8.1 penal concepto de pena

Share Button

Teorías de la Pena

Son distintos de puntos vista que Intentan de explicar a la existencia del derecho penal, por que castigar y para Que castigar.

Ha habido diferentes teorías a lo largo de la historia:

1.Teoría Absoluta de la pena

Responden a la condición de que el mal no puede quedar sin Castigo y el culpable tiene que encontrar en la pena su merecido. Consideran Que la pena tiende al logro de fines absolutos.
Con la pena se hace justicia e impera el derecho.También llamada teoría de la retribución (Kant: Moral y Hegel: jurídica). El fundamento de la pena se encuentra en el principio De culpabilidad. -Según Kant: La pena no debe ser impuesta por una razón social Sino que se debe presentar como una exigencia para que se haga justicia.

-Según Hegel: la pena tiende al logro del Imperio del Derecho, la pena se justifica porque es el logro del ordenamiento jurídico. El Delito representa la voluntad particular que va contra la voluntad de todos que Es la ley, la pena sirve para restablecer el orden jurídico que ha sido Cuestionado por el delito.

Hay dos notas comunes, la pena no puede tener fines útiles y La pena tiene que ejecutarse siempre y de forma completa, porque solo se hace Justicia si hay castigo completo.


2.Teoría Relativa

Son teorías que consideran que la pena tiende a la Consecución de un fin relativo y cambiante como es la prevención del delito. Las penas deben de tener una utilidad social. La pena sirve para evitar el Delito. Son las teorías preventivas de la pena.

La pena no se justifica como el castigo de un mal a algo que Ya ha pasado (teorías absolutas) sino que la pena es un instrumento a prevenir Futuros delitos. Por tanto mientras que la retribución mira al pasado para Castigarlo, la prevención mira al futuro.Para conseguir la prevención del delito se necesitan:

Teorías de la prevención general;


van dirigidas a todos los Potenciales delincuentes para que no cometan delitos. Destinadas a todos los Miembros del grupo social, con doble finalidad negativa y positiva.

Negativa cuando se pretende con la pena coaccionar o intimidar Para que se abstengan de cometer delitos.

Positiva cuando con la pena se pretende recordar constantemente La vigencia de las normas como medio para la integración de todos en el sistema Social.

Teorías de la prevención individual;


efectos de La pena para el individuo que ha cometido un delito. Pretendemos evitar que Haya una reincidencia. También puede tener efectos positivos y negativos.

Positivos cuando la pena sirve para advertir se llevara Normalmente con penas no privativas de libertad (multa). Además la pena Resocializadora pretende hacer una reinserción del delincuente en la sociedad.

Prevención especial negativa;


inocuización del delincuente, para Evitar que exprese su mayor o menor peligrosidad. Se aplica a personas que no Necesitan o no pueden ser resocializados, puesto que ya lo son. Los Delincuentes como terroristas no suelen ser resocializados.

Puede tener carácter temporal para apartar al autor durante Un determinado tiempo de la sociedad o de la fuente de peligro. Con carácter Temporal se lleva a cabo a través de la inhabilitación. Con carácter definitivo Se pretende destruir a la persona (pena de muerte) o apartarlo del grupo social De forma indefinida (inocuizacion definitiva; castrar a un delincuente).

3.Teoría de La Uníón

Son diversos intentos de conciliar la idea de justicia con la De prevención. Hay dos versiones fundamentales las aditivas y dialécticas:

Teoría de la uníón aditiva;


da prioridad a la idea de justicia Sobre la idea de prevención. En el marco legal de la pena es el juez el Encargado de decidir el marco de la pena que resulta concurrente con la Gravedad de la culpabilidad del delincuente. El juez puede primero determinar La pena justa y en segundo lugar atiende a la prevención. Las exigencias de Prevención no pueden superar al límite de la pena justa. En este caso el Principio de culpabilidad seria el principio de la pena. Las exigencias de Prevención no pueden primar sobre la idea de culpabilidad.

Teoría de la uníón dialéctica;


es la que más se defiende en La actualidad da prioridad a las exigencias de prevención sobre la justicia. Lo Primero que tiene que hacer el juez es determinar el límite de la pena justa. Una vez establecido ese límite se puede mover libremente a las exigencias de Prevención. La prevención no puede superar el límite de la pena justa pero si Cabe aplicar por exigencias de prevención una pena inferior (por lo tanto puede Haber una pena menor pero no mayor a la pena de culpabilidad).
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *