Constituciones imperiales derecho romano

Share Button

El Sistema Civil y el sistema pretorio del derecho


Se entiende por sistema todo conjunto ordenado de cosas que Depende entre sí funcionalmente. Los romanos, aparte del término estoico systema (orden) derivado del griego, Utilizaron el de ars con diferentes Significados. Para los retóricos –por ejemplo, Cicerón- ars era un sistema en el que nada quedaba excluido y todo se Conectaba con todo siguiendo principios lógicos de ordenación (géneros y Especies). La El jurista
Celso, sin embargo, tiene otra idea de ars: para él no se trata de una Ordenación cerrada de elementos sino que consiste en una tarea empírica (skepsis) de construcción basada en el Método de averiguación de lo que es verosímil (es decir, lo que la comunidad Científica aprueba como admisible). Frente a la anterior concepción, de sistema Cerrado, esta se configura como un sistema abierto a la experiencia con la que Se contrasta cotidianamente lo que se propone como verosímil: este es el famoso in melius producí del derecho, que no Alude a otra cosa que a una tarea continua e infatigable de indagación de lo Justo por parte del jurista.

En el Siglo XVIII Kant –como informa Ferrater Mora (Diccionario de Filosofía, 3306 y ss.)-contrapone la articulatio propia del sistema a la coaceruatio o simple acumulación desorganizada de cosas. Pero ha Sido Hegel quien ha llevado el concepto de sistema a su máxima expresión en su Obra “Fenomenología del Espíritu”. En el prefacio declara: “La verdadera figura Dentro de la cual existe la verdad no puede ser sino el sistema científico de Esta verdad”. Esta concepción influyó de manera decisiva en el jurista alemán Savigny quien la aplicó en su célebre obra “Sistema del Derecho Romano Actual” De enorme peso en las legislaciones de países de europeos y en la doctrina Científica hasta nuestros días, en que seguimos encontrando manuales y tratados Encabezados por el título de “sistema”.

Se dice que frente a una mentalidad sistemática se Contrapone otra denominada problemática. En realidad no son excluyentes aunque Es verdad que un excesivo afán sistematizador puede hacer perder de vista los Problemas que la vida hace surgir. El célebre romanista austriaco Kaser dedicó Casi las últimas décadas de su producción científica a negar que al derecho Romano, o más exactamente, a la ciencia de los juristas romanos y al Edicto pretorio pudiera aplicarse la idea de sistema. La asistematicidad Interna que se aprecia en el método de creación o interpretatio de los juristas se debe al casuismo. La abstracción No es un fin de su tarea. Ni siquiera la creación de reglas jurídicas responde A una finalidad última de la reflexión jurisprudencial. “Toda definición es Peligrosa» decía el jurista Javoleno, y la confección de teorías Abstractas también.

Desde el punto de vista externo, es decir, de la ordenación de La materia jurídica, los juristas idearon dos sistemas: uno el civil y otro el Pretorio. El civil se debe sobre todo a la autoridad de Quinto Mucio Escévolá y Después de Casio. En él se aprecia un orden exterior de las materias comenzando Por las herencias, continuando por personas y familia para terminar con Obligaciones y cosas. Este orden recibíó una alteración significativa por parte Del jurista Gayo quien reordenó con fines didácticos la materia civil en tres Partes: personas, cosas y acciones. La colocación de las personas en primer Lugar no dejó de ejercer un poderoso influjo en la mente de juristas muy Posteriores en el tiempo. Particularmente los humanistas se sintieron Profundamente atraídos por ella. En la actualidad se trata de una cuestión por Resolver y de enorme actualidad la de la consideración de la persona como Centro y razón de ser del derecho. No es en esto muy alejada de la visión de un Jurista del siglo IV d. C., Hermogeniano, quien afirma que todo el derecho ha Sido constituido por razón de los hombres. Los códigos civiles modernos la Siguen prioritariamente con ciertos matices dependiendo de las reelaboraciones Ulteriormente realizadas por los juristas de cada país. Cfr. Código civil Francés, español, alemán…

Frente a esta sistematización externa, la propia del Edicto se caracteriza por seguir un orden procesal desde la competencia Jurisdiccional y la citación a juicio hasta la cosa juzgada y los remedios Complementarios de la jurisdicción pretoria. Enormemente práctica, ha dejado Una huella imborrable en la técnica legislativa actual a través de sus “títulos” Con sus correspondientes “rúbricas”. El título, denominación descriptiva de una Determinada materia, se conecta íntimamente con el contenido al que alude. Su Identificación con él es perceptible en la famosa teoría del título y del modo, Donde título es sinónimo de causa o fundamento jurídico en que se apoya la Adquisición de la propiedad de una cosa.El pretor decide si Tiene acción o no.


Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.