Condición jurídica de los extranjeros en México

Share Button

CUESTIONARIO 3

1. CUALES SON LOS ASPECTOS MAS RELEVANTES EN LA HISTORIA DE LA CONDICIÓN JURÍDICA DE LOS EXTRANJEROS?

                – El patronaje y otras instituciones- (Grecia clásica) instituciones q contemplaban la admisión del extranjero siempre  q se hallara bajo la protección y vigilancia de un ciudadano en la ciudad-estado donde el extranjero se encontrase.

                – Jus gentium y peregrinos- los ciudadanos romanos estaban sujetos al jus civile, y los peregrinos sometidos a la ley de su origen.

                – Personalidad de las leyes- (caída del Imperio romano 455 d.C) la aplicación de la ley con base en la calidad de la persona por su origen, se otorgaban derechos a los extranjeros y se establecíó jueces especiales para dirimir sus controversias, se pretendía que fueran personas de su mismo origen.

                – Territorialismo de las leyes- (Edad Media siglo VIII) el vasallo quedo sometido al dictado del señor feudal y conversó únicamente los derechos que éste le otorgaba, solo podía trasladarse de un feudo a otro, con previo permiso de los señores feudales respectivos, se les aplico reglas establecidas a quienes se encontraban en un feudo diferente.

                -Omnis peregrini y cartas de naturaleza- (feudalismo) se otorgó a los extranjeros el derecho de testar mediante el t estamento ominis peregrini, se otorgaron cartas de naturaleza a los extranjeros y se redujo el pago por los derechos de aubana.

                – Igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros- (1790-1791) se suprimieron los derechos de aubana y de detracción q afectaban a los extranjeros, se proclamó la igualdad de derechos entre nacionales y extranjeros.

                -Movimientos q favorecen a los extranjeros- (Siglo XX) movimiento de conferencia internacional sobre la condición de los extranjeros y la habana.

2. MENCIONE LOS ASPECTOS FUNDAMENTALES DE LA Declaración UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE

                Art.2.- toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamadas en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión policita o de cualquier índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier condición.

4. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA INTERNACIÓN Y ESTANCIA DEL EXTRANJERO EN MÉXICO

                El extranjero en México goza e todas las garantías establecidas por la Constitución, con las excepciones que la misma señala, por el hecho de encontrarse en territorio nacional; con el objeto de que el extranjero pueda internarse y permanecer legalmente en el país, debe cumplir con las disposiciones migratorias de carácter administrativo que al respecto determina la Ley General de Población.

5. DEFINA LA CALIDAD MIGRATORIA DEL NO INMIGRANTE

                Se entiende que los extranjeros se internan en el país de manera temporal, desde los turistas, que son la gran mayoría de las personas extranjeras que se internan en México por algunos días, hasta aquellos extranjeros que aunque su estancia es temporal, deciden residir en el país durante uno o más años por diversos motivos.

6. CUALES SON LOS RASGOS MAS IMPORTANTES DE LA Característica MIGRATORIA DE TURISTA?

                Supone que las actividades que se efectúan a su amparo no serán remuneradas ni lucrativas, y su temporalidad se limita a 6 meses.

7. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA Característica MIGRATORIA DE TRANSMIGRANTE Y LA DE VISITANTE

                El transmigraste  es el extranjero en transito hacia otro país y  puede permanecer en territorio nacional hasta x 30 días.

                El visitante  es el extranjero q se interna en el país para dedicarse al ejercicio de una actividad lucrativa, con autorización para permanecer en el país hasta por 5 años.

8. DEFINA LA Característica MIGRATORIA DE CONSEJERO

Solicita la calidad migratoria de NO inmigrante dentro de las carácterísticas de visitante


9. CUALES SON LOS RASGOS QUE DIFERENCIAN LAS Características MIGRATORIAS DE ASILADO Político Y DE REFUGIADO

                El asilado político es el extranjero q se interna en territorio nacional para proteger su libertad, o su vida de las persecuciones políticas en su país.

                El refugiado es el extranjero q se interna en territorio nacional para proteger su vida, seguridad o libertad por alguna circunstancia q haya perturbado gravemente el orden público en su país de origen, q lo hayan obligado a huir a otro país.

10. MENCIONE LAS DIFERENCIAS MÁS IMPORTANTES ENTRE LAS Características MIGRATORIAS DE VISITANTE DISTINGUIDO, VISITANTE LOCAL Y VISITANTE PROVISIONAL

                Visitante distinguido. Científico o humanista de prestigio internacional, a quien se le otorga permiso de cortesía para internarse y residir en el país hasta por seis meses.

                Visitante local. Es el extranjero autorizado para visitar puertos marítimos o ciudades fronterizas sin que su permanencia exceda de tres días.

                Visitante provisional. Persona extranjera a la que se le autoriza hasta 30 días, como excepción, su desembarco provisional cuando llegue a puertos de mar o aeropuertos con servicio internacional.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *