Casos excepcionales de la subjetividad internacional

Share Button


¿Cómo se manifiesta la subjetividad internacional del individuo en este caso?


La subjetividad activa la tiene el particular, que en este caso es Inés del Río, ya quepuede presentar una demanda de forma directa contra el Estado.
¿Inés del Río podría haber demandado al Estado español si no hubiese sidoeuropea; es decir, sin ser nacional de alguno de los países que conforman el Consejo de Europa?En principio los particulares no pueden demandar a un Estado, no tienen subjetividad activa. Pero, al haber violado un derecho fundamental como es el derecho a ser condenado por hechos que fueran constitutivos de delito en el momento de producirse la infracción, según el principio de legalidad, el Consejo de Europa concede cierta legitimidad activa en esos casos para demandar a los Estados que sean miembros de laUnión Europea, no requiriendo que el individuo sea Europeo, sino que será el país infractor el que deba ser europeo. Da igual la nacionalidad, lo importante es que el delito se cometa en alguno de los Estados miembros de la Uníón Europea. ¿Es la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos
Humanos de Estrasburgo en la que ordena la puesta en libertad inmediata de la etarra Inés del Río, vinculante paraEspaña; o puede España negarse a acatarla como exige la Asociación de Víctimas Terrorismo?
Es vinculante para España porque forma parte del Tratado de Roma. España puede hacer caso omiso a la misma, incurriendo en responsabilidad internacional.

¿Cuáles serían las consecuencias de la no aplicación de dicha sentencia?

incurriría en responsabilidad internacional.Assange, entre la política y el derecho. ¿Si Assange es acusado de delitos comunes, por qué Ecuador le ha concedido asilo?
Art.14 declaración universal de los derechos humanos
Porque aSSANGE ha argumentado acerca de su posición política, no que es perseguido por delitos comunes. Por lo que se considera que es un asilo político y es Ecuador el qdecide valorar, con la potestad que le da el derecho internacional, si lo asila o no.

¿

Bajo qué figura de asilo se encuentra Assange?


Es un asilo diplomático en principio, aunque fuera de Iberoamérica no se considera esta figura.¿Por qué Assange no ha podido abandonar la embajada de ecuador en Londres, siendo que este país le ha concedido asilo? Porque Reino Unido ha decidido rechazar el salvoconducto, ya que no está obligado a ello. El asilo diplomático no se contempla y no es de obligatorio cumplimiento. ¿Cumple el caso de Assange con todos los requisitos que establece el Derecho internacional para que se conceda el Asilo?Si porque si que reúne los requisitos del asilo, y no se ha demostrado la prueba de que realmente cometíó los delitos comunes, por lo que según el principio de presunción dinocencia, por lo que suponemos que su vida corre peligro políticamente.¿Cuáles serían las consecuencias para Ecuador o cualquier Estado, si concede asilo en situaciones que no cumplen con lo establecido por el DI?Incurriría en responsabilidad internacional.

¿Qué es la subjetividad activa internacional del individuo?


Es la posibilidad dl individuo dreclamar y de acceder a las jurisdicciones internacionales.¿Según SOERENSEN cómo se determina la subjetividad internacional?
los sujetos de DI sufren directamente responsabilidad por una conducta incompatible con la norma, y aquel que tiene legitimación directa para reclamar contra toda violación de la norma; lo que quiere decir que no todos los entes bº por una norma o todos aquellos a los que la norma imponga una conducta son sujetos de Derecho internacional. Hace falta algo más, se necesita de legitimación activa para reclamar por el incumplimiento del Derecho, o 1 legitimación pasiva para sufrir responsabilidad por tal incumplimiento. La subjetividad internacional se configura pues como una categoría técnica de acusado matiz procesal.¿Qué mecanismos se establecieron en el Acta Final de Helsinki para que las minorías pudieran acceder a la protección de Derechos Humano En el documento final de la Cumbre de Helsinki en 1992, se creó un Alto Comisionadopara las minorías nacionales, aunque se configuró más como un instrumento d prevención de conflictos provocados por las minorías y se le dotó de funciones que se encuadrarían más en el terreno de la seguridad que en el humanitario. Mecanismos endebles que hicieron poco para aliviar el destino de tantas víctimas de laviolencia desatada en zonas de la parte central y oriental del Viejo Continente. Lacuestión de las minorías nacionales es especialmente grave y aunque se creó un Alto Comisionado para las minorías en el documento de Helsinki, era más una institucióninvestida de funciones políticas que para la prevención de conflictos. Y este mecanismoes endeble porque en el propio documento se recogía que el Alto Comisionado noexaminaría violaciones de los compromisos de la Conferencia Sobre Seguridad yCooperación en Europa con respecto a una persona individual perteneciente a una minoría nacional.

¿Tienen subjetividad internacional las personas jurídicas de fin económico?

En lo que se refiere a las empresas privadas de alcance internacional constituidas por actos internos, como las multinacionales, se les suele negar personalidad jurídica
internacional. Pero un sector de la doctrina sostiene que se les puede atribuir 1 respons restringí y ad hoc,debido a que algunas de estas empresas de alcance internacional tienen una naturaleza mixta público-privada, y a su eventualasociación con gobiernos para efectuar operaciones económicas mixtas sobre la base deacuerdos o contratos que designan al Derecho Internacional (entre otros) como base desu regulación; y sobre todo, por la posibilidad de concurrir con los gobiernos ante instancias arbitrales internacionales u otros órganos con el fin de solucionar lascontroversias que puedan tener éstas con los gobiernos. ¿ Qué es el Consejo de Europa y qué órgano de éste protege los derechosfundamentales en Europa? ¿Cómo es posible su acceso? El Consejo de Europa es una organización internacional que tiene como objetivoprincipal la defensa y protección de la democracia, el estado de Derecho y los dºhumanos, en particular los civiles y políticos. Se trata de la institución de este tipo +antigua de nuestro continente y engloba a la totalidad de las naciones europeas con la sola excepción de Bielorrusia. Tiene su sede en la ciudad francesa de Estrasburgo y suórgano más activo es el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.Los particulares pueden presentar una demanda ante el Tribunal si se considera personaly directamente víctima de una violación de los derechos y garantías previstos por el Convenio o sus Protocolos, y causada por uno de los Estados parte al Convenio. A estetribunal únicamente se puede acceder habiendo agotado todas la vías legales de su paísde origen.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.