Cuestionario de derecho constitucional mexicano

Share Button

14.- ¿Cuál es la utilidad del Derecho?

R= Trata de organizar la convivencia social humana, dentro de un cierto rango de armónía, esto con el objeto de garantizar la paz, orden y seguridad en la sociedad, todo fundamentado sobre bases de justicia y equidad.

15.- ¿Cuáles son las actividades humanas que regula el Derecho?

R= Su nacimiento, sus relaciones familiares, relaciones laborales, la adquisición de propiedades, el matrimonio, el divorcio, su muerte, entre muchas otras.

16.- ¿Qué es el Mundo del Ser?

R= El conjunto de actividades o hechos que, por propia voluntad, no pueden modificarse.

17.- ¿Qué es el Mundo de Deber Ser?

R= El conjunto de actividades, ideologías, conductas y comportamientos que, efectivamente, se pueden modificar, y, en adición, mantienen una perspectiva idealista de la realidad, que intenta generar en el ser humano una actividad, ideología, conducta y/o comportamiento determinado, casi siempre ideal y progresista.

18.- ¿Qué es la Ley Natural?

R= Un precepto que no es creado por nadie, sólo es un enunciado, una voz, utilizado por el ser humano para concebir y explicar su realidad de una manera más clara. Es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos, fenómenos que no se pueden modificar. Los sucesos a los que hace alusión la Ley Natural no son creados por ella, sólo los enuncia  y los explica.

19.- ¿Qué es la Ley Social?

R= Una norma cuya finalidad es producir o generar un comportamiento determinado en el ser humano. Es creada por el mismo y regulan conductas de intersubjetividad humana, esto es, de carácter contingente, que puede cambiar.

20.- ¿Qué es el Mundo Normativo?

R= Se denomina así al conjunto de normas (leyes sociales) de toda índole, cuya finalidad es regular de alguna manera la conducta del ser humano en sociedad.

21.- Menciona tres ejemplos de Leyes Naturales:

R= Ley de Causa y Efecto, Ley del Desafío y Ley del Retorno.

22.- Menciona tres ejemplos de Leyes Sociales:

R= Ley del Seguro Social, Ley Federal del Trabajo y Ley de Amparo.

23.- ¿Cuántos tipos de normas existen y cuáles son?

R= Existen cuatro tipos; morales, jurídicas, religiosas y convencionalismos sociales o normas de trato social.

24.- ¿Cuál es el objeto de la norma moral?

R= Propiciar que el ser humano haga el bien (que lo practique), alejándolo de las prácticas nocivas y de las conductas desviadas hasta donde sea posible.

25.- ¿Cuál es el objeto de las normas jurídicas?

R= Hacer posible la vida armónica del ser humano en sociedad.

26.- ¿Cuál es el objeto de las normas religiosas?

R= Regular la conducta del ser humano indicándole cuáles son sus deberes con la divinidad, consigo mismo y con sus semejantes.

27.- ¿Quién crea las normas religiosas?

R= La divinidad.

28.- ¿En dónde se encuentran establecidas las normas religiosas?

R= En los libros sagrados de las diversas religiones, tal como: la Biblia (religión cristiano-católica), el Corán (religión musulmana), el Talmud (religión judía), el Libro de los Muertos (religión en Egipto) y el Libro Mormón (religión mormona).

29.- ¿Cuál es el objeto de los convencionalismos sociales?

R= Hacer llevadera la vida del ser humano en sociedad. Este tipo de norma se refiere a diversos aspectos como la cortesía, los buenos modales, el bien vestir, etc.

30.- Menciona un ejemplo de cada norma:

R= A) Norma moral: “No debes mentir”.

B) Norma jurídica: “Queda prohibida la pena de muerte”

C) Norma religiosa: “No te harás idea de lo que hay arriba en el cielo”

D) Convencionalismo social: “Debes ceder tu lugar, en el transporte público, a una mujer embarazada”

31.- ¿Cuáles son las carácterísticas que constituyen a las normas?

R= Autonomía o Heteronomía, Unilateralidad o Bilateralidad, Interioridad o Exterioridad y Coercibilidad o Incoercibilidad.

32.- ¿En qué consiste la Autonomía?

R= Explica quién crea la norma, cuál es el origen de esta, si dicha norma fue creada por el mismo individuo (esto es, el individuo es el legislador), se dice que es una norma autónoma.

33.- ¿En qué consiste la Heteronomía?

R= Explica el origen de la norma, cuando una persona observa (cumple) con una norma creada por otra persona (o divinidad), esto es, una diferente a él, se presume que la norma es heterónoma.

34.- ¿En qué consiste la Unilateralidad?

R= Explica el canal por medio del cual se vincula la persona con la norma, si hay derechos y obligaciones, o solamente obligaciones, si una persona sólo adquiere obligaciones en su relación y cumplimiento con la norma, se dice que es una norma unilateral.

35.- ¿En qué consiste la Bilateralidad?

R= Si una persona adquiere derechos y obligaciones en su relación y cumplimiento con la norma, se presume que es una norma bilateral.

36.- ¿En qué consiste la Interioridad?

R= Permite entender cuál es la conducta que regula la norma, una conducta interior (de intención y voluntad), o una conducta exterior (de hechos y obras). Si una norma regula una conducta interior, es una norma interior.

37.- ¿En qué consiste la Exterioridad?

R= Si una norma regula una conducta exterior, se dice de ella que es una norma exterior.

38.- ¿En qué consiste la Coercibilidad?

R= Es la facultad exclusiva que adquiere la autoridad (reconocida por la norma), para castigar y/o sancionar a los individuos que estén, de iure, obligados a observar la norma y que, de facto, la inobserven. Es la facultad para castigar. Si la autoridad de alguna norma está facultada (por la misma) para castigar, previo incumplimiento al complejo normativo, a las personas, se dice que es una norma coercible, ya que confiere la facultad de castigar.

39.- ¿En qué consiste la Incoercibilidad?

R= Es la incapacidad (que se desprende de la norma y se condiciona a la misma) para castigar a las personas obligadas a observar la norma y no lo hagan.

40.- ¿Cuáles son las carácterísticas de los cuatro tipos de normas?

R= A) Normas morales: Autónomas, Interiores, Unilaterales e Incoercibles.

B) Normas jurídicas: Heterónomas, Exteriores, Bilaterales y Coercibles

C) Normas religiosas: Heterónomas, Interiores, Unilaterales e Incoercibles

D) Convencionalismos sociales: Heterónomas, Externas, Unilaterales e Incoercibles

41.- ¿Cuáles son las carácterísticas exclusivas de las normas jurídicas?

R= La Coercibilidad y la Bilateralidad.

42.- ¿Cómo se clasifica el Derecho según lo anotado a lo largo del curso?

R= En Derecho
Natural, Vigente y Positivo.

43.- ¿Qué es el Derecho natural?

R= Es el Derecho intrínsecamente válido, aquel que por tener como carácterística principal la de ser justo, vale por sí mismo, sin necesidad de que su inobservancia sea sancionada por la autoridad.

Es el conjunto de normas jurídicas preexistente a las legisladas por el ser humano, caracterizado, aquél, por estar constituido de normas eternas e inmutables y que emanan de la razón, divinidad o naturaleza.

Son normas de carácter absolutista y universal, por ende, las normas legisladas por el ser humano, deben de tomar como ideal el complejo normativo de tipo natural, carácterística que las hace perfectas.

44.- ¿Cuál era la concepción filosófica en la época medieval acerca del Derecho Natural?

R= Consideraban que estaba constituido por un conjunto de normas absolutas, sustraídas al tiempo y al espacio, y que proceden directamente de la voluntad de una determinada divinidad. Fue, además, concebido como un conjunto de normas divinas y por ende perfectas, a las cuales los seres humanos debían de someterse incondicionalmente.

45.- ¿Qué es el Derecho vigente?

R= El conjunto de normas jurídicas imperativo-atributivas, que en una época y país determinados la autoridad política declara de obligatoria observancia. Se encuentra integrado por normas de origen consuetudinario (acostumbrado), que el poder público reconoce, así como por los preceptos que el mismo (Derecho Vigente) crea. En consecuencia, se dice que es Derecho Vigente, todo aquel precepto jurídico que ha sido debidamente creado y registrado, en algún momento y país, esto es, el Derecho que crea el Estado, se encuentre actualmente en vigor o no.

46.- ¿Qué es el Derecho positivo?

R= Es el conjunto de normas jurídicas que se observan (o cumplen) efectivamente. La positividad es una carácterística que consiste en la observancia de un determinado precepto jurídico, este sea vigente o no. El Derecho positivo únicamente reconoce a aquel Derecho que es efectivamente cumplido. Así, puede haber dos vertientes al margen de la anterior definición, un precepto jurídico vigente que no se observe, no es positivo, pero una norma de trato social (fuente formal del Derecho y por ende considerada como precepto jurídico), que sí se observa, a pesar de, aparentemente, no ser vigente, será positiva. La relatividad de su vigencia radica en la fuente de donde emana, una norma de trato social (norma fuera del ámbito jurídico y por dicha razón considerada como no vigente, debido a que el Estado, previo proceso de creación legislativa, nunca la creo), o una norma jurídica (en este caso concibiéndola como costumbre, que es el proceso jurídico que, precisamente, adopta al convencionalismo social, esto es, un uso social, y lo dota de naturaleza jurídica, lo regula).

47.- ¿Cuáles son las fuentes de Derecho?

R= Existen de tres tipos; Formales, Reales e Históricas.

48.- ¿Cuáles son las fuentes de Derecho que desarrolla el curso de esta materia?

R= Las fuentes de Derecho Formales.

49.- ¿Qué es una fuente formal de Derecho?

R= Hace referencia al proceso de creación de las normas jurídicas. Dentro de esta clasificación se introducen las más importantes (aparentemente) fuentes de Derecho.

50.- ¿Cuáles son las fuentes formales de Derecho más importantes?

R= Las más importantes son; la Costumbre, la Legislación (esto incluye al Proceso Legislativo) y la Jurisprudencia, pero también es posible contar, dentro de la misma clasificación, a los Tratados Internacionales, los Principios Generales del Derecho (PGD) y a la Doctrina.

51.- ¿Qué es la Legislación?

R= Es el conjunto de normas jurídicas que el Estado formula y promulga, son de obligatoria y general observancia a las que se les denomina, de manera individual, el nombre específico de leyes.

52.- ¿Qué es el Proceso Legislativo?

R= El proceso mediante el cual uno o varios órganos del Estado formulan y promulgan la Legislación.

53.- ¿Cuántas son las etapas que constituyen el Proceso Legislativo?

R= Seis etapas; Iniciativa, Discusión, Aprobación, Sanción, Obligación e Iniciación de la Vigencia.

54.- ¿Cuántos y cuáles son los poderes de la Uníón que participan activamente en la creación de las normas?

R= Son dos, el poder Ejecutivo y el Legislativo.

55.- ¿En qué etapas participa cada poder de la Uníón?

R= El poder Legislativo participa en las primeras tres etapas y el poder Ejecutivo participa en las últimas tres etapas.

56.- ¿Qué es la Iniciativa?

R= Es el acto por el cual ciertos órganos del Estado someten a consideración del Congreso de la Uníón un proyecto de la ley o decreto.

57.- ¿Quiénes son los órganos estatales que tienen la facultad de proponer o promover una determinada ley o decreto?

R= A) El presidente de la República Mexicana.

B) El Congreso de la Uníón

C) Los gobiernos locales (este último sólo en ámbito de su regíón, local o estatal, no federal)

58.- ¿Qué es la Discusión?

R= El acto por el cual las cámaras del Congreso de la Uníón deliberan acerca de las iniciativas, con el objeto de determinar si estas deben ser aprobadas o no.

59.- ¿Qué ocurre si una determinada iniciativa de ley no tiene resolución exclusiva de una sola cámara, esto es, que de su resolución no sólo deba conocer una de las dos cámaras del Congreso?

R= Se deberá discutir o deliberar en ambas.

60.- ¿Cómo se denomina a las cámaras del Congreso de la Uníón en su función referente al Proceso Legislativo?

R= A la cámara en la que se discuten inicialmente un proyecto de ley se le denomina cámara de origen, a la cámara donde se discute y se encarga de la revisión de la ley, posterior a la cámara de origen, se le denomina cámara revisoría.

61.- ¿Qué es la Aprobación?

R= Es el acto por el cual las cámaras del Congreso de la Uníón aceptan un determinado proyecto de ley, dicha aprobación podrá ser total o parcial, siguiendo así un mecanismo previsto para esto casos con el fin de asegurar la completa eficacia y eficiencia de la norma.

62.- ¿Qué es la Sanción?

R= La etapa del Proceso Legislativo en la cual el titular del Ejecutivo (el presidente) da el visto bueno o acepta un determinado proyecto de ley. El presidente de la República Mexicana, puede, sin embargo, rechazar una iniciativa de ley ya aprobada por el Congreso de la Uníón, a esta facultad exclusiva del presidente se le conoce como Derecho de Veto.

63.- ¿Qué es la Publicación?

R= El acto por el cual la ley, previamente aprobada y sancionada, se debe dar a conocer a todos los individuos que tendrán la obligación de cumplirla. La publicación de la norma será realizada por medio de la institución centralizada denominada Diario Oficial de la Federación (DOF), el cual se encargará de su distribución a nivel federal.

64.- ¿Qué es la Iniciación de la Vigencia?

R= El momento a partir del cual la ley debidamente creada y registrada se hace jurídicamente de obligatoria observancia, esto, finalizada la vacatio legis.

65.- ¿Qué es la Costumbre?

R= Es un uso social implantado en una colectividad y considerado por esta como jurídicamente obligatorio.

66.- ¿Cuáles son los elementos que constituyen a la Costumbre?

R= Son dos:

A) Inveterata Consuetudo et: Práctica acostumbrada por […]. Es su elemento objetivo y se refiere al conjunto de reglas sociales derivadas de una práctica larga o prolongada en el tiempo.

B) Opinio Iuris (o Juris) Seu Necessitatis: Opinión jurídicamente necesaria. Es su elemento subjetivo y se refiere a la idea de que la práctica en cuestión es jurídicamente obligatoria.

67.- ¿Cuál es la trascendencia de la Costumbre en México?

R= Concebida como fuente formal de Derecho, está casi en desuso, ya que son las demás fuentes de Derecho las que más participación tienen en la vida de Derecho. Por el otro lado, en Estados-nacíón como Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Escocia y Estados Unidos de América, la Costumbre representa la principal fuente de Derecho, la más común.

68.- ¿Qué es la Jurisprudencia?

R= A) Ciencia del Derecho o Teoría del orden político positivo.

B) El conjunto de principios y doctrinas contenidas en los diversos tribunales que integran el poder judicial

69.- ¿Cuándo se crea jurisprudencia?

R= Cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nacíón (SCJN), entre otros tribunales, funcionado en pleno –la SCJN-, se de resolución a cinco ejecutorias (sentencias) consecutivas, esto es, ininterrumpidas, en un mismo sentido, y en el caso de la SCJN, cuando se aprueba, dicha ejecutoria, por un total de cuatro de los once ministros que integran la Suprema Corte.

70.- ¿Cuántos ministros integran la Suprema Corte de Justicia de la Nacíón?

R= Once.

71.- ¿Cuántas clases de ministros hay?

R= Numerarios y Supernumerarios, según lo refieren los preceptos constitucionales número 94 y 96, los ministros numerarios son aquellos que cumplen con su función (normal) de ministro ordinario, los supernumerarios son aquellos que cubren o suplen al ministro numerario en caso de ausencia absoluta o parcial.

72.- ¿Cómo puede funcionar la SCJN?

R= En pleno y en sala.

73.- ¿Cuántas salas integran la SCJN?

R= Dos.

74.- ¿Qué es una ejecutoria?

R= Un documento público en el que se consigna una sentencia firme.

75.- ¿Qué significa la palabra jerarquía?

R= Deriva del vocablo griego: Hierarkîa, que significa: graduación, nivel, estatus, estratificación, grado de importancia, rango, orden, etc.

76.- Las relaciones que mantiene las normas entre sí, pueden ser…

R= De coordinación (en caso de que sean de igual jerarquía) o de subordinación, también llamada supra-ordinación (en caso de que sean de diferente grado de jerarquía).

77.- ¿Por qué son importantes las relaciones que establecen las normas entre sí?

R= Porque permite la ordenación escalonada de normas y revela, a su vez, el fundamento de su validez. Al mismo tiempo, sirve para determinar qué norma se debe aplicar a una controversia legal, en caso de contradicción de una o más normas.

78.- ¿A quién se debe la teoría jerárquica normativa?

R= Al profesor vienés Adolf Merkl.

79.- ¿Dónde se encuentra el denominado Principio de Supremacía Constitucional?

R= En el artículo 133 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM).

80.- ¿Cuál es la jerarquía normativa para el ámbito del Distrito Federal (ahora Ciudad de México)?

R= A) CPEUM y Tratados Internacionales.

B) Ley Federal

C) Ley Ordinaria

D) Ley Reglamentaria

E) Normas Jurídicas Individualizadas

81.- ¿Cuál es la jerarquía normativa para el ámbito de las demás entidades federativas?

R= A) CPEUM y Tratados Internacionales.

B) Ley Federal

C) Constitución Local

D) Ley Ordinaria

E) Ley Reglamentaria

F) Ley municipal

G) Normas Jurídicas Individualizadas

82.- ¿Cuál es la diferencia entre Inconstitucional y Anticonstitucional?

R= A) Inconstitucional: Que dice algo diferente a lo que reconoce la Constitución.

B) Anticonstitucional: Que dice algo contrario a lo que reconoce la Constitución

83.- ¿Qué es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)?

R=  La ley de mayor jerarquía en el sistema jurídico mexicano y a sus disposiciones, lineamientos o preceptos se deben sujetar todas las demás leyes para no ser tachadas de anti o inconstitucionalitas.

84.- ¿De qué otra manera se denomina a la CPEUM?

R= Carta Magna, Constitución Federal, Ley Fundamental, Ley Suprema, Norma de Normas, etc.

85.- ¿Qué son los Tratados Internacionales?

R= Son acuerdos o convenios celebrados entre dos o más miembros de la comunidad internacional para crear consecuencias de Derecho, esto es, crear, modificar, transferir, conservar y/o extinguir derechos y obligaciones entre sus miembros.

86.- ¿Qué es la Ley Federal?

R= Hacen referencia a materias contempladas en los preceptos constitucionales, sus disposiciones –de la Ley Federal-, son de obligatoria observancia para aquellos individuos que se encuentran residiendo dentro de los límites del territorio nacional, de manera temporal o permanente. Cabe resaltar que lo establecido por estas normas, en materia de lo establecido en el artículo 124 de la CPEUM, le quedará prohibido regular a las constituciones locales.

87.- Menciona tres ejemplos de Ley Federal:

R= A) Ley de Imprenta.

B) Ley General de Población

C) Ley General de Salud

88.- ¿Qué es la Ley Ordinaria o Local?

R= Son normas que no derivan de preceptos constitucionales y únicamente tienen vigencia en una determinada entidad federativa.

89.- Menciona tres ejemplos de normas ordinarias o locales:

R= A) Código Civil para el Distrito Federal (ahora Ciudad de México).

B) Código de Procedimientos Penales para el Estado de Puebla

C) Código Penal para el Estado de México

90.- ¿Qué es la Ley Reglamentaria?

R= Son la derivación de un determinado precepto constitucional, del cual nace un análisis profundo que lo complementa.

91.- Menciona tres ejemplos de Ley Reglamentaria:

R= A) Ley Federal de Educación (Artículo 3°).

B) Ley Federal del Trabajo (Artículo 123 apartado A)

C) Ley Federal del Trabajo Burocrático (Artículo 123 apartado B)

92.- ¿Qué es la Ley Municipal?

R= Son normas creadas por las legislaturas locales de cada entidad federativa y sus disposiciones legales sólo afectan  a los miembros de dicha entidad federativa.

93.- ¿Qué son las Normas Jurídicas Individualizadas?

R= Este tipo de normas se refieren a casos concretos y se aplican a uno o más individuos de acuerdo a las disposiciones legales de las cuales derivan o provienen.

94.- ¿Cuáles son las Normas Jurídicas Individualizadas?

R= A) Contratos.

B) Testamentos

C) Sentencias

95.- ¿Qué es el Contrato?

R= Un acuerdo entre dos o más individuos para crear consecuencia de Derecho, esto es, crear, modificar, transferir, conservar y/o extinguir derechos y obligaciones.

96.- Menciona tres ejemplos de Contrato:

R= A) De Arrendamiento.

B) De Matrimonio

C) De Compra-Venta

97.- ¿Qué es el Testamento?

R= Un acto personalísimo (que sólo lo puede hacer una persona, el testador), revocable (se puede modificar tantas veces sea necesario) y libre (no debe de recibir, el testador, chantajes o amenazas en la elaboración del documento), por el cual una persona capaz, dispone de sus bienes y derechos, y declara o asigna obligaciones para después de su muerte.

98.- ¿Cuáles son las dos vías que puede seguir el testamento?

R= La Vía Testamentaria o Vía Legítima.

99.- ¿Qué es la Vía Testamentaria?

R= Cuando el testador expresa debidamente (siguiendo el debido proceso legal) su voluntad por medio del testamento.

100.- ¿Qué es la Vía Legítima?

R= Cuando el testador es incapaz de expresar debidamente (siguiendo el debido proceso legal) su voluntad y, para heredar sus bienes, derechos y obligaciones, se sigue el grado de parentesco que exista entre su familia, se selecciona el grado de parentesco más directo o más cercano para que se hereden sus bienes, derechos y obligaciones.

101.- ¿Cuáles son los tres tipos de Parentesco?

R= A) Por afinidad: Relación jurídica que existe entre un individuo y la familia consanguínea de su pareja, previo contrato de matrimonio.

B) Por consanguineidad: Relación jurídica que existe entre una familia de la misma sangre

C) Civil: Relación jurídica que existe cuando se recurre a la figura legal de la adopción

102.- ¿Cuáles son los únicos dos casos en los que el testador debe de cambiar su testamento?

R= A) Muerte de alguno de los herederos.

B) Cuando, habiendo hijos menores de edad, el testador no los contemple (no herede)

103.- ¿Cuáles son los individuos que participan en la institución del Testamento?

R= A) Testador: Quien elabora el testamento.

B) Heredero: Quien recibe, después de la muerte del testador, los bienes, derechos o/y obligaciones del mismo

C) Albacea: Persona seleccionada por el testador para que supervise el correcto y debido proceso legal del testamento.

104.- ¿Qué ocurre si hay más de un testamento elaborados por la misma persona?

R= Sólo el más reciente tendrá validez.

105.- ¿Es posible heredar deudas?

R= Si.

106.- ¿En qué consiste el Repudio?

R= Cuando algún heredero se niega a aceptar la herencia que por derecho, ipso iure, le pertenece.

107.- ¿Es posible que el testador elija como heredero a un animal?

R= Si.

108.- ¿Qué es la Sentencia?

R= Un resolución a un conflicto legal pronunciado por un tribunal que está fundada en Derecho.

109.- Menciona tres tipos de sentencias:

R= A) Laudo (en materia laboral).

B) Civil

C) Penal

110.- ¿Qué es el Derecho Constitucional o Político?

R= El conjunto de normas jurídicas relativas a la estructura fundamental del Estado, a las funciones de sus órganos y a las relaciones de estos entre sí y con los particulares. Es una rama del Derecho Público y una de las más importantes del Derecho.

111.- ¿Cuáles son los criterios que se siguen para clasificar a las constituciones?

R= A) Por su Origen o su Nacimiento.

B) Por su Forma Jurídica o Presentación

C) Por su Reformabilidad

D) Por su Ideología

112.- ¿Cómo se clasifican las constituciones por su Origen o su Nacimiento?

R= A) Impuestas: Creadas por una decisión política unilateral, no se consulta la voluntad del pueblo.

B) Nacidas por un Acto de Soberanía Popular: Elaboradas después de realizar un plebiscito (consulta hecha por el Estado hacia la población para conocer su opinión respecto de una determinada decisión política).

C) Otorgadas: Aquellas elaboradas por un Congreso Constituyente en el cual el pueblo delega (cede por su propia voluntad y a manos de alguien más), su soberanía.

D) Pactadas: Aquellas donde las diversas fuerzas sociales concilian sus intereses para que estos se reflejen en el contenido de la constitución.

113.- ¿Cómo se clasifican las constituciones por su Forma Jurídica?

R= A) Codificadas: Son aquellas que mantienen todo su contenido en un solo libro.

B) Dispersas: Aquellas que se encuentran constituidas por varios libros, donde cada uno de dichos libros forma parte de la constitución general.

114.- ¿Cómo se clasifican las constituciones por su Reformabilidad?

R= A) Rígidas: Son aquellas que requieren de un proceso de creación legislativo diferente al ordinario para poder modificar sus preceptos, esto es, derogar, abrogar y/o subrogar.

B) Flexibles: Son aquellas que no requieren de un proceso de creación legislativo diferente al ordinario, el que siguen todas las demás normas.

115.- ¿Cómo se clasifican las constituciones por su Ideología?

R= A) Capitalistas: Si su estructura fundamental está orientada y determinada para defender el sistema de producción capitalista y la propiedad privada.

B) Socialistas: Si su estructura fundamental está orientada y determinada para prohibir el sistema de producción capitalista y la propiedad privada, en su lugar, promueven el sistema de producción socialista y la propiedad estatal.

116.- ¿Qué significa la palabra: Soberanía?

R= Deriva de los términos: súper (sobre, encima de) y omnia (todo o todos), que significa: “por encima de todas las cosas”.

117.- ¿Qué es la Soberanía?

R= La facultad absoluta que tiene un Estado-Nacíón de auto-limitarse y auto-determinarse. Es uno de los atributos del poder público, consiste en la potestad que tiene de imponer sus determinaciones, las cuales deben estar fundadas en la ley, sobre todos los individuos que habitan el territorio en que se encuentra sujeto dicho poder.

118.- ¿Qué es la Auto-limitación?

R= Facultad que tiene el propio pueblo de imponer, en ejercicio de su soberanía, ciertos límites al poder del Estado.

119.- ¿Qué es la Auto-determinación?

R= Facultad que tiene un pueblo de darse a sí mismo la forma de gobierno que quiera.

120.- ¿En qué preceptos constitucionales se encuentra expuesta la Doctrina de la Soberanía Nacional?

R= En los artículos: 39, 40, 41, 133 y 136.

121.- ¿Qué son las Garantías Individuales?

R= Los derechos inalienables (no se puede renunciar a ellos) e imprescriptibles (no pierden validez por el simple paso del tiempo) que posee toda persona, en su carácter de ser humano sin que se deba dar diferencias o discriminaciones por causa de: edad, raza, nacionalidad, religión y muchas otras carácterísticas más.

122.- ¿Dónde se encuentran establecidas las Garantías Individuales?

R= En la parte dogmática de la constitución.

123.- ¿Cómo se organiza la constitución?

R= A) Parte dogmática: Artículos 1° al 29.

B) Parte orgánica: Artículos 30 al 136

124.- ¿Cómo se clasifican las Garantías Individuales?

R= A) De Libertad: Regulan el mínimo de concesiones que el Estado debe hacer al individuo  para que este pueda vivir dignamente.

B) De Igualdad: Evitan las ventajas y privilegios injustificados e injustos, coloca a todos los gobernados en un plano de igualdad ante la ley.

C) De Propiedad: Regulan la propiedad privada, así como su explotación y demás usos del que pueda –la propiedad- ser susceptible.

D) De Seguridad Jurídica: Regulan la interacción del sujeto con el procedimiento penal y le brinda certeza en su procedimiento, al mismo tiempo asegura y contempla al individuo en cuanto a procedimientos penales se refiere.

125.- ¿Dónde se encuentran contenidas las Garantías de Libertad?

R= En los artículos 1° al 11, 24 y 28 de la CPEUM.

126.- ¿Dónde se encuentran contenidas las Garantías de Igualdad?

R= En los artículos 1°, 2°, 4°, 12 y 13 de la CPEUM.

127.- ¿Dónde se encuentra contenida la única Garantía de Propiedad?

R= En el artículo 27 de la CPEUM.

128.- ¿Dónde se encuentran contenidas las Garantías de Seguridad Jurídica?

R= En los artículos 14 al 23 de la CPEUM.

129.- ¿Cuáles son los artículos que consagran las Garantías Individuales?

R= Los artículos 1° al 28 de la CPEUM.

130.- ¿Qué es la Expropiación?

R= Transferencia coactiva de la propiedad privada de su titular al Estado. Procede ante la necesidad de construir una utilidad pública y mediante indemnización al particular.

131.- ¿Qué es el Derecho Agrario?

R= Rama del Derecho Social (y Público), que rige a las personas que viven en el agro, así como los usos de las tierras, bosques y aguas, y las relaciones sociales entre campesinos, tierra y Estado.

132.- ¿Qué significa la palabra: República?

R= Deriva de los vocablos latinos Res (cosa) y Publicum (publico), que se traduce como “Cosa Pública”.

133.- ¿Qué es una República?

R= Un gobierno republicano es aquel en el que la jefatura (o rectoría) del Estado no es vitalicia (está condicionada hasta la muerte de su jefe de Estado), sino que se debe renovar periódicamente, para lo cual se debe consular la opinión popular, esto, mediante un plebiscito.

134.- ¿Qué es una Monarquía?

R= En la monarquía, el jefe de Estado permanece en el poder de manera vitalicia (hasta su muerte) y se transmite –el poder-, mediante sucesión dinástica o abdicación. En el jefe de Estado, se depositan los poderes Ejecutivo y Legislativo.

135.- ¿Qué significa la palabra: Democracia?

R= Deriva de los vocablos griegos dEMOS (pueblo) y KRATOS (gobierno o principio) y significa “gobierno del pueblo”.

136.- ¿Cómo concibió Aristóteles a la Democracia?

R= Como una forma pura de gobierno que consiste en que el poder lo detenta la mayoría del pueblo y el ejercicio del mismo beneficia a todos por igual.

137.- ¿Cómo definíó Abraham Lincoln a la Democracia?

R= Como “El gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo”.

138.- ¿Por qué resulta imposible que la nacíón (la población), pueda hacer uso del Régimen Democrático directamente?

R= Por la gigantesca cantidad de personas que viven dentro de los Estados Unidos Mexicanos.

139.- ¿Cómo se eligen a los representantes de la población?

R= Mediante voto o sufragio, acto por el cual los ciudadanos expresan su voluntad en materia política.

140.- ¿En qué estriba el Sufragio Universal?

R= Que el derecho al voto (art. 35), se concede a todos aquellos mexicanos (art. 30), que tengan la calidad de ciudadanos (art. 34), sin ningún otro requisito.

141.- ¿Cómo concibe al voto la CPEUM?

R= Con la doble carácterística de derecho (art. 36, fracción I) y obligación (art. 36 fracción III).

142.- ¿Dónde nacíó el Federalismo?

R= En la formación política de Las Trece Colonias.

143.- ¿Cómo nace el Federalismo en México?

R= Tomando como modelo (Derecho Comparado), el sistema estadounidense.

144.- ¿Cuál es la carácterística más importante del Federalismo?

R= Que dentro de una misma organización constitucional puede coexistir las otras legislaciones coordinadas entre sí con preferencia distinta y suficiente cada una, unidas por la constitución.


14.- ¿Cuál es la utilidad del Derecho?

R= Trata de organizar la convivencia social humana, dentro de un cierto rango de armónía, esto con el objeto de garantizar la paz, orden y seguridad en la sociedad, todo fundamentado sobre bases de justicia y equidad.

15.- ¿Cuáles son las actividades humanas que regula el Derecho?

R= Su nacimiento, sus relaciones familiares, relaciones laborales, la adquisición de propiedades, el matrimonio, el divorcio, su muerte, entre muchas otras.

16.- ¿Qué es el Mundo del Ser?

R= El conjunto de actividades o hechos que, por propia voluntad, no pueden modificarse.

17.- ¿Qué es el Mundo de Deber Ser?

R= El conjunto de actividades, ideologías, conductas y comportamientos que, efectivamente, se pueden modificar, y, en adición, mantienen una perspectiva idealista de la realidad, que intenta generar en el ser humano una actividad, ideología, conducta y/o comportamiento determinado, casi siempre ideal y progresista.

18.- ¿Qué es la Ley Natural?

R= Un precepto que no es creado por nadie, sólo es un enunciado, una voz, utilizado por el ser humano para concebir y explicar su realidad de una manera más clara. Es un juicio que expresa relaciones constantes entre fenómenos, fenómenos que no se pueden modificar. Los sucesos a los que hace alusión la Ley Natural no son creados por ella, sólo los enuncia  y los explica.

19.- ¿Qué es la Ley Social?

R= Una norma cuya finalidad es producir o generar un comportamiento determinado en el ser humano. Es creada por el mismo y regulan conductas de intersubjetividad humana, esto es, de carácter contingente, que puede cambiar.

20.- ¿Qué es el Mundo Normativo?

R= Se denomina así al conjunto de normas (leyes sociales) de toda índole, cuya finalidad es regular de alguna manera la conducta del ser humano en sociedad.

21.- Menciona tres ejemplos de Leyes Naturales:

R= Ley de Causa y Efecto, Ley del Desafío y Ley del Retorno.

22.- Menciona tres ejemplos de Leyes Sociales:

R= Ley del Seguro Social, Ley Federal del Trabajo y Ley de Amparo.

23.- ¿Cuántos tipos de normas existen y cuáles son?

R= Existen cuatro tipos; morales, jurídicas, religiosas y convencionalismos sociales o normas de trato social.

24.- ¿Cuál es el objeto de la norma moral?

R= Propiciar que el ser humano haga el bien (que lo practique), alejándolo de las prácticas nocivas y de las conductas desviadas hasta donde sea posible.

25.- ¿Cuál es el objeto de las normas jurídicas?

R= Hacer posible la vida armónica del ser humano en sociedad.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *