Ejercicio de actividad mercantil por persona casada

Share Button

¡Escribe tu texto aquí!

3.4.Responsabilidad delempresario

¿Con que bienes responde el empresario?

El empresario responde con todos sus bienes Presentes y futuros. Esto sirve tanto para el empresario individual como para El empresario que sea persona jurídica.

➢La Responsabilidad patrimonial del empresario individual abarca los bienes que están Afectados al ejercicio de la actividad empresarial y los que no, es decir, Incluye tanto el patrimonio civil como elmercantil.

➢El empresario que sea persona jurídica, responde También de forma ilimitada contodo

su patrimonio. Pero en algunos casos responden de las deudas de la sociedad también los Socios, mientras que en otros no.

●Sociedad personal: sociedad colectiva. El socio Responde de manera subsidiaria (si soy acreedora puedo interponer una demanda En caso de que la sociedad no responda), personal ysolidaria.

Sociedad capitalista: sociedad anónima y sociedad de Responsabilidad limitada. Exige Una inscripción en el registromercantil.

Doctrina del Levantamiento del velo: mediante la cual los socios de una sociedad mercantil Quedan obligados al cumplimiento de las obligaciones y deudas de la misma.

¿De qué hechos tiene que responder el empresario?

●Esfera contractual: responde por el fiel e íntegro Cumplimiento de sus contratos (responsabilidad contractual) salvo que demuestre Que su incumplimiento se debió acaso fortuito o fuerzamayor.

Esfera extracontractual: respecto a los terceros con Los que no celebró contrato, no tiene relación contractual, responde el Empresario si el tercero demuestra que el daño sufrido proviene de una acción u Omisión del empresario interviniendo culpa o negligencia. Regla clásica de la Responsabilidadextracontractual.

Tendencia a la objetivación: actualmente, frente a Lo comentado, se afirma que el empresario debe responder incluso objetivamente Ante sus contratantes y frente a terceros, aunque no se presenten las Circunstancias mencionadas, por el simple hecho de la explotación de su Actividad económica con ánimo de lucro, del riesgo que general debe responder Aun cuando  no concurra ni si culpa ni su Negligencia. Ej. Accidentes deavión.

¿De qué personas responden?

El empresario responde de los daños que deriven de Actos propios y de los daños causados por sus dependientes en el ejercicio de Sus funciones.

El empresario, en el desarrollo de su actividad, se Sirve de una serie de colaboradores:

●Colaboradores dependientes: están vinculados al Empresario por una relación de subordinación y de manera estable. Suelen Desarrollar su trabajo dentro del establecimiento mercantil y están ligados al Empresario por un contrato de trabajo  Que se rige por el Derecholaboral.

●Colaboradores independientes: no están sometidos ni Subordinados al empresario, pues ellos también sonempresarios.

3.5.Capacidad para serempresario

PERSONAS INDIVIDUALES:

La capacidad para ser empresario está limitada (reflejado en el código del comercio): tendrán capacidad legal para Ejercer el ejercicio habitual del comercio las personas mayores de edad y que Tenga libre disposición De sus bienes (plena capacidad de obrar). Los emancipados no pueden ejercer la Actividad empresarial porque ni es mayor de edad no tiene la plena capacidad deobrar.

PERSONAS  Jurídicas  (EMPRESARIO  SOCIAL):  adquiere  la  Capacidad  cuando  se  Constituye


conforme A su tipo social (según si es SA, SRL…)

Excepción: los menores de dieciocho años y los Incapacitados podrán continuar, por medio  De sus guardadores, el comercio que hubieren ejercido sus padres o sus Causantes (exnovo). Si los guardadores carecieren de capacidad legal para Comerciar, o tuvieren alguna incompatibilidad, estarán obligados a nombrar uno O más factores que reúnan las condiciones legales, quienes les suplirán en el Ejercicio del comercio. Esta excepción se justifica en aras de la propia Actividad empresarial, para no extinguir esa actividad empresarial. El vínculo jurídico es un Contratomercantil.

3.6.Prohibiciones o restricciones al ejercicio de la actividadempresarial.

Personas que, teniendo la capacidad para formar una Empresa, no se las permite.

Incompatibles: no podrán ejercer la profesión mercantil por si ni por Otro, ni obtener cargo ni intervención directa administrativa o económica en Sociedades mercantiles o industriales, dentro de los límites distintos, Provincias o pueblos en que desempeñan funciones. Ejemplos: jueces, jefes Gobernativos, empleados en la recaudación y administración de fondos del Estado… no pueden ejercer la actividad empresarial porque son funcionarios públicos Y puede haber un conflicto de intereses.

Inhabilitación:seprohíberealizarlaactividadempresarialaalguiencapazporquehay unasentenciaquelodeclare.

Autorizaciónadministrativa:enestecasoesnecesariaunaautorizaciónadministrativa previa, aunque se cumplan todas las condiciones para Serempresario.

3.7.Ejercicio de la actividad mercantil por personacasada.

Régimen de gananciales (mayoritario en España):

●Responde el cónyuge empresario con sus bienes Propios y los bienescomunes Derivados de la actividadempresarial.

●Responde con los bienes comunes no derivados de la Actividad empresarial siempre queexistaconsentimientotácito(quesepresupone) Oexpreso(inscritoenelregistro Mercantil) del noempresario.

●Responde con los bienes propios del cónyuge no Empresario siempre que exista consentimientoexpreso.

¡Diferenciar Entre consentimiento expreso y tácito!

Actos de consentimiento, oposición o revocación habrá De constar en escritura pública inscrita en el registro mercantil. El Empresario individual no tiene por qué inscribirse en el registro mercantil, Pero en el caso de la sociedad si es obligatorio.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.