1) Explica las Instituciones que tenían los Reyes Católicos como instrumentos de poder. (Santa Hermandad, Consejos, Ejército y Corregidores)

Share Button

6.1 Uníón dinástica: Integración de las coronas de Castilla y Aragón

Los últimos años del reinado de Enrique IV se caracterizan por la inestabilidad, por rectificar su apoyo inicial a la sucesión de su hermana Isabel con la que estaba comprometido a través del Pacto de Guisando en 1468, tras su boda con el rey
Fernando de Aragón (1469). Enrique IV nombra como heredera tras las capitulaciones de Cervera a Juana la Beltraneja, que no era considerada hija del rey por una parte de la nobleza castellana, esto provoco una Guerra Civil (1475-1479) entre los defensores de Isabel y doña Juana (su futuro marido Alfonso V de Portugal, parte de la nobleza castellana, algunas ciudades castellanas y la Francia de Luis XI) Isabel logra imponerse como reina de Castilla en la batalla de Toro en 1479. Juana termina sus días, retirada en Lisboa y fallece en 1530. El fin de la guerra coincida con el fallecimiento de Juan II (rey de Aragón) y el ascenso del trono de su hijo Fernando de Aragón con lo cual culmina la uníón dinástica de las dos coronas.

6.2 La conquista del Reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra

Fernando de Aragón quería incorporar a la monarquía el territorio peninsular y la expansión marítima por el Mediterráneo. La guerra se inicia en 1481 y acaba en 1492, fue más de asedios de la ciudad de Granada, finalmente el emir Boobdil negocio en secreto la rendición y firmo las capitulaciones o acuerdos de santa fe, fueron respetadas en 1492, después se incumplieron, la toma de la alhambra culmino con la reconquista. La supuesta conspiración de Navarra y Francia contra Castilla, sirvió a Fernando como justificación para ocupar Pamplona en 1512 con la ayuda del ejército del Duque de Alba. En 1515 el rey Fernando se anexiono con Navarra pero respeto sus fueros, instituciones y cortes. Al finalizar el reinado de los reyes católicos, solo Portugal permanecía como reino independiente de la península.6.3 La integración de las Canarias y la aproximación a Portugal.Los reyes católicos en 1477 consiguen los anchos de la conquista de Tenerife, Gran Canaria y la Palma, la resistencia de la población, hace que no se controle totalmente Tenerife hasta 1496. La conquista supuso un proceso de despoblación, compensado con la llegada de los andaluces, castellanos y extremeños, que acuden atraídos por el reparto de tierras. También se instalan comerciantes genoveses. El cultivo prioritario (caña de azúcar) ante la disminución de la población exige mano de obra esclava procedente de África.

6.4 La organización del estado: instituciones de gobiernoLas medidas tomadas por los reyes católicos son: 1)En el ámbito administrativo:Consuelo de Castilla: resuelve los problemas de Castilla, se incorporan abogados.Santa hermandad:
Cuadrillas encabezadas por alcaldes, función de vigilancia fiscal)Forman un sistema fiscal para hacer frente a los gastos la             era la fuente principal de ingresos.Corregidores gestionar el desarrollo económico y administrativo de los municipios, presidir los ayuntamientos, dando validez a sus decisiones, ser juezen primera o segunda instancia, etc. 2)En el ámbito religioso:Santa Inquisición crecida por el papa Sixto IV en 1478 (juzgar casos de brujería, controlar la pureza religiosa, vigilar los conversos) El primer inquisidor fue Fray Tomas de Torquemada (1483)

Expulsión de los judíos. 3)En el ámbito social-Mayorazgo: institución nobiliaria que aseguraba que las tierras y posesiones de la nobleza pasaran de padres a hijos mayores con la condición de que no podían ser divididos ni vendidas, además debían casarse con otros miembros de la nobleza.Sentencia arbitral de Guadalupe: liberar a los campesinos catalanes que estaban sujetos a la tierra de un señor, de sus obligaciones a cambio de un pago y se abolen los «malos usos» de los señores.Privilegios a la Mesta: asociación que reunía a los mayores propietarios de ganado 4)En el ámbito militar:Las órdenes militares pasaron a ser controladas por los Reyes,Creación de los Tercios Reales. 5)En el ámbito judicial:En Valladolid se fija la sede de la cancillería, se crea otra en ciudad Real y en Aragón, se crea una en cada uno de los reinos y principados.6.5 La proyección exterior. Política italiana y norteafricanaEn la península itálica (finales s XIV- principios XV), se enfrentan los reinos de Aragón y Francia cuyos Monarcas (Carlos VIII y Luis XII) aspiran a ocupar Nápoles y otros territorios italianos. Durante varios años, los franceses son vencidos por las tropas aragonesas, capitaneadas por Gonzalo Fernández de Córdoba (Gran Capitán) en las batallas de Gerinola y Gorellano (1503) Estas victorias posibilitan la permanencia de la dinastía hispánica en el reino de Nápoles y Sicilia.

Share Button

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.