más neoliberales en el contexto de la actual crisis.








Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.